jueves, junio 16, 2005

Paraqueterepercutacion

Por Angelo Negrón

“El borracho se lanzó al frente de mi auto y la ley de la paraqueterepercutacion hizo lo demás…”Cuando era un niño disfrutaba de abrir el diccionario y escoger al azar alguna palabra para aprender su significado. Esta costumbre la aprendí de la bibliotecaria de la escuela Rafael Cordero. Maestra Milagros era, (creo que todavía lo es), el tipo de maestra que gustaba demostrar que existen muchos mundos en los libros y muchos universos en la biblioteca. Enseñar era una máxima que no había olvidado, como muchos otros, esta insigne maestra de quien guardo muchos recuerdos gratos y muchas enseñanzas… nos decía que siempre existe algo divertido que leer y el tiempo para hacerlo. Ella lo demostró buscando el diccionario una palabra al azar y leyéndola. Me demostró que para aprender no necesariamente tenía que leerme la enciclopedia completa o un tomo de muchas paginas; demostró que el interés era la pieza necesaria para aprender. La excusa del tiempo, sería eso; una excusa. No recuerdo cual fue la palabra que ella leyó, pero recuerdo que después de esa vez se me hizo costumbre el buscar al menos una palabra diaria. En una de esas veces encontré la palabra paraqueterepercutacion. Me estuvo graciosa esta palabra; la usaría en uno de esos concursos donde te piden alguna palabra larga.

Acabo de buscarla en el diccionario y no la encuentro. Tal vez la Real Academia la eliminó o los editores de la edición que tengo entendieron que no hacia falta en el diccionario. O tal vez utilicé un diccionario de ciencia esa vez. Recuerdo su definición: Paraqueterepercutacion: Movimiento que efectúan dos cuerpos cuando al chocar se repelen.

Eso mismo pasó esta noche. Mientras regresaba a casa, después de un día de trabajo, me encontré frenando de emergencia ante la presencia de un borracho en la carretera. El individuo se lanzo a cruzar la calle sin mirar y a mí no me dio tiempo, a pesar de la poca velocidad en que conducía, de frenar antes de darle un golpe que lo llevó al pavimento. Aunque mi auto no se repelió contra su cuerpo y si su cuerpo contra mi auto; creo que paraqueterepercutacion es la palabra idónea. Es que: su cuerpo rebotó contra mi auto y su presencia hizo que todos mis sentidos rebotaran contra él y cambiaran de dirección.

La careta del miedo sale a relucir en momentos como este. ¡Yo pensé que lo había matado! ¡Como puede cambiar la vida de dos seres en un instante! Si hubiese muerto, imaginen como me sentiría. Si bien es cierto que el individuo fue negligente; ese sentido de culpa me hubiese arropado; ese que dices que alguien no esta vivo por que tú lo atropellaste. Así es la vida. Un día conoces a alguien. Lo encuentras en la iglesia, en una tienda, en una biblioteca, en Internet, en medio de la calle, en fin, en cualquier parte; y esa persona puede ser que cambie tu vida o puede ser que no la impresione lo suficiente. Los grandes amores, por ejemplo, surgen así. Dos personas que se encuentran y surge alguna “Química” y ¡BOOOM! Así mismo el encuentro no deseado con este señor me ha demostrado, una vez más, el milagro de la vida. Lo importante que es vivir los instantes que tenemos disponibles para disfrutar de este mundo pasajero…Eso debemos hacer, eso estaré haciendo…Así que, si me disculpan, saldré a la calle justo ahora. Trataré de no "paraqueterepercutarme" a alguien más y disfrutar de los momentos geniales que puede uno conseguir: viviendo…

No hay comentarios.: