domingo, febrero 08, 2015

En las letras, desde Puerto Rico: Luis Francisco Cintrón Morales en sus propias palabras

por Carlos Esteban Cana


A veces cuando converso con un escritor, formulo preguntas con la esperanza de que termine en una tertulia con sí mismo, en una especie de soliloquio que le permita conocerse un poco más. Por lo anterior, es fácil excluir mis preguntas del lienzo cibernético y permitir, a la vez, que los lectores le conozcan sin filtro alguno, en su propia voz. Eso me sucedió con el escritor Luis Francisco Cintrón Morales.

Uno de los escritores jóvenes de mayor presencia en las redes sociales y publicaciones cibernéticas, Luis Francisco es poeta, narrador y ensayista. Comenzó a darse a conocer con su libro “Microgramas de Sol”, que circuló el pasado año bajo el sello editorial Casa de los Poetas. Y de ahí en adelante comenzó a participar de recitales, eventos culturales, tertulias y producciones mediáticas que solicitaban su presencia. 

Actualmente es parte de las voces que integran la publicación cibernética Atramentum|Voces Subversivas, que tiene entre sus colaboradores a diversos autores boricuas como Lynette Mabel Pérez, Miranda Merced, Marlyn Cruz Centeno y H Roberto Llanos. 

A continuación, traemos a su consideración las reflexiones que este joven escritor compartió con este servidor. La presente edición de En las letras, desde Puerto Rico, explora la cosmovisión creativa del escritor Luis Francisco Cintrón Morales, en sus propias palabras. 

Palabra y creación como norte

El destino de uno ya está escrito desde antes de nacer. La escritura en mí es un ente salvador, comunicador y una manera de relacionarme con el mundo que me rodea. Aunque descubrí tarde la literatura como arte, ha sido una manera de regenerarme, una herramienta que también busca complementar los esfuerzos generales para crear conciencia y para que logremos vivir una vida llena de compasión, respeto y amor.

En este momento fluyo más con la poesía en general. Todos los días trabajo la poesía regular como la micropoesía y al hacerlo cada verso está salpicado por imágenes e ideas, sentimientos y denuncias. Mi poesía tiene como base la cotidianidad, eso que la humanidad da por sentado pero no cuestiona, enfrenta o defiende.

Cuando escribo cuentos las fuentes son diferentes, el bosquejo de ideas ya ha ido cogiendo forma en mi libreta de notas. Y cuando me siento a escribirlos lo que hago es organizar ideas, cuentos que terminan recibiendo un tipo de elasticidad aunque la poesía continúa en las oraciones. Ya con los microcuentos es diferente. Estos salen también como el poema, fluidos, con referencias disfrazadas e imágenes compactadas pero con mucho zumo. Al escribir no tengo ritual. Encuentro temas y tomo notas mientras leo las noticias, algún libro, estoy en la calle, escucho conversaciones o veo películas; cojo el celular o una libretita que siempre cargo y comienzo a redactar.

Escribir para mí no es escupir palabras y ya; es un oficio y hay que trabajar mucho. No es un escenario para el pavoneo, es un acto que hay que tomar con seriedad. Tengo dos hijos pequeños y aunque he aprendido a concentrarme un poco cuando ellos están a mi alrededor (a veces las ideas no pueden esperar), necesito escuchar la nada y así armar los pedazos que rondan en mi cabeza. También soy una persona bien emocional y si estoy bien intranquilo o mentalmente bien involucrado con algo, no hay energía que me permita unir los sentidos.

Durante estos últimos años he ido exponiéndome a escritores como García Márquez, Nicolás Guillén y Mario Benedetti. He leído a Carlos Ruiz Zafón, Idelfonso Falcones y varias antologías de poesías y cuentos latinoamericanos. Me gusta mucho otro tipo de textos no literarios como los de Malcolm Gladwell, Jared Diamond y Howard Zinn, que son lecturas acerca de política, historia y aspectos sociales.

Para mí, el arte, la palabra y la creación deben ser el norte de la humanidad, es un todo. Hace falta pensar y vivir fuera del cuadrado en donde estamos encerrados. Igual, entiendo que cada ser humano tiene ese gen creativo, ese arte en su interior, pero ante el ajoro diario o la falta de tiempo o voluntad, la palabra y la creación se desperdicia.

Mediante la creación busco libertad, aportar ilimitadamente para un buen porvenir, pacífico y consciente. Soy autodidacta y la escritura, junto con la lectura, ha sido un ente salvador en mi vida e igual puede ser para muchos. Ya entrado en este mundo, el esfuerzo es lo más importante. Ahí es que la meticulosidad me toma de la mano y me estimula a ser mejor cada día.


***

Luis Francisco Cintrón Morales nació en San Juan, Puerto Rico en el 1976.  En diciembre de 2013, publicó su primer poemario "Microgramas de sol" bajo el sello editorial de la Casa de los Poetas. Además ha publicado poemas y cuentos en blogs y revistas electrónicas como Corpus Litterarum (Puerto Rico), Palabras Diversas (España), Inopia (Puerto Rico), Monolito y Factum (México). Participó en el 6to Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico. Es parte de la Antología de Casa de los Poetas 2014 con el tema de “Fronteras” (Puerto Rico), de la Antología de Diversidad Literaria 2014 “Versos en el aire” (España), Antología de microrelatos de Diversidad Literaria 2014 “Microterrores” (España) y de la Antología “Palestina Poemas VIII-MPI y Poetas y Poemas con Palestina” (2014) por la Biblioteca de las Grandes Naciones. Colaboró con columnas deportivas para el periódico electrónico El Post Antillano. Colabora con columnas de opinión social en el blog “Atramentum/Voces Subversivas”.

                                        ***

Carlos Esteban Cana Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varias publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".

Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Para el 2013 publica su libro Testamento. Testamento es un poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como intérprete".

Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.
Otro libro aparecerá durante el presente semestre: Titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento. 

No hay comentarios.: