por Carlos Esteban Cana
Junto a Manuel A. Crespo, Nory Malugin Soto, Alexis A. Mercado Ocasio y Wilmarie Feliciano, entre otr@s, Yamilex Carriegos es parte de un grupo de jóvenes escritores boricuas que se han dado a conocer en recitales y eventos de micrófono abierto en el noroeste del archipiélago boricua. Y a través de su poesía, y también de su pintura, se ha revelado como quien domina el arte de la alquimia transformando en arte las encrucijadas que ha tenido que enfrentar. De tales experiencias nace su primer libro, Sentimiento versátil, publicado en el 2023. Y de tales vivencias conversamos con Carriegos en esta edición del boletín, que reproduce aquí en Confesiones el narrador y editor Angelo Negrón.
Yamilex Carriegos: Todo comenzó cuando tenía cuatro años. Veía el programa The Joy of Painting de Bob Ross en el canal 40 con mis padres. Recreaba los paisajes a través de papeles en blanco y crayolas, marcadores o lápices de colores. Estuve así hasta tomar una clase de arte en la escuela elemental. En la clase tenía idea sobre qué hacer y eso me distinguía de mis otros compañeros; me daba ventaja al no demorarme en hacer los dibujos y manualidades.
En la escuela intermedia continuaba dibujando, pero no con frecuencia… La maestra que me ofrecía la clase de español era apasionada y estricta en cuanto a discutir las obras de Gabriel García Márquez, Federico García Lorca y Enrique A. Laguerre, entre otros autores… A partir de ahí tuve interés por la lectura y por la escritura, y escribía frases en la parte de atrás de las libretas sobre lo que sentía al momento.
En la escuela superior tomé un curso de español donde se hablaba de obras literarias y de la poesía puertorriqueña. Los poemas discutidos eran, mayormente, cuartetos. Así que comencé a escribir poemas en ese estilo.
[Ya en la universidad], a mediados de bachillerato, tomé una clase de Escritura Creativa en el que se daba énfasis a la poesía. Como parte del curso, asistí a un evento de ARTE 360° para declamar poemas de mi autoría. También fui a un recital de poesía en Camuy junto a mi pareja (quien es escritor y autor de libros), al que asistía un ex maestro. Observé la dinámica, mi pareja participó del open mic y un poeta del público nos invitó a otro evento de poesía en Aguadilla. A partir de ahí hasta el día de hoy continuamos asistiendo a los open mics, especialmente del área noroeste.
Carlos Esteban: ¿Qué motiva su poesía? ¿Qué le mueve a escribir su prosa, su narrativa? ¿Cómo se da en usted ese proceso? ¿Cómo inicia? ¿Hay algún momento ideal para colocarse ante la pantalla o ante la página en blanco? ¿Qué momentos, si algunos, son más propicios para escribir?
Yamilex: En mi infancia, recibí abuso físico y emocional… también tenía problemas con el habla lo que fue motivo de acoso escolar. En mi crianza se implantó la enseñanza de retener las molestias e incomodidades para no empeorar la situación. Eso me creó secuelas y traumas… Parte de esas vivencias fueron motivación para comenzar a escribir poemas y también ser futura profesional de salud mental.
Considero que es un buen momento para escribir estar en relajación y encontrarse a solas, en un lugar propicio de calidez y silencio; estar libre de distracciones es esencial para poder escucharse a uno mismo e identificar qué es lo que inspira para que eso sea partícipe del escrito.
Carlos Esteban: ¿Cómo ha logrado llegar a los lectores?
Yamilex: He
logrado llegar a los lectores implantando temas en los que aún hay prejuicios
como la salud mental y la orientación sexual.
Carlos Esteban: Actualmente, ¿qué está leyendo?
Yamilex: Estoy leyendo la colección completa de poesía de Antonio Machado y de Rubén Darío.
Carlos Esteban: ¿Cómo ve el futuro de la humanidad? ¿Qué le preocupa? ¿Algo de eso se manifiesta en su propia obra?
Yamilex: Veo el futuro de la humanidad más despejado respecto a los prejuicios. Habrá más personas con la confianza de expresar sus emociones de manera directa tanto dentro como fuera del arte. Estas temáticas son las predominantes en mi poemario Sentimiento versátil.
Carlos Esteban: Hay
quien dice que escribir sana… ¿tiene ese poder la literatura? ¿Cómo lo ve
usted?
Yamilex: Veo
que la escritura es un modo terapéutico y eficaz de redactar lo que se siente
de manera natural (muchas veces tenemos un nudo en la garganta por causa de un
remolino de emociones); luego lo escrito, se relee y se examina con
detenimiento.
Yamilex: No. Admito que al publicar mi primer libro… me dejé llevar por la presión social y por la ansiedad de sacarlo al aire. Ahora con el segundo he sabido esperar con brazos abiertos a la musa, expandir mi vocabulario y jugar más con las palabras hasta llegar a la interpretación deseada del poema.
Carlos Esteban: Si alguien se le acerca y le pregunta qué es necesario para ser escritora… ¿qué le diría?
Yamilex: Le diría que, además de tomar cursos o talleres, es necesario ser humano, tener esencia; estar consciente de las carencias y aspiraciones propias porque de ahí nace con fluidez la temática a llevar en la escritura.
Carlos Esteban: ¿A qué aspira con sus libros, con su propia obra?
Yamilex: Aspiro a que sean más los jóvenes quienes
plasmen sus vivencias y se dejen sentir. Estamos en el auge de las noticias
negativas y eso conlleva a mucho deterioro en nuestro bienestar. Es necesario
documentar lo que queremos, transformar lo vivido en arte…
Carlos Esteban Cana: ¿Qué le ocupa en estos momentos? ¿Qué proyectos creativos y literarios, si algunos, le ocupan?
Yamilex Carriegos:
Además de asistir a los open mics del
área noroeste, publiqué otro poemario titulado Estampa
matutina a un caminar poético. Por otra parte, quiero romper un poco
con la monotonía del verso libre para centrarme más en las octavas y décimas.
Por último, me gustaría asistir a más mercados o festivales de libros para
conocer otros escritores y dejarme sentir.