domingo, marzo 14, 2021

INSTITUTO ALEJANDRO TAPIA Y RIVERA publica ANTOLOGÍA TEATRAL sobre la PANDEMIA

           El Instituto Alejandro Tapia y Rivera que tiene como misión el fomentar, investigar y divulgar todo lo relacionado a la literatura dramática y al cine puertorriqueño, la literatura y el teatro de los afrodescendientes y el teatro de la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos, acaba de publicar en sus Ediciones Tapianas el primer tomo de su Colección DRAMATURGOS PUERTORRIQUEÑOS.

           A mediados del Año de la Pandemia el Instituto Alejandro Tapia y Rivera propuso a varios dramaturgos a que dejaran consignada para la historia puertorriqueña, una visión personal, profunda, y de algún carácter memorable, sobre los trágicos sucesos vividos en el año 2020.

Sostenemos que la dramaturgia es la memoria de la civilización, y que el teatro es una forma de justicia para esa memoria. El resultado es una muestra del pensar dramático nacional alegórico, metonímico, realista, pero inevitablemente trágico.

Myrna Casas
LAS CAMPANADAS EN EL MAR, de la admirada Maestra Myrna Casas, honra y preside la antología con un final abierto y desolado que nos regala una vez más a una dramaturga de una veteranía ejemplar.

Roberto Ramos-Perea

Roberto Ramos-Perea, incluye su obra AQUA FUNESTA, ubicada en la pandemia del cólera de 1856 en Puerto Rico. El cólera se acunó en nuestra ciudad murada causando más de 40,000 muertos con solo una veintena de médicos.

Teresa Marichal Lugo

Teresa Marichal Lugo cuenta la historia de una madre y una hija, agobiadas por los estragos de lo que podría ser LA VISITA. Pero esta última visita trae dos pandemias, la del COVID y la pandemia terrible de los feminicidios.

Aleyda Morales

Aleyda Morales con su obra MÍSERA PANDEMIA, en una de las obras más destacadas del libro, lleva los efectos del COVID en su simbólico teatro de sombras, desde una aldea en China hasta El Barrio puertorriqueño de Nueva York.

José Luis Ramos Escobar

José Luis Ramos Escobar, con una vasta experiencia en el drama de situación, nos lleva en cada escena de SIN TIMÓN, al profundo desarraigo afectivo. Aquí el crucero de placer se convierte en una balsa de agonías.

Carlos Canales

Carlos Canales, en su particular estilo puertorriqueño, nos lleva a la crisis de la CUARENTENA. ¿Qué es mejor para sus personajes enclaustrados? ¿El miedo o la temeridad? ¿Cuál es el empeño de normalizar lo que no se puede normalizar?

Candido Tirado

Cándido Tirado, uno de nuestros más importantes dramaturgos nuyoricans, utiliza la alegoría en su breve, pero intensa obra RAMÓN’S MAGIC GARDEN. Algo pasa en este jardín que no nos hemos enterado de sus consecuencias.

PANDEMIA, antología dramática de nuestro tiempo, pretende ser un justo acercamiento de los dramaturgos historiadores –puesto que la literatura es otra forma de historiar¬–, que busca quedar en papel, pero mejor aún en los escenarios, lo urgente de este momento.

La pintura que engalana la portada de PANDEMIA es obra original del Primer Actor y Artista puertorriqueño Pedro Orlando Torres. La presentación y lectura de escenas de PANDEMIA estará a cargo de la COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO del Instituto Tapia y se hará de manera presencial en el Centro de Bellas Artes y la fecha se anunciará próximamente.

PANDEMIA estará a la venta en las librerías NORBERTO GONZÁLEZ (787-281-7166), CASA NORBERTO (787-705-4695) y LIBRERÍA MÁGICA (787-370-0355).

O si lo desea, escriba su orden por correo electrónico con su dirección a IATR.pr@gmail.com y puede pagar por ATH MÓVIL a /InstitutoTapia.  Precio por ejemplar: $19.99. Añada $3.00 de media mail.

No hay comentarios.: