lunes, octubre 27, 2014

"Recital Poético Musical" en Manatí


Tres -poesía- Noel Luna, Eddie Ortiz y Guillermo Rebollo Gil en Libros AC


Casi siempre fue abril de Hiram Sánchez Martínez



Mi opinión sobre El Anarquista de Javier Febo en Revista Cruce de la Universidad Metropolitana.

Para leer pulse aquí.

Vientos huracanados de Pablo Juan Canino Salgado


Caneo A dónde nunca existirá el olvido


Presentación del libro Ars Memoriae, de las escritoras Miranda Merced y Lynette Mabel Pérez.


Les invitamos a acompañarnos a la provocación de la memoria, a hacer un viaje colectivo desde las similitudes de la vivencia humana. Hay una promesa implícita del disfrute de la evocación al abrir el libro en privado. Otra promesa del disfrute de la conexión con el otro al abrir el libro en compañía. Para lo segundo, tiene invitación formal el jueves, 20 de noviembre de 2014, a las 7:00 pm en el espacio íntimo del Poets Passage en Viejo San Juan. Nos hace ilusión verles allí.

miércoles, octubre 22, 2014

Leyendo El Anarquista de Javier Febo

Por Angelo Negrón
(Varias preguntas al leer El Anarquista de Javier Febo)

¿Cuántas veces leer un libro ha sido capaz de transformar tu vida o al menos dejarte pensando por días en lo leído? ¿Has escuchado gritar a un libro de poesía? Yo he encontrado algunos capaces de eso y más. De hecho, en estos días encontré uno que me convenció de querer acompañarlo a gritar. Se trata de El Anarquista, reciente entrega de Javier Febo, libro que es capaz, si se lo permitimos, de liberar el pensamiento.

Es que, tras leer a Febo nace en uno la ambición de volverse un rebelde con causa que asume su rol de oposición y el eterno deseo de abolir toda autoridad que viva en contra del individualismo. Poema tras poema, la voz libertaria de Febo, enriquece incluso al instinto y va inquietando, desde adentro, al alma. 

El Anarquista va creando debates internos. Sus letras van levantando el brazo y con el puño cerrado vocalizan realidades que ya hemos notado a simple vista, pero a las que en el pasado hemos preferido omitirlas. Tal vez entro en aguas profundas cuando menciono lo que todos sabemos: Hemos sido criados bajo sistemas de sumisión y dependencia. Aunque nos mientan y nos mintamos, así es. Nos hacen creer que ya rompimos las cadenas y que la opresión es cosa del pasado. Me rio de eso (¿o acaso lloro?).

Creo que, por momentos y ante una necesidad imperiosa innata, nos aferramos a buscar un cambio, a rechazar la promesa político partidista de cada cuatro años y a dudar de las palabras de alguien que se postule o está en el poder. Lo extraño es que tales sentimientos duran muy poco. De la nada, y no sé cómo, olvidamos todo y surge la necesidad de ir a escribir la papeleta con una equis debajo de uno de los símbolos representativos de partidos a los que no entendemos y definimos como estandartes de nuestro ideal y donde elegimos a personas a las que, en nuestro carácter personal, no confiaríamos ni un centavo. En cambio: ¡Le regalamos el poder de manejar las finanzas de este país! Buscamos en ese momento votar por el menos malo y eso si que es burdo.

La poca lucha que hemos dado ha sido en nuestra zona de “confort” y sin pleno uso de nuestras facultades pues un halo de falsa democracia nos tapa los ojos con su venda gigantesca. Reconozco que, por otro lado, existen quienes mantienen la lucha con su ejemplo, es más: Sé que hay todavía quien grita para quedar incólume tras aceptar que todo cambio comienza en uno mismo.

Obviamente generalizo cuando menciono que hay quien lucha y quien cree estar luchando, incluso quiero pensar que son más los que, a capa y espada, están buscando, no eso de tener más derechos, sino el lograr la igualdad para todos y todas. Y es que, durante mucho, nos han enseñado a guardar silencio, por ello, cuando encuentro a alguien como Febo (al que callarse no le parece para nada una opción) mi esperanza se renueva y me demuestra el poder de liberación que tiene la palabra. De hecho este libro tan lleno de verdad logra con su letras que me pregunte: ¿Alcanzar un cambio social hacia el humanismo es posible?

Es que, al leer a Febo, no puede uno dejar de pensar que todo ese orgullo que sentimos por creernos seres racionales es una falacia. Racionales seremos el día en que la anarquía deje de parecer una quimera. El Anarquista es entonces, a mi entender, un libro en que cada poema disfruta de esa inspiración que es himno del cambio. Ciertamente Febo es capaz de debatir las imposiciones a las que estamos acostumbrados y a su vez hacernos reflexionar como lo indica en El Anarquista en su Epígrafes IV:

“La Anarquía
no tiene Morse
 es simple
como la poesía
que hace el amor
 con la belleza”.

En fin, sólo queda una pregunta por hacerles que espero genere muchas interrogantes más:
¿Te atreves a leer a Febo?

***


Angelo Negrón es narrador, bloguero y asiduo fanático de la twitteratura. Oriundo del pueblo costero de Cataño. A finales de la década del 80 funda y dirige la revista Senderos. Durante los años siguientes sus cuentos serán conocidos en las páginas de la revista Taller Literario. A raíz de esa experiencia entra en contacto con una serie de cuenteros de diferentes partes de Puerto Rico, entre ellos el escritor Antonio Aguado Charneco, que considera a Negrón como uno de los principales narradores de su promoción generacional. Su blog, a través de los años, se ha ido convirtiendo además en un espacio cibernético que ilustra el acontecer cultural boricua, y reproduce ocasionalmente el boletín “En las letras, desde Puerto Rico”. Recientemente fue incluido en la antología Cuentos puertorriqueños en el nuevo milenio, antología que recoge 50 cuentos de 50 narradores puertorriqueños contemporáneos, publicado por la editorial Libros de la Iguana. Durante el presente año circularán sus libros Causa y efecto (cuentos) y Ojos furtivos (novela), bajo el sello de Publicaciones Gaviota.

Nos visita Luis Francisco Cintrón Morales con su poema Rugiendo al espanto


Por: Luis Francisco Cintrón Morales






Rugiendo al espanto


RUGE un grito al espacio enjaulado

milésimas de segundos antes que el

zumbido acarreador del PUÑO que

traspasará el ojo izquierdo y su costumbre púrpura,

la sordera del oído derecho,

nariz sin aromas,

boca huérfana de especias,

la MEMORIA y la sangre de los días…

Un labio en un nudillo NO ES UN BESO,

coraje que no prescribe,

arrebato DESCUARTIZADOR de soles y venas.

Exclama el rojo abatimiento en el suelo intentando

sobrevivir en su MORBOSIDAD rupestre.

Otorgamiento unilateral de poderes

forran las paredes de una mente SALVAJE,

enferma,

aceptada,

prolongada,

PROTEGIDA por la existencia…

Luciérnagas ascienden al ser despedidas sus ilusiones

DESPOJADAS por la inhalación de un dantesco torbellino,

crudo monólogo de una luna que imaginaba ser de miel,

intimides CANIBALIZADA que brota desde un decaimiento resistente.

*** 

Luis Francisco Cintrón Morales Nació en San Juan, Puerto Rico en el 1976.  En diciembre del 2013, publicó su primer
poemario de micropoesía "Microgramas de sol" bajo el sello editorial de la Casa de los Poetas. Además ha publicado poemas y cuentos en las revistas electrónicas Corpus Litterarum (Puerto Rico), Monolito (Mexico) y Factum
(Mexico). Participó en el 6to Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico. Es parte de la Antología de Casa de los Poetas 2014 con el tema de “Fronteras” (Puerto Rico) y de la Antología de Diversidad Literaria 2014 “Versos en el aire” (España). Escribe columnas deportivas para el periódico electrónico El Post Antillano.




domingo, octubre 12, 2014

Hijo de la basura, de Juan de Isá.






































Editorial Tiempo Nuevo le invita a la presentación de la novela Hijo de la basura, de Juan de Isá. La presentación estará a cargo de los profesores Pedro Juan Ávila, Germán Laureano y el Dr. Ángel Luis Vázquez. La actividad se llevará a cabo en el Teatro Taboas de Manatí el jueves, 16 de octubre de 2014 a las 7:30 de la noche. Para más información puede llamar al 787.317.8435.

Oscar hecho poesía-33 horas de poesía por Oscar López Rivera


Conversatorio Festival de la palabra en Universidad del Turabo


Un mundo sin FILTRO

TEMÁTICA EXPO:

“En una sociedad que redefine constantemente sus valores; en que todo dato es editado y cada imagen es filtrada... ¿qué historia es real? En este evento socio-cultural utilizamos la fotografía como medio para acercarnos a este paradigma que nos asecha, captando las realidades cotidianas de nuestro País y el mundo de forma directa. El reconocido fotógrafo Abey Charron, presentará un selecto grupo de fotógrafos y fotoperiodistas de diferentes generaciones. Estos ofrecerán una muestra de instantes captados a través de las décadas, mostrando los cambios en las tecnologías y la variación en las tendencias de la fotografía. Es aquí, que surge la crudeza de nuestro Planeta.

U.M.S.F. traerá una plataforma donde se abrirá un espacio para discutir, analizar y repensar el paradigma de la crudeza versus lo artificial. Esto es: ¡UN MUNDO SIN FILTRO! “- Sebastián Castro Vélez.
Del 10 de octubre a las 0:00 al 10 de noviembre
La Respuesta

1600 Fernández Juncos Ave., 00909 San Juan (Puerto Rico)
Convocatoria abierta para la Exposición fotográfica de “Un Mundo Sin Filtro” el viernes 5/ Diciembre @ La Respuesta, Santurce.

Requisitos:
- Toda imagen/trabajo debe de ser entregado en o antes del 10 noviembre de 2014 por e-mail: unmundosinfiltro@gmail.com

- No más de 3 imágenes por participantes.
- Alta resolución para hacer una impresión no menor de 16x20.
- Cada espacio para participar tendrá un costo de $20 no reembolsable, que se usará para impresiones y montaje de las imágenes seleccionadas por el jurado.
- El pago podrá realizarse a través de PayPal Abeych@gmail.com
O envío de cheque por coreo a nombre de Abey Charrón a 106 calle Jefferson San Juan PR 00911
- No escogeremos imagines con filtros digitales de NINGUNA clase.
Alrededor de 30 participantes serán escogidos por Jueces invitados:
- Luis Castro (Cofundador Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico)
- José Rodríguez (Presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de PR)
- José R. Charrón (Cofundador de Bienal de Fotografía de PR)

Curada por Abey Charrón.

((La fecha de final de entrega será el 10 de noviembre de 2014 al email de unmundosinfiltro@gmail.com ))

Evento traído a ustedes gracias a:
Abey Charron
Exotic Nightlife
Asociación de Fotoperiodistas de PR

La Respuesta

sábado, octubre 04, 2014

Nos Visita Luis Francisco Cintrón Morales con Patiduras

Por: Luis Francisco Cintrón Morales


Partiduras

Alzaron sus voces las partiduras de los mares…

Inviernos andantes,

categorías civiles sin descripción,

insolencias con astucias en niveles bajo cero.

Cuartos menguantes que pronto caerán

en la oscuridad del cielo.

Es la línea que se repite,

que excluye personas desatendidas por la suerte

que a otros amaneció,

las víctimas de la burocracia, del partidismo político,

del consentimiento del destino inoportuno,

reclasificados como plagas;

circunstancias que nadie está dispuesto a asimilar y

levantan quejas desde los asentamientos mejor renumerados.

¿Cuántas veces se va a escuchar al puño insensible

que azota la carencia que alimenta el clasismo?

El que grita por unos privilegios que quisiera mientras

ignora su libertad y privilegios.

El que aporta al rechazo de edificaciones generales

por estar practicando en el polígono del fracaso social,

que esparce esa mentira contra el pobre ignorando el remedio,

y para colmo, se vanagloria de sus excedentes y en

muchos casos, deja sus materias primas frente a una cruz.

La partidura de mares impulsa el choque de crestas,

promueve la sublevación de parásitos,

estancamientos  de solemnidades,

incursión de destacamentos que seguirán

abriendo brechas entre clases…

Cuando se mire hacia arriba acusando de clasistas,

se obtendrá la respuesta de los espejos

y la extensión de los mares deshaciendo

*** 
Luis Francisco Cintrón Morales Nació en San Juan, Puerto Rico en el 1976.  En diciembre del 2013, publicó su primer poemario de micropoesía "Microgramas de sol" bajo el sello editorial de la Casa de los Poetas. Además ha publicado poemas y cuentos en las revistas electrónicas Corpus Litterarum (Puerto Rico), Monolito (Mexico) y Factum (Mexico). Participó en el 6to Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico. Es parte de la Antología de Casa de los Poetas 2014 con el tema de “Fronteras” (Puerto Rico) y de la Antología de Diversidad Literaria 2014 “Versos en el aire” (España). Escribe columnas deportivas para el periódico electrónico El Post Antillano.


Cuerpo de motivos: Panorámica plástica de Martín García Rivera (1980-2014)


Escritores y Escritoras levantaron su Lápiz por la liberación de Oscar Lopez Rivera

Gracias a Rubis Camacho y a D'Lteras por Bonita Radio













































Sigamos levantando nuestros lapices