domingo, junio 23, 2013

Noche de San Juan

Por: Angelo Negrón

Publicado en este blog el 23 de junio de 2005: Lo retomo por celebrarse hoy la noche de San Juan...

      — Es curioso. Se supone que esta noche es la más corta del año. Me burlo de eso; aún no tengo sueño y promete ser una de esas en las que miraré al este en la búsqueda de encontrar los sueños de alguien más, porque los míos están perdidos en la sarta de palabras que quiero decir o leer para estar entretenido. Y pensar que en la antigüedad se celebraban ritos vinculados a la fecundidad, a la purificación, a la solicitud de tranquilidades, y al alejamiento de males. Por lo que veo debería salir corriendo y esperar a las doce de la media noche para darme siete chapuzones de espalda, ya sea en la playa o en alguna piscina. He escuchado que esta costumbre trae la buena suerte, limpia las impurezas que rodean el alma y además, si pido algún deseo, de seguro se me concede. O tal vez debo hacer lo que en otros países: Prenderé una fogata donde arrojaré conjuros y deseos para desaparecer los malos espíritus. Aunque en realidad para desaparecer ciertos malos espíritus es mejor bañarse y untarse desodorante. Tal vez por eso es lo de los siete chapuzones…

 — Existen varias supersticiones en cuanto a la celebración de San Juan Bautista. Veámoslas:

• Según se cree, en el exacto momento en que el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente.

— Sin embargo si tomas mucho sol puedes sufrir de insolación y hasta de cáncer, así que sigue las instrucciones, solo báñate en ese momento en que el sol ilumina el amanecer…

• Quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año.

— Con estos calores, no estaría nada mal; de hecho el rocío de la noche es genial siempre y no sólo esta noche, lo recomiendo… Eso si: Cuídate de un resfriado…

• Meterse desnudo y de espaldas al mar, mirando la luna, permitirá a quien lo haga obrar ciertos prodigios.

— Pero podría darse el caso de ser arrestado por exposiciones deshonestas, que me diera con alguna piedra en la cabeza al lanzarme hacia atrás y que sufriera de encogimiento en ciertas partes debido a la frialdad del agua…

• Quien se coloca debajo de una higuera con una guitarra en sus manos puede aprender a tocarla de forma inmediata.

— Esta me gustaría intentarla…Por si acaso…a veces puedo ser un iluso…

• Los solteros y solteras que al comenzar el 24 se asomen por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida.

— De que vale verlo pasar, deténganlo, háblele…si es el amor de su vida pues actúe de inmediato, no espere a esta noche…y si, ya sé que dirán que se refiere a que lo reconocerán, pero deben creerme el amor de su vida esta ahora mismo en cualquier parte y no esta esperando por usted: Está buscándolo que es diferente…

• Si se quema un papel donde se haya escrito aquello que se quiera olvidar, se puede lograr bienestar por todo el año.

— Ja, ja, ja. Creo que olvidé donde dejé los fósforos, el papel, el lápiz y lo que es peor, olvidé el nombre que debo escribir…Tal vez deba echar las facturas de mis deudas. ¿Creen que los cobradores olviden mi deuda? Si fuera por mi echaba completito al Banco Santander…

• Si una mujer se mira desnuda y de espaldas en un espejo, a media noche y con la luz de una vela, verá el momento de su muerte.

— Y si yo la veo y ella lo permite veré el momento oportuno para matarla a besos; Si ella lo desea...poseerla teniendo sumocuidado de no quemarme con la cera de la vela…

• Se le rinde tributo en cultos paganos al sol, al agua, a la tierra y a los vegetales.

— Comencemos por el sol:

• Con la hoguera que es nutridora del sol, es la práctica mas afincada, a su alrededor se salta y baila hasta que amanece. Quema lo antiguo y da paso al futuro.

— Cuidado con tropezarse y caer de lleno en la hoguera…

— Sigamos con el agua:

• Se considera que a partir de las doce de ésta noche, el agua está bendita, es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad. En algunas localidades es costumbre el tirar el carro al río. Es símbolo de amor.

— Deben ser precavidos; en algunas localidades debido a la contaminación existen peces mutantes. En referencia a lo del carro, no creo que puedan usar de excusa lo de esta superstición con los del seguro, mejor tire su auto a la hoguera y diga que cogió fuego. Y en lo del amor, el verdadero símbolo del amor es usted mismo, ame con locura y tal vez sea amado con igual intensidad…

— Ahora a los vegetales:

• Se coge el trébol y los mozos ponen el "ramu" en la puerta de las casa de sus novias. Se enraman balcones. La tierra es símbolo de fertilidad.

— Pues… ¡utilice anticonceptivos! No querrá tener tierritas y tierritos corriendo por ahí gritándole papá o mamá…

— Y el aire:

• Nos da la vida y se invoca al bailar la danza prima, que se baila en círculo.

— Bailar, eso si que nunca esta demás…Ni siquiera con ese clásico:  ¡A ella le gusta la gasolina, dale más gasolina!

— ¡Vaya supersticiones! Lo paradójico del asunto es que el 24 de junio se celebra la fecha del nacimiento de San Juan Bautista, que en realidad no debería festejarse porque de los Santos siempre se recuerda el día de su muerte.

• San Agustín hizo esa observación: La Iglesia celebra la fiesta de los santos en el día de su muerte, pero que en el caso de San Juan Bautista, hace una excepción y le conmemora el día de su nacimiento, porque fue santificado en el vientre de su madre y vino al mundo sin culpa.

— ¡Nacer sin culpa! ¿No que sólo Jesús y la Virgen María? Sólo le faltaría no tener deudas y haber sobrevivido al capricho de aquella mujer de que le cortasen la cabeza… entonces si sería envidiado…

—¡Ea! ¡Queda una superstición!

• Quien madrugue el día 24 no pasará sueño el resto del año

— Pues entonces… el día 24 quiero levantarme como a las seis…de la tarde… ¡Exijo dormir! Morfeo…¡Vete al K^>AJO!


•Fuente: Noche de San Juan - Festividad de San Juan, Historia, origen de la celebracion, festejo, costumbre

lunes, junio 17, 2013

LAGRIMAS NEGRAS EN PREGONES DEL 20 AL 30 DE JUNIO

Servicios de Prensa Cultural
por Carlos Esteban Cana

Foto cortesía de María Cristina Fusté

Lágrimas Negras, de la dramaturga y actriz puertorriqueña Eva Cristina Vásquez, vuelve a los escenarios. En esta ocasión, esta obra presentada con éxito en Puerto Rico y Estados Unidos, tendrá su reposición en el Teatro Pregones, del 20 al 30 de junio. 
Por tal motivo, tuvimos una valiosa conversación con Eva Cristina, acerca del proceso creativo que dio como resultado esta pieza teatral, que lleva por subtitulo Tribulaciones de una negrita acomplejá.
Aquí en Confesiones, ofrecemos un adelanto; primicia que merecen los lectores de esta bitácora que, consecuentemente, se acerca a nuestro periodismo cultural.


Algunas reflexiones extraídas de la entrevista a Eva Cristina Vásquez (con motivo de la nueva reposición de su obra Lágrimas Negras):

"Cuando yo llegué acá, empecé a encontrarme con grupos, gente que se afirma 'afroamericana', estudiantes de CUNY (City University of New York) que, por ejemplo, hacían cosas tan sencillas como cuestionarse la textura del pelo."
Foto cortesía de María Cristina Fusté
"La idea del mestizaje en Puerto Rico es muy cósmetica y no se asume a la hora de identificarse. Somos blancos, indios y africanos, pero a la hora de marcarlo en un censo nadie pone: 'Yo soy negro'; la mitad de la gente que tiene herencia africana se pone blanca, se declara blanca en un censo."
"Ya había escrito un unipersonal que tenía que ver con la identidad puertorriqueña, y la relación de esa identidad con la guerra. Y para entonces tenía muchas ganas de escribir de otro tema que me fuera significativo, que me permitiera tocar esas experiencias racistas, y me dije: "Bueno, a lo mejor lo que me toca hacer ahora es lidiar con ese tema de la raza, que va a ser más difícil trabajar porque, en Puerto Rico, existe esa cosa de que cuando una persona que ha sido víctima del racismo se queja de esa situación o de esa experiencia racista, le dicen: 'No, eso es complejo. Eso no pasa aquí. Yo tuve una experiencia similar con una persona negra'. Todas estas cosas que te estoy diciendo me han pasado. Así que yo dije: 'Voy a explorar el asunto de la raza', y el resultado de esa exploración se juntó con la primera viñeta."

Foto cortesía de María Cristina Fusté
"La representación de personas negras en la televisión puertorriqueña era una cosa muy extraña y negaba la existencia de la gente negra de mi País. Todos los protagonistas eran muy blancos, lo cual está bien porque en Puerto Rico hay gente blanca también, pero si, por ejemplo, el actor era negro por lo regular tenía que pasar por cierto proceso de blanqueamiento, para poder, digamos, hacer papeles protagónicos o la señora ancla de las noticias, etc, etc. Y bueno, las personas negras eran siempre las sirvientas, las criadas, la mujer que había criado al niño que otra madre había rechazado."

***
Esta serie de artículos dedicados a la obra y trayectoria de Eva Cristina Vásquez continuará en el periódico cibernético El Post Antillano, así como en las bitácoras de los escritores Yolanda Arroyo Pizarro y Caronte Campos Eliseos.

Para mayor información acerca de la presentación de 'Lágrimas Negras: Tribulaciones de una negrita acomplejá' en Teatro Pregones puede comunicarse al 212-868-4444

sábado, junio 08, 2013

Leyendo Sara, La historia cierta: Un libro de Rubis M. Camacho

Por Angelo Negrón


La palabra escrita, además de satisfacción, ha logrado muchas transformaciones en mí vida. Por ejemplo leer a mis diecinueve años El Canto de la Rana del Sacerdote Jesuita Anthony de Mello logró que reconociese a Dios según el mismo de Mello lo describió: “como un piano: diferentes notas y un sólo acorde” y que viese al cristianismo “como una forma de vida y no una religión”. Mucho antes que esa transformación los libros que leía la catequista los sábados conducentes a mi primera comunión, entre ellos la biblia, me remontaron a miles de aventuras y enseñanzas. Entre ellas estaba la historia de Abraham, patriarca del pueblo de Israel y del pueblo árabe. Desde niño me hablaron de él como símbolo de obediencia, fe y temor a Dios mientras que de Sara me dijeron que era el ejemplo del poder de Dios que lograba que una mujer estéril y anciana pudiese tener un hijo. Luego llega Isaac como cordero que será sacrificado. ¿A quién no le pareció extraño el pedido de un Dios de amor que solicitaba la muerte de un hijo a manos de su padre y en sacrificio? A decir verdad a mí no. Para el tiempo en que escuché la historia era sólo un niño y mi catequista una señora más buena y cordial que mi maestra de segundo grado. Fue sorprendente imaginarme al ángel enviado por Dios deteniendo la mano de Abraham que sostenía la daga en alto dispuesto a obedecer. A mi corta edad ese Ángel era un superhéroe a lo Superman o Batman, sólo que tenía grandes alas y era enviado por el mismísimo Dios, (justo y bueno), a evitar la muerte segura del hijo de Abraham.

Ahora, después que han pasado tantos años desde aquel otrora aprendizaje católico, apostólico y romano,  a la escritora puertorriqueña Rubis Camacho le da con escribir sobre el génesis de Abraham y Sara desde una perspectiva realista. Con ello ha logrado en esta historia catapultarme a meditar en la biblia, ese antiguo libro tan lleno de contradicciones y atiborrado de historias patriarcales y machistas. Mientras en la catequesis que me enseñaron, Abraham es descrito como el hombre más fiel a los pedidos del dios judeocristiano y el hombre que trató en vano de salvar a Sodoma y Gomorra si encontraba a un sólo justo, en las páginas que escribió Rubis Camacho, tituladas Sara La Historia Cierta, Abraham es el déspota asqueroso que ve a Sara, no sólo su esposa sino su hermana, como a una posesión más, comparable a uno de los animales de su rebaño. 

Es entonces de sumo interés, y hasta iluminador, la vida que les ha creado Rubis a personajes bíblicos en esta divertida y profunda tergiversación que nos puede llevar, como todo buen escrito, a más de una interpretación. La autora utiliza a personajes del Génesis y lo hace de manera magistral. Tal es el caso de Sara, hermana y esposa del profeta Abraham que en esta novela es convertida en protagonista en el antiguo testamento, lugar donde las mujeres están presentes para llevar un papel secundario. La defensa de muchos creyentes a este detalle que no me explicaron de pequeño, (y que yo tampoco expliqué pues fui catequista) será que hay que dirigirnos al momento en que fue escrita la biblia, o sea a un momento histórico en el que el hombre se llevaba el merito de todo y la mujer estaba subyugada. En ese momento de la historia, (de hecho es hasta los años sesenta del siglo veinte cuando la mujer comienza a ejercer su derecho a sentir placer sexual y erótico), la autora presenta a Sara como una mujer desdichada por la apariencia y mal olor de su esposo, el profeta Abraham, e impactada por la forma en que el faraón de Egipto la hace suya. Y es que el Faraón, a quien Abraham le entrega su mujer para que se complazca con su belleza y atributos sexuales sin decirle que es su esposa, es todo un dios en los juegos amatorios. Mismos que Sara disfruta muy en sus adentros.

También la esclava Agar juega un papel importante en esta novela. En la biblia la esclava Agar es trascendental  como madre de una parte de la descendencia de Abraham, en esta novela también lo es como amante de uno de los siervos y capricho de la misma Sara.

La historia de Rubis es hilvanada desde la perspectiva de que leemos unos papiros antiguos encontrados en 1988 y que narra la historia cierta de seis personajes. Mientras leía algunos “papiros” contenidos en su novela reflexionaba sobre lo que pensarían las personas que basan su fe literalmente en la biblia, (uno de los libros más vendidos del mundo), si leyesen el libro de Rubis. Imaginé que compraba dos novelas más y me inmiscuía en alguna librería cristiana, católica o evangélica, da igual. Ya allí las dejaba en el anaquel. Su titulo y portada  atraerían a más de uno. Alguien la compraría y pensé en sus reacciones al leer este libro. Creo que irían desde la sorpresa hasta la rabia en estos tiempos donde está muy de moda ver a un “cristiano” profiriendo insultos contra la equidad.

¿O quién sabe? Tal vez los vería analizar esta tergiversación tan llena de sensualidad y remontarse a imágenes muy bien logradas y fáciles de leer. Tales imágenes se fusionan fuertemente con el sentido del olfato ante lo bien descritos que están los olores, (El delicioso y la fetidez) y se combinan con el tacto, ante las caricias, (toscas o sublimes), detalladas por la pluma de Rubis.


El final de la historia me arrancó un pequeño grito mezclado con suspiro: Argamasa de sorpresa y aprobación. Asombro, no sólo porque no lo esperaba, sino porque esta conclusión, (junto con los demás “papiros”), es digna de estar, (tal vez me excomulguen) en la misma biblia. Por suerte si se me acusa de hereje por lo que acabo de mencionar no seré quemado en la hoguera. Si me toca ser excomulgado me despreocupa en este tiempo en el que, cómo expliqué al principio, creo en el cristianismo sin religiosidad y a manera de ejemplo de vida y es que, tal como dice Alberto Cortez cuando protagoniza mi monologo preferido: “Más allá de cualquier ideología, más allá de lo sabio y lo profano, soy parte del espacio, soy la vida; por el hecho de ser un ser humano…”.

***
Angelo Negrón: Sus cuentos han sido publicados en la revista y colectivo Taller Literario y en Revista Púrpura. Tiene varios libros inéditos de relatos a los que le ha dado por título: Entre el edén y la escoria, Sueños mojados, Confesiones y Causa y efecto. Además una novela titulada: Ojos furtivos.

Tejedoras de Palabras y su 6ta noche de cuentos en Casa Concha


martes, junio 04, 2013

PREMIERE PELICULA PREMIADA MASTERS OF THE SEA EN TEATRO PREGONES: GRATIS

por Carlos Esteban Cana



El estreno en Nueva York de la película animada Masters of the Sea, premiada en la edición más reciente del Festival de Ciencia Ficción de la Ciudad de Boston, se efectuará el próximo miércoles 5 de junio, a las 7:30pm, en el Teatro Pregones. Luego de la exhibición de la misma varios integrantes del equipo de producción contestarán preguntas y compartirán algunas de sus experiencias.  La entrada es libre de costo.

Producida por Max Resto Creative Services, para RJR & Associates, Masters of the Sea, rescata para las audiencias un personaje enigmático pero casi desconocido dentro del amplio catalogo del famoso escritor y visionario Julio Verne.

Ante tal acontecimiento y para que nos ofreciera detalles acerca del proceso creativo que dio como resultado Masters of the Sea, conversamos con el propio Max Resto, Productor General y Director de Creative Services.
´
“Masters of the Sea –nos dice- es producto de la investigación que realizó George J. Rios en torno a Mathias Sandford, quizás uno de los héroes menos conocidos del universo creativo del novelista Julio Verne; un personaje que, en cierta medida, es un homenaje a su mentor, Alejandro Dumas Padre. Y es un tributo a Dumas porque Mathias es una especie de Conde de Monte Cristo”    

Cuando le pedimos a Resto que abunde un poco más en torno a tal correspondencia expresa: “Los retos y aventuras de Mathias son similares al clásico de Dumas porque aunque Sandford no está encarcelado, si llega náufrago a una isla misteriosa y permanece allí durante veinte años. Y en medio de tal escenario está rodeado de una serie de personajes místicos que hasta se comunican con seres del océano”.

Sobre los retos que enfrentó su equipo a la hora de transformar la obra literaria en una película animada nos indicó: “ A lo primero que me enfrento es a realizar la propuesta del cortometraje. En medio de ese proceso considero convertir el personaje de Mathias Sandford en un dibujo animado. Y tomo esa decisión porque si algo sirve para contar una historia de una forma digamos, 'más maravillosa' (sic.) es la animación. Con la magia de la animación pude convertir una serie de secuencias clave de Masters of the Sea en una foto novela animada”. 

En este punto nuestra próxima pregunta indaga sobre el estilo, y al respecto puntualiza: “Master of the Sea tiene un estilo que se distancia de la animación tradicional. Es una especie de animatics, que toma prestado de lo que se conoce como el 'storyboard'. Y tomamos esa decisión porque nuestro principal objetivo era contar la historia de la manera más atractiva con los recursos disponibles; ese fue el criterio que nos movió a seleccionar como valor de producción el animatics porque hemos visto que desde hace un tiempo ha crecido en la audiencia cierta nostalgia por la animación tipo Marvel, esa en la que se animaba solo ciertos elementos: un ojo, una boca, la mano del héroe que se movía. Estilo que funciona siempre y cuando la historia que se narre cuide su continuidad, y, por supuesto, tenga sentido”. 

Y después de una breve pausa, Max Resto añade: “Es en ese punto que delego a mi equipo de producción (integrado en parte por estudiantes de Animación y Multimedia de Lehman College) compuesto por ilustradores, animadores, así como modeladores y coloristas, la confección de personajes como de los diferentes escenarios de fondo, y quedaron hechos a la medida. Mientras eso sucedía los responsables de los efectos de sonido y de la música fueron trabajando a toda maquina. Y tras una breve pausa te puedo decir que valió la pena ese trabajo continuo de dos años, porque la película no deja indiferente a nadie”. 

Resto se expresa de tal forma porque Master of the Sea fue uno de los filmes destacados en el Festival de Ciencia Ficción de Boston, uno de los más longevos en su clase. Con la sorpresa aún a flor de piel nos cuenta: “Que un jurado exigente y especializado en la industria otorgara Mención de Honor a Master of the Sea es algo que sobrepasaba nuestras expectativas, porque nosotros aún estábamos en la de celebrar que fuimos elegidos para formar parte de la selección oficial de un festival internacional tan prestigioso. Así que podrás imaginarte”.

Y en este punto queremos dejar la conversación, como anticipo a lo que Teatro Pregones traerá el próximo miércoles a los niuyorkinos, como parte del Bronx Culture Trolley, evento que se efectúa el primer miércoles de mes. Para mayor información sobre este estreno puede llamar al 718-585-1202.

***


Carlos Esteban Cana Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varias publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".

Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Para el 2013 publica su libro Testamento. Testamento es un poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como intérprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.
Otro libro aparecerá durante el presente semestre: Titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento.  





sábado, junio 01, 2013

La editorial Isla Negra y Libros AC invitan a la puesta en circulación de la 2da edición de la novela (In)Somnio de la escritora puertorriqueña Ana María Fuster Lavín




Conversatorio a cargo de:

Karen Sevilla
Emilio del Carril
José Rabelo
Ana María Fuster

Escritores-lectores
Marlyn Cruz Centeno
Angel L. Matos
David Caleb Acevedo
Invitados especiales
Magali Carrasquillo
Pedro Rodiz
Sábado 15 de Junio de 2013  4:00pm
Libros AC
Santurce, Puerto Rico

Algunos comentarios sobre (In)somnio:

·         “…Las mujeres que narran (In)Somnio, de Ana María Fuster Lavín, son otras tantas caras de la escritora y sugiero que esta novela fragmentaria es una ficticia ‘autobiografía literaria’ …(In)somnio es una narración impecable sobre las heridas que causa la represión, una joya del lenguaje, una novela que dejará a l@s lector@s  en un estado alterado de conciencia al catar el terror implícito en la violencia de género que aquí se explora con gran destreza y audacia”.  Dra.  Lilliana Ramos-Collado, el Nuevo Día, 5 de mayo de 2013, escritora, curadora de arte y crítica literaria.

·         “… un sostenido “suspense” que agarra a los lectores y no los suelta hasta la página final donde todos nos convertimos en aves voladoras. …. La gran virtud es la excelencia y flamante colorido de las imágenes y del humor negro con que se cuenta. Erotismo explícito a ultranza se convierte en vampirismo que a veces ronda la necrofilia. Además de amantes voraces hacen presencia asesinos y asesinados y hasta resucitados. Esta narrativa ofrece un regalo del cual sólo la literatura es capaz: gozar, gozar hasta no poder más de la palabra escrita con ángel(es)”.  Dra. María Arrillaga, poeta y profesora universitaria.

·         “Con esta novela poética de historias de insomnios, Ana María Fuster Lavín se consagra como una escritora del gótico caribeño. … (In)somnio es un doloroso recordatorio de todo el camino que todavía queda por recorrer como comunidad para hablar del espacio pleno de la mujer no sometida al sistema que la condena como demente cada vez que intenta pretender alcanzar lo que a otros parece imposible”. 
Dr. Daniel Torres, escritor y profesor universitario.

·         “Treintaidós cuentos o capítulos, como decida usted verlos (yo veo este texto propiamente como una novela) llenan al lector con esa experiencia límite de quien ha trasnochado por mucho tiempo. Ese tocar y no sentir, ese oír sin escuchar, ver sin ver…” .  David Caleb Acevedo, escritor, editor y traductor.

·         “(In)somnio es una bofetada de realidad, de miedos comunes y pasiones conocidas aunque a veces olvidadas. Invasiones de piel arañada que traen recuerdos y roces que acarician hasta la metamorfosis”. Laura Muñoz Hermida, novelista española.

·         “Al leer y releer (In)somnio, la más reciente obra de Ana María Fuster Lavín, nos preguntamos, ¿se trata de un sueño de locura? ¿De una pesadilla de un insomne?  O, ¿se trata de toda una realidad alucinada?  Deliciosamente perturbadora, (In)somnio nos brinda un pasaje a los espacios más recónditos de la mente humana, con un toque magistralmente gótico, tenebroso, con referencias al sexo, violencia, suicidio y muerte, así como a temas tabús como el incesto, la pornografía y el cine snuff, entre otros, a modo de thriller psicológico”. José Luis Ramírez de León, abogado puertorriqueño.

“Novela, cuentos novelados, novela cuentada, heredera (i)legítima de Bocaccio? Este nuevo libro de la premiada escritora puertorriqueña nos provocará más de un placer textual, mientras la exploración del gótico caribeño alcanza una de sus mejores momentos”. Nota del editor, Carlos Roberto Gómez