miércoles, febrero 20, 2013

En las letras, desde Puerto Rico: Ana María Fuster Lavín habla sobre su nuevo libro en El Post Antillano

por Carlos Esteban Cana

 

El nuevo libro de la escritora Ana María Fuster Lavín circula ya por las librerías del patio. Lleva por título  (In)Somnio y en sus páginas transitan en múltiples formas el miedo y la pasión. Por tal motivo, Página 0 de El Post Antillano publicará el próximo sábado, 23 de febrero, la entrevista más reciente que la autora de Bocetos de una ciudad silente ha concedido a este servidor.

Aquí, en Confesiones, hogar cibernético del narrador Angelo Negrón, les ofrecemos un adelanto, fragmentos de la misma. 

CARLOS ESTEBAN CANA· Ana, con el tiempo has ido creando un estilo personal en tu narrativa y en la forma de estructurar un libro. Puedes hablarnos de eso.  

ANA MARíA FUSTER: Siempre he visualizado los libros como un todo, un universo que hay que construir y reconstruir, escribo dándole unidad, lo contrario es escribir sobre la cuerda floja, también tiene que ver con mis gustos como lectora, que nada parezca improvisado. 

CEC· Si comparamos (In)somnio con otras colecciones, como Réquiem o Bocetos, cuál diría que es su singularidad.
AMF: (In)Somnio cuenta una historia de multiplicidad de personalidades, de los miedos, las pasiones y le dejo al lector que descubra qué sucede en ese (in)somnio.  En común tienen los elementos de la ficción oscura, cómo siento y veo nuestra locura urbana, y el juego entre la pasión, el terror y la locura. (In)Somnio es un libro mucho más arriesgado, fuerte y homogéneo.

CEC · Es imposible conversar contigo si no incluimos además la poesía. ¿La narrativa desplegada en (In)somnio está en deuda con la poeta?

AMF: La poesía siempre está presente, se siente la palabra, se la respeta y se la ama… Así, el ritmo, las metáforas, nutren a la narrativa.

CEC · Con una obra amplia y diversa. Con títulos que atesoramos quienes buscamos nueva poesía. ¿Cómo ha ido cambiando tu poética? Si hablamos de tu poética, ¿cómo la podrías nombrar?

AMF: La poética va madurando, creciendo, como la misma mujer que soy a mis 45 años. Se vuelve más segura, más arriesgada, menos ingenua. No se puede escribir con miedo, ni de la sociedad, ni del dolor, ni del amor, ni mucho menos de eso que somos, todas las mujeres que soy.

CEC ·  En una sociedad como la actual, ¿Crees que la presencia y obra de los escritores tiene alguna pertinencia?

AMF: Creo que la importancia del escritor hay que verla en su tiempo y espacio, y resulta ser la misma. Es un relator del mundo real, como del mundo imaginario;

CEC · Después de casi 15 años de Borinquen Literario, ¿cómo podrías describir esa experiencia?

AMF: Borinquen Literario fue producto de entrar al mundo de la Internet en 1998,  de la necesidad de comunicarme con otras personas a través del mundo con intereses culturales, literarios, de la necesidad de darnos a conocer. Funcionó en lograr alimentar esas necesidades.

CEC · Tienes contemplada alguna antología de tu obra; una poética y otra narrativa.

AMF: ¡Una antología! Caramba, todavía me queda tanto, tanto por escribir…. Algún día.
 
 
***
Adquiere (In)Somnio aqui: Isla Negra Editores
 

La escritora Ana María Fuster Lavín, San Juan, Puerto Rico, 1967. Es editora, correctora legal, redactora de textos escolares y corresponsal de prensa cultural, además de columnista en distintos periódicos. Además de coordinadora de un equipo de balompié juvenil. Sus textos han sido publicados en los periódicos Claridad, El Nuevo Día, Primera Hora, El Vocero, y en diversas revistas y publicaciones de Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, México,  Estados Unidos, Uruguay, España, Argentina, Suecia, Francia e Italia. Es Secretaria General del PEN Club-Puerto Rico. Ha ganado diversos premios en ensayo, cuento y poesía.  Sus cuentos y poemas han sido publicados y traducidos al inglés, portugués e italiano (como en la antología Scommetto che madonna usa i Tampax). Fue invitada especial por Syracuse University, para dar un recital bilingüe y publicada en su revista Corresponding Voices. Además, fue coeditora, junto a Uberto Stabile, de (Per)versiones desde el paraíso: Antología de poesía puertorriqueña de entresiglos (Rev. Aullido, España, 2005). También ha sido incluida en la antología En el ojo del huracán: Nueva antología de narradores puertorriqueños (Ed. Norma,  2011) y en la dominicana Palabras que sangran (Ed. Ferilibro, 2012) como miembro honorario del colectivo El Arañazo. Libros publicados: Verdades caprichosas (First Book Pub., 2002), cuentos, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña; Réquiem (Ed. Isla Negra, 2005), novela cuentada, premio del PEN Club de Puerto Rico; El libro de las sombras (Ed. Isla Negra, 2006), poemario, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña; Leyendas de misterio (Ed. Alfaguara infantil, 2006), cuentos infantiles; Bocetos de una ciudad silente (Ed. Isla Negra, 2007), cuentos; El cuerpo del delito (Ed. Diosa Blanca, 2009), poemario; El Eróscopo: daños colaterales de la poesía (Ed. Isla Negra, 2010), poemario; y Tras la sombra de la Luna (Ed. Casa de los Poetas, 2011),  poesía.  Tiene inédito el poemario La malabarista insomne y dos novelas en proceso.

No hay comentarios.: