sábado, noviembre 29, 2025

En las letras, desde Puerto Rico: Homenaje lírico a la poeta Aida Amador Santiago

por Carlos Esteban Cana

 

La poeta Aida Amador Santiago...

A través del verso y la metáfora los poetas rinden homenaje a la escritora vegabajeña Aida Amador Santiago que trascendió a las Moradas Divinas el 23 de noviembre de 2025 a los 103 años. Y una tarea importante queda como mandato ineludible para las instituciones culturales puertorriqueñas y el pueblo que la vio nacer: publicar su obra inédita conservada en libretas y cuadernos. Así le ofreceremos el merecido honor a su memoria. Como escribió alguna vez su amigo Pedro Juan Ávila Justiniano:Amiga poeta, vivirás en tu libro(s)… y cada vez que te leamos, te escucharemos porque habrás de volver con el abrazo de tu palabra”.

Pedro Juan Avila Justiniano

A continuación reproducimos las poesías que Susie Medina Jirau y el propio Pedro Juan Ávila Justiniano escribieron y compartieron como tributo a doña Aida Amador Santiago.
La poeta Aida Amador Santiago con su colega y amiga Susie Medina Jirau

de la poeta Susie Medina Jirau

 

Hasta pronto en la eternidad

 

                  a Aida Amador Santiago

 

Te vas amada amiga

como se apagan las auroras

que mucho han brillado

con la suavidad triste

de una pira sagrada.

Tu vida, un viaje

tejido con hilos de dolor

pero aún herida tu luz interior

irradiaba desde tu alma

entre palabras, sonetos y silencios.

Tu inmensa humanidad

sostenía a otros

mientras tú misma temblabas.

Hoy cierro mis ojos

y te imagino cruzando ese umbral

donde la vida ya no duele

donde tu voz por fin descansa

y tu poesía viaja

como viento libre que nos habla.

Tu ausencia, Aida

un faro apagado en mi costa

un pozo con ecos

que mis pasos no alcanzan.

Atesoraré tu memoria

cual llama sublime

porque te siento viva en mí

como un eterno amanecer

en un cielo sin ocaso.

 *

Pedro Juan Avila Justiniano

de Pedro Juan Ávila Justiniano

 

Tu canto de horizonte

     

A Aida Amador Santiago, poeta puertorriqueña:

 

¿De dónde surge tu canto de horizonte

tú poeta gaviota soñadora

que recoges las mieles del Cibuco

y maduras naranjas de recuerdos

que aprisionas pureza de las fuentes verdiclaras

del mar de Puerto Nuevo?

 

Tu voz es un riachuelo siemprevivo

que como el Ojo de Agua no se cansa

de cantar el milagro de la vida.

A veces tu mirada es una queja

Una húmeda gota adolorida

por la dureza y soledad del mundo.

 

Mas despiertas la luz con tu palabra

echas tu trino en surcos mañaneros

para buscar sueños en espigas

que maduras de amor miran al cielo.

Sigue tu vuelo sosegado y tierno

Aida de Luz de Libertad, de Anhelo

que cada verso de tu musa

será prenda inmortal para tu pueblo.

Aida Amador Santiago (1922-2025)


jueves, noviembre 27, 2025

Tesis sobre el cuento por Ricardo Piglia

 

Ricardo Piglia

1. En uno de sus cuadernos de notas, Chéjov registró esta anécdota: “Un hombre, en Montecarlo, va al casino, gana un millón, vuelve a casa, se suicida”. La forma clásica del cuento está condensada en el núcleo de ese relato futuro y no escrito. Contra lo previsible y convencional (jugar-perder-suicidarse), la intriga se plantea como una paradoja. La anécdota tiende a desvincular la historia del juego y la historia del suicidio. Esa escisión es clave para definir el carácter doble de la forma del cuento.

Primera tesis: un cuento siempre cuenta dos historias.

2. El cuento clásico (Poe, Quiroga) narra en primer plano la historia 1 (el relato del juego) y construye en secreto la historia 2 (el relato del suicidio). El arte del cuentista consiste en saber cifrar la historia 2 en los intersticios de la historia 1. Un relato visible esconde un relato secreto, narrado de un modo elíptico y fragmentario.

El efecto de sorpresa se produce cuando el final de la historia secreta aparece en la superficie.

3. Cada una de las dos historias se cuenta de un modo distinto. Trabajar con dos historias quiere decir trabajar con dos sistemas diferentes de causalidad. Los mismos acontecimientos entran simultáneamente en dos lógicas narrativas antagónicas. Los elementos esenciales del cuento tienen doble función y son usados de manera distinta en cada una de las dos historias. 

Los puntos de cruce son el fundamento de la construcción.

4. En “La muerte y la brújula”, al comienzo del relato, un tendero se decide a publicar un libro. Ese libro está ahí porque es imprescindible en el armado de la historia secreta.

¿Cómo hacer para que un gángster como Red Scharlach esté al tanto de las complejas tradiciones judías y sea capaz de tenderle a Lönnrott una trampa mística y filosófica? El autor, Borges, le consigue ese libro para que se instruya. Al mismo tiempo utiliza la historia 1 para disimular esa función: el libro parece estar ahí por contigüidad con el asesinato de Yarmolinsky y responde a una casualidad irónica. “Uno de esos tenderos que han descubierto que cualquier hombre se resigna a comprar cualquier libro publicó una edición popular de la Historia de la secta de Hasidim.” Lo que es superfluo en una historia, es básico en la otra. El libro del tendero es un ejemplo (como el volumen de Las mil y una noches en “El Sur”, como la cicatriz en “La forma de la espada”) de la materia ambigua que hace funcionar la microscópica máquina narrativa de un cuento.

5. El cuento es un relato que encierra un relato secreto.

No se trata de un sentido oculto que dependa de la interpretación: el enigma no es otra cosa que una historia que se cuenta de un modo enigmático. La estrategia del relato está puesta al servicio de esa narración cifrada. ¿Cómo contar una historia mientras se está contando otra? Esa pregunta sintetiza los problemas técnicos del cuento.

Segunda tesis: la historia secreta es la clave de la forma del cuento.

6. La versión moderna del cuento que viene de Chéjov, Katherine Mansfield, Sherwood Anderson, el Joyce de Dublineses, abandona el final sorpresivo y la estructura cerrada; trabaja la tensión entre las dos historias sin resolverla nunca. La historia secreta se cuenta de un modo cada vez más elusivo. El cuento clásico a lo Poe contaba una historia anunciando que había otra; el cuento moderno cuenta dos historias como si fueran una sola.

La teoría del iceberg de Hemingway es la primera síntesis de ese proceso de transformación: lo más importante nunca se cuenta. La historia secreta se construye con lo no dicho, con el sobreentendido y la alusión.

7. “El gran río de los dos corazones”, uno de los relatos fundamentales de Hemingway, cifra hasta tal punto la historia 2 (los efectos de la guerra en Nick Adams), que el cuento parece la descripción trivial de una excursión de pesca. Hemingway pone toda su pericia en la narración hermética de la historia secreta. Usa con tal maestría el arte de la elipsis que logra que se note la ausencia de otro relato.

¿Qué hubiera hecho Hemingway con la anécdota de Chéjov? Narrar con detalles precisos la partida y el ambiente donde se desarrolla el juego, y la técnica que usa el jugador para apostar, y el tipo de bebida que toma. No decir nunca que ese hombre se va a suicidar, pero escribir el cuento como si el lector ya lo supiera.

8. Kafka cuenta con claridad y sencillez la historia secreta y narra sigilosamente la historia visible hasta convertirla en algo enigmático y oscuro. Esa inversión funda lo “kafkiano”.
La historia del suicidio en la anécdota de Chéjov sería narrada por Kafka en primer plano y con toda naturalidad. Lo terrible estaría centrado en la partida, narrada de un modo elíptico y amenazador.

9. Para Borges, la historia 1 es un género y la historia 2 es siempre la misma. Para atenuar o disimular la monotonía de esta historia secreta, Borges recurre a las variantes narrativas que le ofrecen los géneros. Todos los cuentos de Borges están construidos con ese procedimiento.

La historia visible, el cuento, en la anécdota de Chéjov, sería contada por Borges según los estereotipos (levemente parodiados) de una tradición o de un género. Una partida de taba entre gauchos perseguidos (digamos) en los fondos de un almacén, en la llanura entrerriana, contada por un viejo soldado de la caballería de Urquiza, amigo de Hilario Ascasubi. El relato del suicidio sería una historia construida con la duplicidad y la condensación de la vida de un hombre en una escena o acto único que define su destino.

10. La variante fundamental que introdujo Borges en la historia del cuento consistió en hacer de la construcción cifrada de la historia 2 el tema del relato. Borges narra las maniobras de alguien que construye perversamente una trama secreta con los materiales de una historia visible. En La muerte y la brújula, la historia 2 es una construcción deliberada de Scharlach. Lo mismo ocurre con Azevedo Bandeira en El muerto, con Nolam en Tema del traidor y del héroe.

Borges (como Poe, como Kafka) sabía transformar en anécdota los problemas de la forma de narrar.

11. El cuento se construye para hacer aparecer artificialmente algo que estaba oculto. Reproduce la búsqueda siempre renovada de una experiencia única que nos permita ver, bajo la superficie opaca de la vida, una verdad secreta. "La visión instantánea que nos hace descubrir lo desconocido, no en una lejana tierra incógnita, sino en el corazón mismo de lo inmediato", decía Rimbaud.

Esa iluminación profana se ha convertido en la forma del cuento.
o

#SobreElCuento #RicardoPligia

En las letras, desde Puerto Rico: Aida Amador Santiago, Poeta y sonetista, en Memoria

por Carlos Esteban Cana

La escritora Aida Amador Santiago.

Ruta impresentida (1989), 
A través de la escritora Susie Medina Jirau recibimos la noticia del deceso de la poeta Aida Amador Santiago el domingo 23 de noviembre de 2025 a los 103 años. Tras su partida la sonetista deja una valiosa obra publicada aunque otra parte sustancial permanece inédita.

Aida Amador Santiago nació en Vega Baja en 1922. En su juventud participó del Taller dePoesía del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue directora de la revista “Cayure” del 
Centro Cultural Carmen Rivera de Alvarado. En 1989 publica su poemario Ruta impresentida. En 1995 recibió el reconocimiento Dama Destacada de Vega Baja. Su poesía “Reconditeces” fue incluida en la Antología de la poesía cósmica puertorriqueña Tomo II que compiló don Manuel de la Puebla (director de la revista Mairena) y publicada en el 2003 por el Frente de Afirmación Hispanista de México. Años después será reproducida en la importante publicación cibernética “Taíno World - Portal de los Poetas Boricuas”.

'A bordo de tu ausencia' (2010), de Aida Amador Santiago.

El 18 de junio de 2010 Aida Amador Santiago presentó su poemario A bordo de tu ausencia en el Museo Casa Alonso, evento que fue auspiciado por el Movimiento Poético del Cibuco. Tres años después, el 18 de abril de 2013, la escritora fue invitada a leer su poesía en el Recinto de Vega Baja de Caribbean University como parte del Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico. Al año siguiente, el 2 de abril de 2014, Amador Santiago fue invitada por segunda vez a leer su obra en el FIPPR.

'El silencio en tus Huellas' (2019), de Aida Amador Santiago

El 13 de febrero de 2016, Aida Amador Santiago fue una de las voces protagónicas del Encuentro de Poetas La Poesía Romántica de Vega Baja en el Museo Casa Alonso; en esa ocasión leyó su poema “¡Ay del amor!” del libro A bordo de tu ausencia. Casi cuatro años después, el 22 de noviembre de 2019, presentaba su poemario El Silencio en tus Huellas en Casa Museo Portela. Sobre este libro el escritor Pedro Juan Ávila Justiniano escribió: “Mi gran amiga publicó recientemente un nuevo poemario, El Silencio en tus Huellas. La poesía de esta escritora está tan íntimamente vinculada a su larga vida, que constituye un elocuente ejemplo de lírica testimonial. Es asimismo, una elegía, un canto de dolor, ante la inexplicable e injusta existencia que muchos seres humanos tienen que sufrir”.

La poeta Aida Amador Santiago en la celebración de sus 100 años.

Uno de los últimos eventos culturales a los que doña Aida asistió fue a la “Noche de poesía bajo las estrellas” efectuado en el Teatro América el 12 de febrero de 2022, recital que fue dedicado a su persona en celebración de sus cien años. En el evento participaron l@s poetas Ebrahim Narváez, Rubis Marilia Camacho, Luis Enrique Romero, Mary Ely Marrero, Pedro Juan Ávila Justiniano, Susie Medina Jirau, William Pérez Vega, María Medina Ugaz, Jan Martínez, Iris Miranda y Luis Torres Muller.

Aida Amador Santiago junto a los poetas que participaron en el recital 'Noche de Poesía bajo las estrellas', evento en homenaje a su persona en celebración de su centenario.

A continuación, reproducimos el mensaje que la poeta Susie Medina Jirau compartió en su red social acerca de la amistad que tuvo con doña Aida:

La poeta Aida Amador Santiago con la escritora Susie Medina Jirau

"Hoy me siento profundamente triste al recibir la noticia del fallecimiento de mi amiga doña Aida Amador Santiago. Desde que la conocí, nuestros lazos de amistad se fueron fortaleciendo. Ella y su familia se han convertido en mi familia añadida. Con ella tuve una conexión muy espiritual. Hablábamos de literatura, cultura, de nuestra patria y de poesía. Doña Aida es una extraordinaria sonetista y un excelente ser humano. Guardaré siempre en mi alma esos momentos compartidos, pero también la pena de no poder acompañarla en su partida por encontrarme fuera de PR., en estos momentos. Descansa en paz amada amiga. No te digo adiós, porque sé que nos volveremos a encontrar".

El escritor Pedro Juan Avila Justiniano junto a la tarja en reconocimiento a la trayectoria poética de Da. Aida Amador en Casa Portela en Vega Baja, Puerto Rico. 6 de marzo de 2023.

En esa dirección, el escritor Pedro Juan Ávila Justiniano, gran difusor de la obra de Aida Amador Santiago, ha compartido su sentir acerca de la poeta. Estas fueron sus reflexiones:

“Ha partido al parnaso, destinado a las almas nobles y sensibles. Aida, pureza apalabrada que trasciende este limitado espacio temporal. Su larga vida de amor, fe, devoción, frugalidad y servicio, junto a su prolífica obra poética, son huellas luminosas, ofrendas a esta Patria a la que amó y honró con hermosos sonetos. También con una extensa obra confesional, la mayoría inédita, escritas en libretas y hojas desprendidas y volanderas. Hojas que cayeron en las manos de sus amigos, que peregrinábamos a su humilde morada, a abrazarla, a cantarle y colmarnos con el susurro de su poemas y la profundidad de su vida creativa”.
Pedro Juan Avila Justiniano en el recital 'Noche de Poesía bajo las estrellas' dedicado a la poeta Aida Amador Santiago el 12 de febrero de 2022.


“Gracias a Edmundo, su hijo y a Mary, su esposa, especialmente a ella, por brindarle a doña Aida todos los cuidados y hacernos sentir parte de esa familia ejemplar”.

La poeta Aida Amador Santiago nació en Vega Baja en 1922.


“Permítanme compartir algunos versos de la poeta Aida Amador”:

La poesía es mi fiebre

El poema es eterno omnipresente

abeja destilante

amanecida lava que estalla en verso

estremecida libación de purezas.

……………………………………..

Mi pueblo enajenado que mendiga

su infeliz subsistencia

su deshonra

promesa envilecida.

Provocará el fuego de tu dardo

Justicia y dignidad.

…………………………………….

Resucita Maestro

Roja llama de flamboyán eterno

Símbolo de esperanza

Estás presente

en la resurrección de las ideas

dame una espina de tu sien maltrecha

a mí que te vendí dame una espina

dame una espina, Maestro.

…………………………………….

La poeta Aida Amador Santiago encontró en el soneto una forma de expresión para sus versos.

A continuación otros versos y poemas de Aida Amador Santiago:



*



Y te doy mi silencio que es camino

torvo guijarro para que me sientas

en el dolor de mi vivir sin rumbo

de este silencio grato y peregrino.



*



Reconditeces



Presiento mi presencia en congelados soles,
en desnudez de agua, pudorosa y serena,
como niños que juegan a pétalos caídos
y se tornan capullos, soñolientos y tristes.


Será que mi presencia en auroral rocío;
yéndose no sé adónde a embriagarse de sol;
tal vez a soledades ubérrimas de mí
con el sino del alba, o la estrella dormida,



y siendo la presencia que se quedó en el Tiempo,
estática y perenne como roca impasible
que inconmovible espera, el retorno del ave,
en la ola inconclusa. Iracunda y cansada,
condenada a morir, a los pies de la arena.



Borrará esta presencia, en el ocaso inmersa,
tierno girón de noche e indiscretas estrellas.
En el letargo insomne de mis ojos sin llanto;
que es el gemir del mar, eterno y solitario.



*

Del poemario “A bordo de tu ausencia" (2010)



Hojas



En un sendero hermoso tu lenguaje

cuando sueño contigo,

recojo tus palabras, hojas recién caídas;

las beso una a una,

se llenan de inocencia, de poesía,

lo que no pudo ser, lo inexorable.

¡Pero es magia el amor!

(Aún las beso)

y el viento cómplice me desprende muchas...

cada día.



*

Espigares



al poeta Pedro Juan Ávila



Espiga que de tanto ser espiga, eres alma. ¡Un espigar de luz que anuncia el cielo! Espiga surtidor de transparencias como brotes de aguas candorosas, como niños que juegan a inocencias. Espiga, desnudez de la palabra. Ente de luz, rigor de claridades. Unción de evangélicos silencios de exuberantes vuelos otoñales. Un renacer de aureolas donde el cielo besa la lejanía del mar. ¡Derrámate en espigares redentores donde un génesis nuevo te reclama en la espigada divinidad del verso! ¡Cósmico divagar por las esferas!

Los poetas Aida Amador Santiago y Pedro Juan Avila Justiniano compartiendo poesía en la tarde del 12 de mayo de 2023.



*

Mi barco de papel


¿Y mi espíritu?

si es que te tengo

Tú, mi mundo, mi guía.

Mis ojos como un río,

miran al cielo

en busca de los tuyos.

Linfa y mirar recobran su

sentido,

y te hablan y cantan como niños

que no saben que los ríos tienen alma.

…Mi ser ha mucho tiempo,

su barco de papel

llevó una flor.., y mi alma al río,

a su transparencia

y rogó: Llévame hasta la tierra

donde él mora, y llaman inocencia!

Suelta el nudo que me ata

a lo consciente

¡y, fúndeme en mi amado como se funde,

la luz en la tiniebla.


*

Señor, me diste en la palabra

razón para ir más allá que la poesía,

más allá de la cumbre, las estrellas y más.

más allá de todo lo visible

donde te busco, por eso un poco inadvertida

te busco en el misterio de cada maravilla

del cielo, de la sombra,

en el desesperado lenguaje del mar

que me grita tu llanto.


Del viento, de árbol,

de los pájaros

y de la tempestad.


De la criatura

que a nuestro amor escapa.

Maestro, enséñame a entenderlo.


*

Luz en el tránsito de la escritora Aida Amador Santiago a las Moradas Divinas.
 🙏☯️☮️✝️


Aida Amador Santiago en el evento 'Noche de Poesía bajo las estrellas', 12 de febrero de 2022


Cartel promocional del  evento 'Noche de Poesía bajo las estrellas' en honor a doña Aida Amador Santiago en su centenario.

lunes, noviembre 24, 2025

Aquí, allá y en todas partes: Lo nuevo de Rodantes

por Carlos Esteban Cana

Rodantes estrenó su canción Folklor  el jueves 20 de noviembre.

Esperábamos por lo nuevo de Rodantes y aquí está "Folklor" que estrenó el jueves 20 de noviembre por todo lo alto en los servicios de streaming. Con una impecable interpretación vocal y atinada armonía sonora-instrumental que eleva su nivel y belleza con la trompeta del Maestro Charlie Sepúlveda. "Folklor" además brilla por su letra ingeniosa que se sirve de la ironía y el contrapunto. En pocas palabras, en esta nueva canción de Rodantes, "Aquí todo está bien, aquí todo está muy bien".

El trompetista Charlie Sepúlveda se une a Rodantes en la nueva canción del conjunto, Folklor.


RODANTES feat. Charlie Sepúlveda - Folklor

La nueva canción de Rodantes, Folklor.

Créditos

Voz: Nore Feliciano
Bajo y teclados: Rucco Gandía
Trompeta: Charlie Sepúlveda
Batería: Nitayno Arayoán
Guitarras: José Blondet y Tito Auger
Coros: Nore Feliciano, Rucco Gandía, Tito Auger, Carla Alvarado
Composición/Arreglo: Rucco Gandía
Mezcla: Orlando Méndez
Masterización: Black Knoll Studios
Ingenieros de grabación: Rucco Gandía, Tito Auger, Nicolás Linares
Producción: Rodantes

Video grabado en Vazz Studios y Zonazul
Edición por Nore Feliciano




Rodantes - Nitayno Arayoán, Nore Feliciano, Tito Auger y Rucco Gandía.

Rodantes - Banda de rock formada por Rucco Gandía, Nore Feliciano, Tito Auger y Nitayno Arayoán.

Para contrataciones:
📞+1 787-564-2419
📩 rodantespr@gmail.com


Rodantes y CharlieSepulveda.

Rodantes

miércoles, noviembre 19, 2025

Breves en la cartografía cultural: novedades literarias

por Carlos Esteban Cana

Los directores de 'Códice', Ale Pastore y Miguel Angel Zapata.

Hoy tuve la alegría de recibir el número más reciente de la revista de poesía “Códice” que tiene como director al escritor Miguel Ángel Zapata y como directora creativa a la poeta Ale Pastore. Además he recibido los libros suyos publicados durante el 2025: de Miguel Ángel Zapata su antología “Una manija para abrir el poema de corazón oscuro: Poesía selecta 1999/2024”, publicado por la colección Círculo de Poesía dirigido por el escritor Harold Alva; de Ale Pastore su poemario “Golpean campanadas en la Catedral de San Patricio” que llega a los lectores gracias a Códice Ediciones de Poesía. También de Ale Pastore tengo en mi biblioteca sus libros “La distancia del tiempo” (Gambirazio Ediciones, 2020) y “Todavía oscura” (Gambirazio Ediciones, 2022). Así que pronto espero compartir mis impresiones acerca de este nuevo número de Códice y de estos libros que despertaron mi interés desde que tuve noticias de su puesta en circulación. Por todo lo anterior agradezco a la escritora Ale Pastore y al Maestro Miguel Ángel Zapata la asistencia en el proceso que hizo posible la llegada de ambos poemarios y la revista a este Archipiélago Boricua y Caribeño.


#Poetas #MiguelÁngelZapata #AlePastore #Códice #ColecciónCírculodePoesía #CódiceEdicionesdePoesía #GambirazioEdiciones

Tres poemarios de Ale Pastore -'La distancia del tiempo' (Gambirazio Ediciones, 2020), 'Todavía oscura' (Gambirazio Ediciones, 2022) y 'Golpean campanadas en la Catedral de San Patricio' (Códice Ediciones de Po (1)


Códice, Revista de  Poesía. Año 1 - Núm. 5 - Nueva época.

Contraportada. Códice, Revista de  Poesía.



'Una manija para abrir el poema de corazón oscuro Poesía selecta 1999 - 2024' (Círculo de Poesía, 2025), de Miguel Angel Zapata


Contraportada de 'Una manija para abrir el poema de corazón oscuro Poesía selecta 1999 - 2024', de Miguel Angel Zapata.

'Golpean campanadas en la Catedral de San Patricio' (Códice Ediciones de Poesía, 2025), de Ale Pastore.

Contraportada de 'Golpean campanadas en la Catedral de San Patricio', de Ale Pastore.


La poeta Ale Pastore y su esposo el poeta Miguel Angel Zapata.

La poeta y comunicadora Ale Pastore

El poeta y académico peruano Miguel Angel Zapata


martes, noviembre 18, 2025

En las letras, desde Puerto Rico: Homenaje al Doctor en Filosofía Carlos Rojas Osorio

por Carlos Esteban Cana

Carlos Rojas Osorio
El jueves 20 de noviembre, en la Sala Jorge Enjuto de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, de 8:15 a. m. a 4:30 p. m., se efectuará el evento "Acoger el devenir. Jornada en torno al pensamiento de Carlos Rojas Osorio". Un encuentro que reunirá a especialistas y académicos de diversas disciplinas que disertarán acerca de la vida y obra de Carlos Rojas Osorio, Doctor en Filosofía, catedrático jubilado y Profesor Emeritus de la Universidad de Puerto Rico, quien participará en un conversatorio a las 2:30 p. m.

Los profesores y escritores Carlos Rojas Osorio y Fernando Picó.
Este acontecimiento cultural, una buena oportunidad para adquirir la valiosa obra de Carlos Rojas Osorio. es auspiciado por la Sociedad Puertorriqueña de Filosofía, el Departamento de Filosofía y la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, así como Isla Negra Editores.



A continuación algunos datos biográficos y la bibliografía del Maestro.

Carlos Rojas Osorio

Es catedrático jubilado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao. Dirige ahora el Departamento de Filosofía del Recinto de Río Piedras de la UPR. Tiene un doctorado en Filosofía de la Universidad Javeriana de Bogotá. Ha sido reconocido con la cátedra de honor Eugenio María de Hostos y con el premio Frantz Fanon por la Asociación Caribeña de Filosofía.



Rojas Osorio ha escrito numerosos artículos y libros, entre ellos: "Hostos, apreciación filosófica" (Universidad Nacional de Puerto Rico, 1988); "Bibliografía de la filosofía en Puerto Rico" -con Antonio Mansilla- (Casa Paoli, 1993); "Foucault y el pensamiento contemporáneo" (Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1995); "Filosofía moderna en el Caribe hispano" (Porrúa, 1997); "El asombro de pensar: La filosofía en el ámbito de las humanidades" (Isla Negra Editores, 2000); "Foucault y el pensamiento en el ámbito de las humanidades" (Isla Negra Editores, 2000); ""Del ser al devenir: fragmentos desde una ontología dinamicista" (Museo Casa Roig, 2001); "Foucault y el posmodernismo" (Universidad Nacional, 2001); "Latinoamérica, cien años de filosofía. Vol. 1" (Isla Negra Editores, 2002); "Pensamiento filosófico puertorriqueño" (Isla Negra Editores, 2002); "La filosofía en el debate posmoderno"
Carlos Rojas Osorio, Profesor Emeritus de la Universidad de Puerto Rico
 (Universidad Nacional de Puerto Rico, 2003); "La ciencia como lenguaje" (Universidad Nacional de Costa Rica, 2006); "La filosofía: sus transformaciones en el tiempo" (Isla Negra Editores, 2006); "Genealogía del giro lingüístico" (Editorial Universidad de Antioquía, 2006); "Filosofía de la educación: de los griegos a la tardomodernidad" (Editorial Universidad de Antioquía, 2010); "Estética filosófica en Latinoamérica" (Penélope Academic Press, 2013); "Puerto Rico: humanismo y soberanía" (Ediciones Abacoa, 2013); "Foucault y la literatura" (Editorial Universidad de Antioquía, 2014); "Corrientes estéticas latinoamericanas: un enfoque filosófico" (Ediciones Puerto, 2014); "Marx y Nietzsche: sin mitos" (Ediciones Puerto, 2014); "Principios sociológicos de la educación" -con Francisco Vélez Cruz" (Lulu, 2015); "Filosofía y psicología: de Platón al presente" (Editorial Universidad de Antioquía, 2018) "; "Foucault y el final de la modernidad: afinidades y polémicas" (Editorial Académica Española, 2019); "El pensamiento vivo de Betances" (Publicaciones Gaviota. 2020); "Pablo Guadarrama González: filósofo latinoamericano" (Archivo General de la Nación, 2022); "Esteban Tollinchi: historia, arte y filosofía" (Isla Negra Editores, 2023); "La educación decolonial en el Caribe" (Editorial Akelarre, 2024); "Filosofía de las Artes" (Publicaciones Gaviota, 2024); "Breviario de filosofía" (Editorial Akelarre, 2025); y "La filosofía de la educación en Puerto Rico" (Ediciones Akelarre, 2025).


Para mayor información del Doctor en Filosofía Carlos Rojas Osorio:
https://www.escueladefilosofia.org/carlos-rojas-osorio/