Para continuar con la misión de este boletín, presento, en conjunto, una
serie de reseñas y comentarios acerca de libros que he leído y releído
recientemente.
Autora: Ana-Loreanne Colón
Editorial: Publicaciones Gaviota
Año: 2020
110 páginas
#Cuentos #Sangremía #AnaLoreanneColón #PublicacionesGaviota
Sangre mía es una colección de cuentos con una narrativa impecable. Basta pasar la mirada por cada línea de turno para sentir la fluidez total del lenguaje. Este libro está integrado por seis prosas poéticas intercaladas, a modo de interludios, entre siete cuentos de mayor extensión. Es fundamental en estas páginas esa interdependencia de géneros literarios. Mientras las prosas revelan una voz con cierto registro lírico omnisciente, la sangre en todas sus variantes, a modo de leitmotiv, va tomando su lugar en los espacios y escenarios donde interactúan protagonistas y antagonistas. De esa manera se despliega también una atmósfera que trasciende cada narración. Y si algo caracteriza estos cuentos es la presencia de mujeres que enfrentan prejuicios y estereotipos. Ya desde la dedicatoria del libro a su abuela, la escritora Ana-Loreanne Colón establece cuáles son las columnas y coordenadas por las que transitan sus valientes personajes: en “Tierra nueva” Abigail no teme lanzarse al océano en una frágil lancha para llegar a un mundo diferente; en “Oídos abiertos” una mujer va descubriendo las intríngulis de sus más cercanos, desde la cama de un hospital; en “Resistencia” la estudiante universitaria Mariana Lebrón no se amilana a la hora crucial de enfrentarse cara a cara a la monstruosidad; en “Cartas ante el silencio” otra mujer confiesa sus sentimientos más secretos durante seis meses a través de un epistolario dirigido a un interlocutor al que contempla muy íntimo; en “Lo que pasó en el sexto día” Elena Ortiz se enfrenta a una peculiar encrucijada ante noticias inesperadas acerca de un familiar; en “Hay un espacio vacío en la entrada del palacio” la vida de Matilde Martínez Rodríguez se transforma a partir de un lunes; y en “Me enamoré de un hombre negro” se consigna lo que enfrentó Ana María Roldán González.
Estas 109 páginas que integran Sangre mía (con elegantes ilustraciones
en portada y contraportada de Heidi K. Pérez y Akari Sustache,
respectivamente), se dejan leer fácilmente. Cada narración está meticulosamente
construida y en conjunto revela un mosaico importante sobre la sociedad
puertorriqueña contemporánea. Con este libro la escritora Ana Loreanne Colón
González entra con presencia y paso firme en el panorama de las letras boricuas
del siglo XXI.
Libro: Teoría del fin del aire
Autora: Alma Karla Sandoval
Editorial: El Taller Blanco Ediciones
Año: 2021
56 páginas
Trobairitz
Si fueras un pescado,
te arrancarían las escamas una a una.
te quedarías sin ojos el siete de enero.
Si te sentaras a la mesa y escribieras
“con este poema no harás la revolución”,
te dirían que ni con millones de estrellas
mitigarías las ansias de tu vulva.
Si inventaras la hoz o la rosa y un
porque te han puesto de rodillas,
si al untarte tu sangre menstrual volaras, te iban a disparar
como a los gansos de otro libro.
Si obedecieras de cualquier forma te cortarían las manos.
Volverían a encajarte un alfiler en la razón.
Autora: Ángel M. Aguirre
Editorial: Penélope Academic Press
Año: 2012
196 páginas
#Crítica #Elartedelapalabra #ÁngelMAguirre #PenélopeAcademicPress
Si importante es escribir para este servidor, tan o más importante es leer incluso para que sea posible en mí el acto escritural.
El arte de la palabra (Penélope Academic Press, 2012), de Ángel Aguirre: cuando un crítico provoca y anima la curiosidad lo suficiente para que te acerques sin demora a las páginas de los libros. En palabras de Sofía Kearns, profesora de la Universidad Furman en
Carolina del Sur, Estados Unidos: “Hay en los prólogos de Ángel Aguirre una aproximación didáctica a los textos, notable en la clara y organizada presentación de la información, en los datos fundamentales e indispensables que de cada obra incluye, en los ejemplos aclaratorios, y en la interpretación personal, que pretende darle un sólido punto de partida al lector”.
En la portada, cuadro "La guitarra herida" del pintor español
José Lapayese del Río. En la foto: Ángel Aguirre (a la izquierda) junto a su
mentor y crítico literario Ricardo Gullón Fernández y la profesora, escritora y
poeta Aurora de Albornoz.
Libro: La vida sexual de las palabras
Autora: Cristina Peri Rossi
Editorial: Trabalis Editores
Año: 2019
164 páginas
#Poesía #Lavidasexualdelaspalabras #CristinaPeriRossi #TrabalisEditores
Que uno a la luz de una pequeña lámpara, cuando todo está a oscuras, pueda leerse una antología de la primera a la última página, y gozar así, de forma inmediata, la belleza de la buena poesía que ya es clásica, es un acontecimiento que pocos libros pueden proveer (al menos, para mí). Este acierto lo logra el libro “La vida sexual de las palabras”, una antología que trae al mercado del libro puertorriqueño Trabralis Editores.
“La vida sexual de las palabras”
contiene 70 p0esías que Cristina Peri Rossi seleccionó para que figuraran en
esta antología. En este viaje apalabrado la poeta nos invita a transitar
algunas de las páginas memorables de catorce libros suyos. Un viaje que inicia
con “Evohé” de 1971 y que culmina con algunos poemas inéditos del 2018.
En estas poesías se manifiesta la voz
poética de la mujer que se sabe libre para amar y ser, sin ataduras. No hay
dictadura ni entendido social alguno que le imponga un callejón sin salida. En
estas páginas la afirmación del yo femenino se valida a sí misma a través de
una alegórica cotidianidad amatoria con sus metáforas, incluso sirviéndose de
sutiles pinceladas de humor e ironía. Y esto mediante pasajes de encuentros y
desencuentros, de luz y sombra, una danza amatoria que se despliega entre el
culmen corporal o la ausencia transformada en presencia a través de la memoria.
“La vida sexual de las palabras” de
Cristina Peri Rossi es una antología poética celebratoria, amorosa y
placentera; un río caudaloso que llega al delta, después de habernos detenido
con liviandad en cada parte que abre con ese fino trazo elegante que conforma a
esa mujer reflexiva con una sola línea. Y ya, tras esa última página, ese
anticipatorio lugar que promete, cual océano y horizonte, la fascinación por la
lectura de cada uno de sus libros. De ahí que soltemos esta antología y sin
demorar compartamos estas breves impresiones.
Autor: Francisco Muñoz Soler
Editorial: Caligrama
Año: 2022
112 páginas
#Poesía #Intuirlaformaquenotienemedida #FranciscoMuñozSoler
Llevo años siguiendo la trayectoria del poeta español Francisco Muñoz Soler. Y hoy me ha llegado a través del correo, desde su Málaga natal, su más reciente poemario. Publicado por Caligrama Editorial, este nuevo libro de Muñoz Soler se titula “Intuir la forma que no tiene medida”. Al dar un primer vistazo a sus páginas destaca a primer plano esa dimensión ontológica que da perfil a libros suyos como “Ícaro” (Editorial El Barco Ebrio, Madrid, 2011) y “Elocuencias del silencios” (Editorial Anusha, India, 2015), y una segunda vía en la que el hablante lírico no se enajena de los sucesos sociales de su entorno mientras presenta, en la suma de las diversas piezas, una poética de perfil existencial. Así que, mencionado lo anterior, pronto espero compartir impresiones adicionales de “Intuir la forma que no tiene medida”.