sábado, julio 29, 2006

I. Retrato de Mujer

por Carlos Esteban Cana

para mi dama
Ella es energía. Vivaracha. Alegre. Pícara. Guerrera. Coqueta.

Es Tierna y Hermosa. Elegante. Creativa. Humana. Intensa.

Los rubios rayos del sol adornan el cabello. Su PRESENCIA tiene relieve, cual si eso que llaman aura fuera la garantía de que ningún lugar del planeta la permitiría lejana, a la distancia, sin que, al menos, su celaje estremeciera a la audiencia.

Quien la ve andar puede pensar que es altiva. ¿Qué se puede interpretar cuando el pie, que adorna un zapato de taco alto, se posa firme? Y el “toc-toc” suena preciso. Y rapidito. Minutero incansable que se mueve seguro y sin dudas ante el camino que va trazando.

Ser de iniciativa propia. Dinámica. Minuciosa. Asertiva. Muchas veces la palabra consecuente. Otras, la sílaba se desprende y cede al gesto y al balbuceo. A la caricia que enmudece. Se intensifica entonces el delirio del tacto que palpa lo callado. Lo que aún, es difícil nombrar.

Roja diferente. Violeta. A veces puede ser arrojada, incluso violenta. La gradación se entiende pues a todos nos posee, y respiras cuando sabes que no se te idealiza. Eres fina pero no frágil. Las prendas en madera armonizan con las piezas de jade y de oro. En ocasiones tu impetuoso cauce se llovizna con gotitas de inocencia.

Pero siempre eres “sexy”, lujuriosamente corporal. Es en este punto cuando se reclama el juego espontáneo. Arriesgado y visceral. Aquí las dulces y suaves fragancias de vainilla, fresa y coco dan paso al aroma que da tu naturaleza. Y los besos a la niña son sabrosos, mientras la lengua dibuja espirales continuos que suben y bajan la infinita forma que da corriente y activa. Mientras la lozanía fluye y emana jugosa, como esa frutita fresca que me hace la boca agua.

***

Carlos Esteban Cana ( Bayamón, Puerto Rico 1971) Escritor, comunicador y coordinador editorial. Fundador de la revista y colectivo Taller Literario. Sus cuentos y poesías han sido publicados en revistas como El Sótano 00931, Borinquen Literario, Cultura y Cundiamor, entre otras. Algunos de sus ensayos y reflexiones sobre la cultura editorial puertorriqueña han llegado al lector a través de periódicos como El Nuevo Día y el mensuario Diálogo. Tiene varios libros inéditos: Novo vía crucis (poesía), Versos apócrifos para la innombrable (poesía) y Fragmentos del mosaico humano vol. 1, vol. 2 y vol. 3 (cuentos).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso...es una fortuna poder leer lo que un amante tiene que decir a su amada...muchas nunca llegan a saber lo que el corazon de su amado siente en realidad. Que viva el amor!

Angelo Negrón dijo...

Madam: Estoy seguro de que Carlos Esteban tiene más descripciones hacía su amada y al amor. Esta vez decidió sintetizarlas en esta confesión y lo hace, como siempre, magistralmente.

Anonimo: Que perdida de tiempo es no demostrar el amor ¿verdad? Es tan fácil lograrlo y sin embargo a veces el silencio sepulta al amor y a su poder de renovarse cada día. Estoy contigo: ¡Que viva el amor!

Carlos Esteban: Tus letras engalanan este confesionario. Muchas Gracias.

Ana María Fuster Lavin dijo...

El amor, el arcoiris, la sensualidad y todas las gradaciones en la luz de la sensibilidad...
muy hermoso escrito de Carlos Esteban Cana

Anónimo dijo...

Que oportunidad nos da la creación para comunicar aquello que no se debe quedar sin expresar.

Esta pieza es una especie de homenaje regalo. Siempre hay motivos para agradecer en la vida.

Y sintonizando con lo anterior quiero agradecer al escritor Angelo Negrón Falcón esta oportunidad de compartir Retrato de Mujer con sus lectores.

Carlos Esteban Cana

Yiara Sofía dijo...

Oh dios (sí, esto es un confesionario creo que puedo invocar a uno de los seres superiores). Las palabras llenan el espacio que a veces el tiempo y las obligaciones se roban. Que maravilla las letras hacia esa gran mujer! ;) Glorioso!

MaReS dijo...

Me comentaron q Carlos Esteban Cana le habia dedicado unas hermosas palabras a su Dama, pero jamas pense que fueran tan hermosas. Felicidades al poeta y a la musa que inspira tan hermoso escrito!

Angelo Negrón dijo...

Ana Maria: Así es el amor; nos hace decir, hacer y ser.
Carlos Esteban: Nunca dejes de expresar lo que sientes. Me honras con tus escritos, con tus visitas y sobre todo con tu amistad. Gracias a ti.
Yiara: Hermoso por demás. Poder confesarse de esta forma es divino. Carlos Esteban es un consumado escritor y un perfecto enamorado. ¿Existe el amor imperfecto?
Mares: Me uno a tus felicitaciones: ¡Felicidades al poeta y a la musa!