martes, mayo 20, 2014

Pacifica Quartet culmina el próximo jueves la temporada 2013-2014 de Pro Arte Musical

Servicios de Prensa Cultural


El Pacífica Quartet, conjunto ganador de un Premio Grammy por su calidad interpretativa, ofrecerá un magno concierto en el que interpretará composiciones emblemáticas de Haydn, Shostakovich y Beethoven. Este recital se efectuará el próximo jueves, 22 de mayo, a las 8pm, en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes, en Santurce.

Reconocido por la revista Gramaphone como uno de los cinco cuartetos más importantes de su generación, el Pacifica Quartet está integrado por Simin Ganatra y Sibbi Bernhardsson en los violines, Masumi Per Rostad en la viola y Brando Vamos en el violonchelo. En el 2009, el cuarteto obtuvo un Premio Grammy, en la categoría de Mejor Interpretación de Música de Cámara por su producción discográfica Elliott Carter: String Quartets Nos. 1 and 5.

El Pacifica Quartet, fundado en 1994 en Indiana, Estados Unidos, ha viajado alrededor del mundo ofreciendo recitales en Europa, Asia y Australia.

Con este concierto, Pro Arte Musical culmina con broche de oro su Temporada 2013-2014.



10 cortometrajes puertorriqueños y un largometraje francófono

‘Cine de Gira en la Isla: una muestra franco-puertorriqueña’ es organizado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Alianza Francesa con el auspicio de la National Endowment for the Arts. 

¡Ven y disfruta de estos grandes eventos culturales!




El viernes 30 de mayo, de 7pm a 9pm se presentarán 10 cortometrajes puertorriqueños y un largometraje francófono titulado ‘Le Rideau de sucre’ (El telón de azúcar) en el Centro Cultural 23 de septiembre, Lares. El evento es abierto al público general y la entrada es libre de costo.

Para más información llame al Centro Cultural 23 de septiembre 787 669 4522.












El sábado 31 de mayo, de 7pm a 9pm se presentarán 10 cortometrajes puertorriqueños y un largometraje francófono titulado ‘Une bouteille a la mer’ (Una botella al mar) en el Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero, San Sebastián. El evento es abierto al público general y la entrada es libre de costo.


Para más información llame al Centro Cultural Luis Rodríguez Cabrero, San Sebastián 787 280 3568.

lunes, mayo 19, 2014

Breves en la cartografía cultural: Celebran las letras en Puerto Rico

por Carlos Esteban Cana





En un ambiente de fiesta y camaradería, el Instituto de Cultura Puertorriqueña entregó sus Premios de Literatura 2013, en el que resultaron ganadores los escritores Manuel Martínez Maldonado en la categoría de Novela por El imperialista ausente, David Caleb Acevedo en el género de Cuento por la colección de ciencia ficción y literatura fantástica desongboard, Joselyn Pimentel en Poesía por Veintiún regresos y Carlos Manuel Rivera en Ensayo por Para que no se nos olvide: Ensayos de interpretación sobre un teatro puertorriqueñomarginal.

Compartieron honores con escritores como Amarilis Tavárez Vales, Edmaris Carazo, Zoé Jiménez Corretjer y Miguel Angel Náter, quienes recibieron menciones en poesía, novela y ensayo, respectivamente.

La ocasión sirvió además para poner en circulación los libros ganadores de los Premios de Literatura 2012: La novela Dicen que los dormidos, de Sergio Carlos Gutiérrez Negrón; La colección de cuentos Ciencia imperfecta, de Janette Becerra; y Hemisferio de la sombra, de Angel Antonio Ruiz Laboy. Libros que, como si de un ritual de bautizo se tratara, fueron literalmente lanzados desde el escenario a la audiencia.

Entre los escritores asistentes a la ceremonia, unos porque eran miembros de los diferentes jurados y otros porque fueron a respaldar a sus colegas, estaban Juanluis Ramos, Stefan Antonmattei, Ruben Ramos, H. Roberto Llanos, Helena Méndez, Mayda Colón, Zayra Taranto, Yolanda Arroyo Pizarro, Marta Jazmín, Ana Irma Rivera Lassen, Nelson Esteban Vera Santiago, José Cáez y David Capiello, entre otros.

Con este evento, que fue moderado durante la primera parte por la propia Directora Ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Lilliana Ramos-Collado, se abrió la convocatoria a los Premios de Literatura 2014. La fecha límite de admisión de originales será el 31 de diciembre de 2013.  


***


Carlos Esteban Cana Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varias publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".
Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Para el 2013 publica su libro Testamento. Testamento es un poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como intérprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.

Otro libro aparecerá durante el presente semestre: Titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento.  

sábado, mayo 10, 2014

Los nombres - Poema de Verónica González

Por Verónica González 
















Los nombres


El año de los sueños rotos,

De las pisadas de plomo,

De los autos verdes.

El tiempo de vacíos con nombre

De tumbas en el agua,

de lo familiarmente siniestro.

Mi vida comenzaba mientras terminaba la de tantos otros,

y sin embargo, otra historia empezaba,

sus huellas en la memoria.

Porque también quedaron las madres, abuelas, hijos, nietos.

También quedaron sus ansias incomparables de cambiar el mundo,

sus voces, el silencio.

Nací en el año de los pañales sin nombre,

para cargar la historia y recordarla,

para sembrar semillas,

para salvar distancias.

***
Verónica González
Profesión. Lic. en Psicología
Nacionalidad: Argentina
Finalizó la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Buenos Aires en 2006.
Escritora de poemas y cuentos.
Finalista del concurso “Gabriela”, en la categoría “amor”, con el poema “Relámpago”.
Coautora de trabajos monográficos “El espacio colectivo en la constitución subjetiva: el taller de música”, presentado en las Jornadas Científicas “El sentido de los síntomas”, Centro de Salud Mental N° 1 “Dr. Hugo Rosarios”, Comité de Docencia e Investigación, 31 de octubre de 2007.
“Crimen y castigo” (2007), mención en el área clínica infanto-juvenil, “La prisión oscura de la Libertad”, “Wally está en la web”, “Un amparo contra el olvido” (2009) mención en el área institucional, y autora de “El acomodador” (2009) mención en el área clínica infanto-juvenil, presentados en Jornadas de Residentes en Salud Mental del Área Metropolitana. G.C.A.B.A., Secretaría de Salud, Dirección de Capacitación.

lunes, mayo 05, 2014

Breves en la cartografía cultural: La experiencia migratoria boricua, en la actualidad y en el pasado, y su vínculo con Nueva York

Por Carlos Esteban Cana



     Es un hecho palpable que en los últimos años la emigración boricua a los Estados Unidos ha aumentado. Basta con ver la creciente ola de estructuras vacías en algunos pueblos, e incluso hacer una comparación del flujo vehicular con respecto a un lustro atrás y cualquier habitante con los cinco sentidos en su lugar puede distinguir una marcada diferencia. Pero más allá de las impresiones generales veamos a continuación algunos datos relacionados a lo anterior, ventilados y discutidos por diversas entidades y expertos en la prensa de Puerto Rico.

     En una noticia del 1ro de mayo del 2012, el periódico Primera Hora publicaba una noticia titulada Miles y miles de boricuas dejan la isla, en la que se cita un fragmento del informe titulado Perfil del migrante:2010 producido por el Instituto de Estadísticas:

Los datos del Censo 2010 reflejaron una reducción en la población de Puerto Rico con respecto al Censo 2000. Este decrecimiento no se observó durante el gran éxodo de puertorriqueños y puertorriqueñas a los Estados Unidos a mediados del siglo XX. De hecho, este decrecimiento tampoco se observó entre los 11 censos realizados por el Gobierno de los Estados Unidos en Puerto Rico a partir de 1899.

     Por su parte, la periodista Brunymarie Velázquez, en una noticia titulada Plantean medidas para frenar el éxodo de boricuas, publicada el 27 de enero de 2013 en las páginas de otro diario, El Nuevo Día, señala: "En la última década migraron 576,00 boricuas, lo que representó una pérdida potencial de $3,000 millones anuales para la economía de Puerto Rico".

     El artículo incluye además impresiones del demógrafo Raúl Figueroa y el economista Julio César
Hernández. Para el demógrafo Raúl Figueroa el principal problema de la emigración actual reside particularmente en quiénes son los que abandonan el País, y no necesariamente en la cantidad de población que lo está haciendo, lo que para el economista Julio César Hernández es un problema para Puerto Rico en cuanto a su competitividad dentro de la economía global.
     Por lo anterior, Hernández, quien se desempeña como Director del Programa de Planificación Económica y Social, propone que para disminuir la emigración de jóvenes profesionales las universidades aumenten la cantidad de educadores que cuentan con un grado doctoral, y que tales docentes ofrezcan sus servicios en jornadas laborales a tiempo completo, lo que incluso es indispensable para la acreditación de tales instituciones.
El reportaje de Velázquez incluye además diversas gráficas y entre ellas destaca la que ilustra la preferencia de los boricuas, a la hora de buscar nuevas oportunidades, por cinco destinos en los Estados Unidos. Una que incluye a Nueva Jersey, Massachusetts y Texas, pero que encabeza Florida y Nueva York. Y es que la emigración reciente es de tal magnitud que Puerto Rico -según manifiesta el propio economista Julio César Hernández- fue el país que mayor reducción poblacional tuvo durante la pasada década, en todo el planeta.

     Por tales razones, desde Breves en la cartografía cultural, queremos explorar algunos aspectos de la experiencia migratoria boricua, tanto la que ocupa titulares continuos en la actualidad como la del pasado, y su vínculo estrecho con Nueva York. Para lo anterior, y en sucesivas entregas, tomaremos como base el libro Soy Gilberto Gerena Valentín: memorias de un puertorriqueño en Nueva York, texto del que se ofrecerá mañana, 6 de mayo, a las 10 am, una videoconferencia gratuita en diferentes instituciones universitarias y educativas, en Puerto Rico y en los Estados Unidos, con la participación del propio autor.

     Este servicio lo ofrecemos a nuestros lectores, aquí en Confesiones, con el fin de examinar el pasado para poder entender y actuar en el presente, así como para encaminarnos hacia el futuro. A continuación la lista de instituciones educativas que ofrecerán esta valiosa videoconferencia.
 
MARTES, 6 DE MAYO, 10:00 a.m.
Universidad de Puerto Rico 
Recinto de Río Piedras
Sala de Videoconferencias de la Red Graduada
Edificio Biblioteca Lázaro, segundo piso

Recinto de Arecibo
Sala de Videoconferencias de la Biblioteca
Segundo piso, adyacente a la Sala de Referencia

Colegio Universitario de San Juan
Salón 200 de videoconferencias,
Segundo piso, área de salones

Universidad Interamericana
Facultad de Derecho
Salón de Facultad
 
Esta videoconferencia se transmitirá simultáneamente por Ustream.
Puede acceder a la misma en la siguiente dirección:
http://centropr.hunter.cuny.edu/tv/

***

Carlos Esteban Cana Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varias publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".
Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Para el 2013 publica su libro Testamento. Testamento es un poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como intérprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.
Otro libro aparecerá durante el presente semestre: Titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento.  








sábado, mayo 03, 2014

Presentación de los nuevos títulos del catálogo de Atarraya Cartonera

Por: Atarraya Cartonera


     La Oficina de publicaciones y grabaciones del ICP y el proyecto editorial Atarraya Cartonera, les invitan a la presentación y puesta en circulación de los poemarios 400 Nuevos Soles, de Cindy Jiménez Vera, Wéilsong, de Rubén Ramos (puertorriqueños ambos) y Alguien quiere ser tu amigo en Facebook, de la poeta cubana Legna Rodríguez Iglesias.

     La presentación se llevará a cabo este próximo martes 6 de mayo de 2014, a las 7:00pm, en la Librería del ICP en Viejo San Juan. Para la ocasión, los tres escritores estarán presentes, por lo que habrá una conversación con ellos así como una lectura de sus poemas.

     Atarraya Cartonera es un proyecto editorial independiente fundado en noviembre de 2009 por los poetas Nicole Cecilia Delgado y Xavier Valcárcel. Sus libros, a tono con la tradición cartonera latinoamericana, son confeccionados a mano, con cartón tomado de la calle, fotocopias, pintura de casas, aerosol y grapas. El catálogo de la editorial cuenta con 16 títulos de poesía, incluida una antología, que han generado en conjunto más de 1,500 libros desde 2009 hasta hoy.

     Para más información o para comprar ejemplares puede comunicarse al 787.381.1307 o al 787.407.3993, vía correo electrónico a atarrayacartonera@gmail.com o visite nuestro Archivo Digital Atarraya Cartonera.


Los tres poemarios estarán a la venta el mismo día. Precio por ejemplar $7.00