domingo, septiembre 14, 2014

La nueva poesía de Magaly Quiñones a Julia de Burgos en Radio Universidad de Puerto Rico

Servicios de Prensa Cultural


La nueva creación de la escritora Magaly Quiñones, Algo me nace hoy, dedicada a la insigne poeta Julia de Burgos en su centenario será emitido el próximo lunes, 15 de septiembre, durante el último segmento del programa Hoy en las Noticias de Radio Universidad de Puerto Rico (89.7 fm y http://www.wrtu.pr ), que se transmite en el horario de 7 a 8 de la mañana.

Acerca de este poema, Quiñones comenta: “Crear este poema en homenaje a Julia no me costó mucho pues siempre he sentido una afinidad natural y especial con su obra, una identificación de su verbo con el mío. En Julia encuentro a la poeta amorosa y a la poeta social, temas que tienen también mucha importancia en mi poesía”.

Algo me nace hoy también ha sido el poema incluido en el cartel que promociona la nueva edición del Baquinoquio, que en su vigésimo octava edición será dedicado a Julia de Burgos. Este evento cultural -que reúne anualmente a músicos, poetas y artistas en una bohemia tradicional- celebra el genio creativo del pintor Roberto Alberty “Boquio”. El mismo ocurrirá el próximo 20 de septiembre en el antiguo cementerio de Carolina, a partir de las 2:00 de la tarde.

En estos momentos Magaly Quiñones se ocupa de darle forma final a su antología bilingüe Select Poems/Poemas escogidos. La misma incluye una selección de poemas traducidos al inglés que se encontraban dispersos en revistas y publicaciones académicas. Cuenta la autora que sumergirse en este proceso trajo a la memoria su contacto epistolar con el escritor puertorriqueño radicado en Nueva York, Graciany Miranda Archilla, quien le expresó que traducir su poesía era como “estar arrodillado ante la belleza”, palabras que ella siempre agradeció.

El pasado mes de agosto, Quiñones celebró el 45to aniversario de la publicación de su primer libro, Entre mi voz y el tiempo. Un recital efectuado en Plaza de la Cultura en Hato Rey en el que pasó revista sobre su obra publicada en 16 libros. Acompañada de la guitarrista Nélida Cortes, la poeta declamó piezas suyas como “En cuanto supe”, “El reino de los pocos”, “Para grabar tu nombre”, “El sol, el niño y el mar”, “Mi oficio” y “Tengo un mal”, entre otras. El auditorio disfrutó escuchar tales poemas en la propia voz de la autora con la fuerza expresiva que le caracteriza. El evento llevó por título La poesía necesaria de Magaly Quiñones, y en el mismo participaron además el comunicador Carlos Esteban Cana, y las escritoras Elsa Tío (quien le entregó a Quiñones la Medalla Julia de Burgos), Beatriz Santiago Ibarra y Aurora Sonilú Pérez. Personalidades de la cultura y colegas de la poeta quisieron acompañarla en este importante acontecimiento cultural, entre ellos, Miguel Rodríguez López, Director del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, las poetas Angie Camacho y Etnairis Rivera, el Juglar del Pueblo “Eric Landrón” y el actual director del PEN CLUB de Puerto Rico, José Muratti.




No hay comentarios.: