por Carlos Esteban Cana
El estreno en Nueva York de la película animada Masters of the Sea, premiada en la edición más reciente del Festival de Ciencia Ficción de la Ciudad de Boston, se efectuará el próximo miércoles 5 de junio, a las 7:30pm, en el Teatro Pregones. Luego de la exhibición de la misma varios integrantes del equipo de producción contestarán preguntas y compartirán algunas de sus experiencias. La entrada es libre de costo.
Producida por Max Resto Creative Services, para RJR & Associates, Masters of the Sea, rescata para las audiencias un personaje enigmático pero casi desconocido dentro del amplio catalogo del famoso escritor y visionario Julio Verne.
Ante tal acontecimiento y para que nos ofreciera detalles acerca del proceso creativo que dio como resultado Masters of the Sea, conversamos con el propio Max Resto, Productor General y Director de Creative Services.
´
“Masters of the Sea –nos dice- es producto de la investigación que realizó George J. Rios en torno a Mathias Sandford, quizás uno de los héroes menos conocidos del universo creativo del novelista Julio Verne; un personaje que, en cierta medida, es un homenaje a su mentor, Alejandro Dumas Padre. Y es un tributo a Dumas porque Mathias es una especie de Conde de Monte Cristo”
Cuando le pedimos a Resto que abunde un poco más en torno a tal correspondencia expresa: “Los retos y aventuras de Mathias son similares al clásico de Dumas porque aunque Sandford no está encarcelado, si llega náufrago a una isla misteriosa y permanece allí durante veinte años. Y en medio de tal escenario está rodeado de una serie de personajes místicos que hasta se comunican con seres del océano”.
Sobre los retos que enfrentó su equipo a la hora de transformar la obra literaria en una película animada nos indicó: “ A lo primero que me enfrento es a realizar la propuesta del cortometraje. En medio de ese proceso considero convertir el personaje de Mathias Sandford en un dibujo animado. Y tomo esa decisión porque si algo sirve para contar una historia de una forma digamos, 'más maravillosa' (sic.) es la animación. Con la magia de la animación pude convertir una serie de secuencias clave de Masters of the Sea en una foto novela animada”.
En este punto nuestra próxima pregunta indaga sobre el estilo, y al respecto puntualiza: “Master of the Sea tiene un estilo que se distancia de la animación tradicional. Es una especie de animatics, que toma prestado de lo que se conoce como el 'storyboard'. Y tomamos esa decisión porque nuestro principal objetivo era contar la historia de la manera más atractiva con los recursos disponibles; ese fue el criterio que nos movió a seleccionar como valor de producción el animatics porque hemos visto que desde hace un tiempo ha crecido en la audiencia cierta nostalgia por la animación tipo Marvel, esa en la que se animaba solo ciertos elementos: un ojo, una boca, la mano del héroe que se movía. Estilo que funciona siempre y cuando la historia que se narre cuide su continuidad, y, por supuesto, tenga sentido”.
Y después de una breve pausa, Max Resto añade: “Es en ese punto que delego a mi equipo de producción (integrado en parte por estudiantes de Animación y Multimedia de Lehman College) compuesto por ilustradores, animadores, así como modeladores y coloristas, la confección de personajes como de los diferentes escenarios de fondo, y quedaron hechos a la medida. Mientras eso sucedía los responsables de los efectos de sonido y de la música fueron trabajando a toda maquina. Y tras una breve pausa te puedo decir que valió la pena ese trabajo continuo de dos años, porque la película no deja indiferente a nadie”.
Resto se expresa de tal forma porque Master of the Sea fue uno de los filmes destacados en el Festival de Ciencia Ficción de Boston, uno de los más longevos en su clase. Con la sorpresa aún a flor de piel nos cuenta: “Que un jurado exigente y especializado en la industria otorgara Mención de Honor a Master of the Sea es algo que sobrepasaba nuestras expectativas, porque nosotros aún estábamos en la de celebrar que fuimos elegidos para formar parte de la selección oficial de un festival internacional tan prestigioso. Así que podrás imaginarte”.
Y en este punto queremos dejar la conversación, como anticipo a lo que Teatro Pregones traerá el próximo miércoles a los niuyorkinos, como parte del Bronx Culture Trolley, evento que se efectúa el primer miércoles de mes. Para mayor información sobre este estreno puede llamar al 718-585-1202.
***
Carlos Esteban Cana Escritor y comunicador puertorriqueño.
Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo,
se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos.
Colaborador de varias publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y
otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como
Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las
letras, desde Puerto Rico".
Para el periódico cibernético El Post Antillano también
publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del
2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de
Isla Negra Editores. Para el 2013 publica su libro Testamento. Testamento es un
poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del
que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio,
como intérprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y
colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última
década del siglo XX en Puerto Rico.
Otro libro aparecerá durante el presente semestre: Titulado
"Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una
vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros,
en el género del cuento.