lunes, marzo 01, 2021

En las letras, desde Puerto Rico: Trayectoria y obra del narrador y poeta boricua Luis Francisco Cintrón Morales

 por Carlos Esteban Cana

Luis Francisco Cintrón Morales es uno de los escritores que se dieron a conocer durante la segunda década del presente siglo en Puerto Rico, a la misma vez que poetas como José Ernesto Delgado y Aurora Sonilú Pérez o narradores como Edwin Fi y Anuchka Ramos Ruiz, entre otros. Artífice inicial de su propia ruta, Cintrón Morales entra en la escena literaria con “Microgramas de Sol” mediante los servicios editoriales de Casa de los Poetas. Sobre este libro manifestó Angelo Negrón, editor de la plataforma cultural Confesiones: “Me encantaría ver estos microgramas en el pie de la agenda que utilizo para mi trabajo o en esos calendarios que encuentras con citas o consejos “.

Sin embargo, a mi entender, fue con su libro de cuentos “La ciudad en mi estómago” en el 2015 que su nombre y obra ganó notoriedad. Morales Cintrón también se suma al grupo gestor de la revista cibernética “Atrementum l Voces subversivas” junto a las escritoras Miranda Merced, Lynette Mabel Pérez y Marlyn Centeno. Además, fue participando de talleres de narrativa con las escritoras Awilda Cáez y Rubis Marilia Camacho, y de la tertulia creativa del colectivo Taller Literario que cuenta entre sus integrantes a Amílcar Cintrón Aguilú, Juan Carlos Fret Alvira y Antonio Aguado Charneco (QEPD). También sus cuentos, poesías y artículos han sido publicadas en publicaciones periódicas cibernéticas como “Corpus Litterarum”, “Monolito XII”, “Letras UMET”, “El Post Antillano” “Buscando la luz al final del túnel” o “Confesiones” y cuenta con su propio canal en YouTube. Fiel a sus principios, ha sumado su voz a causas como la excarcelación de presos políticos, la solidaridad con el pueblo palestino o la denuncia de la violencia contra la mujer a través de eventos y antologías como “Pa’ la posteridá” en la que diferentes artistas reflexionan sobre el impacto del huracán María en Puerto Rico. Paralelamente ha sido consistente en atraer la atención de lectores a los libros que ha seguido publicando: Gris (Poesía, 2016); Hilos de Pangea (Relato, 2016); Tu Constantino (Relato, 2017); y Kløft (Poesía, 2018).

Una peculiaridad de Francisco Cintrón Morales es que es un escritor que no proviene de la academia como suele suceder. Él desarrolla su labor profesional desde el campo de la administración y las finanzas, y su tiempo libre lo dedica a contribuir a la calidad de vida de los jóvenes a través del deporte. Sobre su acercamiento a la creación y su trayectoria, en una edición del boletín “En las letras, desde Puerto Rico“, manifestó: “Mediante la creación busco libertad, aportar ilimitadamente para un buen porvenir, pacífico y consciente. Soy autodidacta y la escritura, junto con la lectura, ha sido un ente salvador en mi vida e igual puede ser para muchos. Ya entrado en este mundo, el esfuerzo es lo más importante. Ahí es que la meticulosidad me toma de la mano y me estimula a ser mejor cada día”.

Esto que escribo son solo unos datos sobre la obra y trayectoria del escritor Luis Francisco Cintrón Morales, quien ya tiene tres libros más en camino. A continuación, comparto la lectura de un pasaje de “Hilos de Pangea”, por la escritora Rubis Marilia Camacho. También unas reflexiones de Cintrón Morales sobre su libro Kløft. Y en esa misma dirección una poesía de 2019 que da idea de hacia dónde dirige su poética. Concluyo con un enlace a la reseña que hice de “La ciudad en mi estómago” para Hoy en las Noticias de Radio Universidad de Puerto Rico.


 *

Fragmento de “Hilos de Pangea” en voz de la escritora Rubis Marilia Camacho: https://youtu.be/4I99H_H3qlI

 **

Sobre su poemario más reciente Kløft, en entrevista con Wilkins Román Samot para Letralia, se expresaLuis Francisco Cintrón Morales: “Pienso que la humanidad reside en una hendidura, es lo que significa en nórdico el nombre del libro. Que conste, no busco ser melodramático ni pesimista, pero la sociedad vive una lucha constante a la cual se ha adaptado. Kløft pretende recordarnos eso, como método de introspección e intento de reformarnos a diario. Cada poema deconstruye y reconstruye presentes que no deben ser ciclos ni repeticiones del pasado, que deben nacer con almas nuevas… Presentes que deben atreverse a moverse de la zona de confort, manifestar sus inquietudes y propuestas y no dejarse manipular por el miedo o agendas de los demás. Kløft es un jamaqueo al espíritu. De ahí surge todo: aceptación, humildad y movimiento”.

 

***

Aquí su poesía “En el centro de las burbujas”, que fue incluida en la antología “Patria” publicada por Editorial Raíces.

 

En el centro de las burbujas.

Leer y escuchar esta

vorágine de conspiraciones

y la opacidad en mentes

de gypsum board logra

que por mi garganta

descienda el aerosol

que arde en jugos gástricos,

que luego soplaré

hacia el centro de sus burbujas.

Palabras, son palabras,

vocales, consonantes,

ideas, estupideces, soluciones,

mortalidades vaciladas.

Hay tantas palabras

ni buenas ni malas,

átomos de hidrógeno y oxígeno,

pero lo que definen son las acciones

que estiran la eternidad.

Permiten que el agua corra,

el viento levante dunas

y las raíces de los árboles



conecten entre sí.

 

****

Enlace a la reseña sobre “La ciudad en mi estómago”, de Luis Francisco Cintrón Morales.

https://audioboom.com/posts/3348867-la-combinacion-de-lo-real-con-lo-fantastico-crea-un-mundo-absurdo-e-irreal-pero-dificil-de-combat?

 

Los libros de Luis Francisco Cintrón Morales están disponible en Amazon, en el portal 787 y en las principales librerías de Puerto Rico.







No hay comentarios.: