miércoles, octubre 28, 2015

FLIA 8 Feria del libro independiente y alternativo


Literatura puertorriqueña hoy: ¿La seducción de los "Baby Boomers?


LA FIEREZA DEL VIENTO, de Carlos Noriega


Por este medio te invitamos a la presentación del libro de poemas
LA FIEREZA DEL VIENTO,
de Carlos Noriega,
en la Librería Mágica, en Río Piedras,
el 31 de octubre de 2015,
a las 4:00 PM.

El autor tendrá a bien saludarte personalmente esa tarde.

Maratón de lectura Casa Ruth


La literatura como aventura -Arturo Pérez-Reverte


octubre: mes de las humanidades-Conferencias de clausura en UCB








































Para mirar la realidad: la crónica literaria actual en Puerto Rico

Ernesto Cardenal: el rostro que reclama

El futuro del mundo del libro: Editar en aguas revueltas

Participantes : Mishad Orlandini, Laura Niembro, Javier Hernández, Neeltje Van Marissing y Samuel Medina
Moderador:  Alfredo Torres Otero, dueño de la librería La Tertulia










sábado, octubre 24, 2015

Chispas de Lala García

“Chispas” es una tertulia cibernética con escritores. La única pretensión es compartir los detalles que describen al ser humano detrás de las letras que leemos.
–Por Luis Francisco Cintrón Morales


Chispas de Lala García


1. ¿A qué te dedicas además de la literatura?

Pues tengo que serte honesta, Luis. Hace seis años que estoy retirada del campo laboral, la literatura es ahora mismo el centro de trabajo. Soy esposa, hija, madre, abuela y otros roles más que me fascinan y llenan, pero me dedico a escribir. Aun en mi tarea como líder del colectivo artístico Las Musas Descalzas, en donde realizo muchas tareas, mi enfoque es la literatura. Amo lo que hago y siento que lo que hago me ama.

2. ¿Cuáles géneros cultivas y cuál es tu favorito?

La pregunta de los sesenta y cuatro mil... Te voy a decir un secreto, comencé siendo ensayista. Desde muy joven ese era el género que me apasionaba. Luego llegó el cuento y de mano la novela. Siempre leí poesía, me sentía atraída a esta, sentía que me llamaba. Cuando entré a la universidad, me atreví a coquetear con la misma, dejándola a un lado por un tiempo. Retomé nuevamente la narrativa, y de ahí sale mi primer libro: Diario de una Bipolar. Pero la vena que había dejado abierta la poesía seguía ahí y, en el 2010, me monté sin vuelta atrás en ella. No puedo decirte que la poesía es el favorito, pero sí puedo asegurarte que en este momento es en el que me siento libre de verdad.

3. Como método de inspiración, ¿qué prefieres?

Luis Francisco, yo me provoco la poesía. Mi esposo dice que padezco de “bulimia literaria” pues yo busco en todas partes la inspiración. Puedo sentarme a escuchar sonatas y me reto: “Ok Lala, tienes que dejarte llevar por la melodía de esta sonata y tienes que escribir un poema que dure lo que esta dure”. En otras ocasiones, me dejo llevar por algún aroma, sonido, sabor y lo asocio con algún recuerdo o momento vivido. Gusto mucho de leer y reaccionar a lo leído y en ocasiones me meto en la piel de alguien y escribo lo que pienso que esa persona escribiría.

4. Menciona un problema social y la solución.

¡Qué preguntón! Me has puesto a pensar fuertemente porque padezco del síndrome de héroe. Si pudiera solucionar un problema social ahora mismo escogería la violencia, de todo tipo. Creo que los seres humanos debemos comenzar a buscar la raíz real de la violencia que nos mueve. Partiendo que no todo acto de violencia es “negativo”, por supuesto. La educación, la comunicación asertiva y efectiva, la implantación justa de un sistema de valores en donde la equidad y la solidaridad sean base y sobretodo la empatía sea el espejo para todos. Soy fiel creyente de ponerme en en lugar de los demás, y como esto es imposible, siempre busco la manera de encontrar alternativas viables que nos lleven a la paz.

5. Coloca estas palabras en orden de prioridades: deportes, zombis, religión, alienígenas, arte, ambiente, sociedad y política.

Sociedad, arte, ambiente, religión, deportes, alienígenas, zombis, política, sobretodo la nuestra.

6. Si tuvieras la oportunidad, ¿cuál sería ese destino o lugar que te gustaría visitar?

Haití, sin pensarlo dos veces. Llevo tiempo buscando mis raíces y tengo raíces haitianas. Mi abuela materna nació en Haití, llegó a Puerto Rico a los seis meses y no tenía familia puertorriqueña. Crecí escuchando a sus hermanos hablando en creole y cantando sus rezos. Mi abuela, se crio aquí, entre puertorriqueños que la “adoptaron”, más aun así sus hermanos le mantuvieron en sus raíces. Mi abuela no hablaba su lengua, pero sí me cantaba las nanas que sus hermanos le cantaban y me enseñó a amar esa cultura sin saber que era la de ella. Luego te haré otras historias al respecto.

7. Escribe cinco palabras, las primeras que vengan a tu mente y dime cómo las relacionas con tu sistema creativo.

Libreta, bolígrafo, diccionario, café, tiempo. Ese es el punto de partida de mi método creativo.

8. ¿Cuál es el tipo de película que te ancla en el asiento?

Lo que le dicen por ahí “Dramedy”, los dramas que me lleven a mover los sentimientos pero que a la vez pueda verme en ellos. Soy muy jovial y la risa es parte de mi vida diaria, así que es muy importante que en la película que vea, haya ese toque de comedia.

9. ¿Crees que los escritores necesitan mentores?

Sí, tengo unos cuantos. Creo que aunque escribir es un don nato, siempre hay personas que sirven de guía y apoyo. Puedo mencionarte por ejemplo a Luisa Margarita García, una escritora cubana a la que amo, ella es una de las que ha estado en mi camino literario. Otra es la española Carmen Soriano, esta no solo es mentora sino que hemos escrito juntas en varias ocasiones.

10. Escuchaste una explosión, te asomaste a la ventana y ¿qué viste?

La Nova más impresionante de todos los universos. Es uno de mis sueños recurrentes.

11. ¿Qué significa publicar?

Eternizar mi trabajo. Creo que publicar no solo se trata de crear o parir un libro, yo publico a diario en las redes varios trabajos literarios, estoy impartiendo mi alma a través de ellos, estoy eternizando mi trabajo, mi vida.

12. ¿Crees que es justo que el escritor pueda vivir de su trabajo?

No lo veo justo, es necesario. No creo justo que tengamos que recurrir a otros trabajos porque no se nos pague lo que merecemos por nuestros libros. El escritor verdadero vive para escribir entonces, ¿por qué no ha de ser justamente remunerado por hacer lo que le da vida?

13. ¿Qué cambiarias de la actualidad del mundo literario puertorriqueño?

Tú me quieres meter en problemas, ja,ja,ja,ja,ja. ¿Qué te diré? Realmente creo que no cambiaría nada. Aun cuando no estoy de acuerdo con algunas cosas que suceden en el mismo, creo esas mismas cosas le dan un color necesario. Sé que no soy de estar en la palestra pública, aunque no lo parezca por el trabajo que realizo para Las Musas y con ellas, pero realmente no soy de egos inflados ni de posiciones de alto rango me gusta la simplicidad de mi vida. Si supieras que no me gusto como escritora. Prefiero trabajar para el pueblo y con el pueblo. Me enfoco en esto y trato de obviar esas cosas que quisiera cambiar, porque amigo, estas cosas siempre han sido y siempre serán en todas las páginas de la historia no solo literaria, sino de la vida misma. Así que trabajo en mí misma para evitar que estas lleguen a mi alma. Si quiero un cambio, lo comienzo en mí.

14. Recomienda tres escritores puertorriqueños contemporáneos.


Josué García Cruz, mi esposo, Julie Laporte y Lionel Santiago Vega.




***
Luis Francisco Cintrón Morales nació en San Juan, Puerto Rico en el 1976.  Es autor del poemario Microgramas de sol (micropoesía) publicado con la editorial Casa de los Poetas y del libro de narrativa La Ciudad en mi estómago con la editorial Verde Blanco Ediciones. Además ha sido publicado en antologías, blogs, revistas y periódicos electrónicas en Puerto Rico, España, México y Argentina, por su poesía, narrativa, ensayos y columnas deportivas y de crítica social.







Primer certamen literario - colegio de artes liberales y humanidades UCB


XXI Certamen Literario Poesía, Cuento y Ensayo -Universidad Politécnica


Poesía bajo las estrellas


En la orilla a siete voces y un moderador


sábado, octubre 17, 2015

Chispas de Walberto Vázquez

“Chispas” es una tertulia cibernética con escritores. La única pretensión es compartir los detalles que describen al ser humano detrás de las letras que leemos.
–Por Luis Francisco Cintrón Morales

Chispas de Walberto Vázquez 

        
Nací el día 29 de agosto de 1970, soy hijo de Elsie Pagán Fernández (QEPD) y Daniel Vázquez Rodríguez; natural de la ciudad de Las Lomas, San Germán. Soy el menor de cinco hermanos. Escribo desde mi adolescencia y me sumergí en la profundidad de la poesía hace seis años. En la actualidad estudio Educación en la Universidad Metropolitana. Tengo cuatro hijos con quienes estoy comprometido de por vida. Desde muy joven he estado involucrado en el mundo del deporte y en mis procesos de evolución espiritual. Dentro del campo espiritual, recientemente fui un peregrino en el Camino de Santiago, proceso que me invitó a dar un giro en mi vida. Resido en San Juan y siempre estoy en busca del rincón más sereno para continuar esos caminos de vida, antes de que llegue la muerte.

He sido publicado en la Revista Boreales con el poema"Realidad Inexistente". He participado en cuatro ocasiones en el Certamen Grito de Mujer, en el que han seleccionado mis propuestas poéticas dentro los mejores 25 a nivel nacional: "Mujer de marfil", "Bajo la sombra de un farol", " Poesía" y "Si fuera mujer”, este último seleccionado para formar parte de la antología “Suturas” en Puerto Rico, y en España en la antología “Deshojado”. He sido invitado a participar en el Festival de la Palabra de Puerto Rico. Mis poemas han anidado en Venezuela y Argentina. La periodista Zenn Ramos encargada, entre otras cosas, de la sección cultural del periódico La Voz hispana, me entrevistó.

1. ¿A qué te dedicas, además de la literatura?

Soy presidente del Béisbol Clase “A” a nivel nacional, que pertenece al Departamento de Recreación y Deportes y presidente de una Liga Instruccional de Béisbol Infantil en el municipio de San Juan.

2. ¿Cuáles géneros cultivas, cuál es tu preferido y por qué?

Me gusta leer sobre los libros de autoayuda, el más que me gusta Manual del Guerrero de la luz, porque siempre me ha intrigado todo sobre la paz interior y cuánta capacidad puede desarrollar el ser humano en sí mismo.

3. ¿Escribes de día o de noche?

Me encanta escribir de noche, de madrugada. La noche me da luz.

4. ¿Agua, tierra, fuego o aire?

Estoy seguro de que tengo de todas, fluyo muchas veces como el agua, porque no sé cuántas piedras encuentre en el camino - Tierra porque necesito estar firme por mis 4 hijos – Fuego cuando la palabra me posee – Aire, el viento me hace volar en la imaginación de una hoja seca, cae como el poema sobre el papel, para darle espacio a otra hoja verde, al poema nuevo.

5. Como método de inspiración, qué prefieres ¿música, pintura, televisión, silencio o lecturas?

Wow, cuando escribo me gusta que haya ruido, el televisor encendido y a la misma vez música, creo que es parte de mi déficit de atención, gracias a Dios nací en otra época.

6. Escribe estas palabras en orden de prioridades: deportes, zombis, religión, alienígenas, arte, ambiente, sociedad y política?

Deportes – arte – ambiente – sociedad – religión – alienígenas –zombis -  política

7. ¿Cuál es tu plato de comida preferido? ¿Lo cocinas?

Arroz blanco, con habichuelas rosadas, bistec y tostones. Me encantaría hacerlo, pero no puedo imitar en ese sentido a mi madre. 

8. Si tuvieras la oportunidad, ¿cuál es ese destino o lugar que te gustaría visitar?

Ya la tuve, cuando realicé junto a mi hijo mayor el Camino de Santiago, de más está decir que lo deseo realizar de nuevo.



9. Escribe 5 palabras, las primeras que vengan a tu mente, y dime cómo las relacionas con tu proceso creativo.

Madre – Desarrolló una gran mujer dentro de mí.

Palabra – Me intriga cómo o quién compuso cada una de ellas.

Dolor – Me hace escribir en un estado de melancolía

Hijos – El legado de que todo se puede hacer, siempre que haya un fin, porque siempre habrá un sinfín de oportunidades hechas o crearlas.

Vida – Me da la oportunidad de ver y sobre todo sentir la magia que hay detrás de la palabra, lo que podemos ocultar para unos, para que lo vean otros, diversidad.

10. ¿Prefieres leer libros electrónicos o impresos?

Me fascina tener el papel en mi mano.

11. ¿Cuál es el tipo de película que te ancla al asiento?

Marvel y de muñequitos jajajajajajaja, me encanta tener a mi niño activo.

12. ¿Quién es tu persona preferida?

Mi madre, sin ella no sería lo que soy y no tendría el amor tan inmenso hacia mis hijos y familia

13. ¿De dónde crees que vienen los gatos verdes y sin bigotes?

De la cabeza de un gran Poeta, que tuvo la excelente idea de crearlos y nadie ha podido descifrar su gran poema.

14. ¿Qué significa publicar?

Publicar la palabra es para mí una forma de vencer la vida y prevalecer en este mundo una vez nos vayamos a otro lugar que no conocemos.

15. ¿Qué cambiarías de la actualidad del mundo literario puertorriqueño?

Cambiaría la mentalidad de algunos dioses del Olimpo literario, que aún creen que escribir es algo exclusivo para una red social y lastiman con menosprecio el trabajo y sentir de otros. Puerto Rico es sumamente dichoso en muchas cosas y en la escritura es una de ellas, aunque no sé cuántos escritores por milla cuadrada, asumo que somos muchos.

16. Recomiéndame a 3 escritores puertorriqueños.

Mairym Cruz Bernal
Julia de Burgos
Juan Antonio Corretjer





***
Luis Francisco Cintrón Morales nació en San Juan, Puerto Rico en el 1976.  Es autor del poemario Microgramas de sol (micropoesía) publicado con la editorial Casa de los Poetas y del libro de narrativa La Ciudad en mi estómago con la editorial Verde Blanco Ediciones. Además ha sido publicado en antologías, blogs, revistas y periódicos electrónicas en Puerto Rico, España, México y Argentina, por su poesía, narrativa, ensayos y columnas deportivas y de crítica social.


Antropías de José Orlando Sued


Entre auges y fatigas de René Rodríguez-Ramírez


Fragmentos I realidad y verdad de Carlos Alexander Cancio


De las Crónicas de Indias a la novela posmoderna latinoamericana: la narrativa histórica de Abel; Posse



por Luz Nereida Labrón Delgado

Presentación Comversatorio del Libro de cuentos Carnaval de Sangre de Ana María Fuster Lavín


Conversatorio con el Dr. Daniel Torres Rodríguez


Libros para el placer inteligente, encuentro de escritores

Por Librería Mágica,


Viernes, 23 de octubre a las 9:00 PM

En alguna ocasión el escritor Mario Vargas Llosa señalo que la buena literatura es "un extraordinario placer, es un disfrute a través de la palabra que estimula todos los sentidos. Buscando compartir el goce que produce la buena literatura los escritores y escritoras reunidos bajo el sello editorial La Pereza se reunirán en Librería Mágica. Es un encuentro para reflexionar y conversar con los lectores acerca de sus vivencias en torno a la literatura. Este evento tiene la intención de propiciar un espacio más abierto e íntimo entre los escritores y el público.


Los escritores de Ediciones La Pereza, se encuentran de visita en la Isla, con el motivo de participar en el Festival de la Palabra. Luego de conversar Dago Sasiga de Ediciones La Pereza y Arnaldo González, de Librería Mágica, convinieron que una velada donde los escritores y los lectores compartieran sus experiencias, sería una actividad que cautivaría a todos. Los autores con los que podrás congeniar son los siguientes; María Milnne(Cuba), Emanuel Franco Gómez(México) Luis Felipe Lomelí(México), Yolanda Arroyo Pizarro (Puerto Rico), Ruben Várona(Colombia), Greity Gonzáles(Cuba,)Vanessa Núñez Handal (El Salvador) y Luisgé Martín (España). Un menú literario exquisito que recoge experiencias multiculturales contemporáneas. Todos los Perezosos, estarán firmando sus libros y conversando con el público lector. No dejes de asistir y regodearte en el goce y el placer de la buena literatura, en la alegría de vivir. De vivir los contrastes. De amar las simples cosas de la vida y de gozarlas a plenitud, en momentos, por efímeros, inolvidables.

Instauración del premio de Poesía Vicente Rodríguez Nietzsche



































Si por privacidad prefiere alguna foto sea removida escriba a angelonegronpr@yahoo.es