por Carlos Esteban Cana
A veces cuando converso con un escritor, formulo
preguntas con la esperanza de que termine en una tertulia con sí mismo, en una
especie de soliloquio que le permita conocerse un poco más. Por lo anterior, es
fácil excluir mis preguntas del lienzo cibernético y permitir, a la vez, que
los lectores le conozcan sin filtro alguno, en su propia voz. Eso me sucedió
con el escritor Luis Francisco Cintrón Morales.
Uno de los escritores jóvenes de mayor presencia en las
redes sociales y publicaciones cibernéticas, Luis Francisco es poeta, narrador
y ensayista. Comenzó a darse a conocer con su libro “Microgramas de Sol”, que
circuló el pasado año bajo el sello editorial Casa de los Poetas. Y de ahí en
adelante comenzó a participar de recitales, eventos culturales, tertulias y
producciones mediáticas que solicitaban su presencia.
Actualmente es parte de
las voces que integran la publicación cibernética Atramentum|Voces Subversivas, que tiene entre sus colaboradores a
diversos autores boricuas como Lynette Mabel Pérez, Miranda Merced, Marlyn Cruz
Centeno y H Roberto Llanos.
A continuación, traemos a su consideración las
reflexiones que este joven escritor compartió con este servidor. La presente
edición de En las letras, desde Puerto Rico, explora la cosmovisión creativa
del escritor Luis Francisco Cintrón Morales, en sus propias palabras.
Palabra y creación como norte
El destino de uno ya está escrito desde antes de nacer.
La escritura en mí es un ente salvador, comunicador y una manera de
relacionarme con el mundo que me rodea. Aunque descubrí tarde la literatura
como arte, ha sido una manera de regenerarme, una herramienta que también busca
complementar los esfuerzos generales para crear conciencia y para que logremos
vivir una vida llena de compasión, respeto y amor.
En este momento fluyo más con la poesía en general. Todos
los días trabajo la poesía regular como la micropoesía y al hacerlo cada verso
está salpicado por imágenes e ideas, sentimientos y denuncias. Mi poesía tiene
como base la cotidianidad, eso que la humanidad da por sentado pero no
cuestiona, enfrenta o defiende.
Cuando escribo cuentos las fuentes son diferentes, el
bosquejo de ideas ya ha ido cogiendo forma en mi libreta de notas. Y cuando me
siento a escribirlos lo que hago es organizar ideas, cuentos que terminan
recibiendo un tipo de elasticidad aunque la poesía continúa en las oraciones.
Ya con los microcuentos es diferente. Estos salen también como el poema,
fluidos, con referencias disfrazadas e imágenes compactadas pero con mucho
zumo. Al escribir no tengo ritual. Encuentro temas y tomo notas mientras leo
las noticias, algún libro, estoy en la calle, escucho conversaciones o veo
películas; cojo el celular o una libretita que siempre cargo y comienzo a
redactar.
Escribir para mí no es escupir palabras y ya; es un
oficio y hay que trabajar mucho. No es un escenario para el pavoneo, es un acto
que hay que tomar con seriedad. Tengo dos hijos pequeños y aunque he aprendido
a concentrarme un poco cuando ellos están a mi alrededor (a veces las ideas no
pueden esperar), necesito escuchar la nada y así armar los pedazos que rondan
en mi cabeza. También soy una persona bien emocional y si estoy bien
intranquilo o mentalmente bien involucrado con algo, no hay energía que me
permita unir los sentidos.
Durante estos últimos años he ido exponiéndome a
escritores como García Márquez, Nicolás Guillén y Mario Benedetti. He leído a
Carlos Ruiz Zafón, Idelfonso Falcones y varias antologías de poesías y cuentos
latinoamericanos. Me gusta mucho otro tipo de textos no literarios como los de
Malcolm Gladwell, Jared Diamond y Howard Zinn, que son lecturas acerca de política,
historia y aspectos sociales.
Para mí, el arte, la palabra y la creación deben ser el
norte de la humanidad, es un todo. Hace falta pensar y vivir fuera del cuadrado
en donde estamos encerrados. Igual, entiendo que cada ser humano tiene ese gen
creativo, ese arte en su interior, pero ante el ajoro diario o la falta de
tiempo o voluntad, la palabra y la creación se desperdicia.
Mediante la creación busco libertad, aportar
ilimitadamente para un buen porvenir, pacífico y consciente. Soy autodidacta y la
escritura, junto con la lectura, ha sido un ente salvador en mi vida e igual
puede ser para muchos. Ya entrado en este mundo, el esfuerzo es lo más
importante. Ahí es que la meticulosidad me toma de la mano y me estimula a ser
mejor cada día.
***
Luis
Francisco Cintrón Morales nació en San Juan, Puerto Rico en el 1976. En diciembre de 2013, publicó su primer
poemario "Microgramas de sol" bajo el sello editorial de la Casa de
los Poetas. Además ha publicado poemas y cuentos en blogs y revistas electrónicas
como Corpus Litterarum (Puerto Rico), Palabras Diversas (España), Inopia
(Puerto Rico), Monolito y Factum (México). Participó en el 6to Festival
Internacional de Poesía de Puerto Rico. Es parte de la Antología de Casa de los
Poetas 2014 con el tema de “Fronteras” (Puerto Rico), de la Antología de
Diversidad Literaria 2014 “Versos en el aire” (España), Antología de
microrelatos de Diversidad Literaria 2014 “Microterrores” (España) y de la
Antología “Palestina Poemas VIII-MPI y Poetas y Poemas con Palestina” (2014)
por la Biblioteca de las Grandes Naciones. Colaboró con columnas deportivas
para el periódico electrónico El Post Antillano. Colabora con columnas de
opinión social en el blog “Atramentum/Voces Subversivas”.
***
Carlos Esteban Cana Escritor y comunicador
puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía.
Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y
a un volumen de ensayos. Colaborador de varias publicaciones impresas y
cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones
alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen
su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".
Para el periódico cibernético El Post Antillano
también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En
verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo
el sello de Isla Negra Editores. Para el 2013 publica su libro Testamento.
Testamento es un poemario antológico que reúne lo más representativo de su
poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me
seleccionó como medio, como intérprete".
Cana es conocido además por haber fundado la revista y
colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última
década del siglo XX en Puerto Rico.
Otro libro aparecerá durante el presente semestre:
Titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia",
ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por
cuatro lustros, en el género del cuento.
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