miércoles, octubre 09, 2013

Un japonés y dos estadounidenses lideran los pronósticos para el Nobel de Literatura 2013

Publicado por Guillermo en Universo de Libros

El premio Nobel de Literatura se entregará mañana en Estocolmo a las 11 horas.  Además de los tres autores citados anteriormente, también optarán a este inigualable reconocimiento el dramaturgo noruego Jon Fosse y otros conocidos escritores.

Por otro lado, los expertos creen que una mujer podría ser la ganadora de este año y citan, junto con Oates, a la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich y a la novelista argelina Assia Djebar. El laureado recibirá su premio en Estocolmo el 10 de diciembre, día aniversario de la muerte del inventor del galardón, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel. De momento, la única información que la organización ha hecho pública es que en un principio había 195 candidatos, 48 de ellos mencionados por primera vez.

Sin embargo, y  a pesar de que la aparición de listas previas se han convertido en una tradición, éstas no suelen acertar, excepto en algunos casos aislados, como el del turco Orhan Pamuk, indiscutible favorito y ganador en 2006, o el autor de origen chino Mo Yan, quien ya aparecía en las quinielas del año pasado. La Academia insiste siempre en que únicamente se premia a los propios autores y no a literaturas ni países, no obstante, muchas de sus elecciones parecen dejarse llevar más por cuestiones políticas o por el criterio de rotación geográfica que por la calidad literaria de los premiados.

No hay comentarios.: