sábado, diciembre 06, 2014

En las letras, desde Puerto Rico: Carlos Manuel Rivera, más allá de la utopía y el desencanto (primera parte)

por Carlos Esteban Cana


Mientras redacto estas líneas el escritor Carlos Manuel Rivera se prepara para la presentación de su nuevo libro. Titulado “Para que no se nos olvide”, el mismo explora desde diferentes marcos teóricos el teatro urbano y transgresor desarrollado por dramaturgos y teatreros como Zora Moreno, Pedro Santaliz o Abniel Marat, entre otros. Esta obra de Carlos Manuel Rivera, Catedrático boricua radicado en Nueva York, que será presentada hoy en la Librería Barco de Papel en la Gran Manzana, recibió el Premio de Ensayo 2013 del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Por todo lo anterior, y por ser Carlos Manuel Rivera uno de los mejores embajadores culturales que tiene Puerto Rico, “En las letras, desde Puerto Rico”, comparte con los lectores de Confesiones la primera parte de entrevista que le cursó este servidor a este singular dramaturgo.

Carlos Esteban Cana: Carlos, hablemos acerca del mundo de la creación… ¿Por qué crees que tu vida ha sido marcada por el signo artístico?…

Carlos Manuel Rivera: Bueno, entiendo que mi vida ha sido marcada por el signo artístico desde mi niñez. Cuando era niño como lo pasaba solo, ya mis hermanos eran más grandes, entonces jugaba a crear mis propios dramas. Todos los días yo creaba una serie con trama, historia, dividida en capítulos, en la que yo inventaba e improvisaba todos los personajes masculinos y femeninos, como también los actuaba. Eso se hacía como un ritual de una hora día tras día, mes tras mes hasta que los finalizaba. Por supuesto, habían personajes favoritos. Los míos eran los villanos, tanto masculinos como femeninos. Es más te soy sincero, me gustaban mucho crear e interpretar Las Villanas.

Carlos Esteban: En cuál género literario sientes que fluyes más como creador, al menos en este momento…

Carlos Manuel: El género de creación  en el que más fluyo es la poesía dramática y el arte de interpretarla. A veces es sólo poesía, a veces se combina y otras veces es puro drama. Me encanta combinar poesía y drama. También me gusta interpretarla. De ahí el  "spoken words performance", el monólogo y el drama con otros personajes y estructura. Por otro lado, también me fascina el ensayo, la investigación y la crítica literaria y teatral.

Carlos Esteban: ¿Cómo contrastas esa experiencia con la que recibes al explorar otros géneros u otras disciplinas artísticas?

Carlos Manuel: Esa experiencia tiene su contraste, dependiendo de lo que yo quiero hacer en el momento. Hay veces que quiero hacer sólo poesía. Hay veces que la poesía tiene intención de ser representada. Otras veces, me inclino a la palabrería y "el spoken words", y otras veces al monólogo o al drama. Pero como me gusta reflexionar, analizar, teorizar y filosofar sobre el arte poético, dramático y performático, hago ensayos sobre la obra de otros colegas que me inspiran, como también de la mía. No lo hago por ego o narcisismo, sino porque visualizo y hago las cosas con mucha seriedad aunque no parezca. El arte para mí es sagrado y muy serio, lo que me hace reflexionar sobre él y a tratar de probar mis ideas, mis tesis y mis hipótesis sobre la obra literaria, poética, dramática y performática. La filosofía que uno tiene sobre el arte tiene que también ser divulgada.

Carlos Esteban: ¿Necesitas distancia o soledad para realizar tu obra?

Carlos Manuel: Sí, me gusta trabajar en soledad para realizar mi obra. Sólo yo con mis otros yo en un carnaval polifónico y esquizofrénico, podemos realizar la obra que visualizo.

Carlos Esteban: Como creador, con toda esa visión propia de tu época… como observas lo que te precede en el arte… ¿cuáles son, si alguna, esas voces creativas del pasado o de la actualidad que merecen tu atención

Carlos Manuel: Merecen mi atención, Antonin Artaud, Ramón María Del Valle Inclán y Federico García Lorca; de los poetas de la vanguardia de Puerto Rico: Luis Palés Matos, Clemente Soto Vélez, Francisco Matos Paoli, Juan Antonio Corretjer, Julia de Burgos y Evaristo Ribera Chevremont. De los más contemporáneos, pienso en Pedro Pietri, José María Lima y Ángela María Dávila. En el drama, por supuesto que René Marqués, Myrna Casas, Pedro Santaliz y Abniel Marat, y en el arte histriónico, pienso en Luz Minerva Rodríguez, Miguel Ángel Suárez y Ernesto Concepción. También reflexiono en la maestría en la dirección y en la pedagogía teatral de Victoria Espinosa, Dean Zayas, Gilda Navarra y Oscar Giner. No dejaría de mencionar a mis maestras de la literatura y el drama: Gloria Arjona, Piri Fernández y Aurora de Albornoz.

Carlos Esteban: Puedes describir tu poética… es decir, la materia prima. Esa con la que haces tu obra…

Carlos Manuel: Mi poética parte de un eclecticismo, de una visión de mundo híbrida y esquizofrénica (a lo Deleuze y a lo Gattari). Pienso a partir de esa hibridez barroca, en distorsionarla (a lo Valle-Inclán), donde lo grotesco y lo sublime abra la hermética caja de Pandora de lo impensable.

Carlos Esteban: Tienes algún ritual a la hora de acercarte a la página en blanco… Concibes la idea, el motivo, con anterioridad o te vas en un flujo de palabras hasta que encuentras el delta indicado…

Carlos Manuel: Muchas de las cosas que escribo parten del sueño, cuando duermo y me levanto a escribir. Otras, me siento y lo hago porque la energía me dirige a eso. También reflexiono días, meses, años y llega el momento y ¡pacatún! sale la palabra que me lleva a un final sumamente creativo, en el que sale la obra. Todo esto por supuesto pasa por momentos alegres, dolorosos, terribles, catárticos y gozosos.

Carlos Esteban: En un mundo como el nuestro, y enmarcado en todo lo que quieras nombrar del mismo -en una dirección u otra-… ¿tiene lugar el arte, la palabra, la creación?…

Carlos Manuel: Yo entiendo que sí y cada día más. Nosotros los puertorriqueños y el mundo en general necesitamos de un arte que manifieste anhelos, sueños, utopías, desencantos, crítica social, política y cultural. Hay mucha falta de conciencia en el mundo post-capitalista y consumista donde sobresale la banalidad, la tontería, la estupidez, la estulticia. Hay que decirle al mundo que hay otros microcosmos.

Carlos Esteban: ¿Qué es necesario para ser un escritor?

Carlos Manuel: Matricularte segundo por segundo en el curso de "Conócete a ti mismo". A partir de ahí, aparecerán las sub-estructuras para llevar a cabo la tarea de ser escritor. Si te conoces, podrás saber o quizás tener la noción de qué se necesita para ser escritor: talento, disciplina, estudio, observación, compasión por el mundo y su gente, y sobre todo querer cambiar las cosas de este mundo tan bueno y tan terrible.

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(La continuación de esta entrevista está disponible en el blog del editor Caronte Campos Eliseos, Buscando luz al final del túnel, Para visitarlo pulse aquí)








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Carlos Esteban Cana Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varias publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".

Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Para el 2013 publica su libro Testamento. Testamento es un poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como intérprete". 

Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.

Otro libro aparecerá durante el presente semestre: Titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento.  

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