Por: Carlos Esteban Cana*
"El corazón de Voltaire", circula estos momentos las librerías europeas. La más reciente entrega de Luis López Nieves ha rebasado todas las expectativas. Para celebrar tal acontecimiento en las letras puertorriqueñas publicamos fragmentos de una entrevista que le cursamos al autor de La verdadera muerte de Juan Ponce de León.
Hace unos años conversamos con López Nieves acerca de su formación como escritor y su obra. Ahora tres escritores de la nueva generación se han unido para publicar, de manera simultánea, diferentes fragmentos de la misma en sus respectivos espacios en la blogósfera: Yolanda Arroyo Pizarro en Boreales, Angelo Negrón en Confesiones, y Ana María Fuster Lavín en Bocetos de una ciudad silente. La entrevista será publicada en su totalidad próximamente en Ciudad Seva.
En la serie "En sus propias palabras" es la voz del escritor la que se instala en primer plano. Anteriormente rendimos homenaje a Ana María Fuster y a Julio César López, próximamente circularán las ediciones dedicadas a los poetas Luis Antonio de Villena, Francisco Brines, Magaly Quiñones, y Manuel de la Puebla.
Por ahora, gracias por acompañarnos y disfruten de este adelanto,
Carlos Esteban Cana
Para disfrutar de la primera parte de esta serie pulse Aquí
II.
Tuve ese honor de tomar un taller de cuentos con René Marqués** y también tomar otro con Pedro Juan Soto***. Las experiencias fueron muy diferentes. René Marqués me dio confianza en mí mismo. Era bien fuerte pero le encantaba lo que yo hacía, alababa mi trabajo. Luego, cuando fui con Pedro Juan Soto él me enseñó a ser más crítico porque fue bien duro. Tomar talleres con ellos fue un buen balance: René me dio confianza y Pedro Juan me enseñó a ser muy crítico con mi obra.
René no daba ejercicios, básicamente uno llegaba con los cuentos, se leían en el grupo y él reaccionaba desde el punto de vista de la historia, de la fabulación. Recuerdo que una vez leyó una obra suya de teatro del absurdo y nadie la entendió; es que quizás no era una obra para leerla, y creo que eso lo decepcionó. Con Pedro Juan el taller seguía el mismo modelo: leer el cuento en voz alta y recibir las críticas de él y los compañeros, aunque después se le entregaba y hacía comentarios. Pedro Juan siempre le decía a uno: “Ponte a escribir. ¿Cuándo vas a aprender?”, era extremadamente crítico, nunca alababa. Me acuerdo que me encontré con él cuando salió Seva y me dijo: “Estás mejorando un poco”, eso era como decirte lo máximo.
Para disfrutar de la tercera parte de esta serie pulse aquí
___________________________________________________________
"El corazón de Voltaire", circula estos momentos las librerías europeas. La más reciente entrega de Luis López Nieves ha rebasado todas las expectativas. Para celebrar tal acontecimiento en las letras puertorriqueñas publicamos fragmentos de una entrevista que le cursamos al autor de La verdadera muerte de Juan Ponce de León.
Hace unos años conversamos con López Nieves acerca de su formación como escritor y su obra. Ahora tres escritores de la nueva generación se han unido para publicar, de manera simultánea, diferentes fragmentos de la misma en sus respectivos espacios en la blogósfera: Yolanda Arroyo Pizarro en Boreales, Angelo Negrón en Confesiones, y Ana María Fuster Lavín en Bocetos de una ciudad silente. La entrevista será publicada en su totalidad próximamente en Ciudad Seva.
En la serie "En sus propias palabras" es la voz del escritor la que se instala en primer plano. Anteriormente rendimos homenaje a Ana María Fuster y a Julio César López, próximamente circularán las ediciones dedicadas a los poetas Luis Antonio de Villena, Francisco Brines, Magaly Quiñones, y Manuel de la Puebla.
Por ahora, gracias por acompañarnos y disfruten de este adelanto,
Carlos Esteban Cana
Para disfrutar de la primera parte de esta serie pulse Aquí
II.
Tuve ese honor de tomar un taller de cuentos con René Marqués** y también tomar otro con Pedro Juan Soto***. Las experiencias fueron muy diferentes. René Marqués me dio confianza en mí mismo. Era bien fuerte pero le encantaba lo que yo hacía, alababa mi trabajo. Luego, cuando fui con Pedro Juan Soto él me enseñó a ser más crítico porque fue bien duro. Tomar talleres con ellos fue un buen balance: René me dio confianza y Pedro Juan me enseñó a ser muy crítico con mi obra.
René no daba ejercicios, básicamente uno llegaba con los cuentos, se leían en el grupo y él reaccionaba desde el punto de vista de la historia, de la fabulación. Recuerdo que una vez leyó una obra suya de teatro del absurdo y nadie la entendió; es que quizás no era una obra para leerla, y creo que eso lo decepcionó. Con Pedro Juan el taller seguía el mismo modelo: leer el cuento en voz alta y recibir las críticas de él y los compañeros, aunque después se le entregaba y hacía comentarios. Pedro Juan siempre le decía a uno: “Ponte a escribir. ¿Cuándo vas a aprender?”, era extremadamente crítico, nunca alababa. Me acuerdo que me encontré con él cuando salió Seva y me dijo: “Estás mejorando un poco”, eso era como decirte lo máximo.
Para disfrutar de la tercera parte de esta serie pulse aquí
___________________________________________________________
* Carlos Esteban Cana ( Bayamón, Puerto Rico 1971) Escritor, comunicador y coordinador editorial. Fundador de la revista y colectivo Taller Literario. Sus cuentos y poesías han sido publicados en revistas como El Sótano 00931, Borinquen Literario, Cultura y Cundiamor, entre otras. Algunos de sus ensayos y reflexiones sobre la cultura editorial puertorriqueña han llegado al lector a través de periódicos como El Nuevo Día y el mensuario Diálogo. Tiene varios libros inéditos: Novo vía crucis (poesía), Versos apócrifos para la innombrable (poesía) y Fragmentos del mosaico humano vol. 1, vol. 2 y vol. 3 (cuentos).
**René Marqués: (1919-1979) Dramaturgo, novelista, cuentista, ensayista, crítico y educador. Fue el escritor más galardonado en su época. Entre sus libros más destacados se encuentran: En una ciudad llamada San Juan (cuento), Purificación en la Calle del Cristo (cuento), La carreta (teatro), Los soles truncos (teatro), La víspera del hombre (novela).
***Pedro Juan Soto: (1928-2004) Nació en Cataño, Puerto Rico.
Junto a René Marqués, José Luis González, y Emilio Díaz Valcárcel, formó parte de la denominada Generación del Cincuenta, que dio un aire renovador a la narrativa puertorriqueña. Algunos de los títulos más importantes de Soto son Spiks (cuentos) Usmail (novela) El francotirador (novela) Un decir (cuentos) y Un oscuro pueblo sonriente (novela).
***Pedro Juan Soto: (1928-2004) Nació en Cataño, Puerto Rico.
Junto a René Marqués, José Luis González, y Emilio Díaz Valcárcel, formó parte de la denominada Generación del Cincuenta, que dio un aire renovador a la narrativa puertorriqueña. Algunos de los títulos más importantes de Soto son Spiks (cuentos) Usmail (novela) El francotirador (novela) Un decir (cuentos) y Un oscuro pueblo sonriente (novela).
2 comentarios:
hola sera que me puedan explicar purificacion en la calle del cristo
Aunque leer Purificación en la calle de Cristo debe ser mejor explicacion, trata con esto: http://www.buenastareas.com/ensayos/Purificaci%C3%B3n-En-La-Calle-Del-Cristo/1702776.html
Publicar un comentario