#Narrativa #Poesía #RubisCamacho #EnlasletrasdesdePuertoRico
por Carlos Esteban Cana
Dentro de las narradoras y narradores que emergieron durante
la primera década del siglo XXI en Puerto Rico se encuentran Carlos Vázquez
Cruz, Ana María Fuster Lavín, Francisco Font Acevedo, Sofía Irene Cardona, Hugo
Ríos Cordero, Emilio del Carril, Vanessa Vilches Norat, Luis Negrón, Yolanda
Arroyo Pizarro y Juanluis Ramos. Para el lector versado en lo que se publicó durante la pasada década, cada uno de
esos nombres mencionados son familiares por el perfil propio que tenían sus
colecciones de cuentos. Y dentro de ese grupo, hoy focalizo mis impresiones en
la obra de Rubis Camacho.
Con tres impresionantes libros esta escritora ha ganado un
lugar de importancia dentro de las letras boricuas. En el primero de ellos,
Cuentos traidores, publicado por Mariana Editores en el 2010, Camacho se
sumerge en mitos, pasajes y figuras históricas emblemáticas. No es tan solo la
curiosidad que despierta encontrarse, por ejemplo, a Pedro Albizu Campos,
encarcelado, cruzando palabras con el profeta Jonás; o a Jesucristo en el
desierto clamando al “Yo soy” de sus antepasados para que se mostrase; o los ojos
del Che ametrallando la luz de los astros en la selva del Congo mientras vive
su duelo por la muerte de su madre… Detrás de estas amenas historias salta a
primer plano una fina construcción del lenguaje asentada sobre la elusiva
belleza del arte literario.
En su segundo libro,
El fraile con-fabulado, del 2012, Rubis
seduce con el enigmático universo de este personaje que transita ambientes
monacales que despiden el mismo hálito medieval que la novela “En el nombre de
la rosa” de Umberto Eco. Para lograrlo a Camacho solo le bastan, sin embargo,
breves narraciones con una sutil prosa poética que traza el alma misteriosa de
este singular fraile.
También en el 2012, Camacho presenta su primera novela
Sara,
la historia cierta. En estas páginas la autora se sumerge en la raíz
fundacional del judaísmo, el cristianismo y el islam, a través de la historia
de Sara, esposa del patriarca Abraham. En estos 16 papiros que funcionan como
capítulos encontramos una polifonía de voces que nos cuentan la vida de Sara.
Fragmentos de un mosaico que visto en totalidad se aleja de lo establecido por
los libros sagrados de estas tres religiones monoteístas. Hay pasajes en los
que un erotismo elegantemente utilizado se ‘desborda’ en el buen sentido de la
palabra.
Otros acontecimientos a destacar de la trayectoria de
Camacho son: la publicación de la segunda edición de
El fraile con-fabulado,
con nuevos cuentos incluidos; su rol como moderadora en el programa D’Letras
(2013-2014) en Bonita Radio; los talleres de escritura creativa que ha ofrecido
en diversas instituciones educativas y culturales (como el Instituto de
Formación Literaria de Puerto Rico, en la Universidad del Sagrado Corazón y en
el Salón Libroamérica); la publicación de su segunda novela titulada
Tu rostro
en la memoria (2018), que la escritora Iris Miranda ha catalogado como una
novela histórica postmoderna de rango universal; y la publicación de los
poemarios
Los 100 cantos de Safo (2014), Safo, ritual de la tristeza (2015),
Curriculum Vitae (2019), Alejo es mi
nombre de amor (2022), Cuando mira la
medusa (2022) y Agapimú (2023).Por todo lo anterior les invito a que se acerquen a la obra
de Rubis Camacho, una escritora que ya ocupa un lugar más que destacado en
nuestras letras.
Rubí Camacho, excelente escritora y bello ser humano.
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