Con este trasfondo y
contexto, estimados lectores, he querido además ofrecerle el perfil del
panorama en el que se dieron los sucesos que cubrí y que ahora comparto en esta
edición del boletín.
Bajarí Baracutey: el taíno de la
cueva
por Carlos Esteban Cana
No había visto al
escritor Ángelo Negrón en mucho tiempo, por lo que la conversación fue larga y
amena. Uno de los tópicos que con más entusiasmo narró, giró en torno a su
visita al parque indígena de Utuado y a la Cueva del Indio en ruta hacia
Barceloneta: los lugares lo habían fascinado y esas visitas fueron motivadas
por la lectura de la novela histórica Bajarí Baracutey,
del autor arecibeño Antonio Aguado Charneco. Yo conocía algo de la novela, ya
que en el segundo número de la revista Taller Literario
se había informado de la publicación de la misma. La novela fue acreedora de un
reconocimiento del Ateneo Puertorriqueño en su certamen literario de 1983, pero
no fue hasta este verano que pudo ser distribuida. Al día siguiente de la
conversación con Negrón brinqué varios textos en lista de espera para leerla.
|
Antonio Aguado Charneco en la Cueva del Indio |
Lo primero que salta a la
vista es la manera trenzada de la trama. Una narración ágil en la que el punto
de vista es híbrido, al intercalar las percepciones de dos de los personajes.
Ellos son
introducidos mediante la descripción, intensa por demás, de un juego
de pelota indígena, en el capítulo inicial. Después de ese momento, el lector
fluye con la acción; un torbellino de sucesos cuidadosamente estructurado, en
el que la dimensión
temporal adquiere una flexibilidad no lineal.
En
el laudo del Ateneo se destaca lo siguiente: “El autor maneja un estilo terso,
elegante, de sedosa fluidez rítmica. Sin embargo, es fundamental en esta obra
la fuerza naturalista de las descripciones… La novela presenta buen acopio de
diálogo inmerso, de imágenes contrapuntísticas, de flujo de conciencia y sobre
todo de un contagioso trasfondo lírico”.
La novela contiene una
docena de intertextos históricos, que para muchos lectores serán ilustrativos
del pensamiento de los cronistas de la época. El capítulo final es abierto; hay
situaciones que se quedan sin dilucidar, por lo cual el lector puede inferir
que Bajarí Baracutey: el taíno de la cueva tendrá una secuela.
*
Homenaje al maestro Tite Curet Alonso
por Carlos Esteban Cana
|
Don Tite Curet Alonso, en el evento en que nombraron el estudio principal de WRTU Radio Universidad de Puerto Rico con su nombre; a su lado Cheo Feliciano. Foto José Rodríguez |
En el marco de la
celebración del vigésimo segundo aniversario de WRTU Radio Universidad de
Puerto Rico, don Tite Curet Alonso fue homenajeado en una ceremonia en la que
se le asignó su nombre al estudio digital más grande de la estación. Esto
sucedió el miércoles 20 de febrero de 2002, en las instalaciones de la emisora
en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.
En un emotivo evento que
estuvo matizado por las canciones de su autoría, don Tite pudo escuchar
mensajes de felicitación enviados por Johnny Pacheco, Soledad Bravo y Rubén
Blades. Para ofrecerle sus saludos estuvo presente Cheo Feliciano, que
agradeció a don Tite sus consejos en momentos en que atravesaba por problemas
de adicción. Acto seguido, el cantante interpretó el bolero Franqueza cruel, acompañado en el piano por
Martín Nieves. La presencia de Choco Orta engalanó el homenaje cuando deleitó a
los presentes con Carcajada final, tema
popularizado por La Lupe. Andy Montañez, por su parte, vocalizó el tema El eco del tambor y fue acompañado por los
asistentes que, de manera entusiasta, marcaron la clave. Una nueva generación
de cantantes rindieron tributo al maestro Curet a través de las voces de Saida
Almazri y Wilfred Serrano quienes interpretaron la pieza Temes.
El mural “Oda al Tite
caribeño y poeta” fue develado para la ocasión. El artista plástico Dennis
Mario, autor de la obra, se inspiró en la trayectoria de Curet Alonso. También
se dieron cita al evento familiares, amigos y personalidades del mundo musical.
Previo a la ceremonia, Radio Universidad de Puerto Rico, llevó al aire un
especial de dos horas dedicadas exclusivamente a la música de Curet Alonso. La
ceremonia de homenaje se transmitió en vivo y en su totalidad.
Considerado en dos
ocasiones como el mejor compositor latinoamericano por la prestigiosa
publicación Record World Magazine, Tite
Curet Alonso tiene una obra prolífica, con más de 2000 títulos de su autoría.
Canciones como La tirana, Brujería,
Tiemblas, Las caras lindas,
Anacaona, Periódico del ayer,
Cucubano y Plantación
adentro, por mencionar sólo algunas, son clásicos en sus
respectivos géneros. Y es que don Tite ha cultivado diversos estilos musicales,
desde la salsa hasta el bolero; pasando por el merengue y la danza hasta la
música de tierra adentro. Su catálogo está registrado con la Asociación de
Compositores y Editores latinoamericanos, pero ha tenido problemas en recibir
lo correspondiente por concepto de regalías.
Artistas como Rubén
Blades, Héctor Lavoe, Tony Croatto, La Lupe, Menudo, El trío Los Condes, La
Sonora Ponceña, Willie Colón, Ismael Rivera, Sandro, Celia Cruz y Tito
Rodríguez, entre otros, han llevado su música por todo el mundo. En países como
Perú, Venezuela, Costa Rica, Panamá, y Colombia, es reconocido y respetado como
uno de los grandes compositores latinoamericanos de todos los tiempos.
Curet Alonso se ha
desempeñado además como periodista para revistas y periódicos, algunos de los
cuales son El mundo, Variedades,
El reportero, Estrellas
y El Vocero. Actualmente mantiene colaboración
con el periódico Primera Hora y con la revista Vea. Funge también como Productor voluntario
en Radio Universidad de Puerto Rico. Este año su programa Tropicalísimo
cumple su décimo aniversario.
*
Inicia nuevo ciclo de ‘Lecturas de Galerías’ con
poetas de los 90
por Carlos Esteban Cana
El ciclo de Lecturas de Galerías que auspicia la editorial
del Instituto de Cultura Puertorriqueña inicia su nuevo ciclo con los poetas
Amílcar Cintrón y Mayda I. Colón. El evento será el próximo martes 4 de marzo,
a las 7:00 p.m., en la librería del ICP.
|
Como peces emplumados, de Amílcar Cintrón |
Los poetas invitados
pertenecen a la llamada generación del 90 y compartirán con el público
asistente una selección de lo más representativo de su obra. Amílcar Cintrón es
autor del libro |
Amílcar Cintrón Aguilú |
Como Peces Emplumados, pieza
antológica que reúne varios poemarios que por su diversidad temática abre
espacios en la nueva literatura puertorriqueña. Piezas como Mapas, Respuesta a tu carta
y Para sentirme sentir han dado a conocer a su
autor dentro y fuera del país. Cintrón es editor de Sueños,
pensamientos, la realidad de un confinado y Vivencias
en el caserío del olvido poemarios realizados en conjunto con
jóvenes en centros de detención. Ha coordinado además talleres de creación para
escritores y varios de sus cuentos han sido publicados en la revista Taller Literario.
|
Mayda Colón |
Por su parte, Mayda I.
Colón, poeta nacida en Santurce,es autora del poemario Mitologías
de la urbe y otras utopías en el que la voz poética establece un
diálogo que le permite trascender los límites tradicionales de género, espacio
y tiempo. Para esta escritora la poesía es vínculo que le permite encontrarse
con la humanidad. Las piezas creativas de Colón revelan influencias como Julia
de Burgos, Magaly Quiñones y César Vallejo. La revista El Sótano
00931 ha publicado la obra de esta escritora que cursa estudios
especializados en Estudios Hispánicos y Educación en el recinto de Río Piedras
de la Universidad de Puerto Rico.
Lecturas de Galerías son
una serie de encuentros en los que diversos escritores comparten con el público general sus
creaciones en un ambiente de tertulia y bohemia. El mismo cuenta con una
sección de micrófono abierto para que escritores aficionados puedan exponer sus
creaciones.
|
Carlos Esteban Cana y Mayda Colón |
*
Noche de poesía y música invade a San Juan
por Carlos Esteban Cana
El sábado 21 de
septiembre de 2002 se celebrará La segunda noche de
poetastros en el Aquí se puede,
en la calle San Sebastián del Viejo San Juan, a las 7:00 p.m.
La poeta Migdalia Rivera
Ortiz es la coordinadora del evento que reúne a diferentes organizaciones
literarias como lo son la revista Tongüas,
Taller Literario y El Sótano
00931, publicación que funge como principal patrocinador del
evento.
|
La primer noche de poetastros en Ponce |
Las noches de
los poetastros
son unas veladas poéticas-musicales que se realizarán en los cuatro puntos
cardinales de Puerto Rico. Dieron inicio el pasado mes de agosto en la ciudad
de Ponce. Durante esa “Primera Noche” tuvieron destacada participación los
escritores José Luis Pons y Julio Cesar Pol.
|
La segunda noche de poetastros, en el Aqui se Puede en el Viejo San Juan |
Esta Segunda
noche de poetastros contara con la música de la revelación de la
trova y el rock progresivo puertorriqueño, el cantautor Mario Bigay.
*
(De)
Generaciones hace historia
por Carlos Esteban Cana
|
Carlos Esteban Cana, Nicole Delgado, Nina Valedón, Julio César Pol y Alberto Martínez Márquez durante la primera reunión de coordinación de De-Generaciones |
Con el propósito de crear
un encuentro de generaciones literarias, diferentes publicaciones
puertorriqueñas han organizado (De)- Generaciones,
evento que reúne por primera vez a escritores de seis generaciones diferentes.
El 29 de Marzo, en el
Museo de la Historia de Ponce, (De) Generaciones iniciará una ruta que llevará
a escritores de las generaciones del 50 al 2000 por diversos lugares de Puerto
Rico. Mayagüez, Caguas y San Juan, son las otras ciudades seleccionadas para
este evento único en la historia de las letras puertorriqueñas.
En cada uno de los
encuentros, (De) Generaciones iniciará con
un panel que reflexionará sobre un tema relacionado al quehacer literario. La literatura mística será el primer tópico
que escritores de las promociones invitadas examinarán en conjunto. Para cerrar
esa primera parte del evento se le rendirá homenaje a la Dra. Luce López-Baralt,
especialista del tema. Como segunda parte de la actividad se realizarán unas
rondas de lecturas con unos intermedios musicales.
|
Escritores de El Sótano y Taller Literario durante el evento De-Generaciones en Caguas |
A partir de septiembre de
2002 un grupo de líderes de diferentes publicaciones comenzaron a reunirse con
el objetivo de crear este diálogo entre generaciones. Nunca antes escritores
del 50, 60 y 70, habían coincidido con sus colegas de las promociones más
recientes (la del 80, 90 y 2000). Entre las publicaciones que han sido parte
del comité organizador se encuentran El Sótano 00931,
Desde el Límite, Taller
Literario, Zurde,
Tongüas y Alma Universitaria.
Esta iniciativa ha sido avalada por los escritores trascendentalistas del 50,
los Guajanos del 60 y representantes de Zona: Carga y
Descarga, publicación de la década del 70.
El 12 de abril del 2003 (De) Generaciones tendrá su segundo encuentro
en Casa Grande, en el municipio de Mayagüez. El ciclo de eventos se extenderá
hasta octubre del 2003 y culminará con la publicación de una antología de los
textos presentados y las transcripciones de los conversatorios efectuados.
Información
General de las Diferentes Promociones
Generación del 50:
Representado por escritores Trascendentalistas. Estos poetas creaban una poesía
intimista.
|
Guajana (homenaje por el suplemento En Rojo del periódico Claridad)
|
Generación del 60:
Representado por la revista Guajana.
Los escritores que integraron esta publicación cultivaron la llamada poesía
social; vieron la poesía como alternativa de liberación ante la condición
colonial de Puerto Rico.
Generación del 70:
Representado por Zona: Carga y Descarga. Esta
revista, que publicó nueve números, fue una respuesta a lo planteado a través
de Guajana. La temática social-política pasó a
segundo plano. Sin embargo, la marginalidad como fuente de exploración resultó
materia prima para esta generación. El negro, la mujer, el drogadicto, el
homosexualismo fueron algunos de los temas desarrollados en los 70.
Generación del 80:
Representado por la antología El límite volcado y
por escritores que publicaron en las revistas Filo de juego
y Tríptico. Aquí los escritores crearon un
corpus vivo poético y creativo, y aunque fueron figuras principales, actantes y
consecuentes en los eventos culturales acaecidos en la época, no accedieron
(salvo ciertas excepciones) a la industria editorial. Sus poesías estuvieron
dispersadas en revistas y otras publicaciones periódicas itinerantes de menor
permanencia. No es hasta que Alberto Martínez y Mario Cancel publican El límite volcado (Isla Negra Editores, 2000) que
comienza a recogerse de manera formal lo producido por esta promoción de
escritores.
|
Escritores de la revista Taller Literario |
Generación del 90:
Representado por Taller Literario y escritores de
En la mirilla. Taller
Literario es una publicación que publica a profesores y
estudiantes universitarios. Pero trascendió más allá de los linderos
académicos. En sus páginas se publican creadores que no están vinculados a los
ámbitos universitarios, es decir, personas que tenían un compromiso genuino de
crear a través de la palabra que no son profesores y estudiantes. En Taller han publicado escritores que para
ganarse su pan de cada día son carpinteros, guardias de seguridad, marineros
mercantes, etc. Y es política de Taller
sólo publicar el texto y el nombre del autor, nada del curriculum vitae del escritor. Se parte de la premisa que el texto
se defiende solo. Este año cumple diez años de su fundación, por lo que se
sacará un número doble para conmemorar la ocasión.
|
El Sótano 00931
|
Generación 2000:
Representado por las revistas El Sótano 00931,
Tongüas y Zurde.
Es El Sótano, a través de su director Julio César
Pol, quien se da a la tarea de poner en un mismo bote a las diversas
generaciones con este evento. Falta por ver si entre todos se puede remar en la
misma dirección. En el transcurso de estos eventos lo veremos. El Sótano y Tongüas
son revistas desarrolladas en el recinto de Río Piedras (como también Taller Literario), por su parte Zurde también es desarrollada en la
Universidad de Puerto Rico pero en el recinto de Mayagüez.
*
Edición de colección para los amantes de la
literatura
por Carlos Esteban Cana
|
Edición Mínima (Publicaciones Gaviota, 2005) |
El Sótano 00931 acaba de lanzar al mercado Edición Mínima,
una selección de las piezas breves más destacadas en la literatura
contemporánea en Puerto Rico.
Consagrado en antologías
realizadas por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, este
género que hoy goza de gran popularidad en la Blogósfera tiene su origen en la
anécdota y el aforismo, y ha sido cultivado con éxito por escritores de la
talla de Augusto Monterroso, Juan José Arreola y Luis Britto García, entre
muchos otros.
Sintonizados con las
corrientes actuales y novedosas en el panorama literario mundial, los
escritores puertorriqueños han contribuido también a la vitalidad de este
polémico género, lo que es evidente en Edición Mínima.
El volumen, de 112
páginas, está organizado en dos secciones.
La primera ¿Poesía reúne trabajos de
Alberto Martínez Márquez, Amarilis Tavárez Vales, Ángel Darío Carrero, Carlos
Vázquez Cruz, Edgar Ramírez Mella, Elidio La Torre Lagares, Federico Irrizarry
Natal,
Irizelma Robles, Janette Becerra, Jorge David Capiello Ortiz, Juanmanuel
González Ríos, Julio César Pol, Kattia Chico, Mairym Cruz Bernal, Mario Bigai,
Nestor Rodríguez, Nicole Cecilia Delgado y Rafael Acevedo.
|
El Sótano 00931 |
La segunda parte del
texto ¿Cuento está integrada por 14
autores y 22 piezas. Ana María Fuster Lavín, Antonio Aguado Charneco, Carlos
Esteban Cana, Hugo Ríos, Sonia Gaia, Jose “Pepe” Liboy, Mayra Santos-Febres,
David Caleb, Francisco Font Acevedo, John Torres, Jorge Rodríguez, Wilkins
Román Samot, Alejo Sandoval y Braulio de la Barra son los escritores incluidos.
Edición Mínima es la Segunda Edición
Especial del Colectivo Literario El Sótano
00931. La primera, Ciudad Paria,
un análisis poético de los espacios urbanos y metropolitanos en el Puerto Rico
actual, fue realizada en versión cibernética en el año 2004, y dio paso a un
programa especial de la serie televisiva En la punta de la
lengua en el 2005.
Actualmente El Sótano 00931 promociona la publicación de
varios autores de su catálogo con el sello Isla Negra Editores.
Edición Mínima es fruto de una colaboración del colectivo
que dirige el escritor y economista Julio César Pol con Publicaciones
Gaviota del también librero Norberto González, responsable de la
distribución de esta edición de colección.
**
Carlos Esteban Cana comenzó su labor como periodista cultural a finales de los 80s en Senderos, revista del pueblo de Cataño dirigida por el escritor Angelo Negrón Falcón. En 1991 conoce al escritor Antonio Aguado Charneco en las Peñas literarias del Hotel El Convento, quien se convertiría en su mentor literario. En ese mismo año conoció a Amílcar Cintrón, Juan Carlos (Quiñones) Fret-Alvira, Rodrigo López Chávez y Joel Villanueva con quienes fundaría la revista y colectivo Taller Literario. A lo largo de la década y tras una segunda serie durante la primera década del nuevo siglo, Taller Literario se convirtió en un importante referente en las letras boricuas. Después y simultáneamente a la presencia y gestión cultural del colectivo, Carlos Esteban Cana se especializó como productor de contenido (mucho antes de que el término se acuñara) de ahí su labor como editor del boletín “En las letras, desde Puerto Rico”, reproducido en diferentes bitácoras como: Confesiones, de Angelo Negrón; Bocetos de una ciudad silente (ahora Silencios de papel), de Ana María Fuster Lavín; y Buscando la luz al final del túnel, de Caronte Campos Eliseos, entre otros. En esa dirección y con el paso de los años Cana ha desarrollado columnas con un perfil muy específico, entre ellas “Breves en la cartografía cultural”, “Aquí, allá y en todas partes”, “Crónicas urbanas” (para Diálogo Digital de la Universidad de Puerto Rico) y colabora en plataformas como "Cultureando en Puerto Rico" y “Servicios de Prensa Cultural”. Gracias a su trabajo para Global Voices (2014-2017), red mundial de periodismo ciudadano, su trabajo se ha traducido a más de 10 idiomas. Cana cuenta con estudios a nivel graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha trabajado durante 10 años en canales PBS (WMTJ Canal 40 –1994 al 1999- y WIPR canal 6 –2004 al 2009-). También se ha desempeñado como: coordinador de publicaciones para la Oficina de Comunidades Especiales (1999-2000); Director de Comunicaciones de la V Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (2001); Coordinador Editorial y de Actividades de la Oficina de Revistas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (2002-2004); Coordinador de Medios de El Sótano 00931 (2003-2008) por invitación del escritor y director de la revista Julio César Pol; Periodista cultural para El Post Antillano (2012-2015); Corrector y Redactor para El Visitante de Puerto Rico (2012-2016); Redactor especializado para Pro Arte Musical (2014-2015); y Crítico de libros para diversos programas de Radio Universidad de Puerto Rico (2011-2016). La obra creativa de Cana está dispersa en periódicos, revistas académicas y en diversas antologías como: De alisios y pamperos (Abrace, 2007); Estancias del sol, Selección de cuentos de Las Antillas Hispánicas (Sociedarte, 2007); Los rostros de la hidra (coedición Isla Negra Editores y Publicaciones Gaviota, 2008); Antología del Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez (2006-2012); Los nuevos caníbales vol. 3, Antología del Microcuento del Caribe Hispano (Isla Negra Editores, 2015); La era de la brevedad (Editorial Areté Boricua, 2021) y Nos volvimos a pasar/We Crossed Again (Editorial Colibrí, 2023). Carlos Esteban Cana tiene dos libros publicados: su 1ra colección de microcuentos, Universos (Isla Negra Editores, 2012); y una selección de 29 cuadernos de poesía titulada Testamento (Publicaciones Gaviota, 2013). Sus libros Catarsis de maletas (cuentos) y Ya confiesas algo de tu tiempo y el mío (poesías) --que en el mercado español se titula "No os quiero enamorar pero os leo así"-- circularán en las librerías en el 2024. Desde el 2016 su audiolibro "Un poeta en su propia voz" está disponible en la plataforma de contenido en audio Ivoox. De igual manera diversos videos en los que el escritor declama su propia poesía o es entrevistado por diversos medios están disponibles en YouTube. Actualmente Cana se desempeña como Community Manager en Redes Sociales y recién actualizó una Bibliografía a modo de Curriculum Vitae que comprende más de tres décadas de servicio cultural (1989-2024) que hasta la fecha se extiende por 150 páginas.