viernes, septiembre 30, 2011

En las letras, desde Puerto Rico: Escritores y producciones culturales en los medios.

por Carlos Esteban Cana

Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

En una visita a Puerto Rico Laura Restrepo apuntaba sobre la importancia del encuentro entre escritor y lectores. Sin duda uno de los espacios que garantizan ese grato encuentro son los programas culturales producidos en diferentes medios de comunicación. En Puerto Rico, desde hace mucho, los escritores acceden al espacio mediático, ya sea por invitación o por iniciativa propia. Gustavo Agrait, por ejemplo, en la televisión de los 70’s, era ese tipo de intelectual público del que ha reflexionado Silvia Alvarez Curbelo. Otro antecedente importante se da con el programa Puntos de Partida realizado por Enrique Laguerre, para WIPR radio durante la década del 50. Por otro lado diversas entidades culturales, como el Pen Club de Puerto Rico bajo la dirección de Nilita Vientós, tuvieron su espacio en la televisión de antaño. Otros programas de entretenimiento y cultura como El Show de Tommy tuvieron como invitados a escritores, como lo fue el caso del escritor costumbrista Abelardo Díaz Alfaro.  
Sin entrar en el espacio de la prensa escrita, en el Puerto Rico contemporáneo han dejado huellas profundas en la televisión los programas Cultura Viva, conducido en su primera temporada por Millie Gil y por Cordelia González en la segunda, y particularmente, En la punta de la lengua, producido por Caridad Sorondo y Gil Raldiris, que se ha convertido en la gran embajada mediática de los escritores del País. En las ondas radiales se destacó Tardes de Tertulia, producido por las escritoras Maira Landa y Awilda Caez. En Radio Universidad, el medio que más impulsa proyectos culturales, podemos destacar varias producciones que le dan espacio destacado a la creación literaria como Cantar America, conducido y producido por Jorge Medina, Agenda de Hoy con la periodista Norma Valle, Piedra, papel y tijera, con Rafael Josué Vega, y que en pasadas temporadas tuvo como productores a los periodistas Pablo Arroyo León, Ana Teresa Toro y Yeniffer Alvarez Jaimes.

Recientemente medios y plataformas cibernéticas vienen a ocupar ese valioso espacio mediático que por diversas razones se ha ido reduciendo. El Internet y otros adelantos tecnológicos como la fotografía y el video digital se complementan y van permitiendo otras vías de exposición a los escritores, unas que trascienden incluso los límites tradicionales. Por lo anterior, podemos decir que las redes sociales, las bitácoras o espacios como Youtube y Google, representan nuevas coordenadas de acceso mediático para quienes buscan la atención del público lector.

No hay comentarios.: