por Carlos Esteban Cana
Diversas, Cuentos para desafiarnos (2019) |
En el año 2021 Wandysel incursionó en la literatura infantil y publicó su segundo libro: Lucy, la niña científica. Este libro recibió elogios de escritores importantes como Tina Casanova y José Rabelo quienes han cultivado con éxito la narrativa dirigida a niños y jóvenes. Y, en esa misma dirección, otro cuento de Torres para niños fue incluido en la serie Cuentos domingueros de la editorial Con Pluma Papel.
Carlos Esteban Cana: ¿Cómo se dieron los primeros pasos suyos en el universo creativo? ¿Cuáles fueron los primeros libros, las primeras películas u otras obras de la cultura en general que le inspiraron lo suficiente como para iniciarse en estos caminos artísticos?
Wandysel Torres Galán: “Puedo decir que mi primer paso en el universo creativo fue cuando tenía doce o trece años. Me gustaba escribir en una libreta a la que llamaba ‘diario’ y no era precisamente porque escribía en ella datos amorosos de juventud. Ahora que examino, mediante este ejercicio, en ella plasmaba, sin querer o sin darme cuenta, lo que me sucedía y a su vez, era mi terapia, era mi forma de entender lo que ocurría a mi alrededor, una autoayuda”.
Paula (1993) de Isabel Allende |
“El primer libro que recuerdo haber leído por placer fue Paula de Isabel Allende. Recuerdo que me encerraba en mi habitación para leerlo y, aunque a esa edad veía el mundo con los ojos de una adolescente, creo que viví el dolor como mujer adulta leyendo la literatura de Allende. Luego me obsesioné con el dolor de la escritora, me enamoré de su manera de escribir y del poder que tiene la escritura-palabra”.
Carlos Esteban: ¿Qué motiva su poesía? ¿Qué le mueve a escribir su prosa, su narrativa? ¿Cómo se da en usted ese proceso? ¿Cómo inicia? ¿Hay algún momento ideal para colocarse ante la pantalla o ante la página en blanco? ¿Qué momentos, si algunos, son más propicios para escribir?
Wandysel presentando su libro Lucy, la niña científica |
Wandysel: “Aunque me considero una cuentista, cuando intento la poesía la utilizo como método de sanación y protesta. La poesía, aunque es el género literario que menos leo, es el más auténtico. Me explico: la poesía o te gusta o la odias. Y eso es lo que la hace diferente, se mueve lento o tan rápido como quieras, no tiene formas o tiene una estructura, es libre o está coaccionada con un propósito y es por esto y otras razones por las que insisto en que ella y a través de ella puedo fluir. Cuando escribo narrativa lo hago con toda la intención, con un propósito, ya sea que quiero llevar un mensaje, quiero ser morbosa y mover los suelos del lector, o es con fines de colaborar con algún colega o casa editora que me invita a participar o el deseo que impulsa a toda escritora, publicar un nuevo libro”.
“Resulta interesante cómo, en ocasiones, llega la musa o el impulso a escribir. Cuando quiero iniciar un nuevo proyecto me llegan las anécdotas más interesantes y me obligo a escribirlas hasta crear un texto. Otras veces, cuando me azotan las experiencias de vida —las personales—, más duras, las plasmo en poesía. Casi siempre cuando me pongo muy intranquila, no tengo mucha paciencia, o estoy volátil, es la señal para interrumpir la monotonía y sentarme a escribir. Es entonces cuando, junto a una botella de vino, me siento ante el computador, en la oficina de mi casa, a escribir. Suelo hacerlo de noche porque la oscuridad del mundo me calma, me inspira, me ayuda el silencio obligatorio que nace cuando se apaga el último rayo de sol. La noche se convierte en otro personaje más”.
Carlos Esteban: ¿Cómo ha logrado llegar a los lectores?
Carlos Esteban: Actualmente, ¿qué está leyendo?
Wandysel: “Como escritora me encanta leer, considero que la lectura es parte del escritor porque expande el vocabulario, lleva a nuevos mundos imaginarios, presenta otras situaciones, y ayuda a conocer otras técnicas gramáticas y de estilo que son interesantes para mí. Suelo leer más de un libro a la vez. En mi mesa de noche tengo cinco libros, todos empezados simultáneamente: Sirena Selena vestida de pena de Mayra Santos-Febres, Demasiados Héroes de Laura Restrepo, Pa’lante, la vida ordinaria de una puertorriqueña de Yolanda Medina-Sánchez, Hadouken, Antología de literatura boricua videolúdica de Gnomo y Los peligros de fumar en la cama de Mariana Enríquez. Este último le llevó la delantera a los demás; ya que casi lo acabo y la escritora tiene un sentido muy oscuro de escribir, parecido al mío”.
Wandysel Torres Galán |
Carlos Esteban: ¿Cómo ve el futuro de la humanidad? ¿Qué le preocupa? ¿Algo de eso se manifiesta en su propia obra?
Wandysel: “En definitivo para esta servidora la literatura es sanación. Cuando escribo lo hago por varias razones, porque necesito poner en palabras lo que me incomoda, porque quiero llevar un mensaje, o porque soy humana y me duelen ciertas cosas que no encuentro cómo sacarlas de mi sistema que no sea poniéndolas en letras. La poesía es mi catarsis, es mi proceso muy personal de curar”.
Carlos Esteban: La escritora que usted es hoy… ¿es la misma que publicó primer su libro?
Wandysel en la librería Tazas y Portadas presentando su segundo libro. Diciembre de 2021. |
Carlos Esteban: Si alguien se le acerca y le pregunta qué es necesario para ser escritora… ¿qué le diría?
Wandysel: “Si alguien me pregunta qué necesita para ser escritora le diría que escribir es un ejercicio puro, bonito, pero es necesario que una como escritora se eduque con relación a la gramática y ortografía, y que si es posible tome cursos de literatura y humanidades. Esto no lo escribo por ofender, no, todo lo contrario, lo aconsejo porque todo esto complementa a un escritor y hace que su estilo y prosa sea muy autónoma, no intente imitar a nadie porque posee un norte, o tiene una base como creador”.
Wandysel Torres Galán entre sus colegas |
Bravo, mucho éxito y Dios te bendiga.
ResponderBorrarAdelante siempre sobrina querida. Jamás te detengas. Se necesita tu lectura. Bendiciones...titi 😘💃✌
ResponderBorrar