sábado, junio 25, 2016

Tres cuentos de Ana María Fuster


Por: Ana María Fuster Lavín




Veredicto

¿Qué harías si tan solo te quedara una semana de vida? Esas palabras del asesino convicto penetran como cuchillas las venas de su abogada. La licenciada López se asusta tanto que regresa a su casa, y cancela sus compromisos de ese día, y del siguiente. Poco a poco comienza a obsesionarse con su reflejo, pues ve pequeños cambios, como si fuera difumándose paulatinamente. Se observa frente al espejo veinte, treinta y hasta cien veces en una noche. Según se aproxima el séptimo día, su imagen se distorsiona en el espejo y sus pies se hunden entre las losetas. Finalmente, llega el momento indicado por el calendario; la sentencia del reo ya no la asusta. Se sonríe sin ya poder verse. Regresa a la cárcel. Le habla al preso, que gira su cabeza sin poder verla. El hombre se pone nervioso. La abogada le susurra al oído: Te tengo mi respuesta. En una semana de vida, ¿qué haría? Lo de siempre, fingir que vivo.












La leyenda del insomnio
de las sombras

En una tierra muy cercana, la muerte de los inocentes llueve pétalos de girasoles negros. Solo así las sombras despiden su fragancia a insomnio que fecunda la tierra. De cada silencio nace una flor; de cada inocente muerto, un árbol. El sol muere cada vez que una sombra es ejecutada bajo el pretexto de construir una democracia. Nadie duerme en la tierra de los girasoles, tan solo los inocentes y sus sombras. Estos sí pueden dormir y soñar.





Fuga de voces


A veces las voces nos hacen travesuras. Por ejemplo, una noche, ellas pintaron espejos en las manos de una mujer. Afortunadamente, esta despertó a tiempo, aplaudiendo tan fuerte que una de las voces quedó incrustada en el espejo. La voz logró liberarse al otro lado. A la noche siguiente, agarró a la mujer y la llevó consigo: donde su derecha es la siniestra y el horizonte es el aquí. Al despertar, observa a su otra ella en la pared, que aterrorizada mira hacia la recámara que se repite una y otra vez. Pasan los días y observa a todas sus ellas en sus recámaras. Habla bajito, mas el eco se torna insoportable, escuchándose una y otra vez en susurros atemorizadores. A la semana, ya desesperada, comienza a gritar tan y tan fuerte que su voz finalmente choca contra el espejo y lo rompe. Solo así pudo fugarse de la maldad de su voz, quedando libre, pero muda.


***




Ana María Fuster Lavín, San Juan, Puerto Rico 1967. Escritora editora, correctora, redactora de textos escolares y columnista de prensa cultural. Sus textos han sido publicados en periódicos, y en diversas revistas y publicaciones de Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, México, Uruguay, España, Argentina, Suecia, Francia e Italia. Ha obtenido diversos premios en ensayo, cuento y poesía. Sus escritos han sido publicados y traducidos al inglés, portugués e italiano (como en la antología Scommetto che madonna usa i Tampax). Fue invitada especial por Syracuse University, para dar un recital bilingüe y publicado en su revista Corresponding Voices. Además, fue coeditora junto a Uberto Stabile de (Per)versionesdesde el paraíso, antología de poesía puertorriqueña de entresiglos(Rev. Aullido, España, 2005). También fue incluida en la antología En el ojo del huracán, Nueva antología de narradores puertorriqueños (Ed. Norma,  2011),poeta invitada  por el colectivo El Arañazo con la plaquette “La Malabarista Insomne” a la antología de autores dominicanos Palabras que sangran (2012). Verdades caprichosas (First Book Pub., 2002), cuentos, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Réquiem (Ed. Isla Negra, 2005), novela cuentada, premio del PEN Club de Puerto Rico. El libro de las sombras (Ed. Isla Negra, 2006), poemario, premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Leyendas de misterio (Ed. Alfaguara infantil, 2006), cuentos infantiles. Bocetos de una ciudad silente (Ed. Isla Negra, 2007), cuentos; El cuerpo del delito (Ed. Diosa Blanca, 2009), El Eróscopo: daños colaterales de la poesía (Ed. Isla Negra, 2010) y Tras la sombra de la Luna  (Ed. Casa de los Poetas, 2011), Necrópolis (edición artesanal de Ed.Aguadulce, 2014  --en otoño 2016 saldrá una edición revisada y ampliada con el título de Última Estación: Necrópolis, también por Eds. Aguadulce, 2016) poemarios; (In)somnio (Ed. Isla Negra, 2012), novela; Carnaval de sangre (Ed. EDP University, 2015); microcuentos, y próximamente la novela Mariposas Negras (Ed. Isla Negra, 2016).

Su blog personal es Silencios de papel en:











miércoles, junio 01, 2016

Plaza de la Cultura -Actividades de Junio de 2016


Conquistas comparadas de Luis Alfredo López Rojas





MAS LECTURAS...PARA EL VERANO... tengo en agenda un texto reciente del humacaeño Luis A López Rojas, profesor en UPR/Humacao, Publicado en 2014 por Penelope Academic Press  penelopeapress@gmail.com, ISBN 978-0-9960375-2-5) y titulado CONQUISTAS COMPARADAS: HISTORIA DE LAS ESTRATEGIAS DE CONQUISTAS DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA ACTUALIDAD... una buena herramienta de estudios para toda persona que desee conocer los procesos de conquista en el Mundo... Les invito a leerlo, sugiriéndoles que empiecen por el epílogo, a manera de resumen de lo planteado... buena lectura