lunes, noviembre 28, 2016

de viajes y viajeros


Una muestra para Ponce -exposición de arte de Yolanda Muñoz


Poesía en la Liga



Raquel Lanseros en Puerto Rico: Presentación de 2059 Antología


- Librería La Tertulia en el Viejo San Juan, el viernes, 2 de diciembre de 2016 a las 7:00 pm.
Presenta: José Luis Vega

- Librería El Candil en Ponce, el sábado, 3 de diciembre de 2016 a las 3:00 pm.
Presenta: Marta Jazmín García

Entrada gratis. El libro estará disponible en ambos eventos. ¡Les esperamos!

Raquel Lanseros
(Jerez de la Frontera, España, 1973)

Poeta y traductora, es una de las voces más premiadas y reconocidas de la actual poesía en español. Cerca de 200 críticos de más de 100 universidades (Harvard, Oxford, Columbia o Princeton, entre ellas) la han elegido la poeta más relevante en lengua española nacida después de 1970.

Autora de los libros Leyendas del promontorio, Diario de un destello, Los ojos de la niebla, Croniria y Las pequeñas espinas son pequeñas, este último uno de los más vendidos en España en 2014. Croniria está publicado en inglés en Estados Unidos, mientras que Diario de un destello en francés se ha publicado en Francia bajo el título de Journal d'un scintillement. En Italia ha publicado Fino a che saremo Itaca, libro recopilatorio de muchos de sus poemas. Además, a partir de su obra se han publicado en España las antologías personales La acacia roja, Un sueño dentro de un sueño y A las órdenes del viento. Su obra ha sido reunida en su totalidad en el volumen Esta momentánea eternidad.

Entre los importantes galardones que ha recibido destacan el Premio Unicaja de Poesía, el Premio Antonio Machado en Baeza, el Premio del Tren o el Premio Jaén de Poesía, así como un accésit del Premio Adonáis.

De su trabajo como traductora destaca su versión rimada de los poemas de amor de Edgar Allan Poe, publicada en España y El Salvador con el título Poemas de amor; su traducción de una selección de poemas de Lewis Carroll, publicada bajo el título de Poemas; y su traducción de Los ojos de Elsa, el libro más reconocido de Louis Aragon y publicado por primera vez en español. Asimismo, ha publicado obra crítica, como Poesía soy yo, una antología de poetas del siglo XX en español, editada y prologada junto a Ana Merino.

Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Máster en Comunicación Social y Licenciada en Filología inglesa, su obra ha sido parcialmente traducida a numerosos idiomas, e incluida en innumerables antologías y publicaciones literarias de todo el mundo, entre las cuales Poesía ante la incertidumbre ha superado la docena de ediciones en diferentes países. Participa en talleres de creación poética, cursos, festivales y encuentros literarios por todo el mundo, a la vez que colabora con prestigiosas revistas literarias y culturales internacionales.

Forma parte permanente del proyecto literario-teatral Hijos de Mary Shelley, que reúne a poetas, novelistas, dramaturgos y músicos. Es la traductora oficial al español para el proyecto europeo Pop Science, auspiciado por la Universidad de Ginebra, el CERN y la Academia Mundial de la Poesía, del que fue seleccionada representante española.


miércoles, noviembre 23, 2016

El Café con Ofira TV anuncia su estreno

“Porque la mayoría de las historias del mundo, llevan café”


San Juan, 22 de noviembre de 2016:   La Story Writer, Ofira Binnaz anuncia de un programa de corte cultural que se transmitirá por Internet éste próximo fin de semana.  Ofira, junto al cineasta Lewis Enrique Delgado, ya grabaron éste primer programa de entrevista en el IL Nuovo Mercato del Mall of San Juan.  Ya que el programa se enfoca en entrevistas a personas de interés público.  Y todos, en diferentes localidades donde se degusta buen café puertorriqueño.
La primera fase de este proyecto va a ser un programa de entrevistas que subirá cada dos semanas; con duración de 30 a 45 minutos.  Será a través de Livestream: bajo el nombre El Café con Ofira TV, y de un canal en Youtube con el mismo nombre.
Es un proyecto dirigido a todo público con ambición —más adelante— de llevarlo a la televisión local.  Cada episodio informará a través de la historia de vida de sus invitados, como llegaron al éxito.  Una conversación informal con una taza de café para el enriquecimiento cultural.  Contará con varias secciones: Entrevistas, consejos de vida, segmento para presentar la reflexión del día y una pequeña promoción al lugar donde se estará transmitiendo el programa.  Así las personas van conociendo nuevos lugares para disfrutar en familia y/o amistades, y degustar un sabroso café.
Binnaz Rodríguez, lleva poco más de 20 meses en Puerto Rico, luego de haber terminado su maestría en Comunicaciones y Humanidades con concentración en Periodismo Literario de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde su llegada (y en vista que el país estaba pasando por una crisis y no se le hizo fácil encontrar trabajo) advirtió sobre la producción de un programa de entrevistas en internet, que en un principio se llamaría Historias de Éxito, pero optó por aplazarlo y en vez, realizó un blog sobre periodismo literario, el que sigue trabajando.  El Café con Ofira será un nuevo espacio para las comunicaciones, y para la buena televisión.  En enero 2017, comenzará su segunda fase, con programación diaria, pero ya no será de entrevistas tan solo, sino de temas culturales y educativos, con el toque de una taza de café en mano; que es el trademark de la firma.  Como dice su eslogan: Porque la mayoría de las historias del mundo, llevan café.
Aunque no todo el mundo está conectado a Internet, ya hay muchas personas moviéndose a ese medio, sin embargo, por muy débil que sea, existe la oportunidad.  Esta es una apuesta necesaria.   El equipo de trabajo de Ofira, directora y realizador del programa, está compuesto por estudiantes de cine de la Universidad del Sagrado Corazón que están a poco de graduarse y que han demostrado tener mucho talento.  Ellos son Luis Enrique Delgado, coordinador técnico y auxiliar de realización y Joanys Lopez Miranda; conjunto a otros dos colaboradores.
En estos momentos Ofira Binnaz se encuentra en México en función de Jurado Internacional del Festival de Cine del Estado de México, que aunque se han cancelado varias funciones ya estaba programado.  Así que el jueves 24 de noviembre ya estará en Puerto Rico y transmitirá una corta transmisión para explicar personalmente los detalles de éste novedoso proyecto.


sábado, noviembre 19, 2016

Encuentro de poetas y músicos


Antonio Aguado Charneco


Tony, has trascendido... Agradezco al universo, y a ti, la oportunidad de haber contado con tu amistad genuina. Tus consejos y enseñanzas seguirán en mi, maestro. Voy a extrañarte Sátrapa, hermano rata, tecato mayor de la palabra escrita...

viernes, noviembre 18, 2016

Laudo del Primer Certamen Nacional de Microcuentos Isabel Freire de Matos 2016



Librería Mágica y Editorial Múcaro los invitan al Laudo del Primer Certamen Nacional de Microcuentos

Sábado 19 de noviembre
7:00 pm
Librería Mágica


Las entidades convocantes, Editorial Múcaro-CEDEI y Ediciones Mágica, hemos unido esfuerzos para fomentar el microcuento en Puerto Rico. El Certamen ha entusiasmado a participar a hombres, mujeres, jóvenes y mayores de varios pueblos de Puerto Rico y de otros países. El cuento ganador y una selección variada en estilos y temas de los participantes se han publicado en la Antología del Certamen.

Cuentos ganador ( $500 )
Fannie Ramos Vélez

Finalistas:
Fannie Ramos Vélez
Kristina Plaza Figueroa
María M. Fontánez Rodríguez
Ricardo A. Vega

Seleccionados:
Alexandra Teresa Espinal
Ángelo Negrón Falcón
Aníbal Iván Matos Cintrón
Arleen Nieves Vázquez
Carlos Manuel Rivera Rosado
Ediberto Santiago Álvarez
Ewin Colón Pagán
Edwin E. Figueroa Acevedo
Elizabeth Torres Santiago
Eugenio Rolando David Gil De La Madrid Figueroa
Felix Kalhai
Gelin Joselyn Gil Román
Guimazoa Miranda Hernández
Gustavo Quintero Vera
Heido Cabán Santiago
Honorio Agosto Ocasio
Irmarelis Ortiz Vázquez
Ivette Ayala Trujillo
Ivette Irizarry Sánchez
José A. Padilla Asencio
José A. Ramos Rodríguez (Josean)
José Carlos López Otero
Karilin M. Berrios Rodríguez
Keishla N, Quiles Bonilla
Limaris Ramos Murphy
Lovelia Octaviani-Morales
Luis Alexis Rodríguez Cruz
Luis J. De Jesús Molina
Lydia Margarita Iguina de George
María M. Fontánez Rodríguez
Marilyn Batista Márquez
Mary Ely Marrero- Pérez
Mónica Álvarez Torres
Mayra Leticia Ortiz Padua
Mayteé Ortiz Pagán
Moises Rivera Rodríguez
Ricardo Martí Ruiz
Rocío Vélez Pesante
Verónica Méndez Rodríguez
Zoé Jiménez Corretjer
Zulma Lizzette Ayes Santiago

Los microcuentos presentan en conjunto la cotidianidad en la sociedad puertorriqueña del ser humano como individuo y ser social. Temas universales que parten del amor, la espiritualidad, la subjetividad, la tragedia, la crítica social, las cuestiones de género y sexo, y hasta lo político han servido  con una gran capacidad de concisión provocar el repensar nuestras circunstancias.

Este Ier Certamen Nacional se dedicó a Isabel Freire de Matos (1915-2004), maestra, escritora, periodista y activista política por la independencia de Puerto Rico, quien cultivó la literatura infantil en poesía y prosa, además de libros sobre la enseñanza de escribir para niños. Trabajó un tipo de microcuento poético en cinco versos llamado limerick. Como educadora fue fundadora del Colegio Eugenio María de Hostos basado en su metodología creativa-experimental.

Entidades convocantes: Editorial Múcaro-Corporación Cultural, Educativa y de Estudios Interdisciplinarios (Múcaro-CEDEI) y Ediciones Mágica.
Federico Cintrón Fiallo, Ph.D.
Corporación Cultural, Educativa y de Estudios Interdisciplinarios (CEDEI)

Tel. 787-475-3519

martes, noviembre 15, 2016

"Querencias... de extravíos y apetencias" de Betzabeth W. Pagán Sotomayor


¡Es mio!, Yo Solita y Yo quiero -tres libros infantiles de Ita Venegas Pérez

El próximo domingo 20 de noviembre a la 1:00 p.m. acompaña a Ita Venegas Pérez en la presentación de sus tres libros infantiles publicados por Ediciones Callejón. La presentación estará a cargo de Antonio Martorell y de Wanda de Jesús Arbelo

Noche de cultura -William Pérez Vega -Presentadora Rubis Marilia Camacho


25 años de Isla Negra Editores en la Semana Puertorriqueña de la UPR Mayaguez


"Hasta el fondo" del escritor puertorriqueño Josué Montijo

Por Libros AC

Los invitamos a la presentación del libro de cuentos de la Editorial AC ,"Hasta el fondo" del escritor puertorriqueño Josué Montijo, a celebrarse el próximo sábado, 19 de noviembre a las 2pm.
Entrada gratis y abierta al público general.

¡Los esperamos pronto en Santurce!

Lugar:
Libros AC

1510 Ave. Ponce de León (Santurce)
San Juan, Puerto Rico 00909

Para más información:
787-998-5132

info@librosac.com

"Consultores de misterios" de Sylma García González

Este próximo 19 de noviembre a la 1:30 en la Librería del ICP en VSJ se presenta la novela juvenil "Consultores de misterios". Trae a tus chicos a conocer esta misteriosa novela.

Presentación del poemario "oropel/tinsel" de Raquel Salas-Rivera

Por Libros AC


Los invitamos a la presentación del poemario "oropel/tinsel" de Raquel Salas-Rivera, a celebrarse el jueves, 17 de noviembre a las 7pm.

Eïrïc Rïchter Durändal StormCrow será el moderador de la presentación. Leyendo del poemario junto a la autora, estarán Angelía Mar Rivera Barreto, Valentina Marealta y Gaddiel Francisco Ruiz Rivera.

Raquel Salas-Rivera ha publicado poemas y ensayos en numerosas revistas y antologías. En el 2011, publicó su primer libro, Caneca de anhelos turbios, con Editora Educación Emergente. En el 2016, publicó su segundo libro, oropel/tinsel, con Lark Books & Writing Studio. Actualmente, es editorx contribuyente para The Wanderer. Si para Roque Dalton no existe revolución sin poesía, para Raquel no existe poesía sin Puerto Rico. Puedes aprender más sobre su trabajo si visitas raquelsalasrivera.com.
Entrada gratis y abierta al público general.

¡Los esperamos pronto en Santurce!

Lugar:
Libros AC
1510 Ave. Ponce de León (Santurce)
San Juan, Puerto Rico 00909

Para más información:
787-998-5132

info@librosac.com

sábado, noviembre 05, 2016

Microcosmos de Lionel A. Santiago Vega


Bohemia a Nilita Vientos Gastón


En clave de poesía 2016


"Falla en el Diseño" de Karina Gómez







































Presentación del libro "Falla en el Diseño" de Karina Gómez
Sábado, 12 de noviembre de 4:00 a 7:00 en The Poets Passage
203 Calle Cruz, 00901 San Juan (Puerto Rico)

Moderadora: Karlota Mar
Presentadora: Lynette Pérez
Lectores:
Hector García
Daniel Márquez
Jessika Reyes
Luis Francisco Cintrón
Francheska Lebrón
Miranda Merced
Lourdes Collazo

Congreso de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica en el Caribe






En colaboración con Rafah Acevedo y Zaira Pacheco, los invitamos al Congreso de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica en el Caribe, a celebrarse este sábado, 5 de noviembre comenzando a la 1pm.
Actividades:

- Carla Cavina, directora y escritora de Extra Terrestres (filme)
1:00 pm

Libros AC

- Presentación colección del ICP
Alexandra Pagán, "Horror REAL"
Jotacé López, "Arboretum"
Joel Feliciano, "Algunas cosas que se conectan"

Sábado, 5 de noviembre, 2:30 pm
Libros AC

Entrada gratis y abierta al público general.

¡Los esperamos  en Santurce!

Lugar:
Libros AC
1510 Ave. Ponce de León (Santurce)
San Juan, Puerto Rico 00909
Para más información:
787-998-5132

info@librosac.com

Hasta el fondo -Josué Montijo