jueves, enero 01, 2026

En las letras, desde Puerto Rico: El Sótano 00931 y su lugar en el siglo XXI

 por Carlos Esteban Cana

 

Presentación reciente de El Sótano 00931 en la librería Casa Norberto. Octubre de 2024.

El colectivo, revista y editorial El Sótano 00931 y su gestión y presencia constante y consecuente, de una manera u otra, durante 25 años ha sido uno de los acontecimientos de la historiografía literaria puertorriqueña del siglo XXI. A través de sus integrantes y respectivas trayectorias las letras boricuas, sin duda alguna, se han transformado y enriquecido. Desde su primer ejemplar en el 2001 hasta las antologías y publicaciones generadas por el colectivo los años subsiguientes, evidencian de forma fehaciente su importancia. En esa dirección, y para poner de relieve todo lo anterior, reproducimos en esta edición del boletín el ensayo “La escalera y el Cerbero: XX años de El Sótano 00931” de la Dra. Sheila Barrios Rosario, Catedrática del Departamento de Español de la Universidad de Puerto Rico en Ponce. El escrito es una reseña detallada acerca de la antología más reciente del colectivo. La misma fue publicada en la revista Ceiba: Año 24 Núm. 1 [Segunda Época] Agosto 2024 – Mayo 2025 (147 – 151). 

Arte original para el primer número de la Revista El Sótano 00931 de Eduardo Matos Roldán, 2000.

*

La escalera y el Cerbero: XX años de El Sótano 00931 (2024)

 

Sheila Barrios Rosario

Departamento de Español

Universidad de Puerto Rico en Ponce

 

La escalera y el Cerbero: XX años de El Sótano 00931 lo publicó Isla Negra Editores en el 2024. Con una portada muy significativa y una labor excelente de edición de contenido a cargo de Julio César Pol, nos enfrenta a una profunda reflexión sobre lo que grupos literarios, juntes y pasiones en común pueden lograr. Lo que comenzó y germinó en pasillos, salones y espacios de la Universidad de Puerto Rico en Ponce, con la complicidad y secuela de otros espacios, Arecibo, y finalmente en Río Piedras, se convirtió, sin proponérselo, en un proyecto que ha marcado la historiografía literaria de nuestro país. Tal es mi acercamiento a la lectura de esta antología.

 

Teogonía de Hesíodo.
Primeramente, el lector se topa con una dedicatoria que lee A los hermanosmayores de la generación del 80, con mención particular de unos escritores reconocidos en el ambiente literario. Más adelante, llama la atención la cita del poema de Hesíodo, Teogonía, donde se presenta a Hades, dios del inframundo y su can de hasta 50 cabezas, nombrado Cerbero, fiel custodio de la entrada al descenso.1 La metáfora del título de esta antología se nos advierte desde el inicio cuando observamos portada y cita.

 

Hesíodo
Goza la antología de incluir uno de los prólogos más completos y rigurosos en este tipo de texto y escrito a cuatro manos. Hasta en ello, observo la complicidad de los autores. ¡Buen ejercicio para identificar a los autores por sus estilos escriturales! Los felicito porque si bien es cierto, que cualquier lector amante de la literatura disfrutaría este libro, el rigor académico del prólogo, pudiera convertirlo en un recurso de primera mano para los estudiosos e investigadores de la poesía en Puerto Rico y de las revistas producidas en este siglo. Subdividido en subtemas que nos invitan a recorrer ese inframundo literario al estilo de Hesíodo en Teogonía, los prologuistas de esta antología invirtieron, subvirtieron y transgredieron ese orden, al ascender y salir del infra mundo, no empece a toda la adversidad. Así, los miembros de El Sótano 00931 burlaron los designios de Hades y de su custodio, Cerbero, quien esta vez no pudo impedir la salida de las almas poéticas, que luego se agruparon para producir la revista.

 

Por los caminos del inframundo, la primera parte del prólogo nos conduce al descenso, donde se forjó el germinar de la revista en los cimientos del edificio Antonio S. Pedreira, de la Facultad de Humanidades. Horas, días, premios, entrevistas, artículos, publicaciones de los miembros, entre otras gestas literarias, fueron el resultado de ese descenso al reino de Hades. 

Juanmanuel González Ríos

La segunda fase corresponde al ascenso, El Sótano: la revista. Las almas poéticas escapan del inframundo del edificio Pedreira y deciden publicar en grupo en lo que se llamó El sótano 00931, y cito: “Aquel grupo de jóvenes escritores quiere subir la escalera, quiere salir del sótano. Los primeros peldaños son siempre los más difíciles. La idea era descabellada: querían publicar en grupo. Para ello, necesitaban, no solo salir del sótano, sino trascender las trincheras del campus del recinto riopedrense”.2 Entre reuniones, bohemias, propuestas de Juan Manuel González y Julio César Pol para el nombre de la revista, la primera publicación se materializó en febrero de 2001. A ellos, se unió un equipo de trabajo editorial compuesto por Jorge David Capiello, Amarilis Tavárez Vales, Jorge Rodríguez y Carlos Vázquez Cruz.

 

Jorge David Capiello Ortiz

De-Generaciones
En esta parte, el lector conoce un poco sobre la prehistoria de la revista desde otros espacios como la Universidad de Puerto Rico en las unidades de Ponce, Cayey, Arecibo y finalmente, en Río Piedras. Además, en el camino, se unieron intrépidos poetas que hicieron lo propio desde variados talleres literarios. El resultado de esa prehistoria y del devenir en el edificio Pedreira, fue la producción de cinco ejemplares de la revista bajo la tutela de Julio César Pol. Se sumaron la organización de lecturas y talleres de poesía alrededor de la Isla y se colocaron los ejemplares de la revista en formato digital. En fin, los esfuerzos de El Sótano 00931 en estos primeros años redundaron en el primer junte de generaciones literarias agrupados desde 1950-2000, llamado (De)generaciones.

Federico Irizarry Natal

 No menos importante es destacar la continuidad que se le dio a la revista cuando los poetas Federico Irizarry Natal y Zuleika Pagán asumieron las riendas a partir del 2007. En esta segunda etapa, se produjo una edición regular y dos especiales.

 

Hay que destacar, que el grupo de El Sótano 00931 propició la posterior fundación de las editoriales Aventis y Sótano Editores, las que publicaron decenas de libros hasta el 2010 aproximadamente. Así que, el ascenso de las almas poéticas por las escaleras del inframundo y la lucha de estas por desprenderse de las garras del can Cerbero, dejaron muchas huellas y rindieron muchos frutos. 

Ediciones Aventis

Prólogo, datos sobre los poetas y sus poemas agrupados por temáticas se incluyen acertadamente en la antología. Los prologuistas los agruparon por elementos como etnos, el tiempo, la luz, las pequeñas cajas / el minimalismo y las habitantes, es decir, un espacio para la reafirmación de la mujer.

 

El ala psiquiátrica (Isla Negra Editores, 2020) de Julio César Pol 

Sísifo (Isla Negra Editores, 2017) de Julio César Pol 
En los etnos, nos topamos con el poeta Julio César Pol, y una muestra de sus poemas que nos afirman espacios o especie de campos de batalla como la oficina en su libro Sísifo (2017) y el hospital psiquiátrico en El ala psiquiátrica (2020). Zuleika Pagán rescata el espacio doméstico, gran campo de lucha y de resistencia de la mujer. Carlos Vázquez Cruz explora la rebeldía y resistencia religiosa y explora el mundo gay, entre otros temas. Federico Irizarry Natal presenta a la poesía y a los poetas como especie de semidioses y a la vez, bestias mitológicas, que no se deben provocar, porque al igual que Cerbero, intimidan y desgarran. 

Carlos Vázquez Cruz 

El tiempo y el reloj en El Sótano agrupa
 a otros autores, hago mención de
algunos: Jorge David Capiello, Sonia Gaia y Amarilis Tavárez. Por su parte, la luz, y no perpetua, se presenta en varios poemas de Kattia Chico recogidos en Mala luz y en Carlos Esteban Cana con Aun somos desde la luz. Por su parte, una muestra de poesía mínimalista
siguiendo los haikus y las tankas japoneses, pero a manera de no poema o enfrentándose al poema, se encuentra en esta antología. La poesía de Robert Jara, Mirna Estrella Pérez, Federico Irizarry Natal, entre otros poetas que ya se han mencionado, nos acerca a este juego no poético y a la exploración de estructuras que subvierten las de la poesía tradicional.


           Cómo última agrupación temática, las habitantes, la antología incluye a poetas que se inclinaron por temáticas como la sexualidad, el goce del cuerpo, el machismo, el feminismo y la violencia: Kattia Chico con Efectos secundarios (2004), Zuleika Pagán con Zozobra (2010) y Mirna Estrella Pérez con Miss Carrusel (2010). 


Para concluir este breve acercamiento al texto, me inclino por el propósito o la finalidad del grupo de poetas de El Sótano, según lo manifiestan los prologuistas:
 

“…buscamos establecer un discurso poéticamente humano, en el cual la empatía sea más importante que la belleza formal, que imponen las estructuras clásicas. Porque la poesía que no logra detonar las sensaciones y los sentimientos humanos que evocan, no completa propósito: no sirve”. 3

El Sótano 00931
 

Es a partir de esa afirmación, que como lectora me he acercado a La escalera y El Cerbero: XX años de El Sótano 00931. A la luz de la estética de la recepción de Wolfgang Iser4, para quien la literatura es un documento antropológico, que por su naturaleza misma implica transgresión, los poetas de El Sótano 00931 representan un espacio mimético de una realidad, pero transformada, con significados diversos, muchas veces subversivos y transgresores. Así lo afirman los prologuistas:

 

Los poetas de El Sótano 00931, noviembre de 2011.

“Convenimos en convertir la poesía en producto y en una necesidad, como lo haría la propaganda de cualquier medio de comunicación con algún producto tecnológico de entretenimiento, cuya utilidad pudiera ser cuestionar (el sexo, y la violencia) como punta de Lanza para la propuesta, además de utilizar como herramienta un lenguaje accesible, aunque no por eso menos elaborado y artístico, que pueda generar empatía o fascinación no solo al crítico escudriñador de piojos, sino al consumidor promedio de literatura cínicos y hermosos: hemos sabido atemperarnos a los tiempos conscientes de nuestro oficio”.5

 

El poeta y músico Robert Jara 

Hay en esa cita una subversión en la medida que, como grupo poético El Sótano se separó de una poesía exclusiva o para ciertos grupos y partió de la consigna del poeta español Gabriel Celaya: “No es una poesía gota a gota pensada. / No es un bello producto. / No es un fruto perfecto. / Es algo como el aire que todos respiramos y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos”. 6

 

La poeta Amarilis Tavárez Vales

Venimos de una tradición poética-literaria de más de un siglo de historia, en la que la reafirmación cultural parte de elementos sociales y políticos detrás de muchos textos poéticos. Formas, estilos y lenguaje se convirtieron en puntos de partida para definir la buena o la mala poesía, el buen o el mal poeta, según el canon literario. De ahí, que, en la historia literaria de nuestro país, aparezcan ciertos nombres y textos, mientras otros quedan fuera de ese panorama. Cualquier intento poético literario de salirse de esos esquemas privilegiados por el canon, se convierta en transgresión. Cuando afirmo transgresión, me refiero a la ruptura de las estructuras establecidas o privilegiadas. Por lo anterior, en primer lugar, afirmo que en esta antología, queda claro, que los poetas de El Sótano 00931 evadieron tratar directamente el tema de la identidad. En segundo lugar, exploraron formas y estilos, apartándose de los patrones tradicionales de la poesía. En tercer lugar, provocaron desestabilizar las normas sugeridas por la crítica y no menos importante, el vocabulario-lenguaje poético se distinguió del tradicional. “Sintieron desilusión por las propuestas teóricas literarias” y me parece que más que desilusión, no les interesó insertarse en ninguna aun conociéndolas. Como consecuencia, la revista El sótano 00931 nació desde las diversas periferias. No es un órgano oficial de ningún conglomerado académico-universitario, ni un producto al servicio de ideologías. Claramente, sus prologuistas lo afirman. En fin, la antología que les he presentado es muy valiosa y marca un hito para la historiografía literaria de la poesía, al igual que la de las revistas literarias en Puerto Rico. Además, no solo hace descender al lector por la escalera al inframundo poético del grupo, sino que logra hacerlo ascender de ese espacio cósmico para develar los misterios literarios. Como solo Hércules lo hizo, los lectores de esta antología burlarán los designios de aquel Cerbero en el reino de Hades para descubrir y forjar nuevos mundos posibles a través de la palabra, de la poesía, y en celebración de dos décadas de El Sótano 00931.

 

Notas finales

 

Julio César Pol

1 Arias, Pablo. (2014) Las diversas representaciones de Cerbero en la literatura griega arcaica y clásica. Revista de Estudios Clásicos (41) 37-72, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo ?codigo=6073996 Este artículo presenta las diversas maneras de representar este can mitológico en la época

Teogonía de Hesíodo
clásica griega. El autor alude al poema de Hesíodo, Teogonía, para probar la función destinada a Cerbero. Nos indica con mayor detalle, que el can fue destinado a Hades: ser el guardián de las puertas del inframundo y no permitir que ninguno regrese de allá. En ocasiones Cerbero aparece como figura monstruosa y desmesurada al presentarse con hasta 50 cabezas, pero existen adjetivos que se repiten en su descripción y que afirman su estirpe: “insometible”, “indescriptible”, “comedor de carne cruda”, “voz de bronce”. En su Teogonía, Hesíodo afirma que Cerbero era el hijo de Tifón, un gigante serpentino que escupía fuego, y Equidna, una criatura mitad mujer y mitad serpiente. Además, era el hermano de otras criaturas temibles, incluyendo el perro de dos cabezas Ortro y la Hidra de Lerna (una serpiente de agua).

 

La escalera y el Cerbero, editor Julio César Pol  (Isla Negra Editores, 2024).


2 Pol, J. La escalera y el Cerbero: XX años de El Sótano 00931, 13.

 

3 La escalera y el Cerbero: XX años de El Sótano 00931, 46

 

'El acto de leer' de Wolfgang Iser


4 Para Wolfgang Iser, el lector es un componente esencial para trabajar el estudio de un texto, para glorificarlo o no. Los acercamientos antropológicos son igualmente importantes. Iser es conocido por su teoría del Acto de leer, dentro de la Teoría de la literatura. Es considerado el fundador de la Escuela de Constanza de recepción estética. Lo importante de la teoría propuesta por Iser es que confirma que los textos literarios desarrollan “espacios en blanco” que deben ser completados por el lector mediante su imaginación. Para más información, acceder al libro, del autor La ficcionalización: dimensión antropológica de las ficciones literarias. Teorías de la ficción literaria. 1997. p. 43-65. Impreso.

 

El Sótano 00931

5 La escalera y el Cerbero: XX años de El Sótano 00931, 46.

 

6 Versos del poema “La poesía es un arma cargada de futuro”, del poeta español Gabriel Celaya.

 

Wolfgang Iser

7 Iser, 43.

 

8 La escalera y el Cerbero: XX años de El Sótano 00931, 46