martes, enero 13, 2026

Breves en la cartografía cultural: Memorias de un lector IV

por Carlos Esteban Cana

Carlos Esteban Cana en las instalaciones del edificio Facundo Bueso de la Facultad de Ciencias Naturales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. 13 de octubre de 2021.

El día que despedimos a Norberto González en la rotonda de la Torre del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, después de concluida la ceremonia, el aguacero hizo que me detuviera en las instalaciones de Facundo Bueso (Ciencias Naturales). Estando allí recordé que fue en ese lugar donde asistí a la primera venta especial de libros con precios muy razonables para un estudiante de primer año como yo, patrocinada por la Librería de la Universidad. Era el año 1988 y fue en esa venta que adquirí mi primer libro del psicoanalista humanista Erich Fromm, quien se convirtió en el primer escritor de cabecera de no ficción que tuve. El libro se titula Psicoanálisis de la sociedad contemporánea y de sus páginas seleccioné un epígrafe que acompañaría la serie de cuentos de mi autoría (aún inédita) titulada Fragmentos de un mosaico humano. La cita de Fromm era la siguiente: "El ser, si vive en condiciones contrarias a su naturaleza y a las exigencias básicas de la salud y el desenvolvimiento humano, no puede impedir una reacción: degenera y perece, o crea condiciones más de acuerdo con sus necesidades". Y después la estrecha vinculación que he tenido con los libros y con mis propias bibliotecas merece un capítulo aparte. Lo que sí añado es que años después fui el último cliente que compró y pagó libros en la Librería de la Universidad, durante su venta de cierre. Así que estando en Facundo Bueso ese 13 de octubre de 2021 recordando todo eso, quise fotografiarme en ese lugar que tiene un significado especial para mí.

#Amablesrecuerdos #Ventaespecialdelibros #laprimera #LibreríadelaUniversidad #ErichFromm #Epígrafe #Fragmentosdelmosaicohumano

 

Psicoanálisis de la sociedad contemporánea (Fondo de Cultura Económica, 1955), de Erich Fromm

No hay comentarios.: