martes, abril 30, 2013

En las letras, desde Puerto Rico: a las Benditas Manos de mi Madre (también al País y al planeta literario; ese Universo literario que habitan los lectores): Testamento



por Carlos Esteban Cana

La llegada estos días de Testamento a las librerías, gracias a Publicaciones Gaviota y la Librería Norberto González, me llena de alegría. Y es así porque ese poemario -que recorre los cuadernos que nacieron en la pasada década- lo recibirá durante estas primeras semanas de mayo mi querida madre, a quien se lo dedico. Su apoyo consecuente con mi vocación apalabrada es más que significativo, si considero el horizonte habitual; lo difícil que es para ciertos humanos entender la importancia de la poesía en estos tiempos; época en la que hay que tratar a toda costa de atragantarse el almuerzo de turno para hacerse ‘millonario’ en lo que se genera en dos y tres trabajos. Y no contradigo lo necesario que es pagar las deudas pero tampoco se puede subordinar la importancia que tiene oxigenar el alma con experiencias que no necesariamente tienen que ver con dólares y centavos. Así que dicho lo anterior, no tengo más que agradecerte, Madre, por esas lecciones de sabiduría que siempre me ofreces. Testamento es para ti.

Con ustedes, compañeros, degustadores y cómplices de la creación metafórica, quiero compartir en Confesiones y en esta nueva edición de nuestro boletín, el prólogo de tal antología. Testamento es un regalo que también he querido dejar al País y a todos los conciudadanos del planeta literario, ese que es amplio y libre de fronteras; el Universo que habitan los lectores. Gracias por el privilegio que me otorgan cuando mis letras se cruzan, en alguna instancia, con su apreciada mirada.     


La poesía Es en sí misma
Si intento recordar ahora los poemas
que me fueron esenciales en el paso del tiempo,
a la memoria del corazón le vienen muchos,
tantos y tan amados que no se sabe decidirse resueltamente
por uno solo de ellos; lo confieso.

Antonio García Berrio

Uno aspira, tal como lo enunció Borges en Una rosa amarilla, a que lo creado no sea una cosa más añadida al mundo. Quizás por eso siempre mantuve mi reserva instintiva a la salida integra de mis cuadernos. He intentado estar consciente de mi vocación. Por tal motivo, la artesanía del poema siempre ocupa y conlleva trabajo continuo; nunca se detiene, es como una entidad viva que con el paso del tiempo mantiene su esencia pero se transforma. De eso nos han dado testimonio poetas inmensos como Walt Whitman, Luis Cernuda u Octavio Paz.
Puedo testimoniar sin duda alguna que la propia poesía me eligió. No fui yo quien eligió la poesía. Desde temprana edad los versos comenzaron a garabatearse en las páginas de mis libretas. Ya en la universidad me atreví a mostrarle el manojo de papeles a don Manuel de la Puebla, quien, condescendiente, me alentó a publicarlos en una pequeña revista local y pueblerina que yo mismo dirigía. Senderos fue el precedente de lo que más tarde sería Taller Literario.
De esos versos juveniles acaso fue salvable alguno que otro fragmento de poema o uno de esos primeros sonetos. Sin embargo, la última década del siglo XX, en la que publicar Taller Literario ocupó el eje central de mi vida creativa, afianzó al escritor mediante la lectura.
Después de un tiempo inmerso en la creación narrativa, una crisis me devolvió a la poesía y un poeta insistió en que debía volver a ella. Iniciada nuevamente la ruta todo fue fluido. La poesía se convirtió en la compañera predilecta. Y por lo anterior, les debo a varias personas la hermosa complicidad que detonó diversos ciclos creativos. Algunos nombres saltan de inmediato a la memoria, otros quedan soterrados, en la bruma, pero todos han sido importantes en mi proceso. Capital fue, hay que decirlo, Taller Literario con la amplia mesa redonda que conformó antes, durante y después.
Luego vinieron talleres de escritura creativa, encuentros y recitales, intercambios de lecturas, infinidad de sugerencias, periodismo cultural, ferias del libro, coordinación editorial, múltiples entrevistas a otros creadores, la poesía en la calle… Todo eso inherentemente unido a lo vivido.
Testamento está integrado por una centena de poemas distribuidos en cinco partes, cada una de las cuales está marcada por un periplo creativo-circunstancial particular y definido. Esta selección no tan sólo pasa revista sobre una obra dispersa en 29 cuadernos originales y una serie de ‘experimentos antológicos’, sino que además se convirtió en un ejercicio creativo que arrojó nueva luz sobre la propia poética, una que continuamente configura sus elementos esenciales y metáforas fundamentales en transmutación continua. Y darle perfil definitivo a Testamento en este momento particular, cuando cierro un ciclo e inicio otro, lo hace más significativo. Nada se pierde, todo se transforma. Para decirlo en versos de Jesús Tomé: Cuando regrese / seré lo que ahora soy, lo que ya he sido.
En otras publicaciones, particularmente cibernéticas, he compartido diversas impresiones acerca de algunos poemas y de lo que implica el acto de crear. Con estas breves reflexiones, sin embargo, reconozco que quizás queda al relieve lo no dicho, lo que permanece aún conmigo, en el silencio. Pero tampoco hay que decir más. La poesía no necesita demasiadas notas al calce. La poesía Es en sí misma.

***
Carlos Esteban Cana  Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varias publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".

Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Para el 2013 publica su libro Testamento. Testamento es un poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como intérprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.
Otro libro aparecerá durante el presente semestre: Titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento.  

sábado, abril 27, 2013

Publican el libro más pequeño del mundo.


Por:  Oronoticias

La editorial japonesa Toppan Printing publicó hoy el libro más pequeño del mundo, de apenas 0.030 pulgadas, que ha logrado desarrollar gracias a una tecnología ultra fina de impresión, informó la compañía en un comunicado.
La empresa nipona registrará el documento, de 22 páginas, en el libro Guinness de los Récord como el más pequeño del mundo, al haber logrado reducir los 0.035 pulgadas de la obra "El Camaleón", del dramaturgo Antón Chéjov, publicado en Siberia en 1996 y que ostenta actualmente este logro.
El ejemplar de la editorial nipona, titulado "Flores de las cuatro estaciones", es un compendio de ilustraciones de la flora del archipiélago, con ejemplos como sus afamados cerezos o ciruelos, y con el nombre de cada uno de ellos escrito en los diversos alfabetos de la lengua japonesa.
El libro, que sin el uso de una lente de aumento apenas se puede leer, se expone en el museo con el que cuenta la editorial en el céntrico barrio Bunkyo de la ciudad de Tokio.
La empresa además ha puesto a la venta el ejemplar, que se comercializa junto con una lupa y una edición del libro ampliada, a un precio de 29,400 yenes (algo más de 235 euros o 305 dólares).
Mientras, el documento ruso cuenta con 30 páginas de once renglones cada una e ilustraciones en tres colores diferentes, según la organización del Guinness de los Récord.
Al igual que el ejemplar japonés, los editores siberianos pusieron a la venta 100 ediciones limitadas de la obra que vendían a un precio (en 1996) de 500 dólares (unos 384 euros).

Presentación de En el reino de la Garúa de Emilio del Carril


(in)somnio de Ana María Fuster Lavin


Karen Sevilla impartirá Taller: Poesía en el jardín


jueves, abril 18, 2013

Presentación del poemario Mapa al corazón del Hombre del poeta y editor Carlos Roberto Gómez Beras a cargo de la escritora Karen Sevilla.


“El río es un poema
que nos escribe por dentro”
Carlos Roberto Gómez Beras




La librería Mágica, Isla Negra editores invitan a la presentación del poemario Mapa al corazón del Hombre del poeta y editor Carlos Roberto Gómez Beras a cargo de la escritora Karen Sevilla.

Este sábado 20 de abril de 2013  4:00pm en la librería Mágica, Río Piedras.


“Escribí un poema y me llamaste Poeta.

Escribí un libro y me llamaron Autor.

Escribí otros más y me llamé Escritor.

Pero un día vi la poesía nacer irresoluta

de una mirada, de un gesto, de un suspiro

y entonces, ya no supe lo que era.

Por eso aprendí a decir calladamente

como lo hicieron en Esparta

las piedras blancas y las piedras negras,

como lo hacen  frente al Malecón

las olas y el pez que duerme en su lecho.

Así me refugié, desnudo y agreste,

en la patria ajena de las palabras de otros

y me llamaste traidor, Insensato

y me llamaron usurero, Editor

y me llamé alquimista, Prisionero.

Los días tejieron los eslabones de mi cadena.

Los asuntos amurallaban de papeles mi nostalgia.

… .”
Carlos Roberto Gómez Beras
(fragmento, Mapa al corazón del hombre)


Festival Literario de la Montaña en Utuado


Semana de La Lengua - 22 al 26 de abril de 2013


martes, abril 16, 2013

Día Internacional de la Lectura integra el 1er Festival de Lecturas Dramatizadas en Jardin Botánico de Rio Piedras


Día Internacional de la Lectura donde este año hemos integrado el 1er Festival de Lecturas Dramatizadas auspiciado por el Programa de las Artes Escénico-Musicales del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Entre los principales objetivos de esta actividad están:
- el promover la lectura como recurso para estrechar el vínculo familiar y
-fomentar la lectura en nuestros niños a través del teatro.
En los próximos días estaremos enviando el programa con los detalles de las actividades para ese día que incluye:
músicos, autores, lectores, artistas plásticos, auspiciadores y colaboradores.

La actividad es libre de costo.

domingo, abril 14, 2013

Convocatoria para publicación en transmedios de una antología de Microcuentos extendida hasta el 19 de abril


Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico


Las diez cosas que no aprendí en los libros-Encuentro con Awilda Cáez


Tuiteratura Confesional de Angelo Negrón

 


Las dos caras de Carlos Erazo


The Life and Writing of Pura Belpré por Lisa Sánchez


   "The stories I read to the children: The Life and Writing of Pura Belpré, the Legendary Storyteller, Children’s Author, and New York Public Librarian" por Lisa Sánchez.

Pura Belpré (1899–1982) es una de las intelectuales públicas más importantes en la historia de la diáspora puertorriqueña. Fue una bibliotecaria de literatura infantil, autora, folclorista, traductora, narradora y titiritera que comenzó su carrera durante el Re- nacimiento de Harlem y las décadas formativas de la Biblioteca Publica de Nueva York. Belpré también fue una de las primeras aportadoras afrocaribeñas a la literatura estadounidense.

     Por mucho tiempo, Belpré ha sido considerada una ‘pionera silenciosa’, y no creo que haya una mejor manera de presentar y celebrar su vida y sus logros que la primera publicación de un volumen integral que comprende una introducción reveladora y una selección de sus ensayos y cuentos publicados e inéditos.

El Sábado 20 de abril a las 3:00 PM en LIBROS AC en el # 1510 Ave. Ponce de León en Santurce (Frente a Ciudadela), Información: (787) 998-5132






sábado, abril 06, 2013

Edición Homenaje-Enrique A. Laguerre Cien años de vida 1905-2005

Convocatoria para certamen de poesía de El Nuevo Día


GFR Media, LLC (“El Nuevo Día”) declara abierta la convocatoria para su certamen de poesía, en el que pueden participar todos los escritores mayores de 18 años que sean residentes legales de Puerto Rico. El plazo de entrega de manuscritos empezará el 1 de marzo y cerrará el 30 de junio de 2013.

Habrá dos premios: uno de $3,000 que se le otorgará a la mejor participación con un poemario inédito y original que provenga de un escritor que tenga ya obra publicada; otro de $1,000 al mejor poemario también inédito y original de un escritor que aún no haya publicado un libro (aunque puede haber publicado en revistas o revistas electrónicas o antologías).

Reglas del Certamen aqui

Fiesta de la lengua en UPR Cayey en honor al centenario del natalicio Pedro Mir


205 Ave. Antonio R. Barceló en Cayey. Información (787) 738-2161

Actividades se llevarán a cabo de 10:30 a. m. a 12:00 p.m.

Escritoras invitadas:

4 de abril: Rubis M. Camacho - Lugar: 303 MC

11 de abril: Karen Sevilla- Lugar: 407-408 MC

18 de abril: Awilda Cáez- Lugar: 115 MC

Semana de la Lengua:

23 de abril: Miguel Ángel Fornerín- Lugar: Anfiteatro del NEC

25 de abril: Ángel L. Matos y Ceremonia de Premiación del Certamen Literario- Lugar: Museo de Arte Dr. Pío López Martínez