lunes, noviembre 28, 2011

Presentación de luzAzul

Novela que involucra en su trama intensos amores ambiguos, que se relacionan en medio de la huelga universitaria del año 2010.

por ANTONIO AGUADO CHARNECO

JUEVES 1 DE DICIEMBRE, 7 PM

EN EL PUB 8 DE BLANCO, AVENIDA UNIVERSIDAD

Precio especial pa’ clientes del OCHO $15.00

La presentación de la novela LuzAzul del narrador Antonio Aguado Charneco será efectuada el jueves, 1 de diciembre, en el Ocho de Blanco, a las 7:00 p.m. LuzAzul, publicada bajo el sello de Isla Negra Editores, involucra en su trama intensos amores ambiguos, que se relacionan en medio de la huelga universitaria del año 2010. La novela tendrá un precio especial para los asistentes.

Antonio Aguado Charneco en un escritor premiado por instituciones culturales, tanto nacionales como internacionales, algunas de las cuales son: La UNESCO, el Ateneo Puertorriqueño, el Instituto de Literatura, Los Juegos Florales de San Germán y el Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos, entre otros.

Su novela Anacahuita: Florespinas fue publicada por La Editorial de la Universidad de Puerto Rico en el 2006. También ha colaborado con el Instituto de Cultura Puertorriqueña en las publicaciones periódicas CulturA y la serie ICePé Cómics. Fue parte además de Edición Mínima, primera antología de literatura hiper-breve en Puerto Rico publicada por El Sótano 00931. Algunos de sus cuentos, y otros aspectos relacionados con su obra, han sido publicados en bitácoras como Confesiones (del narrador Angelo Negrón), Boreales de la escritora Yolanda Arroyo Pizarro, Panaceas y placebos del poeta y músico Miguel Ayala, y en el boletín En las letras, desde Puerto Rico.

Antonio Aguado Charneco ha publicado los libros Ouroboros: seis cuentos galardonados (1985),  Bajarí Baracutey: El taíno de la cueva (1993), y la colección de cuentos Sendero umbrío (1997). A raíz de un reciente percance de salud este autor arecibeño (que en los últimos años, alejado del entorno cultural, se había ocupado solamente de escribir) ha dado luz verde para que se publique parte de su vasta obra inédita, por lo que, próximamente, llegarán a manos del lector: Narcocuentos (parte de una serie titulada Las docenas del hornero); Medio Mundo (novela que narra las peripecias de una familia oriunda de Islas Canarias, que se ve obligada a huir hacia el Caribe y Sur América por un trágico hecho de sangre) y Guarocuya, (que se ocupa y desmitifica la versión oficial acerca de la muerte de Guarocuya, emblemático cacique taíno que nunca fue derrotado por los españoles, quienes le llamaron Enriquillo). También serán publicadas sus novelas en inglés The Last Pandeza y The Bulls of Twiligth. 

viernes, noviembre 25, 2011

Después de LuzAzul

Por: Angelo Negrón ©




     Amo los cuentos y rara vez me aventuro a leer novelas. Esto tal vez se deba a que cuando leo soy, como la mayoría de ustedes,  una especie de emigrante en la trama. Llego a ella sin permiso y la convierto en propia, por lo que se me hace más fácil, en el cuento que en la novela, abandonar un personaje cuando llega el punto final y, aunque existen los finales abiertos, al tomar el próximo cuento logro la catarsis necesaria para abandonar el apego. Por eso: Cuando leo una novela es porque la recomendación de algún colega ha sido ese tipo de convite que no puedes, y no quieres, rechazar. Tal  invitación llega acompañada de aventura y un despertar sublime de curiosidad. Entonces, en la librería, abro el libro y leo la primera pagina y si me captura lo que me dice el escritor, el libro pasa a ser de mi propiedad y lo que lea en él deja de ser palabra del autor para convertirse en sucesos que transcurren justo a mi lado. O sea: Me convierto en testigo, en personaje o hasta en protagonista, del junte de palabras.

     En la novela el exorcismo tarda algo más y por ello es que nunca me he aventurado a escribir una. Cuando llega el final del cuento, que es como empieza esta aventura de escribir, me desvivo por darle forma y cuerpo a ese final y al creerme vencedor me despido de forma elocuente para darle paso a la próxima hoja en blanco que necesita ser manchada de letras y sucesos. Luego, al pasar de los días, vuelvo a leer y a releer lo escrito y me convenzo de que está casi listo cuando me pregunto si fui yo, o algún desconocido quien tecleó esas palabras en mi computador. Digo “casi listo” porque es  algo incierto y eterna esta tarea de revisar y corregir. Y es que, cada vez, encuentras nuevas palabras o algunas que sobran. En los cuentos que suelo escribir abundan los giros en la trama y busco siempre sorprender. Obviamente no siempre logro este cometido, pero es ahí donde pienso en la esperanza de que los lectores sean como yo al leer: participes de lo que leen.

     Ayer, aprovechando el día feriado, he tomado la novela LuzAzul de Antonio Aguado Charneco e inclinando la butaca he continuado la lectura que comencé, leyendo esa primera página, tal como hice referencia antes, la noche en que compré el libro. Esa noche estábamos en la Biblioteca del Centro para Puerto Rico en la presentación que Carlos Estaban Cana, como maestro de ceremonias, nos presentó, junto a dos grandiosos poetas: Erick Ladrón y Mario Antonio Rosa, al editor de Isla Negra: Carlos Roberto Gómez, a Tony Aguado Charneco y un público excelente en una velada donde la curiosidad por leer la novela aumentó en cada minuto gracias a las palabras de estos presentadores.

     Cabe decir que he leído a Tony antes. Sus dos novelas indígenas, parte de una trilogía que me muero por completar,  me encantaron y de hecho lograron que visitara por primera vez lugares como La Cueva del Indio en Arecibo y la piedra escrita en Jayuya. Los libros de cuentos de Tony consiguieron que le diera el sitial en mi mente que escritores como Yolanda Arroyo, Ana María Fuster, Emilio del Carril, Hugo Rios Coldero, Pedro Juan Soto, Juan Bosh y Horacio Quiroga tenían en mis preferencias a la hora de estar convencido de que si quería leer un buen cuento debía buscar algo de ellos.  

    Tony nació para escribir. En esta novela logró lo que en sus cuentos: Mantenerme atento y engañarme de la tal forma que no me lo creía. ¿Cómo lo explico? Las sospechas que nacen de cómo va la trama en cuanto a la identidad y preferencia de un personaje se acercaron y se fueron  con igual intensidad según fui leyendo. Sólo para descubrir que no estaba lejos, tampoco tan cerca, en mi primera sospecha y que no debí alejarme tanto, o creo que me equivoco, definitivamente eso buscaba Tony: Que me apartara de esa primera sospecha para dar el Jaque mate con el acertijo que logró al unir las palabras tal como me gusta, con giros y cambios en la trama que te llevan de sorpresa a asombro para luego quedar flotando en estupefacción.    

     Estoy convencido de que leer LuzAzul ha sido un  regalo. Si bien he participado en la trama como un fisgón que ama, al escribir y al leer, las debilidades y fortalezas humanas, (sin saber necesariamente cuál es cuál) he divisado en esta novela, por no decir he vivido (que así es), un toque de erotismo que llega a ser un cantico de sinceridad humana. Esta novela está en dialogo constante con el sexo. Los rumbos eróticos que le rodean hablan del amor como lo que es, el gusto por el placer, el compartirse y el complementarse.

     Como dije antes, me convierto en espectador o en personaje. En este caso la novela ha despertado en mí las ganas de visitar el cañón de San Cristóbal en Barranquitas, lugar donde suceden partes trascendentales de esta aventura. También  estuve soñando tener el temple del protagonista cuando llegue a su edad y creo que los encuentros de los personajes en la hamaca son dignos de filmarse.

     Ciertamente al leer LuzAzul he luchado contra la teoría de que para hablar de sexo en un escrito puede uno usar palabras que adornen y disfracen. Como una vez nos explicara Amílcar Cintrón; el escritor y conductor de El Barco de Tinta China en una de las tertulias de Taller Literario en casa de Tony en Jayuya.  Nos dio en esa ocasión el ejemplo de que al consumirse el acto sexual podría uno describir crudamente las peripecias de una pareja en el vaivén de su asunto o simplemente describir una hoguera que se consume hasta convertirse en cenizas, pero cuyo calor sigue existiendo aún después del goce. Tony ha escrito esta novela como bien lo menciona al final, en su Epilogo para un recomienzo “En un lenguaje que desconoce el pudor y la farsa moralidad”  y es que en estas doscientas doce páginas, y a buena hora, Aguado Charneco le llama al pan: pan y al vino: vino.

     De hecho: Tony; como buen amante del jugo fermentado de uvas habla del licor, tal vez en demasía para mi gusto, que en ese tema soy de los que prefiere, según él, le invada por dentro el moho cuando en alguna tertulia me ofrece vino y le digo que prefiero beber agua.

Sólo me resta decir que cuatro cosas sucederán en adelante, gracias e esta lectura:

1. Compraré una hamaca...

2. Visitaré el Cañón de San Cristóbal en Barranquitas…

3. He decidido incursionar en el género de la novela por lo que hoy mismo comenzaré. Ya les contaré si logro escribirla…

4. Cuando me encuentre con Tony la próxima vez: Tendrá que chocar su copa con la mía que estará llena de algún vino, preferiblemente con hielo, y brindaremos por este éxito que es LuzAzul y por los que vendrán, pues sé que tiene aún mucho que ofrecer...  

viernes, noviembre 18, 2011

Brillante LuzAzul

Posteado en Biblioteca Centro para Puerto Rico por cpprbib


El pasado jueves, 10 de noviembre se presentó en la Biblioteca del Centro para Puerto Rico la novela LuzAzul de Antonio Aguado Charneco. La velada contó con la participación de escritores, poetas, bibliotecarios, amantes de la literatura puertorriqueña y por supuesto fanáticos de la obra de Aguado Charneco.
Carlos Esteban Cana, gran amigo del autor, llevó las riendas de la actividad al fungir como maestro de ceremonias. La actividad inicio con un mensaje de Carlos Roberto Gómez, editor de Isla Negra Editores. En su mensaje Gómez destacó que la reciente novela de Aguado Charneco se aparta de sus trabajos anteriores donde se desarrolla el tema indígena puertorriqueño. El editor recalcó que LuzAzul será una obra que dará de que hablar ya tiene el elemento de sorprender al lector, algo que es necesario en la buena literatura.
La presentación de la novela estuvo a cargo de dos magníficos poetas Erick Ladrón y MarioAntonio Rosa. Ladrón comentó que LuzAzul resalta por ser rotundo y redondo. Rotundo por definición clara y redonda por que el autor juega con el lector ya que como empieza la novela termina. También expuso que esta obra se destaca por ser húmedamente erótica sin llegar a ser pornográfica. Ladrón indicó que cada momento erótico tiene una razón de ser retroalimentando la trama a niveles de maestría narrativa. Por su parte, MarioAntonio Rosa esbozó magistralmente una cronología del erotismo en la historia y la literatura para luego llegar al trabajo de Aguado Charneco. Rosa indica que el título es íntegramente poético el azul propuesto por el autor se va al cuerpo a los deseos al saber adivinar y aun profundo navegar sobre la esencia humana. Según Rosa LuzAzul presenta a través de su trama y personajes como el amor lleva a la libertad.
Luego de las presentaciones el autor dirigió unas palabras de agradecimiento a los colaboradores, presentadores y al público presente. La actividad finalizó con la firma de ejemplares de la novela.







viernes, noviembre 11, 2011

Días de bromelias


Días de bromelias, poemario de la puertorriqueña del pueblo de Patillas, María de los Ángeles Camacho, representa el espíritu expandible del ser humano. Plasma el deseo de propagación en la solidez o fragilidad del ser; todo esto enmarcado en el al paisaje caribeño de la poeta. Se apoya el libro en un sólido trípode. La primera parte, titulada Bromelias de lluvia azul, rinde homenaje al arte poética y a las aspiraciones metafísicas. La próxima, Bromelias de luna y tierra es un intento de pintar los estados anímicos que elevan o entierran su humanidad. En la tercera y última parte, Bromelias de fuego, la autora manifiesta la pasión con valentía, honestidad y determinación. Lo más que abunda en Días de bromelias son ilusiones: esas que emergen de la mujer-poesía y su misterio.

Presentacion el 29 de noviembre  a las 7:00 PM en:

Centro para Puerto Rico
Calle González #1012
Urb. Santa Rita Rio Piedras San Juan, PR, 00925
Puede confirmar al 787-765-4500

Rima y Color con Georgina Lázaro

Pulse sobre la imagen para agrandar.

martes, noviembre 08, 2011

PRESENTACIóN DE LuzAzul, NUEVA NOVELA DE ANTONIO AGUADO CHARNECO


Los escritores Eric Landrón y Mario Antonio Rosa presentarán la novela LuzAzul del narrador Antonio Aguado Charneco el jueves, 10 de noviembre, en el Centro para Puerto Rico, en Río Piedras. El evento comenzará a las 7:00 p.m. Carlos Esteban Cana, por su parte, será el maestro de ceremonias.
LuzAzul, publicada bajo el sello de Isla Negra Editores, involucra en su trama intensos amores ambiguos, que se relacionan en medio de la huelga universitaria del año 2010. Durante el evento, a quienes adquieran la novela, se les obsequiará Sendero Umbrío, última colección de cuentos de Aguado Charneco publicada hasta la fecha.
Antonio Aguado Charneco en un escritor premiado por instituciones culturales, tanto nacionales como internacionales, algunas de las cuales son: La UNESCO, el Ateneo Puertorriqueño, el Instituto de Literatura, Los Juegos Florales de San Germán y el Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos, entre otros.
Su novela Anacahuita: Florespinas fue publicada por La Editorial de la Universidad de Puerto Rico en el 2006. También ha colaborado con el Instituto de Cultura Puertorriqueña en las publicaciones periódicas CulturA y la serie ICePé Cómics. Fue parte además de Edición Mínima, primera antología de literatura hiper-breve en Puerto Rico publicada por El Sótano 00931. Algunos de sus cuentos, y otros aspectos relacionados con su obra, han sido publicados en bitácoras como Confesiones (del narrador Angelo Negrón), Boreales de la escritora Yolanda Arroyo Pizarro, Panaceas y placebos del poeta y músico Miguel Ayala, y en el boletín En las letras, desde Puerto Rico.
Antonio Aguado Charneco ha publicado los libros Ouroboros: seis cuentos galardonados (1985), Bajarí Baracutey: El taíno de la cueva (1993), y la colección de cuentos Sendero umbrío (1997). A raíz de un reciente percance de salud este autor arecibeño (que en los últimos años, alejado del entorno cultural, se había ocupado solamente de escribir) ha dado luz verde para que se publique parte de su vasta obra inédita, por lo que, próximamente, llegarán a manos del lector: Narcocuentos (parte de una serie titulada Las docenas del hornero); Medio Mundo (novela que narra las peripecias de una familia oriunda de Islas Canarias, que se ve obligada a huir hacia el Caribe y Sur América por un trágico hecho de sangre) y Guarocuya, (que se ocupa y desmitifica la versión oficial acerca de la muerte de Guarocuya, emblemático cacique taíno que nunca fue derrotado por los españoles, quienes le llamaron Enriquillo). También serán publicadas sus novelas en inglés The Last Pandeza y The Bulls of Twiligth.

Laudo- CERTAMEN DE POESÍA DE LA CASA DE LOS POETAS

COMUNICADO DE PRENSA

Casa de los Poetas casadelospoetas@gmail.com

Casa de los Poetas llevó a cabo en los pasados dos meses un certamen de poesía bajo el tema del amor. Para este certamen era requisito enviar una sola participación por correo electrónico. Se recibieron 59 participaciones de las cuales el jurado seleccionó un Primer Lugar, un Segundo Lugar, un Tercer Lugar y 7 menciones honoríficas.


Casa de los Poetas se complace en anunciar que el Primer premio lo obtuvo la poeta puertorriqueña Ana María Fuster Lavín con el poema titulado: "Convocatoria para vampiros", el Segundo premio lo obtuvo la poeta puertorriqueña Yolanda Arroyo Pizarro con el poema titulado: "Inocencia es besar a Panamá" y el Tercer premio lo obtuvo la poeta puertorriqueña Magaly Quiñones con el poema: "De colores y versos". Las menciones honoríficas recayeron en: Miguel Ángel Náter, Ulises Cadilla, José Manuel Solá, Isabel Caballer Correa, Cindy Jiménez Vera, Lynette Pérez Villanueva y Hortensia Morell.

La entrega de premios estará pautada para febrero de 2012 y será avisada directamente a los participantes. Los premios conllevan la publicación de los trabajos en una antología especial de dicha editorial junto a un certificado y destaque en la publicación.

Los miembros del Jurado fueron la Dra. Wanda Ramos Rosado, profesora de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y la Dra. Zoé Corretjer Lloréns, Catedrática Honorífica de la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón. Los trabajos fueron entregados al jurado de manera anónima y los resultados fueron deliberados de esa manera.

Durante la actividad de entrega de premios se presentará la antología y los poetas que participaron podrán leer sus trabajos. Felicitamos a todos los participantes y a los ganadores de este certamen.