lunes, julio 14, 2014

53ra Feria Nacional de Artesanías de Barranquitas


Por: Instituto de Cultura Puertorriqueña



Listos para la 53ra Feria Nacional de Artesanías de Barranquitas

Más de 200 artesanos participarán en la Quincuagésima Tercera Feria Nacional de Artesanías de Barranquitas a celebrarse del 18 al 21 de julio en la Plaza de Recreo Monseñor Miguel Mendoza de Barranquitas. Esta feria, la más antigua de Puerto Rico, se coordina entre el Centro Cultural Luis Muñoz Rivera y el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Miles de ciudadanos se dan cita para celebrar el evento que surgió con motivo de la conmemoración del natalicio del prócer puertorriqueño Don Luis Muñoz Rivera.

La Directora Ejecutiva del ICP, la Dra. Lilliana Ramos Collado expresó “Cada año ocurre el junte de artesanos más espléndido de nuestra isla. Aquí se dan cita las diversas destrezas de nuestra gente, el junte de la tradición y la invención, de la verdad de las materias y la fantasía de la forma. Pues las materias se resisten siempre a la voluntad de artesano, y el individuo diestro lo es precisamente porque ha derrotado la terca inercia en que duermen las piedras, las maderas y los metales”.
El variado mercado artesanal que se establece por cuatro días cuenta con altos criterios de excelencia y calidad. El visitante podrá encontrar: tallas de santos, hamacas, madera, instrumentos musicales, percusión, muebles en madera y en enea, mosaico, barro, bambú, batik, alambre, plumas, cuero, dulces típicos, máscaras y muñecas de trapo, entre otros.

Los Rebuleadores de San Juan, la Orquesta Criolla Mapeyé y los Títeres de Cibuco son algunos de los artistas del patio que amenizarán este evento cultural. El Concurso de Trovadores acompañado de Joaquín Mouliert y su grupo Ecos de la Montaña tendrá como invitado especial a Luis Daniel Colón. También se presentarán Los Violines de Marquito, el Grupo Son Borinqueño, Josy Latorre y Tres en su Punto, la Banda de Conciertos de Puerto Rico, Roy Brown y su grupo y cierra el festival con la participación de Tito Rojas y su Orquesta.

Durante el festival el público podrá visitar la Casa Maúsoleo Luis Muñoz Rivera, la Casa Museo Joaquín Rojas, el Museo de Artes de Barranquitas y los salones parroquiales que albergarán una exposición de artistas del centro de la Isla.

Un poco de historia:
En el año 1959 se conmemoró en Barraquitas el centenario del nacimiento del prócer Don Luis Muñoz Rivera. Como parte de las actividades se invitó un grupo de artesanos para participar en los actos oficiales. La acogida del público fue excelente por lo que Don Ricardo Alegría y el Centro Cultural de Barranquitas deciden establecer una feria artesanal anualmente en la plaza de Barranquitas. La primera Feria de Barranquitas se llevó a cabo en el año 1961, lo que la convierte en la más antigua del país.
Para más información puede llamar al 787-724-0700 ext. 1383 del Programa de Promoción Cultural y Artes Populares del ICP.

PROGRAMA
QUINCUAGÉSIMA TERCERA FERIA NACIONAL DE ARTESANÍAS DE BARRANQUITAS

18, 19, 20 y 21 de julio de 2014
Plaza de Recreo Monseñor Miguel Mendoza

Viernes, 18 de julio de 2014
12: 00m. Mercado Artesanal
3:00 p.m. Cápsula Artesanal
6:30 p.m. Grupo Gira Criolla
8:00 p.m. Orquesta Criolla Mapeyé

Sábado, 19 de julio de 2014
9:00 a.m. Mercado Artesanal
12:00 m. Cápsula Artesanal
1:30 p.m. Los Rebuleadores de San Juan
3:00 p.m. Misa Parroquia San Antonio de Padua
5:00 p.m. PIJUAN Y LOS BABY BOOMER BOYS
7:00 p.m. Misa Parroquia San Antonio de Padua
8:30 p.m. Papo Cocote y su Montuno

Domingo, 20 de julio de 2013
9:00 a.m. Mercado Artesanal
11:00 a,m, Titeras Cibucos
12:00 p.m. Concurso de Trovadores – Joaquín Mouliert y su grupo “Ecos de la Montaña”
Invitado – Luis Daniel Colón
4:30 p.m. Víctor Ortiz y Contra La Corriente
6:30 p.m. Los Violines de Marquitos
8:30 p.m. Roy Brown y su grupo

Lunes, 21 de julio de 2014
9:00 a.m. Mercado Artesanal
9:00 a.m. Misa – Parroquia San Antonio de Padua
10:00 a.m. Actos Oficiales – Natalicio Luis Muñoz Rivera
Mausoleo Familia Muñoz
12:30 m. Grupo Son Borinqueño
2:00 p.m. “Boleros de Puro Amor”
Josy Latorre y Tres en su Punto
4:00 p.m. Banda Estatal de Puerto Rico
7:00 p.m. Tito Rojas y su Orquesta
Cápsulas artesanales
Visita
Exposición de Pinturas
COOP-ARTE 2014
Salones Parroquiales
Ven a disfrutar una exposición de artistas del centro de la isla
Casa Museo Luis Muñoz Rivera
Iglesia San Antonio de Padua
Casa Museo Joaquín Rojas
Exposición Barranquitas en Blanco y Negro - INTER
Mausoleo Familia Muñoz

Museo de Artes de Barranquitas

No hay comentarios.: