sábado, octubre 24, 2015

Chispas de Lala García

“Chispas” es una tertulia cibernética con escritores. La única pretensión es compartir los detalles que describen al ser humano detrás de las letras que leemos.
–Por Luis Francisco Cintrón Morales


Chispas de Lala García


1. ¿A qué te dedicas además de la literatura?

Pues tengo que serte honesta, Luis. Hace seis años que estoy retirada del campo laboral, la literatura es ahora mismo el centro de trabajo. Soy esposa, hija, madre, abuela y otros roles más que me fascinan y llenan, pero me dedico a escribir. Aun en mi tarea como líder del colectivo artístico Las Musas Descalzas, en donde realizo muchas tareas, mi enfoque es la literatura. Amo lo que hago y siento que lo que hago me ama.

2. ¿Cuáles géneros cultivas y cuál es tu favorito?

La pregunta de los sesenta y cuatro mil... Te voy a decir un secreto, comencé siendo ensayista. Desde muy joven ese era el género que me apasionaba. Luego llegó el cuento y de mano la novela. Siempre leí poesía, me sentía atraída a esta, sentía que me llamaba. Cuando entré a la universidad, me atreví a coquetear con la misma, dejándola a un lado por un tiempo. Retomé nuevamente la narrativa, y de ahí sale mi primer libro: Diario de una Bipolar. Pero la vena que había dejado abierta la poesía seguía ahí y, en el 2010, me monté sin vuelta atrás en ella. No puedo decirte que la poesía es el favorito, pero sí puedo asegurarte que en este momento es en el que me siento libre de verdad.

3. Como método de inspiración, ¿qué prefieres?

Luis Francisco, yo me provoco la poesía. Mi esposo dice que padezco de “bulimia literaria” pues yo busco en todas partes la inspiración. Puedo sentarme a escuchar sonatas y me reto: “Ok Lala, tienes que dejarte llevar por la melodía de esta sonata y tienes que escribir un poema que dure lo que esta dure”. En otras ocasiones, me dejo llevar por algún aroma, sonido, sabor y lo asocio con algún recuerdo o momento vivido. Gusto mucho de leer y reaccionar a lo leído y en ocasiones me meto en la piel de alguien y escribo lo que pienso que esa persona escribiría.

4. Menciona un problema social y la solución.

¡Qué preguntón! Me has puesto a pensar fuertemente porque padezco del síndrome de héroe. Si pudiera solucionar un problema social ahora mismo escogería la violencia, de todo tipo. Creo que los seres humanos debemos comenzar a buscar la raíz real de la violencia que nos mueve. Partiendo que no todo acto de violencia es “negativo”, por supuesto. La educación, la comunicación asertiva y efectiva, la implantación justa de un sistema de valores en donde la equidad y la solidaridad sean base y sobretodo la empatía sea el espejo para todos. Soy fiel creyente de ponerme en en lugar de los demás, y como esto es imposible, siempre busco la manera de encontrar alternativas viables que nos lleven a la paz.

5. Coloca estas palabras en orden de prioridades: deportes, zombis, religión, alienígenas, arte, ambiente, sociedad y política.

Sociedad, arte, ambiente, religión, deportes, alienígenas, zombis, política, sobretodo la nuestra.

6. Si tuvieras la oportunidad, ¿cuál sería ese destino o lugar que te gustaría visitar?

Haití, sin pensarlo dos veces. Llevo tiempo buscando mis raíces y tengo raíces haitianas. Mi abuela materna nació en Haití, llegó a Puerto Rico a los seis meses y no tenía familia puertorriqueña. Crecí escuchando a sus hermanos hablando en creole y cantando sus rezos. Mi abuela, se crio aquí, entre puertorriqueños que la “adoptaron”, más aun así sus hermanos le mantuvieron en sus raíces. Mi abuela no hablaba su lengua, pero sí me cantaba las nanas que sus hermanos le cantaban y me enseñó a amar esa cultura sin saber que era la de ella. Luego te haré otras historias al respecto.

7. Escribe cinco palabras, las primeras que vengan a tu mente y dime cómo las relacionas con tu sistema creativo.

Libreta, bolígrafo, diccionario, café, tiempo. Ese es el punto de partida de mi método creativo.

8. ¿Cuál es el tipo de película que te ancla en el asiento?

Lo que le dicen por ahí “Dramedy”, los dramas que me lleven a mover los sentimientos pero que a la vez pueda verme en ellos. Soy muy jovial y la risa es parte de mi vida diaria, así que es muy importante que en la película que vea, haya ese toque de comedia.

9. ¿Crees que los escritores necesitan mentores?

Sí, tengo unos cuantos. Creo que aunque escribir es un don nato, siempre hay personas que sirven de guía y apoyo. Puedo mencionarte por ejemplo a Luisa Margarita García, una escritora cubana a la que amo, ella es una de las que ha estado en mi camino literario. Otra es la española Carmen Soriano, esta no solo es mentora sino que hemos escrito juntas en varias ocasiones.

10. Escuchaste una explosión, te asomaste a la ventana y ¿qué viste?

La Nova más impresionante de todos los universos. Es uno de mis sueños recurrentes.

11. ¿Qué significa publicar?

Eternizar mi trabajo. Creo que publicar no solo se trata de crear o parir un libro, yo publico a diario en las redes varios trabajos literarios, estoy impartiendo mi alma a través de ellos, estoy eternizando mi trabajo, mi vida.

12. ¿Crees que es justo que el escritor pueda vivir de su trabajo?

No lo veo justo, es necesario. No creo justo que tengamos que recurrir a otros trabajos porque no se nos pague lo que merecemos por nuestros libros. El escritor verdadero vive para escribir entonces, ¿por qué no ha de ser justamente remunerado por hacer lo que le da vida?

13. ¿Qué cambiarias de la actualidad del mundo literario puertorriqueño?

Tú me quieres meter en problemas, ja,ja,ja,ja,ja. ¿Qué te diré? Realmente creo que no cambiaría nada. Aun cuando no estoy de acuerdo con algunas cosas que suceden en el mismo, creo esas mismas cosas le dan un color necesario. Sé que no soy de estar en la palestra pública, aunque no lo parezca por el trabajo que realizo para Las Musas y con ellas, pero realmente no soy de egos inflados ni de posiciones de alto rango me gusta la simplicidad de mi vida. Si supieras que no me gusto como escritora. Prefiero trabajar para el pueblo y con el pueblo. Me enfoco en esto y trato de obviar esas cosas que quisiera cambiar, porque amigo, estas cosas siempre han sido y siempre serán en todas las páginas de la historia no solo literaria, sino de la vida misma. Así que trabajo en mí misma para evitar que estas lleguen a mi alma. Si quiero un cambio, lo comienzo en mí.

14. Recomienda tres escritores puertorriqueños contemporáneos.


Josué García Cruz, mi esposo, Julie Laporte y Lionel Santiago Vega.




***
Luis Francisco Cintrón Morales nació en San Juan, Puerto Rico en el 1976.  Es autor del poemario Microgramas de sol (micropoesía) publicado con la editorial Casa de los Poetas y del libro de narrativa La Ciudad en mi estómago con la editorial Verde Blanco Ediciones. Además ha sido publicado en antologías, blogs, revistas y periódicos electrónicas en Puerto Rico, España, México y Argentina, por su poesía, narrativa, ensayos y columnas deportivas y de crítica social.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario