viernes, junio 12, 2015

En las letras, desde Puerto Rico (Serie Libros encontrados en la espesura): Rosario Ferré reflexiona sobre su libro Fisuras

por Carlos Esteban Cana


En el 2006 la escritora Rosario Ferré publicaba Fisuras con Ediciones Callejón. Se trataba del último poemario que publicaría en la primera década del siglo XXI, aunque después publicaría su novela Lazos de sangre en el 2010 con el sello Alfaguara.

Fisuras es un libro íntimo, en el que la voz lírica fluye, sin pretensiones mayores, en una cotidianidad en la que nada es desechable. Cualquier instancia atraviesa el poema de turno, por lo que después de la última página queda en suma trazos sobre la experiencia de vivir, esa que se degusta en plena conciencia, con los cinco sentidos. 

Pero dejemos que sea la propia autora, a través de las impresiones que compartía cuando promocionaba este poemario, quien nos devele y revele lo que hay detrás de Fisuras:

Rosario Ferré: Fisuras trata sobre el proceso, no de envejecimiento, sino de maduración, por el cual estamos pasando ya al final de nuestras vidas, cuando todos vamos cogiendo unas pocas arrugas y nos vamos poniendo viejitos. Esas fisuras que tenemos por dentro y por fuera; de eso se tratan los poemas. Al final del libro exploro el tema de la muerte.

Mi poesía es una poesía coloquial, de conversación íntima. Y para mí todo puede ser tema de un poema. Me gusta hablar de lo que sucede todos los días, de cualquier cosita que le pase a uno. Los poemas incluidos en Fisuras son recientes, de los últimos tres o cuatro años.

Yo, para escribir un poema, escribo como 50 versiones. Y sacar estas pequeñas fisuras, que son como el huesito del pescado después que se le ha comido la carne, toma versiones y versiones. Resmas de papel que hay que desechar para recoger el extracto de lo que queda.

***


 Carlos Esteban Cana es comunicador y escritor. Desde 1988 realiza periodismo cultural, momento en el que fue reclutado para el equipo de redacción de la revista Senderos por el escritor y editor Angelo Negrón. Cana, graduado de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico, ha laborado en la televisión pública por más de 10 años. Sus trabajos creativos han sido incluidos en algunas de las publicaciones y suplementos más importantes de Puerto Rico, entre ellas, Diálogo, CulturA, Cayey, Revista del Instituto de Cultura, 80 grados, El Post Antillano, Letras Salvajes, Cupey, La Revista, y En Rojo. Fundó la revista Taller Literario durante la década del 90, publicación que representó un gesto de democratización en el panorama de las letras boricuas. Se ha desempeñado como Coordinador Editorial para el Instituto de Cultura Puertorriqueña y perteneció a la Junta del Pen Club de Puerto Rico. También fue coordinador de medios para la 5ta edición de la Feria Internacional del Libro y para la revista El Sótano 00931. Actualmente colabora en la sección Crítica de libros en Radio Universidad de Puerto Rico y publica el boletín cibernético "En las letras, desde Puerto Rico". Algunas de sus columnas seriadas, que se reproducen en diversos medios como las bitácoras Confesiones, Boreales y Buscando luz al final del túnel, son “Breves en la cartografía cultural”, “Aquí, allá y en todas partes” y “Crónicas urbanas”. Residió en la Ciudad de Nueva York, donde participó de la vida cultural de la Gran Manzana. Cana es autor de tres libros: Universos (Isla Negra Editores, 2012); Testamento (Publicaciones Gaviota, 2013), y Catarsis de maletas (2015). En la actualidad la red internacional Global Voices publica sus crónicas periodísticas y es parte de los colaboradores de Cultureando en Puerto Rico. Carlos Esteban Cana también dirige la red informática Servicios de Prensa Cultural.
.




No hay comentarios.: