miércoles, octubre 02, 2013

Voz esencial de la poesía contemporánea: Elizabeth Cazessús (Primera Parte)

por Carlos Esteban Cana
Servicios de Prensa Cultural





Uno de los inmensos regalos que ha dado en su trayectoria la Poeta y Gestora Mairym Cruz Bernal para la cultura puertorriqueña lo fue el V Encuentro Internacional de Escritoras en Puerto Rico. En esa efeméride, ocurrida hace diez años, tuve el privilegio de conocer a valiosas poetas, entre ellas a la mexicana Elizabeth Cazessús. En esa ocasión tuve el privilegio de entrevistarla acerca de su rol como poeta performancera y conversamos particularmente acerca del libro que promocionaba en aquel momento: Huella en el agua.

Con el paso del tiempo, Elizabeth continuó visitando a Puerto Rico y nuestro vínculo e intercambio se tornó más cercano. Como lector y periodista cultural he seguido su paso trans-continental, travesía que le ha llevado a participar en encuentros internacionales, figurar en antologías, y llevar a diferentes partes del planeta sus recitales poéticos/musicales, algunos de los cuales son homenajes a escritoras como Rosario Castellanos o Susana Chávez. En el 2009 acompañó a su compatriota Carlos Monsivaís, en la conferencia Mamá Soy Paquito, en la Universidad de San Diego en los Estados Unidos.

Hace unos años, en una edición dedicada al panorama internacional el boletín En las letras, desde Puerto Rico, focalizó en la obra de tres escritoras: la venezolana Astrid Lander , la italiana Silvia Favaretto y Elizabeth Cazessús. Hoy,a diez años de conocerle, y después de varios encuentros, comparto con los lectores de Servicios de Prensa Cultural, a través de las bitácoras del narrador Angelo Negrón, el editor Caronte Campos Eliseos, la novelista Anuchka Ruiz y El Post Antillano,  la obra de esta poeta mexicana de Baja California. Voz esencial para conocer los linderos contemporáneos de la poesía contemporánea. 

Carlos Esteban Cana: A diez años de haberte conocido en Puerto Rico, y coincidiendo con tu persona y obra en diversas ocasiones durante esta década, quiero continuar esas tertulias nuestras…

Elizabeth, tú, como creadora has sido consistente en establecer un diálogo poético con otras disciplinas artísticas... ¿Por qué? ¿Qué motiva ese interés tuyo en esa mesa redonda interactiva entre las artes?…

Elizabeth CazessúsQuizás influya en esto un espíritu de frontera, el deseo de derribar las fronteras… Creo que los poetas iniciamos enamorándonos de las canciones, lo más visible de lo intangible de los sueños que trascienden fronteras. La voz y la música nos atrapan...Y si las canciones son poemas, más…!  El bolero romántico hizo lo suyo en mi vida, mis padres eran amantes y celebraban sus pasiones con estas canciones. Antes que leer a Miguel Hernández, Antonio Machado, lo escuché en canciones adaptadas por Joan Manuel Serrat: El niño yuntero, Las nanas de la cebolla, Las tres Heridas, así como otras, y estas canciones me hicieron buscar a los poetas, ir a sus palabras… Fueron canciones que me partieron el alma. Los grandes poemas cantados por la trova latinoamericana hicieron una cruzada en mi corazón amurallado por la frontera con Estados Unidos; eran otros cantantes y bandas que abrían la frontera entre yo y el imperio más grande del mundo; Los Beatles, LedZepellin, Los Doors, Los RollingStones, Eric Clapton, Brian Eno, etc…

CEC: Después de esa etapa en que la poesía y la música despiertan tu alma hacia los linderos creativos, tu intuición o curiosidad te llevó a explorar otros saberes y dimensiones artísticas como el ritual, el teatro y la danza.

EC: A partir de 1985 me puse en contacto con comunidades indígenas para conocer las raíces del ritual y las ceremonias tradicionales mexicanas de diferentes regiones de mi país, entonces me di cuenta que el ritual combinaba todas las artes; el canto, el origen de la lírica, la tradición oral, el  conjuro y la invocación de la palabra.

Luego me interesó estudiar antropología teatral para tener elementos de representación, conocer el espacio escénico, la geometría sagrada; años después trabajé con Jaime Soriano, discípulo de JersyGrotrowsky. Hice danza con el ballet IsupoIrawo de Cuba, para conocer la danza afroantillana, tomé talleres de danza contemporánea, nunca con la intensión de hacerme una profesional de la danza, simplemente para reconocer el espacio poético y de esta manera fui integrando al arte poético, estos elementos.

CEC: Para ti es muy importante no tan sólo la creación del poema, sino la interpretación del mismo. Con esa afirmación ¿Estoy en lo cierto?

EC: Sí, precisamente, para mí es más que una representación, es lograr la invocación, el conjuro ritual donde se reúnen los elementos simbólicos de un universo  propio, la búsqueda de tu voz. Y más que eso, es invitar al lector a recorrer el camino interno en busca de su expresión. Todo ritual es comunitario, no es solitario. Lograr esa comunión es el principal reto. De principio yo no pensaba en publicar, sino seguir haciendo rituales poéticos.

CEC: En tu rol de performancera, y más allá del mismo, acudes continuamente al ritual como recurso, como materia prima. ¿Qué lugar tiene el ritual en tu obra?

EC: Es la ofrenda a los cuatro vientos. Después de conocer el poder de invocación en el ritual, reconoces que la voz y el aliento tienen un origen sagrado, es parte de la naturaleza que vive en  cada uno de nosotros. Para mí ya no es un rol, es lo conocido profundamente en esa geometría sagrada. Es el fenómeno de la invocación junto a la creación de tu espacio poético.

CEC: El primer libro que leí de Elizabeth Cazessús me dio la impresión de ser resultado de cierto vínculo estrecho con la naturaleza, como si esa relación a la misma vez resultara -o desembocara- en un espejo que revelara una continua búsqueda ontológica. Me refiero a ese libro impregnado de azul acuático y celeste, Huella en el agua, del 2001. ¿Cómo ha cambiado desde entonces la poética de la autora?

EC: Este libro siguió después de Mujer de Sal, ese universo salino de Baja California, donde tenemos una de los más grandes yacimientos de sal  del mundo, donde realicé una investigación de campo, viajando a la salina de Guerrero Negro, y a las islas de la Bahia Ojo de Liebre. Mi vida desde la infancia ha estado rodeada de mar, mis abuelos y padres nacieron en Los Cabos, B.C .S. entre dos mares del trópico  bajacaliforniano y yo vivo en una ciudad acompañada de uno de los mares más grandes del mundo. Los viajes por la península han marcado este escenario de azules acuamarinosen contraste con el desierto, más los siete mares de la memoria, la herencia del mar griego, etc… Huella en el Agua, me introdujo al líquido amniótico de la poesía; integrando  voces occidentales, Safo, Heiddeguer, Bachelard, una relación entre la filosofía y la poesía. 

CEC: Recientemente has obsequiado a los lectores con Enediana, que singulariza esta nueva entrega.

EC: En Enediana compilé mi obra publicada del 1994 a 2010, y lo entregue como una ofrenda, y lo explico en el texto de presentación: “Confesión de un itinerario”. Esta entrega significa todas las rutas que he seguido, y entendido, los hallazgos, las rupturas, la entrega, el oficio, las contradicciones, el trabajo con la sombra y el silencio, la pasión desbordada de la naturaleza que vive en mí.

                              ***

Visite el Blog de Caronte Campos Elíseos para disfrutar la segunda parte de esta entrevista.

Visite el  blog n-punto para disfrutar la tercera parte de esta entrevista. Allí les espera  Instantáneas de una Citadina de Anuchka Ruiz.

Visite El Post Antillano para disfrutar la cuarta y parte final de esta entrevista.


***
 
Diosas de la Poesía Hispanoamericana, Feria del Libro de Tijuana, 20.11
Elizabeth Cazessús, Tijuana B. C. México, 1960.

Es maestra de nivel primaria, egresada de Esc. Normal Benito Juárez.1978/1982.
Promotora Cultural de 1981 a 1986, (DAC) y Casa de la cultura de Tijuana. Realizó Periodismo Cultural, 1983 a 1992 en Tijuana. Dirigió el suplemento cultural Arrecife, de Sol de Tijuana. Promotora de Talleres de Creación Literaria Infantil (ARCOIRIS) y de lectura, 1992-1996.

Poeta performancera. Acompañó alternadamente a  Carlos Monsivaís,  interpretando voces de la poesía de la popularidad, en la conferencia: Mamá Soy Paquito, Universidad de San Diego, 2009.
Realizo el ATENTADOPOETICO, en la frontera de Tijuana, reuniendo poetas de ambas fronteras en una lectura transfronteriza, FOCUC, 2006.

Es autora de ocho libros de poesía: Ritual y canto,1994, Veinte “Apuntes antes de Dormir, 1995;  Mujer de Sal, 2000; Huella en el agua, IMAC 2001; Casa del sueño, Gíglico ediciones, 2006; Razones de la dama infiel, Gíglico ediciones 2008; No es mentira este paraíso, Colección ed,.Cecut/Conaculta.2009.
Enediana, Ed. Giglico, 2010.

Ha participado en varios encuentros internacionales de poesía:
Los Angeles California, 1991; Phoenix, Arizona, 2003; Mujeres poetas en el país dela Nubes, Oaxaca, Oax.; 2000 y  2001; La Habana, Cuba, 2003, Chile Poesía Santiago de Chile, 2005; Poetas del Mundo Latino Morelia, Mich, México 2010; Puerto Rico, Ferias del Libros 2004 y 2007; Festival de Poesia, Puerto Rico,. 2011, Festival  Latinoamericano de Poesía Cd. de Nueva York, Oct.  2012.


Ha participado presentando su obra. FIL de Guadalajara, No es mentira este paraíso y Feria del Libro del Zócalo,Cd. de México D.F. 2010.

Obtuvo la beca del FONCA, 1998.
Ha obtenido los premios: Municipal de Poesía, en los Juegos Florales de Tijuana, 1992;
Premio de Poesía, Anita Pompa de Trujillo en Hermosillo, Sonora, 1995;

Su obra ha sido traducida a los idiomas inglés y al polaco.

Esta incluida en las siguientes antologías: “Across the  Line”, Junction Press, San Diego Ca. 2003; “Trilogía de Poetas de Hispanoamérica: Pícaras, Místicas y Rebeldes”, México D.F. 2004; Memoria del Encuentro Chile- Poesía, 2005; Antología de Poesía Hispanoamericana, “El Rastro de las Mariposas”, Lima, Perú, 2006; Antología de “Voces Sin Fronteras”, Montreal, Canadá, 2006; “Mujeres Poetas de México” (1945-1965), Atemporia, 2008; Revista, La Nueva Región de los poetas (Nowa Okolica Poetow), Varsovia, Polonia, 2008; San Diego Poetry Annual, Ca. E.U.A. 2008; Nectáfora, Antología del Beso en la Poesía Mexicana, México,  D.F. 2009, Antologia del Festival Latinoamericano de Poesía, CD. de Nueva York, 2012.

Ha realizado recitales poético/musicales haciendo montajes con su propia obra y de autores hispanoamericanos, titulados:
Ritual y Canto, 1995, “Veinte apuntes antes de dormir”, 1998, “Rosario Castellanos, mujer de muchas palabras”;  “Voces Irreverentes, ” (Homenaje a Susana Chávez, poeta asesinada en CD. Juárez, 2010). “ Diosas de la Poesía Hispanoamericana”, Centro Cultural y Feria del Libro ,de Tijuana, 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario