sábado, diciembre 19, 2015

Te pienso

Por Marilyn  Montes


¿Que si te pienso?
 Pues si,
y cuando me doy cuenta
de que estoy  perdida
en mis pensamientos,
contigo en ellos,
me niego a seguir pensando en ti.
Y entonces te sueño…
¿Y qué hago yo con este 
cuerpo en desobediencia
al cual cada día le ordeno,
cual general, que te olvidé?
Que no te recuerde,
que no te piense,
que no te anhele,
Porque aún te siento,
te huelo,
te deseó y…
¡te pienso!

MMN

17/ 9/2015.


***


Marilyn Montes Negrón nace el 15 de enero de 1971 en el hospital municipal de San Juan en Centro Médico, San Juan, Puerto Rico.  Estudió en la escuela elemental Buena Vista de Barrio Obrero de 1er grado a 6to grado, luego en la intermedia Ernesto Ramos Antonini y en las escuelas superiores Albert Einstein, Ramón Vila Mayo y Gabriela Mistral de la cual se gradúa y de las que comenta: Son excelentes todas ellas. Actualmente es estudiante del Programa de Enfermería de DEP University y trabaja en el Hospital Universitario de adultos en centro médico. Es amante de las artes, la música, pero su preferida es la fotografía en la que aún dice sentirse “en pañales”. Disfruta de un buen libro ya sea de poesía, cuentos o novela y no tiene un genero favorito ya que para ella todo tiene su encanto. Disfruta ver la vida con los ojos de un niño y poner alma, vida y corazón en todo lo que hace.


viernes, diciembre 11, 2015

“SUEÑO,” una versión caribeña de “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare.








































El Instituto de Cultura Puertorriqueña y San Juan National Historic Site presentan como parte del 51o Festival de Teatro Internacional a La Sociedad Educativa de las Artes, Inc. (Teatro SEA) y su espectáculo “SUEÑO,” una versión caribeña de “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare. Esta versión libre, adaptada a un ambiente afro-caribeño, por Norge Espinosa, uno de los grandes dramaturgos contemporáneos de Cuba, dirigida por el multipremiado director puertorriqueño, Manuel Antonio Morán y coreografiada por Daniel Fetecua, Bailarín Principal de la prestigiosa compañía Limón Dance Company de Nueva York, combina a mas de 35 actores, cantantes, músicos y bailarines de Danza Moderna con diferentes tipos de títeres, máscaras, cabezudos y esperpentos, para representar esta famosa historia.

La producción unirá el universo y la palabra de Shakespeare con el Realismo Mágico Latinoamericano, en un ambiente visual de ensueño, creado por José López, Diseñador de Escenografía y Maestro Titiritero puertorriqueño, dos veces ganador del “Premio Nacional a la Excelencia” de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA-USA).

Completan la ficha de diseño Igrid Harris, Diseñadora de Vestuario, que tiene créditos de diseño en la escena teatral de Toronto, Canadá, así como en Europa. La música original en vivo, compuesta por los maestros Manuel Calzada de Puerto Rico y Alejandro Zuleta de Colombia, contará con las cualidades oníricas de la obra de William Shakespeare, adornada con ritmos afro- caribeños que serán un deleite para el espectador.

Junto a este equipo creativo de primera, esta nueva producción del galardonado Teatro SEA, acentuará el estilo clásico con puntos de referencia culturales, visuales y de audio de América Latina.

La producción será completamente gratis y al aire libre. De esta manera ofrecer una alternativa de entretenimiento con alto valor cultural y artístico, que conecté a nuevos públicos a la obra clásica de Shakespeare y al teatro en general.

¡Sólo 3 funciones! GRATIS

Castillo San Felipe del Morro
Viejo San Juan, Puerto Rico

Del 11 al 13 de diciembre,
viernes y sábado a las 8pm, domingo a las 6pm

Para información (787) 792-8005
www.teatrosea.org

Escrita por William "Guillermo" Shakespeare (Inglaterra), Versión de Norge Espinosa (Cuba)
Música original de Manuel Calzada (Puerto Rico) y Alejandro Zuleta (Colombia), Coreografía de Daniel Fetecua (Colombia)
Diseño de escenografía y títeres de José López (Puerto Rico)
Vestuario de Ingrid Harris (Holanda/Canadá)
Diseño de iluminación de Manuel Morán (Puerto Rico) y Jason Fok (Estados Unidos).
Dirigida y producida por Manuel A. Morán (Puerto Rico)
------------------------
Teatro SEA is celebrating its 30th Anniversary, and we’re excited to announce that our CEO was selected by the “Instituto de Cultura Puertorriqueña” for this year's 2015 International Theater Festival, wherein the festival will feature Teatro SEA and will be dedicated to Dr. Manuel Morán. To feature his lifetime work, Teatro SEA will present "Sueño- A Latino take on Shakespeare's A Midsummer Night's Dream". Teatro SEA's "Sueño" is a musical production featuring 35 actors, singers, musicians, dancers, and puppeteers, 50 carnival puppets, stilt walkers and masks used in festival celebrations in the Caribbean.

Performances at El Morro, Old San Juan
Friday, December 1, Saturday, December 12, at 8pm.
Sunday, December 13, @ 6pm
FREE!!!

By William "Guillermo" Shakespeare (England)
Version by Norge Espinosa (Cuba)
Original music by Manuel Calzada (Puerto Rico) and Alejandro Zuleta (Colombia)
Choreography by Daniel Fetecua (Colombia)
Puppets and Set Design by José López (Puerto Rico)
Costumes by Ingrid Harris (Holland/Canada)
Lighting Design by Manuel Morán (Puerto Rico) and Jason Fok (United States).

Directed and Produced by Manuel A. Morán (Puerto Rico)







lunes, diciembre 07, 2015

Migajas

Por Luis Francisco Cintrón Morales


Todas las mañanas, antes de reportarse a su patrón, la niña Aanjay frecuentaba los jazmines sembrados por su abuela en la base de la montaña. Mientras caminaba, inspirada por el aroma de las flores, comía un trozo de pan y le tiraba migajas a un cuervo. Sus manos estaban repletas de lunares rojos que formaban una “L”, como si del cosmos le hubieran sembrado lágrimas de achiote. Día tras día, mañana tras mañana, lloviera o estuviera soleado, Aanjay le obsequiaba un desayuno al ave. Al terminar su jornada mañanera, montaba su bicicleta y pedaleaba hasta la casa del señor Abhimanya. En la casa, que era un castillo levantado sobre las raíces de árboles de Bombax, Aanjay se encargaba del aseo del hogar junto a una docena de niñas desde que el señor Abhi se lastimó gravemente el área cervical luego de una caída en la refinería donde trabajaba. Según los estudios médicos, los nervios del cuello a la cabeza, que corrían por el lado izquierdo del rostro, le imposibilitaba trabajar u ocuparse de los asuntos domésticos. La niña trabajaba más de catorce horas por un acuerdo monetario de su padre con el patrón. Su familia era de escasos recursos y las tres hijas del hogar trabajaban con diferentes patrones.
Una mañana, mientras Aanjay compartía su desayuno con el cuervo, el señor Abhi pasó con su camioneta. Luego de ensartarle gritos a la armonía del lugar, sacó su correa y comenzó a golpear a la niña. La valiente ave intentó sin éxito que el hombre cesara su abuso. La amenazaba con reducir el pago que le daba a su familia y le dijo que se inventaría que también robaba dinero de la caja fuerte. La tildó de vaga, irresponsable, gritaba una y otra vez que sería una mala mujer, que las mujeres para lo que servían era para criar hijos y ser esclavas de los hombres. Con cada coraje que se impregnaba en su pequeña espalda, colgado de una rama, el cuervo ensanchaba sus alas. Abhi estaba sumido en su cólera y el dolor que le propinó a Aanjay hizo que la niña se desmayara. El señor la recogió, la montó en su guagua y aprovechando el sueño de la memoria infantil, la violó. En ese momento Aanjay tenía diez años. Un olor a lluvia frotó la copa de los árboles y el cuervo sollozó.
Cinco años más tarde, Aanjay continuaba yendo al mismo lugar de los jazmines a compartir
sus migajas de pan con el cuervo. Este planeaba y se postraba a los pies percudidos de la ahora adolescente e intercambiaban migajas por tesoros silvestres y citadinos. El ave traía fragmentos de fotos, sorbetos, tapas de botellas de plástico, cortes de periódicos, pétalos de rosas…era el momento más feliz del día, su amigo reciprocaba su cariño. Ella le tarareaba melodías tristes, como si su interior ya no fabricara distancias. El cuervo alebrestaba sus alas en un intento de animar el vientre marchito de la chica.
Al llegar a la casa del señor Abhi, ya Aanjay no limpiaba ni buscaba huevos en el gallinero ni iba al bosque a cortar leña. Al llegar, se desvestía y se lanzaba sobre el catre que ya no succionaba más residuos. El patrón había incrementado el pago a su padre y ahora la alquilaba a los hombres del pueblo. Venían jóvenes, viejos, hombres casados, incluso, Abhi, cuando el día estaba lento, la tomaba dos y tres veces al día. La golpeaban, la amarraban, la mordían, hacían que se arrastrara por el suelo y que hiciera gárgaras con el semen y luego, lo tragara. Era tanta la desesperanza que a Aanjay se le había olvidado quién era, sus lunares rojos terminaban el día regados por el suelo.
Un viernes, Aanjay caminó más despacio que nunca, ese día no pedaleo. Llegó al borde desde donde, a los lejos, se veían los jazmines y los lunares rojos se desvanecían entre los destellos de un sol cobarde.  El cuervo, al presentir algo raro, gritó por ayuda. Un olor a lluvia se impregnó en el instante y el ave azabache comenzó a llorar, reconocía que no podía impedir lo que estaba escrito en el destino. La muchacha soltó los botones de su blusa, se quitó la ropa interior. Llegó al borde del precipicio y en ese instante entendió que su historia había sido contada, mucho antes, en otro tiempo, con otro nombre y con otras flores que crecían en la base de la montaña. En la mañana siguiente, una bandada de cuervos, con sus picos, devolvía de a poco al padre de la niña, las migajas de un cuerpo con olor a jazmín.


***
Luis Francisco Cintrón Morales nació en San Juan, Puerto Rico en el 1976.  Es autor del poemario Microgramas de sol (micropoesía) publicado con la editorial Casa de los Poetas y del libro de narrativa La Ciudad en mi estómago con la editorial Verde Blanco Ediciones. Además ha sido publicado en antologías, blogs, revistas y periódicos electrónicas en Puerto Rico, España, México y Argentina, por su poesía, narrativa, ensayos y columnas deportivas y de crítica social.