domingo, marzo 29, 2020

En las letras, desde Puerto Rico: Comentarios del escritor Rafael Acevedo sobre su libro Sexo y cura/Carnadas de cangrejo en Manhattan

por Carlos Esteban Cana


Rafael Acevedo es hoy el director de la editorial La secta de los perros. Uno de los poetas que
emergieron al panorama literario boricua durante la década de los 80s. Para la misma época dirigió la revista Filo de juego (1983-1987). En el 2001 su novela Exquisito cadáver fue finalista del prestigioso certamen de Casa de las Américas, en La Habana, Cuba. Ejerce la docencia como Catedrático en la Universidad de Puerto Rico. Ha sido uno de los promotores de la ciencia ficción en Puerto Rico coordinando congresos internacionales que reúnen a especialistas sobre el tema. Acevedo ha dirigido además el suplemento cultural En Rojo del periódico Claridad. Es autor de otras novelas como Instrumentario (1996), Flor de ciruelo y viento -novela china tropical- (2011) y Guaya, guaya (2013) y de poemarios como Cannibalia (2005) y Moneda de sal (2006), entre otros. Las impresiones de Rafael Acevedo sobre Sexo y cura/Carnadas de cangrejo en Manhattan que compartimos aquí fueron formuladas en el 2008, año de publicación del libro bajo el sello Isla Negra Editores.


Rafael Acevedo: “En este libro utilizo un método más o menos como de barajas o naipes, porque son dos historias que se complementan pero también se pueden leer independientemente. Me pareció buena idea presentar el libro con dos cuentos largos, dos novelas cortas o una novela, más o menos, corta. Al principio se titulaba Novela 69 por la relación obvia entre el 6 y el 9 que se interconectan, como ocurre con el yin y el yang. Cuando la escribí a principios de los 90 era la época que los celulares eran enormes y había que traerlos con un maletincito, todavía habían teléfonos públicos, por lo que a la hora de publicarla le hice pocos cambios, en realidad de cosas tecnológicas. Cuando escribí la primera versión también tenía alusiones a clásicos del cine, y las cambié por películas más recientes como Lost in Translation”.

“Pienso que primero se puede leer Sexo y cura y después Carnada de cangrejo en Manhattan, pero da igual si se hace de la otra manera. La experiencia podría ser diferente una de la otra, pero son historias complementarias”.

“En Carnada de cangrejo en Manhattan es lapidario eso de que un escritor feliz no escribe bien. En Sexo y cura juego con trazar caricaturas del discurso psiquiátrico y psicológico, un discurso que es falocéntrico. Me han preguntado si en estas páginas hay vivencias personales. Por supuesto, todos los textos de ficción en alguna medida son autobiográficos y tienen también como punto de partida incidentes reales”.

***

Carlos Esteban Cana comenzó su labor como periodista cultural a finales de los 80s en Senderos, revista del pueblo de Cataño dirigida por el escritor Angelo Negrón. En 1991 conoce al escritor Antonio Aguado Charneco en las Peñas literarias del Hotel El Convento, quien se convertiría en su mentor literario. En ese mismo año conoció a Amílcar Cintrón, Juan Carlos (Quiñones) Fret-Alvira, Rodrigo López Chávez y Joel Villanueva con quienes fundaría la revista y colectivo Taller Literario. A lo largo de la década y después en una segunda serie durante la primera década del nuevo siglo, Taller Literario se convirtió en un importante referente en las letras boricuas. Después y simultáneamente a la presencia y gestión cultural del colectivo, Carlos Esteban Cana se especializó como productor de contenido (mucho antes de que el término se acuñara) de ahí su labor como editor del boletín “En las letras, desde Puerto Rico”, reproducido en diferentes bitácoras como: Confesiones, de Angelo Negrón;  Boreales, de Yolanda Arroyo Pizarro; Bocetos de una ciudad silente (ahora Silencios de papel), de Ana María Fuster Lavín; y Buscando la luz al final del túnel, de Caronte Campos Eliseos, entre otros. En esa dirección y con el paso de los años Cana ha desarrollado columnas con un perfil muy específico, entre ellas “Breves en la cartografía cultural”, “Aquí, allá y en todas partes”, “Crónicas urbanas” (para Diálogo Digital de la Universidad de Puerto Rico) y “Servicios de Prensa Cultural”. Gracias a su trabajo para Global Voices (2014-2017), red mundial de periodismo ciudadano, su trabajo se ha traducido a más de 10 idiomas. Cana cuenta con estudios a nivel graduado de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Ha trabajado durante 10 años en canales PBS (WMTJ Canal 40 –1994 al 1999- y WIPR canal 6 –2004 al 2009-). También se ha desempeñado como: coordinador de publicaciones para la Oficina de Comunidades Especiales (1999-2000); Director de Comunicaciones de la V Feria Internacional del Libro de Puerto Rico (2001); Coordinador Editorial y de Actividades de la Oficina de Revistas del Instituto de Cultura (2002-2004); Coordinador de Medios de El Sótano 00931 (2003-2008) por invitación del escritor y director de la revista Julio César Pol; Periodista cultural para El Post Antillano (2012-2015); Corrector y Redactor para El Visitante de Puerto Rico (2012-2016); Redactor especializado para Pro Arte Musical (2014-2015); y Crítico de libros para diversos programas de Radio Universidad de Puerto Rico (2011-2016). La obra creativa de Cana está dispersa en periódicos, revistas académicas y en diversas antologías como: De alisios y pamperos (Abrace, 2007); Estancias del sol, Selección de cuentos de Las Antillas Hispánicas (Sociedarte, 2007); Los rostros de la hidra (coedición Isla Negra Editores y Publicaciones Gaviota, 2008); Antología del Certamen Nacional de Poesía José Gautier Benítez (2006-2012); y Los nuevos caníbales vol. 3, Antología del Microcuento del Caribe Hispano (Isla Negra Editores, 2015). Carlos Esteban Cana tiene dos libros publicados: su 1ra colección de microcuentos, Universos (Isla Negra Editores, 2012); y una selección de sus 29 cuadernos de poesía titulada Testamento (Publicaciones Gaviota, 2013). Sus libros Catarsis de maletas (cuentos), Círculos concéntricos (microcuentos) y Ptolomeo (poesía) se publicarán en el curso del presente año. Desde el 2016 su audiolibro Un poeta en su propia voz está disponible en la plataforma de contenido en audio Ivoox. De igual manera diversos videos en los que el escritor  declama su propia poesía o es entrevistado por diversos medios están disponibles en YouTube. Actualmente Cana se desempeña como Community Manager en Redes Sociales y recién concluyó una Bibliografía a modo de Curriculum Vitae que comprende tres décadas de servicio cultural (1990-2020) que hasta la fecha se extiende por 78 páginas.