miércoles, septiembre 16, 2015

Chispas Aurora Sonilú Pérez

 “Chispas” es una tertulia cibernética con escritores. La única pretensión es compartir los detalles que describen al ser humano detrás de las letras que leemos.
–Por Luis Francisco Cintrón Morales

Chispas Aurora Sonilú Pérez


1. ¿A qué te dedicas, además de la literatura?

Bueno, soy muy diversa en realidad. Me gusta estar en constante movimiento,  crecimiento y transformación. Profesionalmente, me inclino por trabajos donde pueda tener contacto directo con la gente. Para mí el trabajo debe ser una pasión, no un simple modo de producción que me reste tiempo para crear y vivir. Llevo alrededor de 12 años entre proyectos educativos y el campo de las artes. He trabajado como maestra de grados primarios, como guía docente en el Museo de Arte de Ponce (MAP), educadora en talleres de arte para niños y familias en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), entre otras cosas. Actualmente trabajo como guía custodio  en galería en el Museo de Las Américas, en el Cuartel de Ballajá, Viejo San Juan. Allí sirvo como eje facilitador y promotor de la cultura ofreciendo recorridos guiados al público (local, internacional y diverso) que nos visita. También colaboro organizando noches de música, performance y poesía y desarrollo un proyecto de lectura de cuentos para niños y familias todos los domingos, a las 3:00 PM, bajo el nombre Te cuento un cuento. Seleccionamos cuentos de acuerdo a los temas de cada una de nuestras galerías. Cada lectura va seguida de un recorrido guiado en la galería seleccionada. Además, tengo otro proyecto que desarrollo por cuenta propia, donde organizo y ofrezco talleres creativos (siempre integrando a las familias) en actividades privadas. En el plano literario trabajo a diario con mi escritura y tengo entre el alma y la piel el siguiente proyecto:

Versos Alados un proyecto personal (y de auto publicación) que se vuelve colectivo en la interacción con “el otro”, “con los otros y yo”, “con los otros y el otro”. Nace del impulso y la creación en la mente y las entrañas de esta  joven mujer que devora las palabras. Versos Alados es el nacimiento de un vuelo (y de su universo) hacia otros universos. Su concepto queda sintetizado en el siguiente verso: “Cada vez que vuelo un verso, siento teñirse un cielo…” Se trata de 100 (y más) pequeños libros hechos y escritos a mano con diferentes versos sueltos (de mi autoría). La idea es difundir poesía en la calle y en diversos espacios públicos. Cada libro está enumerado, con la idea que las personas puedan tener su propia colección de versos y, al mismo tiempo, me sirve de bitácora para seguir la trayectoria y difusión de los mismos. Con el lema: Regala (te) un verso busco provocar el acercamiento de la poesía y las palabras  hacia “los otros” y viceversa: el acercamiento de “los otros” a las palabras y a  la poesía. El proyecto está diseñado (y custodiado) en una pequeña valija que viaja conmigo a diferentes espacios y momentos. Cuando las personas se acercan (o yo me acerca a las personas) la dinámica ocurre de la siguiente forma: usted elige el libro, pero el verso lo elige a usted; pues solo conocerá las palabras de su interior una vez tenga el libro entre sus manos. Cada librito encierra, no solo un trocito de mi mente creadora como artista y poeta, sino también una pieza única artesanalmente confeccionada y el insumo de toda la energía de mi ser.

2. ¿Cuáles géneros cultivas, cuál es tu preferido y por qué?

¡Me gusta ese verbo; cultivar! Cultivo la poesía y la crónica. Porque me permiten capturar los instantes, la esencia del momento, de las cosas, de las personas, los detalles… Jugar con las formas del lenguaje, la musicalidad, marcar el tiempo. Porque provoca, seduce, captura, envuelve… te encuentra (y te encuentras). Me lleva a desollar la piel (de la memoria, del alma, de los sueños) en un lenguaje preciso, asertivo, simple (y profundo a la vez) donde puedo combinar (y conviven) en perfecta armonía mis cavilaciones sobre la existencia, la cotidianidad, el surrealismo y el romanticismo casi suicida que me rodea constantemente como un velo de sombras.

3. ¿Escribes de día o de noche?

No tengo tiempo ni lugar precisos para escribir. Solo escribo… Mi mente no para ni dormida. Y eso es agotador y apasionante a la vez. Me gusta estar y vivir al borde (siempre al borde). Tengo libretas, muchas, muchas libretas, de diversas formas y diseños, que van conmigo a todas partes; ¡hasta a la cama! El lenguaje, para mí, es mi mayor (y mejor) amante. Por eso, la tinta, el papel y el libro nunca me faltan.

4. ¿Agua, tierra, fuego o aire?

Puedo ser todo al mismo tiempo. Creo que esa carga me fue dada al nacer (yo no la pedí) cuando me bautizaron con este nombre. “Yo no he elegido mi vida, ella ha llegado a mí con una fuerza que no es mía… “(Carl Jung). Puedo fluir entre la multitud (como el agua) ser firme y fértil (como la tierra) libre, tranquila (y tormentosa  a la vez) como el aire. Pero el fuego, pues, ese es cosa aparte. Creo que en mí es el más abrasador de todos. El que se manifiesta con mayor fuerza y agitación. Para eso, aquí te dejo unas líneas que me describen muy bien (y que conste que no las escribí yo, eh!? He descubierto que otros me habían nombrado sin existir… Son unas líneas de una de mis autoras predilectas: Clarice Lispector, de su libro Un aprendizaje o el libro de los placeres (¡¡una diosa!! ¡¡una joya!!!)

“Ella se cansaba mucho, porque no paraba de ser… Era peligrosa de tan ardiente. Podía destruir con ella la última imagen que aún quería salvar en sí.”

5. Como método de inspiración, qué prefieres ¿música, pintura, televisión, silencio o lecturas?

¿Métodos? ¿Qué es eso? Ni tengo métodos, ni sigo un librillo, ni secundo círculos… Mi proceso creativo surge de la espontaneidad. De mi forma de ver y mirar el mundo, mi ser y la existencia. Solo hay 3 verbos que me palpitan y me inspiran al momento de escribir: observar (con todo el cuerpo) vivir (intensamente) y leer (¡lo que me plazca!). Ante la mirada de mi alma no hay cosa, momento, lugar, razón, espacio, eje, que no sea detonante para la creación.

6. ¿Qué te interesa más y menos entre temas de deportes, religión, alienígenas, arte, ambiente, sociedad o política?

Arte y sociedad, definitivamente. Nada más que decir.

7. ¿Cuál es tu plato de comida preferido? ¿Lo cocinas?
¡Ufff! ¿Plato preferido? ¡Si tengo buen diente! ¡Me encanta cocinar! El placer de la buena mesa es uno de mis mayores placeres. Mejor pregúntame qué no me gusta… ¡Eso sí te lo puedo decir a la soltá’!  No me gustan las cosas babosas… como esos animales marinos… me dan asco nada más pensarlos! ¡Lo único “baboso” que quiero en mi boca es un beso! 

8. Si tuvieras la oportunidad, ¿cuál es ese destino o lugar que te gustaría visitar?

¿Solo uno? ¡Pero si yo deseo varios! Italia, Grecia, España, Irlanda, Francia, Colombia, Argentina, Chile…

9. Escribe 5 palabras, las primeras que vengan a tu mente, y dime cómo las relacionas con tu proceso creativo.

Carne. Soledad. Vórtice. Noche. Sangre… Aurora.

Son palabras fuertes, oscuras, densas que convergen armoniosamente entrelazadas a mis dualidades. Dualidades que transitan siempre al borde del abismo, emergen y viven con mayor fuerza. Es la luna de la Aurora. “Hay heridas de hiel y otras hechas de esplendor…”  (Pedro Angel Palou)

10. ¿Prefieres leer libros electrónicos o impresos?

¡¡Impresos!! ¡¡Siempre!!! Me gusta palpar su olor, su textura, hacer apuntes sobre lo que voy leyendo en ellos… ¡Cada vez que entro a una librería a por uno, salgo con una lista más larga que la que llevé! A la hora de elegir un libro, cuenta mucho el título, la imagen de portada y, cómo no, la sinopsis. Cuando un autor me atrapa busco agarrarme bien fuerte a cada una de sus letras. Por eso, echo mano de más de uno de sus libros. Para mí, el libro debe ser como una obra de arte en sí mismo. Que todo en él me provoque. Los libros son como las almas... hay de esos que uno quiere devorarlos, saborearlos, imprimirse los signos en la piel y las entrañas... otros que repelen, que echamos a un lado, o que solo les damos un trato cortés... A mí: que me seduzcan, que me atrapen... hasta saciarme... ¡Lo demás... no me interesa!

11. ¿Cuál ha sido tu mejor y peor momento como escritor?

¡Esta pregunta no me va! Me la voy a saltar.

12. ¿Quién es tu persona preferida?

Y vuelvo… ¿¡Solo una!?  ¡Qué tengo varias! En el arte: Rodin (por la majestuosidad de su obra escultórica) y Frida Kahlo (por la intensidad de su vida) En la literatura: Pizarnick, Marcela Serrano, Clarice Lispector, Gioconda Belli. Y en la intimidad…  (¡ese hombre me lo reservo!)

13. ¿De qué color pintarías tu lugar preferido?

¿Azul? ¿Verde? ¿Violeta tal vez? ¡No, mejor  fucsia! ¿Burgundy? ¿Rojo? ¿Negro…? ¡No sé! ¡Tengo demasiados colores en mi cabeza! Creo que por eso prefiero el negro a la hora de vestir… ¡Me ayuda a neutralizar todos los colores de mi aura y que resplandezcan más y mejor.

14. ¿Qué significa publicar?

¿Puedo cambiar el verbo? Mejor te digo  lo que significa escribir: desollar la piel. Ya lo dijo Storni; “En cada gota de mi sangre hay un grito y una nota…” “Escribir es esperar, aguardar a que algo ocurra…se tienen que llegar a dominar los tiempos muertos…” (Simone, Eduardo Lalo) “Transformar el cuerpo entero en visión, hacernos mirada…” Creo que eso contesta tu pregunta inicial.

15. ¿Crees que es justo que el escritor pueda vivir de su trabajo?

¿Justo? Hablar de justicia sería hablar de leyes. Y eso me suena a burocracia, régimen y estados de poder. La literatura es arte, creación…para el creador no hay reglas. El arte trasciende, eleva, sobrepasa los límites. Las leyes limitan, oprimen. ¡No creo que deban existir leyes para escribir! ¡Yo no tengo! ¡Escribir no es trabajo, es pasión! ¡Y yo vivo de esa pasión! Me nutre, me crezco en ella, me fortalece…

16. ¿Qué cambiarías de la actualidad del mundo literario puertorriqueño?

Eliminaría todas las castas, colectivos, certámenes… Provocaría el encuentro con la gente común y corriente. Los que de verdad tienen hambre y sed de la palabra, carecen de ella, la desconocen o necesitan enamorarse.

17. Recomiéndame a 3 escritores puertorriqueños.

Olga Nolla. Carmen Vázquez Arce. Angelamaría Dávila.


*** 
Luis Francisco Cintrón Morales nació en San Juan, Puerto Rico en el 1976.  Es autor del poemario Microgramas de sol (micropoesía) publicado con la editorial Casa de los Poetas y del libro de narrativa La Ciudad en mi estómago con la editorial Verde Blanco Ediciones. Además ha sido publicado en antologías, blogs, revistas y periódicos electrónicas en Puerto Rico, España, México y Argentina, por su poesía, narrativa, ensayos y columnas deportivas y de crítica social.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario