sábado, octubre 26, 2024

Aquí, allá y en todas partes: Entre el primer y segundo Testamento llega el nuevo libro de Carlos Esteban Cana

por Percy K.T.

No os quiero enamorar pero os leo así (Universo de Letras, 2024), de Carlos Esteban Cana
 

El nuevo libro del escritor, poeta y periodista Carlos Esteban Cana ya circula en las librerías españolas. Tiene por título No os quiero enamorar pero os leo así. Y, según nos informa el propio autor, se trata de una aventura creativa que inició hace seis años, en el 2018, cuando aún no nos habían lanzado a esta película de ciencia ficción que todos vivimos a partir del 2020 con sus secuelas y consecuencias globales.


En conferencia sobre taller
No os quiero enamorar pero os leo así es un poemario que contiene 31 poesías distribuidas en tres partes: Luz mediterránea; Asteriscos; y trazos y DESTELLOS. Y llega a los lectores a través del sello editorial Universo de Letras que pertenece al Grupo Planeta. Sobre este libro y más conversamos con el escritor boricua Carlos Esteban Cana.

Percy K.T. Carlos Esteban Cana nos llegan noticias de un nuevo libro suyo… un poemario titulado No os quiero enamorar pero os leo así. ¿Qué nos puede decir acerca de esta nueva obra suya?

 

Carlos Esteban Cana: Es un conjunto de poemas que fui trabajando a partir del 2018… En realidad, son poesías que pertenecen a tres cuadernos diferentes y que se reúnen en este volumen por cierta textura que trasciende como hilo de plata unificador estas piezas…

 

Percy K.T. ¿Y por qué ahora tras un silencio editorial de 11 años?

 

Carlos Esteban Cana: En realidad no es tanto tiempo el silencio editorial… Durante los pasados años he sido incluido en antologías que valoro mucho. En el 2015 la  Antología del Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez incluyó una selección de poesías de mi cuaderno El viento traspapeló las hojas de mis cuadernos. En esa misma dirección, poesías de este servidor fueron incluidas en La escalera y el cerbero, XX años de El Sótano 00931 que fue compilada por Julio César Pol y publicada recientemente por Isla Negra Editores. Eso en cuanto a la poesía. También ha sucedido lo mismo con los cuentos y microcuentos que he ido escribiendo…

 

Percy K.T. Entiendo lo que quiere comunicarme pero de todos modos me refiero a libros que de la primera a la última página tengan como autor a Carlos Esteban Cana… como esos dos libros suyos.

 

Carlos Esteban Cana: Sí… te refieres a la colección de microcuentos
Universos publicada por Isla Negra Editores en el 2012; y a Testamento, una antología poética de 29 cuadernos escritos durante diez años, que circuló bajo el sello Publicaciones Gaviota… Esos libros nacieron de una urgencia por dejar, digamos, algo tangible de mí en el País pues me iba, como se decía ‘enantes’, a los ‘niuyores’… En la misma semana que salía hacia la Ciudad de Nueva York fue publicado Universos, algo que siempre le agradeceré a Carlos Roberto Gómez Beras (director de Isla Negra Editores) y estando allá en la Gran Manzana, en verano del 2013, fue publicado Testamento… Es decir que tomé la decisión de publicar motivado por un acontecimiento mayor: vivir por primera vez en otro lugar, lejos de Puerto Rico.
 

New York

Percy K.T. Veo… después de escucharlo me pregunto si hubiera publicado esos libros de haber permanecido en Puerto Rico.

 

Carlos Esteban Cana: Probablemente hubiera publicado libros, no en esas fechas, quizás más entrada la década, pero de lo que sí estoy seguro es que tales libros hubieran sido muy diferentes en cuanto a la textura estética que se palpa en Universos o Testamento… sin esa sensación de despedida y pérdida el tono y el estilo recopilatorio de esas páginas sería otro…

Percy K.T. Y, siguiendo su línea, pregunto: ¿Más allá de esa pérdida, ganó algo?

 

Carlos Esteban Cana: Sí, por supuesto, gané amplitud de visión, esa que da y otorga la distancia. Y puedo decir que también pude palpar como experiencia directa eso que nombramos ‘nostalgia’…

 

Percy K.T. Regresando esta entrevista al escaloncito número uno… ¿Qué más
puede compartir acerca de No os quiero enamorar pero os leo así?

 

Carlos Esteban Cana: Es un libro sencillo que guarda cierta complejidad intertextual… Y, quizás, en este punto, la curiosidad del lector entra al toparse con ese diálogo artístico que, de una manera u otra, incrementa el interés en estos versos lúdicos o inaprehensibles; ‘sinuosos’ como me gusta nombrarlos…

 

Percy K.T. Atributos que usted ha mencionado antes, en otros escritos y entrevistas, como pilares de su poética…

 

Carlos Esteban Cana: Sí, particularmente porque sobre esa base no se agota el proceso de lectura… Todo lo contrario, lo enriquece. Y esto en doble dirección. Se aplica tanto al lector como al propio escritor (y es que el escritor también termina siendo lector de su propia obra). Cada cual se acerca al poema según el prisma múltiple y holístico de su propia experiencia, en ese antes-durante-y-después en el que lee, con todo lo que eso conlleva…

Taller Furtivos

Percy K.T. Y, cambiando de tema, ¿qué ha sucedido con sus cuentos? Esa colección de cuentos que, desde hace años, ha circulado de manera fragmentaria y subterránea entre los lectores…Me refiero a Catarsis de maletas que ya va tejiendo una leyenda parecida a la La cordillera de Juan Rulfo, un libro del que se habló aunque nunca apareció…

Carlos Esteban Cana: Rulfo y La cordillera… muchacho ya quisiera yo que Catarsis de maletas tuviera ese hálito, ese aire… Esa colección de cuentos --que cubre un periodo, más o menos, de 20 años entre el primer cuento escrito y el último-- está esperando su turno al bate… Al son que va, no me atrevo a pronosticar fecha formal de salida pero espero que su publicación definitiva se dé durante esta década… Ciertamente debo reconocer que Catarsis de maletas ha adquirido a través de los años un aura parecida a lo que son los Bootleg Series en la música. Aunque no es la primera vez que identifico este tipo de situación en la literatura boricua. Ocurrió algo parecido con los cuentos de José Liboy Erba (que sí llegaron a buen puerto gracias a un minicioso trabajo editorial que culminó en el libro Cada vez te despides mejor). Y esto también sucede con los cuentos (post)apocalípticos del narrador Max Resto que tienen como título Trámites de Talipe; a nivel ‘underground’ se conocen pero, que yo sepa, no han sido publicados.

 

Percy K.T. ¿Y cuál género literario prefiere Carlos Esteban Cana a la hora de escribir?

 

Carlos Esteban Cana: La pasión creativa en mí ha desplegado sus amplias alas por ciclos; a través de la poesía, el cuento, el relato y el microcuento. Incluso durante la adolescencia escribí una novela juvenil; afortunadamente perdida… Y ahora, en esta época de mi vida, sumo también el periodismo que he realizado a partir de 1988…

 

Percy K.T. Año en el que Angelo Negrón lo reclutó como colaborador de la revista Senderos en Cataño y precedente de lo que sería después la revista Taller Literario.

 

Senderos y Taller Literario

Carlos Esteban Cana: Y en ese tránsito a la década del 90 tuve como inspiración la visión no de ruptura y sí de continuidad en la gesta de Manuel de la Puebla. Y lo curioso es que me acerqué a él de forma intuitiva. Para mí don Manuel era el profesor de literatura española. Desconocía en ese momento que fuera el director de la revista Mairena y productor del programa Revista Oral de Poesía en Radio Universidad de Puerto Rico. Otras personalidades culturales que me sirvieron de modelo en esa etapa inicial fueron los escritores Emilio Díaz Valcárcel y Luis López Nieves por sus talleres de narrativa. Antonio Aguado Charneco por ese talante de disfrutar la experiencia de ‘entintarse las manos’ como él decía. Debo añadir en esta enumeración de figuras tutelares al novelista Enrique Laguerre, al poeta Eric Landrón y al narrador Edgardo Sanabria Santaliz. Ellos, con sus particulares propuestas, de una manera u otra, ejercían el oficio no desde la torre de marfil sino como servicio y eso fue importante para mí. Rebobinar la memoria me hace ver lo afortunado que he sido en esa dirección. A cada uno de ellos y a otras personas que no he mencionado y que me acompañaron durante esa década fundamental de los noventa en Taller Literario les agradezco de todo corazón.

 

Percy K.T. Regresando a tu libro más reciente en algún lugar leí que el título que tiene en estos momentos responde a los lectores que pueda encontrar en España… Puedes comentar algo sobre eso…

 

Carlos Esteban Cana: Sí, hay una serie de, digamos, ‘notas al calce’ simbólicas difuminadas entre los versos de No os quiero enamorar pero os leo así que pueden ser más evidentes para los lectores que viven en España… Incluso, si hago una edición en Puerto Rico, en este lado del Atlántico, llevaría un título diferente. Quizás este: Ya confiesas algo de tu tiempo y el mío.
 

Percy K.T. Veo…

Carlos Esteban Cana: Es un libro que tiene su historia, que se diferencia de otros poemarios por esa dimensión ‘transatlántica’ que tienen sus poemas… Incluso en el índice están registrados el día y la hora en que se compuso la pieza de turno, y eso lo hace diferente…

Percy K.T. Entiendo que has escrito hasta la fecha, más o menos, un centenar de cuadernos de poesía… ¿Por qué los divides en dos conjuntos?  A uno lo nombras ‘Cuadernos originales’ y al otro ‘Cuadernos antológicos’. ¿A qué se refiere?

Carlos Esteban Cana: Cuando digo ‘Cuaderno original’ me refiero a un cuaderno con poemas que sólo se encuentran en ese conjunto de páginas… Cuando lo nombro ‘Cuaderno antológico’ es una combinación, en un mismo conjunto, de piezas de distintos cuadernos originales bajo una rúbrica temática particular… 


Percy K.T.
Así que Testamento, el poemario que publicó en el 2013, es uno de esos ‘Cuadernos antológicos’…

Carlos Esteban Cana: Exacto.

Percy K.T. Aquí mi última pregunta: ¿Acaso Testamento, durante los próximos años, tendrá continuidad?

Carlos Esteban Cana: Sin lugar a dudas, Percy. Más pronto que tarde, verás en un Nuevo testamento esa continuidad. Muchas gracias.

Contraportada de No os quiero enamorar pero os leo así (Universo de Letras, 2024), de Carlos Esteban Cana

 

***

Percy K.T. es un comunicador vinculado al movimiento cultural y pluriartístico RAM. Asiste frecuentemente a tertulias culturales y filosóficas junto a L.E. Quirorges y Kelsan Tsewang quienes tienen como base la obra del poeta portugués Fernando Pessoa.


30mo Certamen Literario de la Universidad Politécnica de Puerto Rico


Bases de participación del 30mo Certamen Literario de la Universidad Politécnica de Puerto Rico en www.pupr.edu/certamen Entra y entérate antes de enviar tu participación.

viernes, octubre 18, 2024

En las letras, desde Puerto Rico: Poetas en Marcha respalda la nominación de la escritora boricua al Premio Nobel de Literatura

por Carlos Esteban Cana

Magaly Quiñones en la Universidad de Puerto Rico


A través del escritor y gestor cultural William Pérez Vega, el grupo de acción cívica y literaria "Poetas en Marcha" expresó su respaldo a la nominación de la escritora puertorriqueña Magaly
Poetas en Marcha

El poeta William Pérez Vega

 Quiñones al Premio Nobel de Literatura. En un comunicado de tres párrafos la organización recapitula la trayectoria y servicio de la escritora ponceña al País y a las letras puertorriqueñas: "Su creación literaria ha tocado a compueblanos de todas las edades. La calidad de su poesía es incuestionable. Ha recibido el reconocimiento de diversas entidades en nuestro país, pero más que eso, ha recibido el reconocimiento de la gente sencilla y cotidiana de nuestro pueblo".


Magaly Quiñones
Magaly Quiñones es autora de veinte libros, entre los que destacan Nombrar (Ediciones Mairena 1985), Razón de lucha, razón de amor (Ediciones Mairena, 1989), Sueños de papel (Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1996), Patio de fondo (Instituto de Cultura Puertorriqueña, 2003) y Pasión y libertad (2008). Es importante destacar que Quiñones ha dedicado una parte sustancial de su obra poética a niños y jóvenes. En esa dirección ha publicado libros como Mi mundo, palabra de niños (Editorial del Instituto de Cultura, 2004), Poemas para los pequeños (Ediciones Puerto, 2006), Quiero una noche azul (La Editorial, Universidad de Puerto Rico, 2007), Nana para el niño Jesús (Tiempo Nuevo, 2008; Editorial Raíces, 2023) y La muñeca (Ediciones Mairena, 2013).


El movimiento que endosa a la poeta Magaly Quiñones al Premio Nobel de Literatura fue creciendo a partir del 2020. Desde entonces personalidades como la Dra. Myrna Nieves, el artista Antonio Martorell, la editora Teresa de Hostos, el poeta juglar Eric Landrón y la escritora Elsa Tió han manifestado de una manera u otra su respaldo a Quiñones.


A continuación compartimos el comunicado completo que circuló el grupo Poetas en Marcha a través de los medios.


POETAS EN MARCHA ENDOSA LA NOMINACIÓN
DE MAGALY QUIÑONES AL PREMIO NOBEL DE LITERATURA


Conocemos a Magaly Quiñones como poeta con una amplia trayectoria en las letras puertorriqueñas. Su creación literaria ha tocado a compueblanos de todas las edades. La calidad de su poesía es incuestionable. Ha recibido el reconocimiento de diversas entidades en nuestro país, pero más que eso, ha recibido el reconocimiento de la gente sencilla y cotidiana de nuestro pueblo. Nos ha representado honrosamente en una gran cantidad de países. Escritora durante más de cinco décadas sin que la calidad de su obra haya cedido en profundidad, contenido y en la capacidad de impactar a sus lectores.


Pero más que conocerla por su amplia obra literaria, conocemos a Magaly por su inmensa calidad humana. En su persona conviven maravillosamente la celebridad junto a la persona humilde, la creatividad y la profunda sencillez que sin duda la identifican. Es de esas personas que llega sin hacer ruido, se acerca calladamente y con su don de gentes nos convida al abrazo.


Por eso, cuando algunos de mis hermanos poetas recabaron nuestro endoso para formar parte de este esfuerzo que promueve algo a nuestro entender muy justo: la nominación de la poeta Magaly Quiñones al premio Nobel de literatura, sin dudarlo ni un solo instante, nos integramos. Nos sentimos orgullosamente honrados de que hayan contado con nosotros para ser parte de este esfuerzo. Y más cuando se trata de una compañera cuya altura poética es incuestionable, pero que además lleva el encanto de una arrolladora humildad, de una profunda sensibilidad, así como de la identificación con las causas más altas y necesarias para nuestro pueblo.


¡Magaly Quiñones al Premio Nobel de Literatura!


Magaly Quiñones ante el monumento a Eugenio María de Hostos en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico


Google search, Premio Nobel Magaly Quiñones

Premio Nobel



miércoles, octubre 02, 2024

En las letras, desde Puerto Rico: Julio César Pol y La Escalera y el Cerbero

por Carlos Esteban Cana

Julio César Pol y Carlos Esteban Cana en el frente marítimo de Cataño

El próximo viernes a las 7pm se presentará la antología La Escalera y el Cerbero en la librería Casa Norberto en Hato Rey. Trabajada por Julio César Pol durante cuatro años y publicada bajo el sello de Isla Negra Editores esta antología conmemora 20 años de la revista y colectivo El Sótano 00931. En la presentación el editor Carlos Roberto Gómez Beras conversará con el director de El Sótano acerca del proceso de edición de La Escalera y el Cerbero. A continuación una breve entrevista que Julio César Pol concediera a este servidor en la que hablamos de este acontecimiento editorial en las letras boricuas.

Durante tu trayectoria has trabajado y colaborado en varias antologías como Edición Mínima, Ciudad Paria, Los rostros de la hidra y Poesía de Puerto Rico: cinco décadas (1950-2000), entre otras… Ahora presentas a los lectores La Escalera y el Cerbero…  ¿De qué trata esta nueva antología?

La Escalera y el Cerbero
Julio César Pol: “La antología de poesía La Escalera y el Cerbero (Isla Negra Editores, 2024) viene a consolidar 20 años de trabajo literario de los integrantes de la revista literaria El Sótano 00931. Esta antología es una compilación íntima de los poemas del grupo donde se destaca la vida de grupo. Por ejemplo, los poemas que se contestan y se escriben unos a otros y los poemas que comparten temas y estilos en común. La selección fue realizada por este servidor y cubre el periodo de 2000 al 2007”.

La literatura puertorriqueña de inicios de siglo XXI tuvo en El Sótano un importante medio de difusión…

JCP: “Sí. La revista literaria El Sótano 00931 comenzó a publicarse en la UPR de Río Piedras en el 2001 y se estuvo publicando anualmente durante la década del 2000”.

Regresemos ahora a la antología

La escalera y el Cerbero, editor Julio César Pol
JCP: “Si bien en la revista publicamos escritores puertorriqueños y latinoamericanos, La Escalera y el Cerbero recoge los trabajos del núcleo del grupo de la revista: Jorge David Capiello, Katia Chico, Federico Irizarry, Robert Jara, Sonia Gaia, Juanmanuel González, Zuleika Pagán, Amarilis Tavárez, Carlos Cana, Mirna Estrella Pérez, John Torres, Carlos Vázquez y este servidor”.

Me parece interesante de la antología los apéndices o anejos que contiene…

JCP: “Tiene una muestra de más de 30 poemarios que publicaron estos autores para el período de 2001 al 2020.  Además, al final de la compilación de textos, tiene un desglose bibliográfico en el que se muestra las publicaciones, participación en festivales y premios del grupo en estos 20 años. Esta antología es uno de los trabajos de compilación literaria más cuidadosamente detallados que se han hecho en Puerto Rico y en el Caribe hispano”.


Portada alternativa de La Escalera y el Cerbero

¿Qué otra novedad trae en sus páginas La Escalera y el Cerbero?

JCP: “Una de las contribuciones principales de La Escalera y el Cerbero (2024, Isla Negra Editores) es que es la primera antología, publicada en formato de libro, que incluye escritores de la generación-promoción del 2000.  Otros esfuerzos que han incluido escritores de la generación-promoción del 2000 se han publicado en revistas, en formato digital o han incluido múltiples promociones, este sería el caso de antologías como Los Rostros de la Hidra (Isla Negra Editores, 2008) y Poesía de Puerto Rico: Cincuenta años (El Perro y la Rana 2010); también antologadas por este servidor y otros compañeros escritores.  La Escalera y el Cerbero (2024, Isla Negra Editores) es el primer gran esfuerzo para documentar la vasta producción literaria que se ha producido en Puerto Rico desde el año 2000”.

El Sótano 00931 en el evento De-generaciones en Caguas (2003)