domingo, octubre 31, 2021

En las letras, desde Puerto Rico: Artesanía cotidiana de vocación poética, trayectoria de la poeta Rosa Vanessa Otero

 por Carlos Esteban Cana

Rosa Vanessa Otero


El  profesionalismo de Rosa Vanessa Otero que trasciende en diversas ramas del quehacer artístico y mediático lo he visto en muy pocas personas. Todo lo que hace se convierte en oro. Así sucede con su poesía. Así sucede en su oficio como editora que ha ejercido por más de veinte años. Así sucede con su periodismo. Rosa Vanessa Otero tiene claro su norte, y continuamente deja de ser ella para ser múltiple en su servicio cultural mientras es honesta consigo misma.

Rosa Vanessa Otero junto a Irizelma Robles y Vanessa Droz en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019


El recuerdo más remoto que tengo de Otero fue cuando el Ateneo Puertorriqueño (a través de un jurado integrado por Vanessa Droz, Hjalmar Flax y Aurea María Sotomayor) la otorgaba el primer premio a sulibro “Encarnaciones” en el Certamen de Poesía, 2003. En esa ocasión pude entrevistarle para un
reportaje sobre el evento destinado a publicarse en Diálogo, periódico de la Universidad de Puerto Rico.

En el fondo del caño (Genealogía) (EDUPR, 1997)
Conservatorio con Rosa Vanessa Otero

Cuando anunciaron que ella era la escritora galardonada crecieron mis expectativas por obtener unas impresiones suyas pues tenía conocimiento de que Rosa Vanessa Otero había obtenido otro primer premio del Ateneo en el Certamen de Poesía de 2000 con un jurado muy distinto (integrado por Edgar Martínez Masdeu, Manuel de la Puebla y Hamid Galib). De ese momento en adelante tuve curiosidad por seguir leyendo su obra. Fue así que di con su primer poemario en mi propia biblioteca, que me había obsequiado la poeta y gestora cultural por participar en uno de sus proyectos de llevar poesía a las comunidades y barrios del País. Ese primer libro se titula En el fondo del Caño (genealogía), publicado en 1997 en la valiosa colección Aquí y Ahora de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico y que también fue galardonado con el premio anual en poesía que otorga el Instituto de Literatura Puertorriqueña. En abril del 2004, la poeta, junto a Julio César Pol y este servidor participamos de Acércate a la Universidad. Recital por la celebración del Centenario de la Universidad de Puerto Rico. 

los-rostros-de-la-hidra

Este juego de látigos sonrientes 
















Aunque uno podría esperar que con tales reconocimientos Rosa Vanessa participara en recitales y otras actividades culturales durante el segundo lustro de esa década, ella decidió mantener distancia ante tales eventos mientras continuaba circulando su poesía en diversas antologías a las que fue invitada por la excelencia de su obra: Literatura puertorriqueña del siglo XX, de Mercedes López Baralt (EDUPR, 2004); Los rostros de la Hidra, de Julio César Pol (Isla Negra Editores y Publicaciones Gaviota, 2008); Ejército de rosas, de Mairym Cruz Bernal y Yolanda Arroyo Pizarro (Revista Boreales, 2011); y Este juego de látigos sonrientes, de Edgardo Nieves Mieles (Espejitos de Papel, 2015). Para tener un perfil más completo de Otero es preciso mencionar que en el 2008 publicó Mater, consolaciones de lo femenino, bajo el sello editorial artefactosonoro, poemario que en estos momentos se encuentra agotado. Sobre este libro, Rosa Vanessa ha manifestado: “Estos son los poemas del desvelo y de la gracia, los que se escriben, no para la multitud, sino para los más íntimos. La maternidad será siempre una de las experiencias más formidables e impredecibles que puede vivir una mujer y una familia. Desde lo más subjetivo de mi experiencia, grabo aquí mis reflexiones poéticas sobre este acontecer humano que es un sí de amor y de belleza”.

Mater (2008)

To muddy death
















En el 2011 su poemario To muddy death obtuvo el Premio de Poesía del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP, 2013) y ese mismo año fue finalista del Premio Fernando Rielo de Poesía Mística.

En los pasados años Rosa Vanessa Otero ha estado presente en el ámbito cultural de diversas maneras. Gran parte de su actividad pública ha gravitado en su excelente y minuciosa labor como editora en la Editorial de la Universidad de Puerto Rico. Su rúbrica editorial es evidente en libros como Laura Gallegos, cincuenta años de poesía (Ed. de Luis de Arrigoitia), Compostela, Escultor (de Carmen Vázquez Arce), o Poesía Completa de Jesús Tomé, entre otros. Y también han sido importantes sus ensayos, artículos y entrevistas en publicaciones periódicas cibernéticas como Diálogo, 80grados y Cruce, entre otras.

En el 2015, la escritora fue invitada a un encuentro comunitario con representantes de ocho barrios de San Juan en el que dio lectura a poesías de su primer libro. Sobre este acontecimiento, Rosa Vanessa escribió: “Después de dieciocho años, he leído algunos de los poemas de En el fondo del Caño (Genealogía) (EDUPR: 1997) a los líderes del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña. Una maravilla, constatar la energía de esas comunidades, sentir sus ganas de mantenerse unidas defendiendo ese espacio que conquistaron sus abuelos hace más de cien años. No existe mejor estética que la solidaridad. Lo demás, está de más”. 

To muddy death tuvo un relanzamiento editorial (2016).

En el 2016 su libro To muddy death tuvo un relanzamiento editorial. Sobre las poesías que el lector encuentra en estas páginas la autora ha señalado: ““En momentos de crisis, el arte es una apuesta y un forcejeo contra la muerte. Aunque no pueda librarnos de la caída, la poesía tiene la posibilidad de ayudarnos a caminar con algo de dignidad sobre lo precario. En estos poemas escribo sobre esa precariedad; cada poema es una invitación al riesgo y a la lucha, pero no desde la soberbia y prepotencia del fuerte sino desde el reto que supone la propia debilidad. Toda persona sensible puede verse en estos textos porque se trata de una poesía que reconoce sus lados oscuros y  los hace objeto del arte”. La presentación se efectuó el 5 de mayo en la Librería del Instituto de Cultura en el Viejo San Juan y la poesía de Rosa Vanessa se escuchó en las voces de Magaly Quiñones, Karen Sevilla, Alexandra Pagán, Beatriz Cruz Sotomayor, Millicent Maldonado, Ángela Valentín y Ángel Antonio Ruiz. Ante tal acontecimiento fue entrevistada en el programa “Agenda de Hoy” de la periodista Norma Valle Ferrer.

https://rosavanessaotero.com/2021/10/19/entrevista-en-agenda-de-hoy-con-norma-valle/

Poesía en Catarsis

La vocal encinta y otras encarnaciones, de Rosa Vanessa Otero (EDP, 2017)
Un año después, en el 2017, participó en el recital Poesía en Catarsis (re/construyendo después de María), en el Museo de las Américas, ubicado en el Cuartel de Ballajá. También publicó “La vocal encinta y otras encarnaciones”, bajo el sello editorial EDP (que reúne en un mismo volumen sus libros galardonados consecutivamente por el Ateneo Puertorriqueño). En el 2018, Rosa Vanessa fue invitada a participar de la Semana de la Lengua que celebró el Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto Universitario de Mayagüez (en su sexagésimo segundo aniversario) que tuvo como evento de apertura la presentación de este poemario. En el evento, Otero reflexionó sobre la poética que da perfil particular a esta obra: “Este libro recoge mis preguntas acerca de la poesía, desde lo que es la propia vida; la experiencia de ser poeta como una necesidad, como una gestación de la que uno al principio no tiene una idea clara. Más que contestarse, esas interrogantes aparecen allí planteadas. Yo creo que esa es la belleza del libro, no le digo a la gente cómo se debe escribir; sino que soy yo, preguntándome hacia dónde voy”.

En el 2018, cabe destacar, que Rosa Vanessa Otero fue finalista entre 200 escritores del Premio Octavo Paz de Poesía de la Feria Internacional del Libro de Miami, galardón que obtuvo en esa ocasión la poeta, también boricua, Johanny Vázquez Paz.


Rosa Vanessa Otero productora de Alapoesía


En el año 2019, Otero participó de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo donde leyó una selección de su poesía. También en ese mismo año comienza a producir y conducir “Alapoesía”, programa semanal dedicado al arte del verso y la metáfora que ha tenido gran acogida entre los amantes de la cultura. Durante 50 minutos y un poco más Rosa Vanessa comunica de forma entretenida, ingeniosa y novedosa la poesía que se deja sentir en este Archipiélago Borincano, esto con la ayuda de valiosos escritores como Marioantonio Rosa o Richard Rivera Cardona. “Alapoesía” es transmitido por el 89.7 y 88.3 fm, Cadena Radio Universidad de Puerto Rico los miércoles a las tres de la tarde.  Cada episodio también está disponible en su formato digital (Pódcast), en este enlace:

http://www.wrtu.pr/programas/alapoesia/

Rosa Vanessa Otero

En el 2020 Rosa Vanessa Otero publicó Marejadas, Cuentos de Pleamar y Bajamar, un libro dirigido a jóvenes y niños. Publicado por Babidi-bú Libros (en Sevilla, España), Marejadas reúne 16 cuentos que narran aventuras que se desarrollan cerca del mar. Durante el 1er Encuentro Virtual de Literatura y Bellas Artes Consirtium Cultural, el 23 de marzo de 2021, Otero conversó la Dra. Ángela Valentín acerca de las historias que integran esta colección, narraciones que ponen en primer plano la solidaridad necesaria entre los seres humanos y la conservación de los ecosistemas marinos y sus criaturas.

El 6 de agosto, y regresando momentáneamente al 2020, inaugura su canal de YouTube con el video poema titulado Gardenia Estudio en blancos líricos:

Conversatorio con Rosa Vanessa Otero


El último poema que ha incluido, el 9 de febrero de 2021, es un fragmento de “No se otra forma de decir” de la escritora y artista Marta Jazmín García. Un mes antes, Otero había compartido un poema conmovedor de su autoría titulado “A Janet Viera Grau”. En la información del video explica el motivo que detonó la creación de esta poesía: “A la joven madre de 31 años Janet Viera Grau quien, según informes de prensa, se suicidó el 16 de enero de 2021 después que las autoridades retiraron a sus hijos de casa, sin que ella recibiera la asistencia mental y apoyos a los que tenía derecho como ciudadana y persona con impedimento auditivo que afectaba su comunicación. Con todo mi respeto”.

https://youtu.be/AG7arfX-jJs


Y lo más reciente acerca de Rosa Vanessa ha sido la conversación que sostuvo con la escritora Iris Mónica Vargas en la que adelanta poemas de su próximo libro: Kámalas –hojas de papel calado-. En esa entrevista acerca del proceso creativo que Otero ha cultivado en su poesía durante más de tres décadas se da constancia además de la próxima publicación de los siguientes poemarios inéditos: La mujer de Job (2006); Loquios de la Poetriz (2015); y Salmo a la saliva de John Doe -glosa libre a Canto de la locura de Francisco Matos Paoli- (2016). Este diálogo entre ambas escritoras fue publicado en la revista “Stethoscope & Pencils” el pasado mes de agosto.

 https://stethoscopesandpencils.com/2021/08/05/una-cercania-espontanea-una-inclinacion-del-animo/

Rosa Vanessa Otero 

Este escrito me permite puntualizar que, a través de los años, la trayectoria de esta poeta boricua nacida en 1969 ha sido firme y consecuente. A diferencia de otros escritores y escritoras, Rosa Vanessa Otero ha confiado en que sea la artesanía cotidiana de su vocación poética la que fije el rumbo a seguir. Y, sin duda alguna, por eso ha logrado el lugar protagónico que tiene su obra en la literatura puertorriqueña contemporánea.

Esta edición de “En las letras, desde Puerto Rico”, aquí desde el Blog Confesiones, que hemos dedicado a la trayectoria de la poeta Rosa Vanesa Otero es también anticipo y preámbulo a una entrevista mayor en la que conoceremos, libro por libro, cómo se ha transformado su poética a través del tiempo. Por lo pronto, queremos compartir algunas breves reflexiones suyas sobre el ejercicio literario:

“Para escribir buena poesía sin musicalidad hay que ser un artista de la prosa. Y para escribir buena prosa con música hay que tener por dentro mucha poesía”.

“Un libro existe mucho antes de su impresión. La obra es desde el momento en el que una idea toma forma y la mente que la creó la perfecciona”.

“En poesía, aunque sea de verso libre, cada palabra debe ser relevante en su verso, cada verso en su estrofa, cada estrofa en el poema, cada poema en la página, cada página en el libro. Solamente así será relevante el libro en relación con todos los demás que se publican”.

“Si los poetas jóvenes, e incluso algunos mayores, supieran cuán fatuos resultan los premios literarios ante la inmensidad del cosmos, el dolor humano, las encrucijadas de la vida o, simplemente, frente a la biblioteca, celebrarían con más pudor sus logros y envidiarían menos los ajenos”.*

“Hay más poetas egoístas en el mundo que poetas desprendidos. Los primeros, generalmente, viven ocupados en gestionar su propio monumento. Los segundos hacen por los demás escritores lo que nadie hizo ni haría por ellos”.*

Rosa Vanessa Otero 

*Citas tomadas del escrito de Rosa Vanessa Otero en homenaje a D. Manuel de la Puebla: “Para dar al dador”. Publicado en la sección En Rojo del semanario Claridad, el 7 de julio de 2021. https://www.claridadpuertorico.com/para-dar-al-dador/

También puede conocer más acerca de la escritora Rosa Vanessa Otero en su página La rosa deletrea: https://rosavanessaotero.com/

En las letras, desde Puerto Rico: Artesanía cotidiana de vocación poética, trayectoria de la poeta Rosa Vanessa Otero

Libros de Rosa Vanessa Otero

Rosa Vanessa Otero en el RUM

1 comentario:

Rosa Vanessa Otero dijo...

Muchas gracias por esta agradable sorpresa. Es más del que podría pedir.