lunes, junio 17, 2013

LAGRIMAS NEGRAS EN PREGONES DEL 20 AL 30 DE JUNIO

Servicios de Prensa Cultural
por Carlos Esteban Cana

Foto cortesía de María Cristina Fusté

Lágrimas Negras, de la dramaturga y actriz puertorriqueña Eva Cristina Vásquez, vuelve a los escenarios. En esta ocasión, esta obra presentada con éxito en Puerto Rico y Estados Unidos, tendrá su reposición en el Teatro Pregones, del 20 al 30 de junio. 
Por tal motivo, tuvimos una valiosa conversación con Eva Cristina, acerca del proceso creativo que dio como resultado esta pieza teatral, que lleva por subtitulo Tribulaciones de una negrita acomplejá.
Aquí en Confesiones, ofrecemos un adelanto; primicia que merecen los lectores de esta bitácora que, consecuentemente, se acerca a nuestro periodismo cultural.


Algunas reflexiones extraídas de la entrevista a Eva Cristina Vásquez (con motivo de la nueva reposición de su obra Lágrimas Negras):

"Cuando yo llegué acá, empecé a encontrarme con grupos, gente que se afirma 'afroamericana', estudiantes de CUNY (City University of New York) que, por ejemplo, hacían cosas tan sencillas como cuestionarse la textura del pelo."
Foto cortesía de María Cristina Fusté
"La idea del mestizaje en Puerto Rico es muy cósmetica y no se asume a la hora de identificarse. Somos blancos, indios y africanos, pero a la hora de marcarlo en un censo nadie pone: 'Yo soy negro'; la mitad de la gente que tiene herencia africana se pone blanca, se declara blanca en un censo."
"Ya había escrito un unipersonal que tenía que ver con la identidad puertorriqueña, y la relación de esa identidad con la guerra. Y para entonces tenía muchas ganas de escribir de otro tema que me fuera significativo, que me permitiera tocar esas experiencias racistas, y me dije: "Bueno, a lo mejor lo que me toca hacer ahora es lidiar con ese tema de la raza, que va a ser más difícil trabajar porque, en Puerto Rico, existe esa cosa de que cuando una persona que ha sido víctima del racismo se queja de esa situación o de esa experiencia racista, le dicen: 'No, eso es complejo. Eso no pasa aquí. Yo tuve una experiencia similar con una persona negra'. Todas estas cosas que te estoy diciendo me han pasado. Así que yo dije: 'Voy a explorar el asunto de la raza', y el resultado de esa exploración se juntó con la primera viñeta."

Foto cortesía de María Cristina Fusté
"La representación de personas negras en la televisión puertorriqueña era una cosa muy extraña y negaba la existencia de la gente negra de mi País. Todos los protagonistas eran muy blancos, lo cual está bien porque en Puerto Rico hay gente blanca también, pero si, por ejemplo, el actor era negro por lo regular tenía que pasar por cierto proceso de blanqueamiento, para poder, digamos, hacer papeles protagónicos o la señora ancla de las noticias, etc, etc. Y bueno, las personas negras eran siempre las sirvientas, las criadas, la mujer que había criado al niño que otra madre había rechazado."

***
Esta serie de artículos dedicados a la obra y trayectoria de Eva Cristina Vásquez continuará en el periódico cibernético El Post Antillano, así como en las bitácoras de los escritores Yolanda Arroyo Pizarro y Caronte Campos Eliseos.

Para mayor información acerca de la presentación de 'Lágrimas Negras: Tribulaciones de una negrita acomplejá' en Teatro Pregones puede comunicarse al 212-868-4444

No hay comentarios.: