domingo, agosto 25, 2024

En las letras, desde Puerto Rico: 'En lo que es literatura latinoamericana y caribeña Magaly Quiñones es el Nobel de Literatura'; reflexiones de la editora Teresa de Hostos Olivar

por Carlos Esteban Cana


Teresa de Hostos Olivar

La editora Teresa de Hostos Olivar participó del evento ‘De Puerto Rico al Planeta: la poesía de Magaly Quiñones’ en la librería Casa Norberto el 28 de junio. Sus impresiones acerca de la obra de la poeta son, de igual manera, la base de este Movimiento que endosa la candidatura de Magaly Quiñones al Premio Nobel de Literatura. En cerca de seis minutos, Teresa de Hostos Olivar, puntualizó: “Primero quiero decir que el poema que voy a leer es de este libro Patio de fondo y quiero leer de él porque me trae muy buenos recuerdos. Yo empecé a trabajar en la Oficina de Publicaciones del Instituto de Cultura Puertorriqueña… Y en ese momento, en el 2002, yo empecé en diciembre de 2002; éste fue uno de los primeros libros que empezamos a editar con otro editor que desgraciadamente no está en Puerto Rico, Javier Avilés (había empezado dos o tres meses antes que yo). Le comenté a Magaly que cuando estábamos revisando y editando un libro, él y yo en ocasiones nos poníamos a leer los poemas en voz alta. Entonces yo encontraba uno que me gustaba y le decía: ‘Javier, ven acá. ¿Tú leíste esto?’ Y él decía: ‘Léelo, Teresa, léemelo’. Yo lo leía y entonces me respondía: ‘Pues mira, yo encontré este otro’. Nos pasamos todo el tiempo de esa manera, que es una manera bien simpática, y es real…, porque le da otra tónica a lo que es el proceso de edición. Entonces el otro libro que estuvimos trabajando en ese momento era un libro sobre la Mona, Arqueología de la isla de Mona, que fue interesantísimo del profesor Ovidio Dávila a quien respetamos muchísimo. Y entonces, pues… de lamisma manera que revisábamos el de la Mona y compartíamos de lo que nos estábamos enterándonos allí, y entonces leíamos poesía de Magaly Quiñones. ‘La gran maga’, le decíamos. Magaly Quiñones, eres una maga de la poesía. Por eso yo estoy aquí hoy, porque ella sabe que es de mis poetas favoritas, sino la más; una de mis poetas favoritas. Y vamos a respaldar y apoyar su candidatura al Nobel. Yo me atrevo a decir que para mí ella ya tiene el Nobel de Literatura. En lo que es literatura latinoamericana y caribeña Magaly Quiñones es el Nobel de Literatura”.

Exposición sobre la trayectoria de Magaly Quiñones en la Biblioteca Lázaro del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico

“Entonces voy a leer un poema de ese libro que tuve el privilegio de editar y revisar que se titula ‘Los amigos’. Una vez… ¿Tú sabes con quién yo lo compartí, Magaly? Con Dinorah (Marzán). Y a Dinorah le encantaba este poema también”.


Los amigos 

Mis amigos

huelen a pacholí, a albahaca, a hilán-hilán,

encienden flores nuevas,

surcan el aire con las mariposas;

cuando menos los busco, los encuentro.

 

Los amigos, los pocos, húmedos hermanos del barro, 

pueden

echar en saco roto la soberbia al hablarme,

envejecer conmigo contra viento y marea,

pueden llevarme en hombros,

sostener el peso del cosmos,

llenarme en carne y hueso, y en músculos de sangre

escarchar la osamenta de la estrella que me rozó al nacer.

De seguro que pueden.

 

Los amigos,

algunos hay endebles, aún a medio morir,

hay otros que perviven el escarnio indignados;

los hay nuevos, flamantes, heridos, minerales,

metálicos, etéreos, vegetales…




Y siempre están aquí, no se despiden nunca,

ordenando deidades, afianzando zapatos.

Y yo, por siempre aquí, nunca los abandono.

Siempre digo sus nombres lo más dulce que puedo.

Porque son mis amigos, esos, los que construyen,

Los pocos transeúntes verdaderos;

imposible olvidarlos.

 

Premio Nobel de Literatura

#Movimiento #MagalyQuiñones#PremioNobeldeLiteratura

lunes, agosto 19, 2024

En las letras, desde Puerto Rico: El escritor Eric Landrón sobre la poeta Magaly Quiñones

por Carlos Esteban Cana


Eric Landrón: Foto por William Pérez Vega

Durante el evento ‘De Puerto Rico al Planeta: la poesía de Magaly Quiñones’, en la librería Casa Norberto el 28 de junio, el poeta Eric Landrón que respalda la nominación de la autora de Pasión y libertad al Premio Nobel de Literatura, expresó:

“Para mí, lo hermosamente inmensa que es Magaly (Quiñones), es que en su trayectoria ella ha labrado un compromiso ineludible, valiente y confiado con la vida en su máxima expresión, con la vida de esta tierra --y ser puertorriqueño es un desafío de por sí-- y con la vida universal. Los grandes artistas son aquellos que de verdad son juglares y Magaly siempre ha estado en primera fila donde la Patria la ha necesitado. Su consigna es la belleza, el verso es su corazón”.

“Para mí es un privilegio estar esta noche con alguien que la veo como Maestra, con alguien que la he visto en los piquetes que ambos hemos estado, en las marchas desde hace muchos años y ella siempre con esa dulzura de guajana imponiendo la ternura como la esperanza. Para mí es un privilegio estar aquí esta noche porque no tan solo la respeto como poeta sino que la respeto y la quiero como boricua de pura cepa, como un ser universal que es..."

“Esta es una época muy dura para la especie humana, muy dura. Estamos en una transición y todavía no nos damos cuenta. ¡Se decide el alma humana en este siglo! Estamos creando sociópatas funcionales que no conectan con la vida y ahí está ésta juglar que siempre nos ha recordado estar con la vida hasta las últimas consecuencias. Y la gran misión del artista hoy en día es ser mejor artista que nunca porque la inteligencia artificial ya hace poesía y hace películas y hace teatro… No tengo nada contra la Inteligencia Artificial; nos va ayudar mucho… Pero ahora eso nos exige ser mejores seres humanos más que nunca, ser mejores poetas más que nunca porque si nosotros no asumimos la humanidad en estos momentos vamos a ser cyborgs en 15 ó 20 años; silicón y células…”

Magaly Quiñones: Foto por Larophoto

“Recientemente salió un artículo que informaba que miles de personas en el mundo actualmente tienen como novia la Inteligencia Artificial… y ante esa dictadura del individualismo que estamos viviendo, Magaly siempre ha estado recordándonos, con una dulzura excepcional, la urgencia de la poesía como una necesidad biológica”.

“Gracias Magaly, de verdad gracias, por toda tu vida; porque has estado ahí siempre cuando más te hemos necesitado. Aquí está esta voz de ternura, con una belleza exquisita. Una de las grandes voces, tantas de este continente, que nos recuerda ser mejores seres humanos para bien. Gracias, Magaly”.

“Y [quiero añadir] un breve comentario sobre este poema que he leído que tiene por título ‘Un día’: De todo lo que yo he leído en mi vida, de todo… la mejor definición de un atardecer está en esta poesía. Miren, miren esto:”

La sombra de la noche se adueñó de los cielos

y lo último que vi por la ventana

fue la espalda del sol que se marchaba

a alumbrar otras tierras.

“Esa originalidad, esa manera de decir las cosas... José Emilio González me decía que lo más importante de un poeta cuando es grande --y ella es grande-- es tener un acento particular a la hora de decir las cosas. Y Magaly Quiñones no tiene que firmar ningún poema para que nos demos cuenta que ella lo ha escrito. Y esos versos conmueven hasta la fibra. Gracias, Magaly”.

#Movimiento #MagalyQuiñones #PremioNobeldeLiteratura

Premio Nobel de Literatura

sábado, agosto 03, 2024

Un acontecimiento en las letras boricuas: recuperada para la historia la obra dispersa de una poeta imprescindible del siglo XXI

 Servicios de Prensa Cultural

 

Awilda Castro Suarez

Alberto Martínez Márquez
El escritor, editor y poeta Alberto Martínez Márquez informa del acontecimiento más reciente en la literatura puertorriqueña. Comunica Martínez Márquez: "Ya está circulando la antología de la poeta puertorriqueña Awilda Castro Suárez (1979-2011). Es un libro en PDF gratuito para que los lectores conozcan la obra de una poeta intensa, quien estuvo muy activa en la escena literaria puertorriqueña desde comienzos del siglo XXI hasta su lamentable deceso".

 

Pueden leer la antología, primicia de la Editorial Letras Salvajes, en Calaméo:  https://www.calameo.com/read/005996314a5a01bdce452