domingo, mayo 08, 2016

En las letras, desde Puerto Rico: Daniel Pommers en sus propias palabras (Primera parte)

por Carlos Esteban Cana




Desde que publicó su libro El esqueleto presenta en el 2009 he seguido la trayectoria de Daniel Pommers, un creador que se ha revelado consciente de lo que quiere lograr con su arte. Con el paso de los años este escritor ha gestionado su propio sello editorial. El mismo tiene por nombre Gato Malo Editores y entre los autores que ha publicado se encuentran los poetas John Torres y Jonatán Medusa. Hace un tiempo, Pommers tuvo la gentileza de contestarme unas preguntas acerca de su obra y el proceso creativo. Y de tales respuestas se nutre esta edición de En las letras, desde Puerto Rico. A continuación el escritor Daniel Pommers en sus propias palabras:

Cómo edifico mi obra
Para realizar mi obra necesito un sin número de axiomas que le den legitimidad a cada palabra, a cada contexto, a cada propuesta que trabajo en el texto. Puede suceder que escriba un relato de ficción para dislocar la realidad del lector, o porque decidí buscar nuevo punto de partida a la cosa en cuestión; de todas formas, luego de comenzada la arquitectura de un texto, no me planteo perseguir otra meta que no sea la de aventurarme en la práctica de mejorar la escritura. Siempre voy en búsqueda de un universo que conozco, lo busco cartografiándolo desde que comienzo a escribir hasta encontrar la última palabra.
            No deseo mentirle al lector, no es mi intención ser portador de desconfianzas. Por el contrario, mi voz pretende ser una voz autoritaria, una que manifieste la intención de comunidad en cada oración. Me abstengo de anacronismos pues prefiero reforzar el texto siguiendo una línea generacional que usted y muchos otros pueden ubicar con facilidad pues, de lo contrario, si entiendo que no hay suficientes referencias sobre el tema que deseo trabajar, evalúo por qué han dejado de representar un valor determinado para convertirse en arquetipos... De suceder tal disloque, si siento que la narrativa ha abandonado el calor de la organización, es porque necesito descanso, reformular la manera de crear nuevas coordenadas para moldear el texto a mi gusto. Si el caso es ese, de inmediato desecho la mayoría de los colores alrededor de la idea central y regreso al inicio del texto puliendo los anexos más importantes que me interesarían comunicar.
            Aspiro a edificar literaturas que recojan la grima de todos los abismos conocidos y por conocer, teniendo cuidado y sentido de responsabilidad para nunca olvidarme de reconocer que las contradicciones humanas son esenciales para establecer una conexión sensorial con los lectores; por tal razón, mis trabajos narrativos buscan que los lectores visualicen el universo de la obra según yo la he visto, y por obra hago referencia a cada una de las palabras que fueron escogidas intencionalmente para apelar a las emociones del lector; saber cómo estarán acomodadas para engatusar al lector desde el primer vistazo. Entiendo que esta es la primera fase para alcanzar la totalidad de una obra, creo que así mismo como la poesía se percibe desde lo visual, así también deben ser miradas las narraciones en los relatos, los cuentos, los ensayos y sobre todo a la hora de montar los párrafos de una novela.


Acerca de su ritual personal a la hora de crear

Tengo muchos rituales a la hora de escribir para el antes, el durante y para cuando he terminado la jornada creativa. La mayoría de los rituales son de carácter técnico; no suelo beber alcohol para escribir porque pierdo la concentración con facilidad, no lo descarto como posible enhancer pero, a la hora de escribir y editar, rara es la vez que tengo alcohol en el sistema. Prefiero estar alerta jajaja. . .  y:
Fumo mucho. Demasiado.
Fumo para frotar el tiempo y a veces oigo la radio,
y oigo pasar la vida como quien pone la radio.
Fumo mucho... Tal y como lo escribió Panero en el poema La canción del croupier del Mississipi. La verdad es que sin fumar cigarrillos a veces no hallo concentración, por eso fumo mientras reviso el texto leyéndolo detenidamente.

Sobre su obra
Con mi arte aspiro a publicar un total de veinticinco libros como mínimo... A mis veintinueve años de edad he publicado dos libros: El esqueleto presenta (Bacanal, 2009) y Que así sea (Gato Malo Editores, 2013). Tengo mucho trabajo por delante. Uno de los libros que más aprecio es mi tesis de maestría en creación literaria, todavía no ha sido publicado ya que próximamente la defenderé públicamente para obtener el grado: es una novela y se titula Marlena. . .


            Igualmente, estoy confeccionando mi segunda colección de poemas que llevará por título Libro de la suerte en donde recopilo los poemas escritos desde el 2012 hasta el presente. Viendo mi obra literaria cronológicamente, este libro es la segunda etapa que comenzó con el primer poemario Que así sea, Poemas (2005-
2011). Lo peculiar de Libro de la suerte radica en que además de valerme de los recursos usuales como  lo áspero de tener la subjetividad decadente riopedrense que define mi obra como pie forzado, paisaje donde exploro la cotidianidad del individuo en la isla y los anexos de su supervivencia a raíz de la mismísima vivencia, esto situándome como actor principal de los poemas. Sin embargo, también recopilo poemas que fueron producto de un mundo desconocido, en Libro de la suerte opté por construir la mayoría de los versos sin los espacios visuales ni los silencios que se abren a la técnica de la respiración para ponderar el ritmo. Ahora manifiesto mi interés por el espiritismo caribeño así como por dialogar con la muerte y con otras sensibilidades que antes no me permitía conocer en el proceso creativo.


***

   
Carlos Esteban Cana Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varias publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".

Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Para el 2013 publica su libro Testamento. Testamento es un poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como intérprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.


Otro libro aparecerá durante el presente semestre: Titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento.  

No hay comentarios.: