domingo, enero 27, 2013

En las letras, desde Puerto Rico: Antonio Aguado Charneco en su propia voz (reflexiones acerca de su primera novela en inglés: ARYANATION)

por Carlos Esteban Cana

La primicia de que la nueva novela de Antonio Aguado Charneco ya circulaba por las librerías del País, fue ofrecida al mundo a través de esta bitácora, Confesiones. Y tal acontecimiento no me sorprende, ya que hoy por hoy, el Hogar Cibernético del escritor puertorriqueño Angelo Negrón es un punto valioso de referencia cultural. La nota fue publicada el pasado 7 de enero. Ahora ocupémonos de la información acerca de Ni-Yamoká Aguado, que reseñó Negrón.
 
En esta ocasión, Tony-Aguado Charneco, quizás el escritor más prolífico que tiene Puerto Rico en estos momentos, sorprende nuevamente a sus lectores con ARYANATION. Con su particular estilo de capturar la atención del lector mediante una acción vertiginosa, Aguado Charneco presenta aquí un mundo apocalíptico. Y es que ARYANATION se desarrolla cuando una pandemia extrema causa estragos en la población, en un escenario donde incluso las fronteras de los países son clausuradas.
Los protagonistas de ARYANATION son integrantes de dos familias boricuas, que padecen una injusta persecución por parte de integrantes de un grupo neo-nazi. Una travesía con motivos educativos y de placer, que abarca Texas y Florida, en los Estados Unidos, se transforma en una experiencia de horror para quienes son acosados; situación desencadenada por una conversación que nunca debió ser escuchada.
En estas 191 páginas, es evidente el trabajo de documentación que realizó este autor arecibeño, que vive y trabaja su obra en Río Piedras pero que disfruta pasar su tiempo libre en Jayuya. Como lector, encontré fascinante la re-creación que hace Aguado Charneco del legendario y clandestino grupo de los Caballeros Templarios, personajes que también tienen una destacada participación en la trama. 
ARYANATION es publicada por Publicaciones Gaviota, y tiene como novedad adicional que es la primera novela de Antonio Aguado Charneco en inglés. Con ARYANATION Antonio Aguado Charneco aspira a insertarse en el mundo literario angloparlante. En estos momentos sostiene conversaciones con distribuidores y agentes literarios que se han interesado en su obra. Sin duda, este autor boricua entra con pie derecho en el 2013, ya que una segunda novela, Mediomundo, está por salir al mercado. Y también aguarda su turno otro libro, la esperada colección Narcocuentos, bajo el respaldo editorial de la Librería Mágica.
Concluyo esta introducción destacando además que, en una conversación reciente, el autor nos confirmó que ya se encuentra trabajando la secuela de su novela luzAzul (que fue publicada en el 2011 por Isla Negra Editores), en la que rendirá homenaje especial a la poeta puertorriqueña  Awilda Castro, quien falleció el pasado año.
A continuación En las letras, desde Puerto Rico, trae a los lectores de Confesiones algunas reflexiones que el propio Antonio Aguado Charneco comparte acerca de ARYANATION. Que lo disfruten.
 
***
Antonio Aguado Charneco: ARYANATION  es una novela que se ocupa del resurgir del neo-nazismo;  algo que se viene perfilando en este hemisferio occidental desde hace algún tiempo. ARYANATION también explora lo que puede acontecer durante una epidemia extrema, como lo es la peligrosa influenza. Y esto sucede en un país donde se toman medidas drásticas, al punto de que las autoridades consideran cerrar la frontera.
En las páginas de esta novela intento describir como estos grupos de supremacía racial, representados por el triunvirato de neo-nazis, pueden operar de forma maquiavélica. Eso también se ve reflejado, como tú indicas, en un símbolo como el que se presenta en la contraportada del libro. Si te fijas, esa suástica está diseñada como si sus extremidades fueran tentáculos de un pulpo. Símbolo que me sirve además para representar la manera amenazadora con que estos grupos quieren tragarse al mundo.
Los protagonistas de ARYANATION, que lleva por flamante sub-título Order of the New & pandeza, The Last Influemia, son dos familias boricuas. Personajes que, sin quererlo, son víctimas de una injusta persecución. Y esto sucede porque uno de sus integrantes, escuchó una conversación con la que no se debió haber tropezado. Y ese acontecimiento desencadena todo los demás. De ahí en adelante, estas dos familias tienen que enfrentarse a los planes oscuros, siniestros, de esos peligrosos neonazis.
En esta aventura novelesca también inciden los caballeros templarios, una antigua orden que existió durante la época de las cruzadas, esas guerras de peregrinaje hacia el Santo Sepulcro. Ellos llegan en un momento oportuno para estas familias, lo que les permite otras posibilidades. Pero no quiero ser anti-climático, ni contigo ni con los lectores. Con lo que he adelantado aquí, espero y aspiro a despertar la curiosidad suficiente como para que se animen a leerla.
 
***
Carlos Esteban Cana Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varias publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".
Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Otros dos libros aparecerán durante el presente semestre. El primero titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento. "Testamento" es el segundo de los libros mencionados, poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como intérprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario