jueves, noviembre 23, 2006

Angelo Negrón se Confiesa

deus? juglando una página hermana nos ha hecho el honor de una entrevista. La publico aquí, junto a los comentarios dejados allá, para darle de comer a mi ego.


Juglando le pide a deus?
Que verse en cada entrevista
Esto a deus? Le causa enojo;
Tanto que se le nubla la vista,
Protesta,
Se molesta
Y ‘vizca’ sus tres ojos.

Mejor entrevisto a Angelo
Para que nos de sus opiniones
Sus puntos de vista; sus ‘Confesiones’…


Conozcamos a Angelo Negrón, de Confesiones y varias EsTAmPAS, escritor. Sus cuentos han sido publicados en la revista y colectivo Taller Literario y tiene varios libros inéditos: ‘Montaña Recuerdo’, ‘Entre el edén y la escoria’, ‘Sueños mojados’ y ‘Confesiones’.

Leer a Angelo es como hablar con un amigo. Sus escritos destilan la sensibilidad y ternura de un hombre enamorado. Musa del 29 de marzo, 05; Te amo de julio 27, 05; son sólo un par de ejemplos. Pero, Siete Días, publicado el 1 de enero de este año es una de nuestras favoritas. Esta hermosa narración hace alusión a la creación del Mundo con el amor. Sencillamente ‘genial’.

Conozcamos un poco más a Angelo:

¿Desde cuando escribes?
Escribo desde niño. A aquellas letras yo le llamaba poesía.

¿Recuerdas que fue lo primero que escribiste?
Si: un “poema” dedicado a la madre naturaleza. Eso fue en tercer grado. Luego competí en un certamen en quinto grado con ese poema y ¡lo gané! Me dejó marcado para siempre. No por haberlo ganado, sino porque la bibliotecaria de la escuela le pidió una foto a mi madre para colocarla al lado del poema en el boletín board y ¿que creen? Al otro día estaba junto al poema una foto mía que odiaba con todo mi ser pues en ella salía bien mellao. Fue una semana de sobrenombres bien “cool”.

¿Cual es tu recuerdo más lejano?
Estoy desnudo en el cuarto de mis padres. Estoy calzando los gigantescos zapatos de papi y camino de lado a lado del cuarto. Sé que es antes de mis cuatro años puesto que esa habitación corresponde a la casa donde vivíamos para ese entonces.

¿Como se te ocurrió el nombre de tu blog?Confesiones es el titulo de uno de mis libros inéditos de cuentos. Decidí utilizar el titulo en el blog por aquello de confesarme un poco.

¿En que te inspiras para escribir?
En aquello y en lo otro. Es que cada cosa, situación, persona o espíritu tiene el lado de una historia y trato de describirlo. Sean sueños realidades o sarcasmos busco en ellos desahogarme y dejar de ser yo, siéndolo al mismo tiempo.

¿Cuales son tus escritores favoritos?

Yolanda Arroyo
Ana Maria Fuster Lavin
Carlos Esteban Cana
Antonio Aguado Charneco

Tienes dos blogs, uno de ellos dedicado a la fotografía:varias EsTAmPAS, ¿que significa la fotografía para ti?
La fotografía me lleva a lugares similares a los que me llevan las letras. Cuando pulso el botón de la cámara, tal como cuando escribo o leo, se paraliza un instante de mi vida, pero se nacen escenas interminables.

¿Cual de los dos te gusta más?
Los dos me fascinan. Si bien es cierto que escribir es una de mis pasiones; la fotografía también se lleva mis fogosidades. Cuando esa cámara fotográfica está en mis manos, al igual que cuando me coloco frente al teclado; soy dueño, rey y señor del momento de miles de personajes o hechos. Eso alimenta mi ego y, más importante, le da paz a mi alma.


Si pudieras resolver un solo problema para siempre, ¿cual seria?
Las enfermedades.

¿Cuales son tus blogs favoritos?
Tengo como asunto clerical, pues me encantan, leer el blog de los que están en mis link. Cada vez que entro al mundo cibernético es lo primero que hago. Estos son:





























  • ¿A que bloguero te gustaría conocer y por que?
    Fernando Angel, EL NAVEGANTE
    la Bitacora de cristal del Navegante
    Location:Buenos Aires, Argentina

    Me parece alguien con quien puedes mantener una plática constante sin aburrirte.

    ¿Eres morning person o night person?
    Padezco imsomnio.

    ¿Como te defines a ti mismo?Yo soy yo.

    ¿Como te definen tus amigos?No sé. Nunca les he preguntado y ellos no se han atrevido a decirme.

    ¿Que recuerdo o impresión quieres que las personas tengan de ti?
    El que capten. Ellos deben decidir tal cosa.

    ¿Cuando te conozcamos, que seria lo primero que notaríamos?
    Unas cincuenta y seis libras de más.

    ¿Que es lo que más te apasiona en la vida?El amor, debilidad y fortaleza de los seres humanos.

    ¿Que te ves haciendo de aquí a 5 años?
    Quiero disfrutar cada momento. En cinco años deseo estar en un parque jugando con mis hijas en el área de los columpios.

    La pregunta ‘Miss Universo’: ¿a que persona o personaje de la historia, vivo o muerto e gustaría conocer y por que?
    Al escritor Antonhy de Mello. Mi visión de la vida cambió cuando lo leí a mis 18 años.

    ¿Con que persona de tu pasado te gustaría reencontrarte y por que?Con mis abuelos. Los extraño mucho.

    ¿Como te gustaría que la gente te recordara?
    Con sinceras ganas de verme.

    ¿De todo lo que ha escrito que es lo más que te llena de satisfacción y por que?
    Cada escrito es mi preferido; en ellos expreso la totalidad del ser humano que soy, (o el que no soy), el que fui y el que seré.

    ¿Cuál consideras es el requisito primordial para llamar a alguien ‘autor’?
    Autor: aquel que crea, con sus manos y su imaginación.

    Escribe lo primero que se te ocurra con estas palabras:
    Inclina, ternura, rabia, encuentro, sabor, premura, tibieza, primero, sentir, poemas.



    Sexta vez

    Ella pone su mano sobre mi cabello y me agradece que le haya traído los pasteles de yuca que le envió mi madre. David me mira con algo de rabia. Su sonrisa de envidia se detiene al escuchar a nuestra maestra de noveno grado.

    — Quita esa sonrisita — le dice con ironía — en el pasado examen reprobaste, si te pasa igual en este veremos a tus padres por aquí, ¿sería cual? la sexta vez.

    La maestra da la espalda y David no pierde el tiempo. Me enseña el dedo del medio. Yo le sonrío y clavo la vista en el papel donde escribo mi nombre. Observo a todos. Están envueltos, hasta David, en el encuentro con su imaginación y las reglas de poesía. La profesora ha solicitado dos poemas. Uno con rima asonante, otro con rima consonante y ambos que sean en verso de arte menor. Pasan los minutos y soy el primero en ponerse de pie. David me mira aún enojado. Él no lo sabe, pero quiero ser su amigo y si supiera que hoy por la tarde abogaré por él no me miraría así. Le entrego la hoja a la maestra y ella no puede dejar de ser amable conmigo. Me dice con ternura que mis versos tienen sabor y tibieza; elementos dignos de un buen escritor. Regreso a mi pupitre a mirar como uno a uno se van levantando a entregar su examen.

    David, sonríe maquiavélico mientras regresa sin perder de vista mis ojos que confundidos están estudiando el rostro perplejo de la maestra. Su mirada se escapa del papel que David le ha entregado hacia él y una lágrima se desbanda por su mejilla. Logro sentir una gran curiosidad. Deseo leer la poesía de David. Me parece que es bueno en eso de escribir. De hecho ha logrado que la profesora no pueda impedir trastocar su siempre bien maquillado semblante. Espero alguna alabanza hacia su escrito y en lugar de eso; “Misis” Matos se levanta y nos dice que el que haya terminado se puede ir.

    Se llena todo de algarabía y del sonido de las patas de los pupitres al levantarse mis compañeros. No salgo, doy tiempo a que el penúltimo estudiante entregue y salga. Ahora si, soy el último. Me acerco a la maestra y me informa que debo decirle a mami que esta tarde no me brindará tutorías de español. Mi entusiasmo se escapa y le preguntó porque. Ella me extiende un papel. Es el examen de David. Lo leo sin poder entender. La miro; sus ojos tristes hablan, Inclina la cabeza y se pierde con premura en un libro de texto. La sonrisita de David retumba en mi cerebro. Vuelvo a leer angustiado el corto y preciso escrito: Mis padres no volverán a este salón por sexta vez y yo sacaré buenas calificaciones en su clase. ¿Sabe porqué? Porque si no; les contare a todos que hace dos tardes la seguí hasta su casa. Así es, y al asomarme por la ventana la vi desnuda y gozando de todo el sabor y la tibieza de su “futuro escritor”, de su “poetita preferido”.



    Por ultimo, háblanos de lo que quieras, expresa cualquier cosa que desees dejar dicho aquí.

    Tener el interés de que tu imaginación se convierta en letras que manchen algún papel en blanco es la clave para desarrollarte en el mundo de la palabra. ¡Que viva la fantasía!



    7 comentarios

    Yiara Sofía dijo...
    No sé qué me gustó más, si la entrevista de este gran hombre o el escrito creado con las palabras predestinadas. Puede ser un empate?! Al igual que sus fotos, Angelo Negrón nos deja siempre pensando, qué hay detrás del lente de sus palabras??? Bravo!! Espero saludarlo en persona el 10 de diciembre!
    7/11/06 1:40 PM

    Yolanda Arroyo Pizarro dijo...
    Talento de sobra y alma noble en este hombre. Me quito el sombrero.
    7/11/06 7:37 PM

    Anónimo dijo...
    NO TE DEJES COJER DE PENDEJO
    8/11/06 4:13 AM

    Estela dijo...
    Angelo es un narrador extraordinario. Además su sentido del humor le da un toque especial a sus escritos. :)
    8/11/06 6:17 PM

    Isabel Batteria dijo...
    Gracias portener mi blog ahí, en esa lista de artículos de primera necesidad. Agradezco mucho todo el apoyo que me has dado.
    13/11/06 8:15 PM

    Ana María Fuster dijo...
    Eres un gran escritor y amigo, también soy tu lectora asidua
    14/11/06 11:50 AM

    Angelo Negrón dijo...
    Yiara: Si el universo se confabula conmigo; allí estaré.
    Yolanda: ¡Gracias! Me inclino ante ti.
    Anónimo: Seguiré tu consejo. Siempre es valioso escuchar alguien con experiencia.
    Estela: Muchas gracias por tus palabras.
    Isabel Batteria: Gracias a ti. Simplemente admiro tu trabajo.
    Ana María: Lo que haces día a día por las letras en este país, acompañada de una prosa y musa saludablemente envidiables, es lo que me ha convertido en tu admirador.
    Deus: Sigue uniéndonos como colectivo. Le hace falta a este país más de esto. ¡Muchas gracias!¡Un abrazo a todos! ¡Que vivan las letras!
    14/11/06 5:28 PM



    jueves, noviembre 16, 2006

    Amanecer en ti

    Por Angelo Negrón

    Abrí los ojos. En la oscuridad del cuarto sentí frío. Aún soñoliento traté de encontrar la sabana que supuse había tirado al suelo. Sólo logré caerme. Aturdido aún, busqué el interruptor y al hacerse la luz estrujé mi rostro. Un buen vaso de leche tibia me ayudaría a dormir, pero en la nevera sólo quedaba agua y un poco de soda. Recogí la sabana y apagué la luz. Traté de dormir. Mas la sombra del recuerdo invadió los lugares más recónditos de mi mente y de manera extraña apareciste. Vestías de rojo. Yo invoqué a tu amistad. Te sentaste a mi lado y comenzó todo. Las escenas pasaban frente a nosotros. La forma en que nos conocimos, la playa y las fiestas. Te convertiste en amiga real; en mi confidente. Te hablé de mis amores pasados, tú me hablaste de los tuyos. No había problemas a los que juntos no encontrásemos solución. Muchos vieron en nuestro afecto algo más que una amistad y nosotros no llegamos a percibir el amor o tal vez no nos atrevimos a cruzar tan inmensa frontera. Te apartaste de mí. Desapareciste justo cuando deseé traspasar el límite de la realidad. Sentí soledad y en loco desvarío grité tu nombre. Sudando frió descubrí que todo había sido un sueño. Fui a la nevera y bebí agua. Calmado me dispuse a dormir.

    Volviste a aparecer más radiante que nunca. Descubrí, esta vez, que a tu belleza interior le acompaña la hermosura física. Nuevamente te sentaste a mi lado. Pude ver de cerca tus ojos, tu nariz, tus labios y quedé perplejo. Sonreíste. Permanecí inmóvil. No sabía qué hacer ni qué decir. Deseé acariciar tu cabello y besarte. No me atreví. Varios minutos estuve observándote. Permanecías callada y sonriente. Mirándome como nunca antes. Esperando de mí el dilema que no parecía resolverse. Tu mirada endulzaba mi vida y pensé: “Si es sólo un sueño, ¿por qué no intentarlo?”

    Y sucedió. Me acerqué a tus labios. Los besé sutilmente. Tu respuesta fue cálida. Mi cuerpo tembló de ternura y el tuyo respondió a mis intenciones. Nos abrazamos. Beso tras beso dejamos de ser amigos para convertirnos en amantes. Fui desvistiéndote. Cuando cayó tu traje al suelo logró teñir de rojo toda la habitación. Tu piel era como un manto tejido de flores suaves y tersas. Acariciar tu cuerpo desnudo despertó en mí sensaciones olvidadas en la tempestad del recuerdo. Noté mis manos húmedas y mi pecho agitado. Mi erección seguía palpitante. Tu rostro continuaba excitándome aún cuando la corriente máxima del placer ya había pasado, aún cuando fuimos dos aves que volando hacia la eternidad quedaron levitando en el cielo. El amor te aprisionó en mi corazón y te deseé mucho más.

    Concluí que sería capaz de desnudarte miles de veces, aunque no pudiera acariciarte, con la sola excusa de recorrer tu cuerpo con la mirada. Reconocí que admirarte sería parte de mi futuro inmediato y de mi vida entera. Supuse que estos encuentros volverían a suceder aunque estuvieras lejos de mi cuerpo y no me diera cuenta que mis manos apretadas contra mi sexo eran las domadoras de tanta pasión. Un hilillo de luz a través de la ventana me hizo comprender que amanecía. Miré a mi lado. Tú ya no estabas. Te fuiste con la noche, te marchaste con mis sueños mojados. Fue divina esta aventura nocturna. Si, fue espectacular, sobre todo amiga mía, porque al soñarla yo estaba despierto.

    domingo, noviembre 12, 2006

    Cuatro Ventanas

     Fotos por Angelo Negrón


    Ana María Fuster Lavin, Carlos Esteban Cana.

    Amílcar Cintrón Aguilú y Mairym Cruz Bernall.

    Poetas que nos deleitaron con su "Nada en el amor, desde otra voz".

    Asomarse en el alma de estos cuatro poetas es como abrir de par en par las ventanas y descubrir el paisaje más allá de lo que nuestra vista lo permite.

    jueves, noviembre 09, 2006

    NADA EN EL AMOR, DESDE OTRA VOZ

    Al final de la vida yo me he dado cuenta
    de que todo lo que no se convierte en felicidad
    es inútil y negligente.... Borges


    Los escritores puertorriqueños Mairym Cruz Bernall, Ana María Fuster, Amilcar Cintrón y Carlos Esteban Cana en junte poético…

    Recital: NADA EN EL AMOR, DESDE OTRA VOZ con Mairym Cruz Bernal, Amílcar Cintrón Aguilú, Ana María Fuster y Carlos Esteban Cana


    Evento: Sábado 11 de noviembre de 2006
    Lugar: Biblioteca Carnegie, 7PM

    Separen la fecha, disfrutarán de un Banquete poético.
    Habrá MESA para VENTA DE LIBROS

    Datos de los autores

    Amílcar Cintrón Aguilú, escritor puertorriqueño, ofrece talleres de cuento. Ha publicado sus cuentos en diversas revistas y antologías como En el vientre de una isla (narrativa 2006) publicado en Uruguay. Posee recibieron el grado de Maestría en Artes con especialidad en Estudios Puertorriqueños.

    Mairym Cruz Bernall, reconocida poeta puertorriqueña, ha viajado países tan distantes como Rumanía, tan cercanos como Colombia, Argentina, Nicaragua, El Salvador, y tantos otros, llevando la poesía de la mano. Es autora de más de 10 poemarios, entre ellos: Encajes negros, Poemas para no morir, Soy dos mujeres en silencio que te miran, Querida Amiga Querido Amigo , con la co-autoría del cantante Danny Rivera, entre otros.

    Carlos Esteban Cana, escritor y editor puertorriqueño, se ha destacado por su inmensa labor como periodista cultural independiente y es el fundador y editor de la revista Taller Literario. Sus cuentos, ensayos y poemas han sido publicados en diversas revistas y periódicos del país, así como internacionalmente.

    Ana María Fuster Lavín, escritora y editora puertorriqueña, autora de los libros de cuentos Verdades Caprichosas (First Book Pub., 2002) premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña, Réquiem (Isla Negra editores, 2005) va por su 2da edición, y el inédito Bocetos de una ciudad silente. Acaba de publicar su poemario El libro de las sombras (Isla Negra editores 2006). Dirige las revistas electrónicas Borinquen Literario y
    http://bocetosdeselene.blogspot.com/

    miércoles, noviembre 01, 2006

    Nos visita Carlos Esteban Cana con dos entregas:


    En movimiento

    Ante la imposibilidad de que me puedas amar
    quedo en profundo silencio
    las rocas se desprenden
    y el acantilado se acerca
    esta vez no resisto
    y me dejo llevar
    hacia el destino
    por la ingrávida ilusión de liviandad

    queda espacio en los efímeros y prolongados segundos
    para degustar la sobria contestación
    que latente permanece

    y aún no alcanzo tocar las piedras que acaricia la espuma
    cuando la mirada se eleva hacia un crepusculario azul
    con anaranjados rosados que emite mi propia estela
    en la impermanencia de tu océano celestial.

    diálogo con saberes propios y ajenos

    el dolor que parte de la emoción
    desbordada la represa
    las puertas permanecen sin abrir
    y el cruce vuelve temerario lo que era osado

    al delta se arrastra todo un mosaico de fragmentadas piezas del
    /universo humano
    de lo accesorio a lo valioso
    y el crepúsculo
    da perfil de sombras
    a lo que lleva impetuosa la corriente
    que no cede al impulso del instante impermanente
    de lo que no se puede contener

    y el niño trata de meter en el hoyito
    a q u e l e n o r m e r í o
    el proceso lógico cede al gesto creativo de la semejanza
    la energía trasciende tus miopes límites físicos
    y no la sientes separada

    es pleno el Kairós: el intelecto se desplaza pasivo al vacío

    y por primera ocasión
    sientes la verdad del propio axioma
    como sentencia definitiva y sagrada del oráculo
    entonces, con tu misión en los hombros,
    te alejas del centro para acercarte,
    cual orbita elíptica de cometa errante,
    a ese mismo punto medio.

    Carlos Esteban Cana ( Bayamón, Puerto Rico 1971) Escritor, comunicador y coordinador editorial. Fundador de la revista y colectivo Taller Literario. Sus cuentos y poesías han sido publicados en revistas como El Sótano 00931, Borinquen Literario, Cultura y Cundiamor, entre otras. Algunos de sus ensayos y reflexiones sobre la cultura editorial puertorriqueña han llegado al lector a través de periódicos como El Nuevo Día y el mensuario Diálogo. Tiene varios libros inéditos: Novo vía crucis (poesía), Versos apócrifos para la innombrable (poesía) y Fragmentos del mosaico humano vol. 1, vol. 2 y vol. 3 (cuentos).

    No se pierdan:

    NADA EN EL AMOR, DESDE OTRA VOZ

    Recital a cuatro voces con:

    Mairym Cruz Bernal

    Amí­lcar Cintrón Aguilú,

    Ana María Fuster

    y Carlos Esteban Cana.

    Sábado 11 de noviembre de 2006

    Biblioteca Carnegie,

    En el Viejo San Juan

    7:00 PM

    El evento será gratuito y habrá sorteo de libros.