martes, mayo 31, 2016
sábado, mayo 28, 2016
Experimento Coquí I/FPP
Por: Luis Francisco Cintrón
Una extensa nube de polvo con partículas
grises, rojas, blancas, marrones y amarillas se acrecentaba con forma de una
escoba con la boca abierta. Mientras avanzaba desde un horizonte sin distancia,
simulaba tragarse la virginidad de los kilómetros, repletos de árboles
frutales, ganados, nueve lagos y sobre cincuenta ríos con agua frescas, libres
de humanos. Treinta y siete minutos más tarde, cuando la algarabía del denso
nubarrón había pasado y se extinguía su silueta soberana, el silencio mostró
edificaciones hechas de piedra, costillas de croquis y estrategias y paisajes
parecidos a las alucinaciones del opio. Ese terreno virgen, cima de una montaña
submarina y esquina de un triángulo travieso, había sido escogido para dar
cobijo a un experimento, el principio de una sociedad maniatada.
Por una docena de días, las edificaciones se
fueron multiplicando. Altas esquinas filosas, aceras hambrientas de pasos,
espacios tenues y despejados, librerías y pequeños estantes de periódicos
adornaban la vista citadina y pulmones rurales. Desde lo lejos, se apreciaba el
acercamiento de bandadas y el suspiro de aguaceros incesantes que se reflejaban
en cuanto cristal formaba el torso de las estructuras. La vida se abría en
forma de girasol. Hasta que se escuchó el primer paso, luego decenas, centenas…
En los ojos que recibían con dificultad las primeras claridades de su libertad no
cabían más asombros ni satisfacciones. Los metros cuadrados recibieron una
mayoría humana con un mismo idioma, envueltos en cajas de cartón y el logo del
fabricante. Las mentes comenzaron a marcar segundos y de súbito, fueron
rociados con la esencia de braceros escriturados. Antes de esto, una bolsa
transparente descendía desde la nada y soltaba circunferencias metálicas por
ciertos espacios de la nueva urbe.
Las semanas pasaban y los Creadores contagiaban
con datos históricos los pensamientos de los transeúntes. Lo lograban con el
uso de altoparlantes e imágenes proyectadas a través de pantallas colosales
colgadas en las paredes de edificios al borde de las avenidas, con brillantes
luces hipnotizadoras. De los coloridos libros colocados en los estantes, brotaban
fábulas de alto contenido calórico existencial, como engendros naturales,
forrando las capas internas de las barrigas de los consumidores empedernidos.
Con el paso del tiempo, las diferencias fueron fechas de la historia.
Mientras más abundancia de bienes materiales,
más se definía la diversidad; sin descartar a los pocos afortunados que
lograron llenar sus bolsillos con las aisladas y desconocidas entregas de circunferencias
metálicas y el resentimiento de los que corrieron sin la suerte, o la
oportunidad de capturar su premio. Para estos últimos la piñata siempre estaba
vacía y con la rama partida, pero vendada. Lo que al comienzo fue una caja de
cartón donde eran iguales, esta similitud se fue separando de la matriz. El
disfrute diario de los accesorios provistos mantenía las mentes entretenidas,
pero unos pocos se aburrieron y comenzaron a halar un pequeño pedazo de hilo furtivo
que vigilaba con su lente desde cada esquina. Por las noches, durante la
hibridez de los sueños cordones cubiertos de sangre seca colgaban desde lo alto
de una fantasía, acompañados por voces, órdenes y nuevas circunstancias.
Cuando el sol entonaba el comienzo del día,
el marco de los habitantes no era distinto. Casi por desapercibido aullaba la
cuenta de un reloj, marcador de pasos transicionales con rigidez, dificultad y
desasosiego. El descontento fue creciendo y diversos movimientos poblacionales encontraron
su nicho. Casi desprendidos debido a la infelicidad invasora, varios lugareños abandonaron
el centro de la ciudad y se mudaron a la periferia rural, en busca de paz y
contacto con la naturaleza. Un cansancio ensordecedor intensificó el hastío y
las dudas acerca del presente comenzaron a aflorar dejando a su paso sectores
abandonados y charcos de desesperanza sin órbitas. En las paredes de un salón
de clases situado en la región sur colgaban dibujos infantiles con cruces sobre
dunas donde varios niños estaban enterrados debido a los aludes causados por futuras
lluvias y olvido de necesidades. Entre los grupos surgieron líderes,
portavoces, peones, idealistas que fueron concretizando teorías retóricas hasta
petrificarlas en sus seguidores. Se desarrollaron mentalidades muy poco
flexibles ante ideas que aglutinaran diversos modos de pensares; intentaban
establecer una sola doctrina. Algunos adquirían un color más oscuro que la
muerte misma y vaciaron su hostilidad en vitrinas, fobias y leña sobre
zafacones de metal para dar frente al frío de las noches.
La sociedad fue dividiéndose sin procrastinar,
hasta el punto en que la razón quedó suspendida y la lógica era defendida por
conveniencias y gratificaciones instantáneas. Cuando el tumulto crecía y las
masas redoblaban sus ánimos contrariados, desde un flanco idealista surgió una
propuesta. “Entre todos escojamos a un líder”. Un
martes del undécimo mes la ciudad completa escribió sobre la acera una raya
bajo el nombre del candidato, representante de un color. Al anochecer de ese
primer día se supo la identidad del escogido. El ganador fue un caballero,
vecino de uno de los lugares donde habitualmente aterrizaban las
circunferencias metálicas. Otro de los candidatos lo acusó de mantener conexión
con el más allá y la oposición comenzó a ejercer peso en contra del ganador.
El escogido comenzaba su cargo con pasos que
tambaleaban bajo lluvias invernales. Otros grupos prefirieron irse a pelar sus
rodillas y fortalecer sus debilidades siguiendo a uno de sus líderes que había
interpretado Victorias en unos libros
escritos por él, bajo un seudónimo. Varios de los dichosos que lograron leer en
el mapa dónde aterrizaban las valiosas y metálicas apariciones redondas
comenzaron a prestar sus tesoros a los menos afortunados, logrando que estos
garantizaran su devolución con los bienes más queridos. Entonces, aunque la
rueda parecía rodar hacia el frente, sus huellas iban en reversa.
Al cabo del tiempo el ganador de las
votaciones no logró poner en práctica su plan, que en secreto, era ninguno. Se
leía en ciertos periódicos que aún circulaban que tuvo que unirse y practicar
las doctrinas del grupo seguidor del intérprete ecuménico; reconocía que sin
ellos perdería poder y captación en una mayoría cíclope, pero necesaria.
También se alió con los afortunados que llegaron a controlar los aterrizajes
metálicos, psicodélicos. Estos a la vez se quedaron con las pocas pertenencias
de los que fueron a tomar prestados, enamorados de las hipnotizadoras pantallas
gigantes que colgaban de los edificios, y que llenaron sus arcas con fechas
límites. La respiración fue vertical, patriarcal, totalitaria….
Un mañana todas las manos cupieron dentro de
unas pocas y los habitantes de la ciudad se convirtieron en monos cantantes con
herrajes en los cuellos detrás de altas murallas de cemento fresco. Desde las
lisas paredes, perfectamente empañetadas, se podían apreciar los hongos e
incertidumbres de la población. El ganado y los árboles frutales estaban detrás
de verjas cimentadas por proletarios, pagados por los afortunados, el uno por
ciento de la población. Los riachuelos estaban secos y su ribera repleta de maderas
blancas cruzadas, levantadas en los techos agrietados debido al excesivo
castigo del sol y los diezmos concebidos. Entonces todas las burbujas
explotaron luego del encendido de una roja bombilla intermitente seguida por una
campanada enloquecedora.
Desde lo alto bajaron unos gruesos troncos de
piel clara con vellos pardos y un idioma dantesco que gritaba: —Check!…First
phase…Thank you. Have a good dinner, Marv— seguido de un sonido grasoso sobre
una superficie plana que olía a tinta verde y queso deshidratado.
***
Puerto Rico en el 1976. Es autor del poemario Microgramas de sol (micropoesía) publicado con la editorial Casa de los Poetas y del libro de narrativa La Ciudad en mi estómago con la editorial Verde Blanco Ediciones. Además ha sido publicado en antologías, blogs, revistas y periódicos electrónicas en Puerto Rico, España, México y Argentina, por su poesía, narrativa, ensayos y columnas deportivas y de crítica social.
Marcha por de escritores y escritoras a favor de la excarcelación de Oscar López
Por Rubis Camacho
En el 2014 levantamos nuestros lápices por
Oscar. ¡Acompáñanos a la marcha! ¡Ni un día más!
Este domingo, 29 de mayo de 2016 a las 9:30 a.m. nos
reuniremos frente al Centro de Convenciones. ¡Muchos colectivos hacen un gremio
poderoso!
¡Escritores y Escritoras a favor de la excarcelación
de Oscar López!
viernes, mayo 27, 2016
Rehén de las musarañas
Disfruta del relato Rehén de musarañas siendo leído
por su autora Nancy Nelly Ortiz Méndez
“Los placeres y dulzores de esta vida
trabajada no son
sino corredores y la muerte es la celada en que caemos”.
Coplas
a la muerte de su padre
Jorge
Manrique
Allí
frente a la escalera que conducía a ninguna parte, la arrestaron por falta de
destino, delito contemplado en el código penal. Minutos antes, se extirpaba de
un brazo, (apretándolo con todas sus fuerzas) una espinilla, de las que no
parecen tener fin. Ahora solo le quedaban los deseos de apretar y apretar, en
un obsesivo ritual. Fue entonces cuando la arrestaron, la esposaron. Ya no
podría tocarse libremente. Recordaba aquel primer escalón en donde siempre se
sentaba. Frente a la escalera, un escaparate de cristal portaba translúcidos
vidrios rotos, que colgaban, cual estalactitas. Estos cristales rebotaban los
reflejos de la luz del sol, que iban a dar justo sobre su rostro; casi
cegándola. Era más hermoso el colorido que permanecía en sus ojos luego de la
exposición a este reflejo, que los vestidos dentro de la vitrina, que ya no
llamaban su atención. Podía tomarlos con tanta facilidad, que no excitaban su
deseo, en ese momento. Además, no quedaba nadie vivo, para observarla. Hubo un tiempo en que aquel cristal, era una insalvable
barrera, que la separaba de los magníficos muñecos; ataviados con exuberantes
vestidos de fiesta. Época en que solo
era una proscrita, sin hogar, sin familia. Pero la noche de la explosión,
sintió demasiado frío para permanecer como siempre frente a la escalera, que la
hacía soñar en lugares mejores. Decidió refugiarse bajo una alcantarilla en
donde las ratas eran más tolerables que el frío. Cuando su cuerpo cansado de
descansar, le obligó a salir de su escondrijo, se encontró con la desolación total.
La hecatombe había ocurrido. Entonces decidió quedarse allí frente al
escaparate y permanecer sentada en la escalera, sin destino, hasta que llegaran
por ella. Seguramente, sin nadie vivo a quien acusar, se necesitaría un
culpable.
***
Nancy
Nelly Ortiz Méndez. Escritora y
fotógrafa. Nació en Rio
Piedras, Puerto Rico. Posee dos
maestrías. Una en Educación Secundaria
con concentración en administración escolar y la segunda en bibliotecología.
Además completó un bachillerato en educación secundaria con concentración en
español, y un grado en fotografía.
Laboró como animadora radial para varias emisoras en
Puerto Rico. Es fundadora del Colegio de Educación Avanzada Gaudí en Humacao,
Puerto Rico. Cursa estudios actualmente conducentes al doctorado en educación.
jueves, mayo 26, 2016
Un enigma labrado en piedra: El caso de Biblioteca Agüeybaná -Piedras Padre Nazario -Reniel Rodríguez Ramos
Fotos por: Angelo Negrón
(Conferencia del arqueólogo Dr. Reniel
Rodríguez Ramos, sobre su investigación a las piedras del Padre Nazario. Reniel
fue presentado con emotivas palabras de
la Dra. Lourdes Domínguez, destacada arqueóloga cubana e invitada especial del
Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe."Un enigma grabado
en piedra: investigaciones en torno a las piedras del Padre Nazario" -19 mayo 2016, en San Juan de Puerto Rico.
CEAPRC)
José María Nazario y Cancel "El Padre
Nazario" 1838-1919 Nació el 8 de septiembre de 1838, en el municipio de
Sabana Grande. Realizó algunos estudios en el convento Porta Coeli, San German.
A los quince años de edad ingresó al Seminario Conciliar de San Juan, donde
comenzó a estudiar Latinidad. Se graduó con altos honores en 1861 con un
bachillerato en filosofía y una especialidad en Teología Dogmática. Gracias a
sus investigaciones filosóficas, el Seminario Conciliar de Salamanca le otorga
una beca para estudios avanzados y de esta manera comienza a estudiar lenguas
antiguas y bíblicas.
El Padre Nazario fue ordenado como sacerdote en 1863 y más tarde el
Obispo Fray Benigno Carrión de Málaga le otorgó otra beca para cursar en la
Universidad Complutense de Madrid, pero él no la acepta debido a una situación
familiar. Por esta razón decide venir a Puerto Rico e inicia su misión
sacerdotal en la Parroquia de Guayanilla en el año 1866, donde se ganó el
cariño de los guayanillenses dedicándose a "atender los cuidados espirituales de
los fieles de mi Parroquia y leer, estudiar algo..."
Además de su ministerio sacerdotal, el Padre Nazario pudo sobresalir
en varias capacidades del intelecto, fue miembro de la Sociedad de la
Prehistoria de Madrid, Presidente Honorario de la Sociedad de la Historia de
Puerto Rico, aficionado a la meteorología y la astronomía. Muere en 1919 y su
única obra histórica publicada lo fue: "Guayanilla y la historia de Puerto
Rico."
La esperanza es audaz -lectura de poemas
Rubén
Ramos, Guillermo Rebollo-Gil y Cindy Jiménez-Vera leerán poemas y conversarán
sobre sus libros de poesía más recientes: "Ultramar," "La
categoría es cosas que mueren," e "Islandia," respectivamente,
en el segundo piso de la Casa de Cultura Ruth Hernández Torres, en Río Piedras.
Nos encantaría que nos acompañaran porque la deuda, porque la crisis, porque la
isla, porque la muerte, porque la esperanza.
¡Les esperamos!
miércoles, mayo 25, 2016
Eutanasia
Por: Ana María Fuster Lavín
“Tengo miedo de mi voz
y busco mi sombra en vano.
¿Será mía aquella sombra
sin cuerpo que va pasando?...”
sin cuerpo que va pasando?...”
Xavier Villaurrutia
La
muerte toma forma
de
sueños como voces sin piel
o del
último grito de mis manos,
que ya
no desean despertar:
esta
noche,
las
pisadas me abandonan
ante
una estatua de sal
y es
que no puedo recordar su fragancia,
ni su
nombre, siquiera mi voz.
--¿Seré aquella sombra
sin cuerpo que va pasando?—
sin cuerpo que va pasando?—
La
jornada es larga
como
caravana de mentiras,
y solo
regresa a mí,
a mi
sombra anónima que se libera
a los
espejos suicidas que me invitan a cenar.
La soledad
desoja mis dedos resecos
¿no será que se pueden
fermentar
para hacer un buen licor
de ajenjo
y embriagarme hasta el
último latido del deseo
o hasta que la muerte y
el sueño devoren mi sombra?
--¿Cómo huir de los recuerdos no vividos?--
Me fragmento poco a poco
como pedacitos del
silencio
y voy cayendo entre mi
almohada y sábanas,
sobre el libro en la
mesita de noche
el celular arrojado al
piso
los recuerdos perdidos,
lentamente me voy
olvidando
hasta ser ese vacío
en que no pasa nada.
Y
ahora, le pregunto a mi muerte:
--¿qué se hace
con tanto pétalo de esperanzas marchitas?--
Responde una voz distante
desde sus dedos:
son abono para renacer.
***
Ana María Fuster Lavín, San Juan, Puerto Rico 1967. Escritora editora, correctora, redactora
de textos escolares y columnista de prensa cultural. Sus textos han sido
publicados en periódicos, y en diversas revistas y publicaciones de Puerto
Rico, Cuba, República Dominicana, México, Uruguay, España, Argentina, Suecia,
Francia e Italia. Ha obtenido diversos premios en ensayo, cuento y poesía.
Sus escritos han sido publicados y traducidos al inglés, portugués e
italiano (como en la antología Scommetto che madonna usa i Tampax). Fue
invitada especial por Syracuse University, para dar un recital bilingüe y
publicado en su revista Corresponding
Voices. Además, fue coeditora junto a Uberto Stabile de (Per)versiones
desde el paraíso, antología de poesía puertorriqueña de entresiglos
(Rev. Aullido, España, 2005). También fue incluida en la antología En el ojo del huracán, Nueva antología de narradores
puertorriqueños (Ed. Norma, 2011),
poeta invitada por el colectivo El
Arañazo con la plaquette “La Malabarista
Insomne” a la antología de autores dominicanos Palabras que sangran (2012).
Verdades caprichosas (First Book Pub., 2002), cuentos, premio del
Instituto de Literatura Puertorriqueña. Réquiem (Ed. Isla Negra, 2005),
novela cuentada, premio del PEN Club de Puerto Rico. El libro de las sombras
(Ed. Isla Negra, 2006), poemario, premio del Instituto de Literatura
Puertorriqueña. Leyendas de misterio (Ed. Alfaguara infantil, 2006),
cuentos infantiles. Bocetos de una ciudad silente (Ed. Isla Negra,
2007), cuentos; El cuerpo del delito (Ed. Diosa Blanca, 2009), El
Eróscopo: daños colaterales de la poesía (Ed. Isla Negra, 2010) y Tras la sombra de la Luna (Ed. Casa de los Poetas, 2011), Necrópolis (edición artesanal de Ed.
Aguadulce, 2014 --en otoño 2016 saldrá
una edición revisada y ampliada con el título de Última Estación: Necrópolis, también por Eds. Aguadulce, 2016)
poemarios; (In)somnio (Ed. Isla
Negra, 2012), novela; Carnaval de sangre
(Ed. EDP University, 2015); microcuentos, y próximamente la novela Mariposas Negras (Ed. Isla Negra,
2016).
Su blog personal es Silencios de papel en:
martes, mayo 24, 2016
lunes, mayo 23, 2016
Mujer en llamas
Por: Lourdes
M. Collazo-Algarín
“Gobernaba en aquel tiempo a Israel una
mujer…” Jueces 4:4
Voy a cantar sentencias bajo las palmeras,
soy avispa, antorcha, lumbrera de mis
sucesores,
soy la General que lucha todas sus
batallas,
la heroína de mis historias, dispersas en
los Libros.
Amo a mi Dios, a mi misma y vivo en vela:
Profetisa en el anonimato.
Soy mujer de Lapidot: Zarza Ardiente que no
se apaga,
guerrera en tiempos de obediencia, de
militancia.
Soy esa mujer, que sin dejar de serlo,
somete a Barak
y puedo ser la Jael que empuña la daga.
Pronuncian mi nombre en cada juicio,
Pronuncian mi nombre en cada juicio,
mientras se escucha el Cántico de Débora.
***
Nacida el 29 de enero en San Juan, Puerto
Rico. Graduada de Bachillerato en
Gerencia y Mercadotecnia de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río
Piedras y un Juris Doctor, con
honores, de la Universidad
Interamericana de Puerto Rico. Ha
publicado los poemarios Bórrame, edición de autor; Duchas Blancas, Poemas de
Amor, con Publicaciones Gaviota; Escayola por Latin Heritage Foundation, con
sede en New York, Cartas al Vacío y Vitrinas de Ciudad, ambos bajo el sello de
Casa de los Poetas Editores. Fue
incluida en las revistas literarias Inopia (Puerto Rico), Palabras Diversas
(España), Monolito y Factum
(México). Ha sido poeta invitada al III,
IV y V y VI Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico y al Festiva de la
Palabra de Puerto Rico-New York. Sus
poemas “Próxima” y “Última” y “El Peso
de la Prueba” fueron seleccionados en el Certamen Grito de Mujer 2013, 2014 y
2015 respectivamente. Su poema “No hay
definición donde no hay tierra” obtuvo el segundo lugar en el Certamen de
Poesía “Fronteras” de Casa de los Poetas.
viernes, mayo 20, 2016
jueves, mayo 19, 2016
domingo, mayo 15, 2016
Feria de Libros Independientes y Alternativos PUERTO RICO -Novena edición
La novena edición de la FLIA, Feria de
Libros Independientes y Alternativos PUERTO RICO se llevará a cabo el sábado 4
de junio de 2016 en la Casa de Cultura RUTH Hernández Torres de Río Piedras, de
11am a 7pm.
Todavía estás a tiempo para inscribirte
como expositor. Escribe a pr.flia@gmail.com si deseas obtener más información.
Pronto compartiremos más información sobre
los participantes confirmados y la programación de la Feria.
jueves, mayo 12, 2016
lunes, mayo 09, 2016
domingo, mayo 08, 2016
sábado, mayo 07, 2016
Zulmarie Rivera Carrasquillo y el surgimiento de una mitología
Por: Lynette Mabel Pérez
“Cuando el amor es la norma, no hay
voluntad de poder,
y donde el poder se impone, el amor falta”.
“El péndulo de la mente alterna entre
sentido y sinsentido,
no entre el bien y el mal”.
Carl Jung
Energeos, es un libro de cambios, al leerlo
viene a mi mente libros de creadores de mitologías, como lo son: “El Silmallirion” de Tolkien, el
“Necronomicón” de Lovecraft y el
“Angelorum” de Migene González-Wippler, por mencionar algunos. Libros que, de
manera implícita, tratan sobre la lucha
energética entre bien y mal (Cristianismo), ying y yang (Taoísmo), limgan e
ioni (Hinduismo) y ahora; ascendos y cadutos, Leht y Penumbre. Ya lo estableció
Cixous, vivimos en una sociedad polarizada donde pervive la mitología de los
opuestos, luz/tinieblas, intelegible/sensible, Logos/Pathos, y por supuesto,
odio/amor. No es coincidencia que la primera fecha que nos asalte es un catorce
de febrero.
Leht es como una Arcadia, mítica tierra de
la poesía, o como esa especie de paraíso terrenal del Himalaya, que es el Shangri La de James Hilton, o mejor, como el
Validor donde viven los Valas de Tolkien. Leht es un refugio para los ascendos,
refugio custodiado por Enocks, pero todo refugio puede ser vandalizado y este
lo es por los Crueles mayores: Devon y Taendra.
En la novela se entra en una especie de vampirismo emocional. Un juego vandálico donde se ve comprometida
la esencia, léase en este caso, alma. Nos sumergimos en lo que Foucault llama
Estado de dominación, especie de relaciones afectivas/coloniales de un supuesto
ente “superior” que controla a otro de carácter “subalterno” en donde la
ambición y la envidia están al reverso de la moneda. Juego político y/o civil de
dominador/dominado que es representado por las tendencias sadomasoquistas de
Taendra y Devon.
Ya escritores como Asimov, Huxley y Wells
apuestan por la unión de ciencia y literatura. Todos ellos han creado mundos
distópicos. Energeos en sentido directo muestra el crecimiento de una
civilización basada en la energía, y en uno indirecto, la alquimia del amor que
es uno de los más grandes Leiv motif de nuestra literatura. Así que en Energeos
el amor es el motor que mueve la historia. Esta especie de bitácora que nos
cuenta el nacimiento de una civilización y una mitología. Los ascendos en su intimidad, no se
diferencias del resto de los humanos, tienen las mismas necesidades,
fortalezas, debilidades, y hasta experiencias que los humanos. Presenciamos una
desacralización, o debería decir, humanización de lo divino. Sentimos a estos
seres superiores cercanos a nosotros, como sentimos cercanos a los dioses que
eligen hacerse hombres en las distintas religiones. La escena primera de baile es totalmente
irreverente, es más, de tintes maquiavélicos.
Enocks, Aaron y Dolce forman una tríada muy
significativa, tríada que Vida convierte en cuaternario. En el simbolismo, la
numerología y la cábala las cifras son ideas-fuerza,
es decir, energía. Mientras más cerca esté un número del indivisible uno, más
cerca está de lo espiritual; mientras más lejos más se sumerge en la materia.
Los primeros diez números pertenecen al espíritu y son arquetípicos. El
dualismo inherente al número dos y a los mundos paralelos, representados en el
binomios amor/odio, positivo/negativo y bien/mal; se rompe en el tres, número
de los comienzos y en el cuatro, número de las realizaciones tangibles.
Se acerca un inicio, pero para que eso ocurra
debe haber un fin. Iniciación, realización,
culminación… se instaura aquí una escritura de lo fundacional.
***
Lynette Mabel Pérez -Mocana, nace en Puerto Rico en el 1976.
Tiene una Maestría en Artes del lenguaje, de la Universidad Interamericana de
Puerto Rico. Ha publicado seis libros: Imaginería
(Isla Negra Editores), el plaquette de poesía Psicodelias Urbanas y Mundo cero bajo el sello de Verde Blanco y Ciclos
bajo el sello de la editorial Trabalis. Es coautora de Mujer moderna y Ars memoriae bajo
el sello de Verde Blanco. Fue premiada en varios certámenes literarios. Publicó
en revistas nacionales e internacionales. Se la incluyó en las antologías Ejército de Rosas, Plomos: Antología de
Poesía puertorriqueña, Alitas rotas,
Suturas, Sin fronteras II, Cuentos de poder, Visiones Fantásticas y la
antología de literatura infantil 1, 2, 3
Por todos mis amigos, entre otras.
Compiló junto a Miranda Merced la antología Fantasía
Circense: antología de literatura contemporánea. Pertenece a REMES. Fue
profesora en la Universidad Metropolitana, Recinto de Aguadilla y actualmente
trabaja en Columbia Centro Universitario de Caguas.