sábado, marzo 31, 2007

¿Qué nos pasa Puerto Rico?

Por: Ángel Parrilla
En la campaña publicitaria, que lleva por lema la interrogante: ¿Qué nos pasa Puerto Rico?, se intentó colocar al pueblo en la silla de los acusados, sin abogados y listos para ser condenado y ejecutado. Demás está decir que la campaña logró al menos uno de sus objetivos, estar en la mente de toda la gente. Por donde quiera se escucha decir, sarcásticamente por supuesto, ¿Qué nos pasa Puerto Rico? Se convirtió en un sello para identificar los errores, idioteces, descuidos o actos ignorantes de toda persona. Hace unos días se me quedaron las llaves dentro de mi auto, obviamente no podía ni siquiera abrirlo, y la respuesta de muchas personas al comentarle yo lo sucedido era: ¿Qué nos pasa Puerto Rico?

Esta campaña de publicidad se enfocó en acusar, juzgar y sentenciar al pueblo como el único responsable de las realidades sociales que vivimos hoy día, y como el único llamado a “recuperar los valores perdidos”. Todo esto sin considerar que nuestro país esta en la catástasis de su historia.

Todos los procesos históricos, políticos y económicos han actuado, aunque parezca lo contrario, porque hay quien dice que estamos a la vanguardia de todos y de todas las republicas existentes en el área geográfica más cercana, en detrimento de nuestra sociedad.

Dos invasiones, dos colonias, (española y americana), convertidos en bastión militar, laboratorio de pruebas con radiación, persecución y asesinatos políticos, mantenidos con transferencias por conveniencias, generaciones reprimidas con baja autoestima nacional, corrupción, desgobierno, explotación de la clase trabajadora, educación para la mediocridad, gobierno paternalista, creador de expertos en nada, capitalismo desenfrenado, endiosando el dinero, porque vale más el verde del billete que el verdor de la naturaleza, políticos profesionalmente ineptos, religiosos ciegos, sordos y mudos, grandes intereses, interesados en su propio bienestar, representantes de sí mismos. Recibimos influencias transatlánticas, copiamos comportamientos ultramarinos. Y aún así nos preguntan: ¿Qué nos pasa Puerto Rico?

Esta campaña debió decir: ¿Por qué nos pasa Puerto Rico?, y así encaminar al pueblo que acusaron a crear conciencia de sus situación, porque los problemas se resuelven buscando la raíz de estos, y tomando acción, no se resuelven filosofando con una retórica sentimental.

¿Por qué nos pasa Puerto Rico? Por todo lo antes mencionado y por todos los eventos, acciones, violaciones y atropellos que se quedaron, pero que han ido socavando nuestra idiosincrasia, nuestra identidad y nuestra cultura. No debemos sentirnos culpables. Solo la culpa será nuestra si no hacemos que algo en realidad pase.

***
Ángel Parrilla López: Especialista en Recursos Humanos. Graduado de la American University of Puerto Rico. Actualmente cursa estudios graduados en Administración de Empresas en la Universidad Central de Bayamón. Su filosofía de vida se traduce en un amor continuo al conocimiento. En sus propias palabras: "Entiendo que debo conocer la historia para entender el presente y construir para el futuro. Como dice el antiguo axioma: el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla".

12 comentarios:

solo joe dijo...

de acuerdo.

tambien me gusto una observacion de un buen amigo mio donde me dijo que es una pena que esa campanha de "que nos pasa...? se concentra en mostrar el lado negativo del puertorriquenho para intentar cambiar nuestro comportamiento. Se les olvida que un refuerzo positivo funciona de igual manera. O sea, en vez de estar humillamndonos por nuestros actos "malos" deberian tambien senhalar la bondad y nobleza de los puertorriquenhos.

algo como; "asi somos, PR"!

Unknown dijo...

Muy bueno el artículo, Angel. Pero pregunto yo, ¿quién es el dueño de la campaña?, es decir, ¿fue el gobierno quien lanzó la campaña? porque si esa así, su falta de pudor no tiene límite. Por otra parte,si ésta fue una de esas campañas lanzadas como parte de algún programa de promoción social (de parte de una televisora, o de alguna(s) empresa(s) privada, por ejemplo), me ha parecido adecuada; en este caso, la cuestión no es quitarle responsabilidad a quien la tiene, sino hacerle ver al ciudadano común que tiene que aportar, que tiene una responsabilidad dentro de la sociedad, algo tan simple como la cortesía "buenos días", la tolerancia, el respeto, entre otros, hacen la diferencia. OJO, no quiero decir con esto que sólo el ciudadano común sea el responsable de la falta de valores, etc.
Respecto del comentario de Roy Batty, "deberian tambien senhalar la bondad y nobleza de los puertorriquenhos.
", es que la idea es zarandearlos para comenzar a ser mejores.

no apta para la humanidad dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el análisis de Angel Parilla. Cuando vi por primera vez esta campaña me irritó mucho. Me pareció y todavía me parece que esa campaña es acusar al pueblo por cosas que a fin de cuentas, en la gran escala, son tonterías y que los verdaderos problemas, lo que realmente me da asco y preocupa de este país no se señala...ni mucho menos se va a acusar a los responsables del deterioro de nuestra sociedad.
Total, muchos de los problemas que señalaba esa campaña no son cosas que sea particulares de Puerto Rico.
p.d.- la pregunta que apareció en los comentarios es válida ¿quién está detrás de esta campaña? ¿Por qué la sacaron? ¿Con qué dinero la hicieron? ¿Quién está detrás de esa manipulación?

Anónimo dijo...

Saludos a todos:

Primero que todo a Angelo Negrón, Gracias caballero por facilitarme el espacio; y gracias a todos por sus comentarios. Lo único que conozco sobre la campaña es que la producción estuvo a cargo de Virus Films en colaboración con algunas agencias del gobierno y la empresa privada. De hecho, tienen una página en la red.

Latre dijo...

Saludos amigos blogueros, les cuento que esa campaña la hizo una agencia de publicidad, De La Cruz, agencia local (boricua) con asociación internacional (Ogilvy).
Y lamento desilusionarlos a todos, pero esa campaña no se hizo con el fin de "convertir" a una sociedad, sino con el fin de atraer nuevos negocios a la agencia, ganar premios locales e internacionales.

Ana María Fuster Lavin dijo...

Virus Films, muy acertado su nombre!!!
También esa campaña es extremadamente elitista, por no decir come...
Buen artículo señor Parrilla.
saludos afectuosos

Angelo Negrón dijo...

Roy, Soraya, No Apta, Martin , Ana Maria: Gracias por su visita. Esta Campaña deja un sabor amargo en todos nosotros y algo de duda de las razones genuinas para llevarla a cabo. Bien lo dicen por ahí, de buenas intenciones están llenas las paredes del infierno. Y debo sincerarme, lo confieso, fui uno de esos que, como explica Ángel Parilla, utilizó el lema para bromear a alguien. Pero, he aprendido; no volveré a bromear con ello, por esto Gracias Ángel Parilla por encender esa neurona y habilitar mi conciencia.

Anónimo dijo...

Angel te felicito, estoy muy de acuerdo con tu articulo, pero hay muchas personas que no analizan cada eslogan que sale en la televisión o en los medios. Las personas adoptan cualquier frase que según la gente esta de moda.

El país necesita una persona objetiva para que nos oriente o nos abra los ojos al significado real de cualquier frase.

“Por eso necesitamos personas como tu”

Kristal Perez dijo...

Bueno Angel Parrilla me encanto tu punto de visto sobre "Que nos pasa PR" personas como tu es lo q falta en este pais te exsorto a q hagas la diferencia fuera de la internet he intentes hacer un Puerto Rico mejor yo voy a ti y cuentas con todo mi apoyo...

Anónimo dijo...

Creo que es una campaña de la Universidad del Sagrado Corazón.

La detesto también.

Anónimo dijo...

Pienso que ustedes se pasan mas tiempo criticando la campana que buscando soluciones a los problemas reales de nuestro pais, a pesar de que con esta campana no se ataca el problema principal al menos pone a las personas a pensar y a recapacitar sobre sus acciones ya que lo que muestran ocurre diariamente en nustros hogares, varios o familias. A veces es mejor criticar que ver el lado positivo...

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con tus opiniones hacia el tema: "?Que nos pasa Puerto Rico?", pero hay que aceptar la realidad. Lo que nos pasa es Puerto Rico, el ensayo no dice mas que verdades de nuestro pais y aunque no nos da explicitamente una solucion para esta bola de problemas, si nos abre los ojos para saber de lo que estamos rodeamos.