sábado, enero 20, 2024

Aquí, allá y en todas partes: Reflexiones sobre la vida de Darysabel Isales

por Carlos Esteban Cana

 #Arte #ópera #voz #canto#músicapopular #docencia #actuación #teatro #DarysabeLIsales #EnMemoria#AquíAlláyenTodasPartes






1 de febrero de 2023

Hato Rey, Puerto Rico




     «De todo lo que fue nada se pierde

     del seno de lo eterno que se oculta

     viene a la viva luz de lo visible,

     y regresa a lo eterno de su origen.

     Lo que existió y ha de existir

     por siempre jamás, por un momento

     se hizo tiempo en el tiempo declinable;

     pero será por siempre lo que ha sido.

     Y yo seré por siempre, reintegrado

     con todo lo que escapa del recuerdo,

     con todo lo que amé, con lo invertido

     en sueños, esperanzas y deseos.

     Todo me espera allí. Cuando regrese,

     seré lo que ahora soy, lo que ya he sido».

Con estos versos del poeta Jesús Tomé iniciamos esta celebración de vida por la existencia y obra de Darysabel Isales.


Ya temprano en la mañana del pasado domingo 29 de enero, cuando tenía en mente comenzar a escribir algunas de estas reflexiones, un pajarito cantaba de manera inusual, con un volumen alto, muy alto en su trino, como si quisiera hacerse notar; un pajarito soprano con alas que parecía comunicar a través de su canto que Darysabel, de un modo u otro, en la otra dimensión, en el Misterio que compartió con nosotros el Cristo Resucitado, ella está, ella es y que está bien.

Darysabel Isales Canas. Darysabel hija. Darysabel sobrina. Darysabel prima. Darysabel tía y madre de sus nenas. Darysabel educadora. Darysabel soprano. Darysabel actriz. Darysabel Isales artista. ¿Quién no recuerda sus lámparas, sus vitrales y mosaicos? Esa Darysabel Isales de la que han escrito sus alumnas y alumnos durante estas semanas y días, a través de las redes sociales, tras conocer que su querida Maestra había trascendido este plano; victoriosa por la promesa y realidad que representa ese Cristo Resucitado para todos los cristianos.

¿Y de qué hablaron los estudiantes y también colegas de Darysabel Isales?

Por ejemplo, Julio Enrique Court Mora, en la última entrevista que se le cursó a Dary y publicada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular, puntualizó: “Su alegría, su sonrisa, su chispa y su infinidad de consejos, quedan en el recuerdo de todos aquellos que tuvieron el privilegio de ser parte de su vida”.

Por su parte, Arlene Vidal, manifestó: “Me queda tu melodiosa voz, tu radiante sonrisa y tus buenos consejos. Gracias por enseñarme tantas cosas, no sólo en la música pero también en la vida. Gracias por enseñarme a respetar la música, a cuidar mi voz y a ser respo
nsable en mis trabajos”.

También la actriz Magaly Carrasquillo se expresó: “Maestra, compañera y artista, gracias por tu ejemplo e integridad. Te querré siempre”.

Y en esa misma dirección, podríamos sumar aquí diversas expresiones de amor, respeto, admiración y de estima. De consejos acerca del buen vivir que la propia Darysabel profesaba y ofrecía. Como destacó Debra Ann Morales: “Haré todo lo posible por dejar ‘la guachafita’ como me decías y no dejar lo que se pueda hacer hoy para mañana”.

O, en palabras, de Michelle Sotomayor: Darysabel “educó en la música pero, más que eso, nos enseñó del amor, de lo importante que es escuchar, de que con empeño somos capaces de lo que queramos. Nos dio confianza”.

Con tales expresiones podemos hacer un perfil de la persona que fue, es y seguirá siendo en nuestra memoria y corazón Darysabel Isales Canas.

A nivel profesional, de igual manera, se pueden destacar diversos acontecimientos de su trayectoria y aunque no los podemos mencionar todos sí podemos compartir el preámbulo a una entrevista que Darysabel concedió en el 2003 y que fue publicada ese mismo año en Resonancias, revista especializada en música, producida por la Oficina de Revistas del Instituto de Cultura Puertorriqueña. El reportaje comienza así:

«Hoy se dedica, desde diferentes espacios educativos, a forjar una nueva generación de cantantes. Ya sea desde el Conservatorio de Música de Puerto Rico, ya sea desde el Bachillerato de Música Popular en la Universidad Interamericana o desde su Estudio de Canto, Darysabel Isales se ha comprometido en ofrecer el acervo adquirido a través de una intensa carrera. Con una trayectoria que la llevó a países como España, Austria, Francia y Estados Unidos, esta soprano ha logrado desarrollarse en un campo artístico que ha sido llamado por el profesor Jorge Martínez Solá como “una de las experiencias más completas y estremecedoras que puede tener cualquier ser humano: la ópera”. Desde la enérgica Ana de Glavary en “La viuda alegre”, o la inolvidable Julieta en “El conde de Luxemburgo”, o la entusiasta Baba en “La Médium”, las interpretaciones de esta puertorriqueña despertaron el interés de la crítica más exigente. Ha compartido escenario con primeras figuras como Plácido Domingo, Joan Sutherland, Justino Díaz y Renato Scotto. En pocas palabras mencionar el nombre de Darysabel Isales es hacer referencia a una época de la ópera en Puerto Rico, y esta es su historia».

Y como lo que se publicó en las páginas de Resonancias hace 20 años fue una versión editada de una entrevista mayor, prometo hacer lo posible para que la misma llegue a los lectores y a las nuevas generaciones en su totalidad. Quizás sumándole esa última entrevista que le cursó amorosamente Julio Enrique Court Mora, y también testimonios como los que ustedes han escuchado aquí de colegas y estudiantes.

Sin embargo, antes de terminar, quiero adelantar algo de eso que quedó sin publicar por motivos de extensión, de disponibilidad de páginas. Se trata de un recuadro que lleva por título ABC del Cantante. En el mismo, la Soprano-Actriz-Maestra-Artista se sirve de su trayectoria y experiencia para elaborar, en síntesis, una especie de manifiesto de oficio, que comunicó con su típico encanto y gracia. Dijo Darysabel:

“Primero tiene que tener talento. La habilidad. Debe tener una serie de cualidades: voz hermosa; preparación musical; presencia escénica, aquello que cuando entra a un escenario lo haga sentir; tener sentido de interpretación además de musicalidad; imaginación para poder crear, porque va a estar cantando piezas que se han interpretado en innumerables ocasiones. Debe poner su granito de arena, hay que tener tesón y empuje. Pero para completar hay que estar en lo que llamo ‘el momento de la conjunción de los planetas’: hay que estar en el momento preciso, en el lugar indicado”.

Cierro cita. Resta por agradecer a las queridas primas de Darysabel: Alba, Diana, Puruca y Elba por sus cuidados y diligencias realizadas a su favor a través de los años; de igual manera a Kala, a Julia, a Elbita; por supuesto al Dr. Forty; y también a las queridas y queridos estudiantes y colegas actores y cantantes que acompañaron a Darysabel, de una manera u otra, hasta el último momento.

En mi carácter personal, debo mucha de mi formación cultural primaria a Darysabel. Mis primeros libros que recibí --como una versión infantil de “Don Quijote” o “La vuelta al mundo en 80 días”-- fueron obsequios que Titi Isabel y mi prima Dary le ofrecieron a este servidor. También las primeras visitas al teatro en las que disfruté de zarzuelas españolas o de dramaturgia boricua; o durante la navidad iluminado y asombrado por la magia única de El cascanueces. Todas esas primeras visitas al teatro fueron de su mano. Y, sin lugar a dudas, todo eso ha marcado y propiciado el amor que profeso desde la infancia a las artes, la comunicación y las humanidades.

Darysabel, sabemos que ya estás con tus queridos padres Carlos Isales e Isabel Canas; con tus tíos y primos paternos y maternos. Sé que mi abuelo Tomás y mi padre Juan también te están recibiendo junto a tus ancestros; que te rodea todo el Amor Trascendente que hace posible esta existencia y los múltiples Universos. Gracias, Dary, por todo y por tanto. Y a todos los presentes aquí, en este momento, les pido un merecido aplauso para nuestra Darysabel Isales Canas. Muchas gracias.



***

Carlos Esteban Cana comenzó su labor como periodista cultural a finales de los 80s en Senderos, revista del pueblo de Cataño dirigida por el escritor Angelo Negrón Falcón. En 1991 conoce al escritor Antonio Aguado Charneco en las Peñas literarias del Hotel El Convento, quien se convertiría en su mentor literario. En ese mismo año conoció a Amílcar Cintrón, Juan Carlos (Quiñones) Fret-Alvira, Rodrigo López Chávez y Joel Villanueva con quienes fundaría la revista y colectivo Taller Literario. A lo largo de la década y tras una segunda serie durante la primera década del nuevo siglo, Taller Literario se convirtió en un importante referente en las letras boricuas. Después y simultáneamente a la presencia y gestión cultural del colectivo, Carlos Esteban Cana se especializó como productor de contenido (mucho antes de que el término se acuñara) de ahí su labor como editor del boletín “En las letras, desde Puerto Rico”, reproducido en diferentes bitácoras como: Confesiones, de Angelo Negrón; Bocetos de una ciudad silente (ahora Silencios de papel), de Ana María Fuster Lavín; y Buscando la luz al final del túnel, de Caronte Campos Eliseos, entre otros. En esa dirección y con el paso de los años Cana ha desarrollado columnas con un perfil muy específico, entre ellas “Breves en la cartografía cultural”, “Aquí, allá y en todas partes”, “Crónicas urbanas” (para Diálogo Digital de la Universidad de Puerto Rico) y colabora en plataformas como "Cultureando en Puerto Rico" y “Servicios de Prensa Cultural”. Gracias a su trabajo para Global Voices (2014-2017), red mundial de periodismo ciudadano, su trabajo se ha traducido a más de 10 idiomas. Cana cuenta con estudios a nivel graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha trabajado durante 10 años en canales PBS (WMTJ Canal 40 –1994 al 1999- y WIPR canal 6 –2004 al 2009-). También se ha desempeñado como: coordinador de publicaciones para la Oficina de Comunidades Especiales (1999-2000); Director de Comunicaciones de la V Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (2001); Coordinador Editorial y de Actividades de la Oficina de Revistas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (2002-2004); Coordinador de Medios de El Sótano 00931 (2003-2008) por invitación del escritor y director de la revista Julio César Pol; Periodista cultural para El Post Antillano (2012-2015); Corrector y Redactor para El Visitante de Puerto Rico (2012-2016); Redactor especializado para Pro Arte Musical (2014-2015); y Crítico de libros para diversos programas de Radio Universidad de Puerto Rico (2011-2016). La obra creativa de Cana está dispersa en periódicos, revistas académicas y en diversas antologías como: De alisios y pamperos (Abrace, 2007); Estancias del sol, Selección de cuentos de Las Antillas Hispánicas (Sociedarte, 2007); Los rostros de la hidra (coedición Isla Negra Editores y Publicaciones Gaviota, 2008); Antología del Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez (2006-2012); Los nuevos caníbales vol. 3, Antología del Microcuento del Caribe Hispano (Isla Negra Editores, 2015); La era de la brevedad (Editorial Areté Boricua, 2021) y Nos volvimos a pasar/We Crossed Again (Editorial Colibrí, 2023). Carlos Esteban Cana tiene dos libros publicados: su 1ra colección de microcuentos, Universos (Isla Negra Editores, 2012); y una selección de 29 cuadernos de poesía titulada Testamento (Publicaciones Gaviota, 2013). Sus libros Catarsis de maletas (cuentos) y Ya confiesas algo de tu tiempo y el mío (poesías) --que en el mercado español se titula "No os quiero enamorar pero os leo así"-- circularán en las librerías en el 2024. Desde el 2016 su audiolibro "Un poeta en su propia voz" está disponible en la plataforma de contenido en audio Ivoox. De igual manera diversos videos en los que el escritor declama su propia poesía o es entrevistado por diversos medios están disponibles en YouTube. Actualmente Cana se desempeña como Community Manager en Redes Sociales y recién concluyó una Bibliografía a modo de Curriculum Vitae que comprende más de tres décadas de servicio cultural (1989-2023) que hasta la fecha se extiende por 128 páginas.




No hay comentarios.: