domingo, diciembre 01, 2013

En las letras, desde Puerto Rico: Noviembre deja luto en las letras boricuas: fallecen el poeta Tato Laviera y el dramaturgo Abniel Marat

por Carlos Esteban Cana




El pasado mes de noviembre, el Puerto Rico literario estuvo de luto por la pérdida de dos figuras capitales: Tato Laviera y Abniel Marat.

A Tato lo fui conociendo a través de los testimonios que escritores como Sheila Candelario, Marithelma Costa, Tanya Torres, Myrna Nieves y Urayoán Noel, han compartido de una u otra forma. Laviera nació en Puerto Rico en 1950 y antes de cumplir los 10 años ya se había trasladado con su familia a Nueva York. Uno de los escritores centrales de la poesía nuyorican desarrollada en los años 70 y que tuvo como eje central el Nuyorican Poets Café. Son incontables las anécdotas que creadores de varias generaciones han relatado de una u otra forma, a raíz de su deceso. Un viaje fascinante ha sido además encontrar a Laviera en fotos publicadas en las redes sociales junto a escritores como Pedro Pietri, Piri Thomas, Miguel Algarín, Olga Nolla, Magali García Ramis, Nancy Mercado, Ángel Matos y Yarisa Colón, entre otros. Acerca de Tato Laviera, comentó la novelista Marta Aponte Alsina: “Acaba de dar el cambio Tato Laviera, poeta de aquí y de allá. Hombre cariñoso. Hombre curioso. Su vida fue un testimonio entrañable de los orígenes y afectos de su pueblo; sus antipoemas, la otra cara de la "no historia" oficial. Entre vida y poesía no hubo dobleces hipócritas. Querido Tato, este día de los muertos vivientes es para ti”.  Tato Laviera falleció el 1ro de noviembre.

Abniel Marat   Foto: El Nuevo Día
Tuve el privilegio de conocer a Abniel Marat en la Librería Isla en Río Piedras, en los tiempos en que Editorial Tiempo Nuevo comenzaba a publicar sus obras completas. De Abniel aprendí el compromiso consecuente con la propia obra como eje central de la vida, más allá del oficio de turno que le ocupara para sobrevivir al sistema. Con una impresionante preparación académica, su orgullo (por conocer el valor de su obra) no cedía ni un ápice si le tocaba realizar oficios que distaban de los que por su preparación y trayectoria merecía; precio que tuvo que pagar por vivir de acuerdo a sus convicciones políticas y de género. Dramaturgo y Poeta, Marat es conocido por obras como Dios en el Playgirl o Poemas de un homosexual revolucionario. En el 2010,  desde este boletín, seleccioné como uno de los dos acontecimientos editoriales del año, la publicación de los cuatro tomos de su Poesía homohumana. Recientemente, y a través del excelente periodismo cultural que ofrece Tatiana Pérez, recibimos la noticia de que Erizo Editorial publicará sus 21 salmos a la santa muerte, lo que en sus días finales recibió con satisfacción. Y concluimos esta nota con palabras del también dramaturgo, Carlos Manuel Rivera, que manifestó: “Descansa en Paz Mi Hermano, Mi Amigo, Mi Mentor, Mi Influencia, Mi Confidente, Mi Padre!!! Abniel Marat, Gran Escritor y Teatrista Puertorriqueño! Qué Tengas un Feliz Viaje a la Eternidad!! Allá Nos Veremos!!!!”. Abniel Marat falleció el pasado 7 de noviembre.


Sirva esta edición de En las letras, desde Puerto Rico, como un homenaje a los escritores Tato Laviera y Abniel Marat.


***

Carlos Esteban Cana Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varias publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".
Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Para el 2013 publica su libro Testamento. Testamento es un poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como intérprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.
Otro libro aparecerá durante el presente semestre: Titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento.  

No hay comentarios.: