sábado, julio 02, 2011

Adiós versus Hola

Por Angelo Negrón     


 Escribí esto en mayo del 2005. Hoy lo retomo porque mi hija mayor viene de visita a Puerto Rico y esta vez: llega con mi nieto...Espero que también agite sus manitas...

    Desperté. Me gustaría hacerlo algo más tarde, pero mi compromiso con el trabajo me obliga. Desecharía tal compromiso si no fuera por las demás responsabilidades. Y es que esto de padecer insomnio ya no es igual de divertido que antes. Bueno… si lo es, mientras estás despierto, pero en cuanto logras dormir desearías seguir rendido en la comodidad de las nubes y el calientito de tu almohada. Cuando abrí los ojos lo primero que divisé fue la foto de mi hija mayor. Anoche la estuve pensando intensamente. Antes de irme a la cama tomé su foto de mi escritorio y la dejé sobre el libro de Paulo Coelho titulado “Maktub”. El estilo de este libro, bien lo afirma el autor, es el mismo que el de Anthony de mello. Son pequeñas historias que pueden, depende de nuestro ánimo, hacernos temblar o recapacitar.
     Anoche, antes de dormir, no lo leí. No le di lectura a nada, sólo me lancé a la cama, olvidando la costumbre de leer y observé a esa niña de catorce años que pronto tendrá sus quince. Recordé que cuando era bebé y tuvo que irse de mi lado la soñaba todo el tiempo. No hablo de soñarla despierto, eso era fácil. Hablo de soñarla dormido. Cada mañana cuando despertaba recordaba haberla soñado. En la mayoría de esos sueños agitaba sus manitas y yo pensaba que era diciéndome adiós. Anoche, doce años y medio después, descubrí que tales sueños no escenificaban una despedida, sino un hola. Lo supe porque recordé cada una de las veces en que la vi después que su madre decidiera mudarse a New Jersey.      
     La primera vez que la vi, después de esto, fue en un regreso que tuvo a Puerto Rico. Ese día agitó sus manitas queriéndome abrazar. Luego en cada uno de nuestros encuentros fue así, sus brazos se abrían y sus manos se agitaban a la espera de un abrazo. El apretón más significativo que recuerdo, (por aquello de darle valor a lo invaluable) fue frente a la Corte de Primera Instancia en New Jersey. Llevaba año y medio sin verla y tuve que solicitar a la corte que me permitieran traerla a Puerto Rico en las vacaciones, según fue estipulado en los estatutos del divorcio. Fue una pena tener que ir a un juez para poder cumplir con mis relaciones paterno filiares, pero fue una inmensa alegría verla correr hacia mí cuando me reconoció entre todos los presentes. Su carita, su sonrisa, sus ojitos, todos esos diminutivos que para un padre son gigantescos estuvieron acompañados de esas manos agitándose ante el Hola que siempre vi en mis sueños como un adiós.
     Ella vendrá pronto. Lo hará en verano. Como siempre me aseguraré de que la pase bien y cuando la vea caminar hacia el avión, sabré que sus manos diciendo adiós, no son otra cosa que un gratificante: ¡Hola! Mezclado con un: ¡Estaré de regreso pronto! Y reconoceré que nada ha cambiado; yo siempre he estado aquí: soñándola…

6 comentarios:

Samaria Sanchez dijo...

Definitivamente eres digno de admiracion y de respeto.Valoro cada palabra que escribes. me sacastes las lagrimas.Solo espero que esta relacion siempre se mantenga firme y que cada año que pase puedas disfrutarla como lo deseas y ahora mas con tu hermoso nieto.Bello,Bello!!!!!!!!

Maria I. Crespo dijo...

Eres un excelente padre, te mereces toda la felicidad del mundo. Te amo.

Marina Hernandez dijo...

un nieto felicidades a ti y a tu esposa, delen mucho amor pero sobre todo hablen sobre las maravillas q nos da nuestro padre celestial me encanta tu poesia!

Sandra Maldonado dijo...

Abuelito, que te puedo decir! Te admiro por muchas cosas sobresalientes en tu vida, pero sobre todo como sobresales en el desempeño de tu rol mas importante; Ser PAPA. Recibe un fuerte abrazo con cariño y mis mejores deseos de que este verano sea uno de los mejores de tu vida!! Bendiciones, Salud, Paz que lo demás viene por añadidura......Saludos!

Angelo Negrón dijo...

Gracias Samaria, por tus buenos deseos y por tu ayuda para conseguir el pasaje. Sé que le metiste ganas.

Isa: Y yo a ti…

Gracias Marina. Cada día que llega es uno en el que existe la posibilidad de vivir a plenitud y eso es lo que buscamos…

Gracias Sandra. Este verano comenzó super bien. Mis vacaciones llegaron, tendré a mis tres hijas en casa, a mi nieto y tantos detalles que cubrir que estaré feliz hasta el cansancio y: ¿Sabes lo que quiero? Deseo descansar hasta aburrirme y luego darme cuenta que en ese aburrimiento estoy muy entretenido. ¿Me entendiste? Vagos anonimos puede ayudarme. ¿Qué más puedo decirte? Yandel tiene una madre espectacular, él lo sabe y ella también… cuenten conmigo siempre.

Sandra Maldonado dijo...

Gracias amigo!!! Vacacionamos de nuestras responsabilidades obreropatrolaborales (sono a huelga), pero sabes que el papa, el abuelo, el esposo, el tio, el hijo dudo mucho tengan la misma suerte. Que la pases super, se que asi sera, te lo mereces!! Sabes que desde Caguas Puerto Rico tienes una gran amiga y fiel admiradora, tqm! Saludos y un fuerte abrazo!!!