lunes, febrero 17, 2014

En las letras, desde Puerto Rico: Serie Homenaje a Julia (Primera Parte) Palabras de don Manuel de la Puebla

por Carlos Esteban Cana

Artista: Jody Hewgill















Hoy, 17 de febrero de 2014, la obra de la poeta puertorriqueña Julia de Burgos es celebrada a lo largo y ancho del País, y en diferentes naciones y ciudades del orbe iberoamericano. Por lo anterior, y dentro de las efemérides en torno al centenario de la escritora carolinense y boricua, este boletín compartirá con sus lectores una selección de reflexiones e impresiones que diferentes pensadores, artistas y escritores han manifestado acerca de Julia de Burgos.

A continuación, las palabras del inmenso don Manuel de la Puebla. Dice el Poeta:

Ningún otro personaje de la historia reciente de Puerto Rico tiene una significación tan unánime y una acogida intensa como la de Julia de Burgos. Ese aliento colectivo, hecho de admiración, de respeto, de simpatía y misterio.


Foto por Daniel Mordzins
Es lo que se dice de ella, y lo que se siente, en forma tan auténtica como unívoca. Y así se gestan los mitos; no racionalmente o por la voluntad expresa de un artista, crítico o sociólogo, no como una explicación científica, sino como una luz que aparece y alumbra a todos. El pueblo elige los suyos instintivamente, sin permitir lo que le quieren imponer por mandato.

Los mitos no nacen de planteamientos abstractos, de construcciones filosóficas perfectas. Son, ante todo, una manera de pensar, natural a dicho pueblo; una forma de expresar su carácter, su concepto sobre el ente humano, la historia, la vida y la muerte; envuelto todo ello por las formas peculiares de afectividad.

Al elegir a Julia de Burgos, lo que sus admiradores quieren es conservar la propia identidad: mantener alerta la consciencia de su cultura hermosa e independiente.

El mito de Julia de Burgos es inquietud, elevación y encuentro.

***
Para disfrutar la segunda parte de este homenaje visita el blog de Caronte Campos Elíseos

***

Carlos Esteban Cana: Escritor y comunicador puertorriqueño. Ha cultivado el cuento, el micro cuento, y la poesía. Actualmente, sin embargo, se ocupa de darle forma a sus dos primeras novelas y a un volumen de ensayos. Colaborador de varias publicaciones impresas y cibernéticas, en Puerto Rico y otros países. Bitácoras y publicaciones alrededor del planeta, como Confesiones, del narrador Angelo Negrón, reproducen su boletín "En las letras, desde Puerto Rico".

Para el periódico cibernético El Post Antillano también publica su columna "Breves en la cartografía cultural". En verano del 2012, Carlos Esteban publica Universos, libro de micro-cuentos bajo el sello de Isla Negra Editores. Para el 2013 publica su libro Testamento. Testamento es un poemario antológico que reúne lo más representativo de su poesía; género del que Cana manifiesta: "Fue la propia poesía que me seleccionó como medio, como intérprete". Cana es conocido además por haber fundado la revista y colectivo TALLER LITERARIO, que marcó la literatura puertorriqueña en la última década del siglo XX en Puerto Rico.

Otro libro aparecerá durante el presente semestre: Titulado "Catarsis de maletas: 12 cuentos y 20 años de historia", ofrece una vista panorámica de una pasión que el autor ha desarrollado, por cuatro lustros, en el género del cuento.  


sábado, febrero 15, 2014

Leyendo Epicedios de Javier Febo Santiago

Por Angelo Negrón

     Me encanta la poesía a manera de puerta por la que puedes entrar o salir con daños o beneficios internos. Por eso, debo llamar a las letras de Javier Febo como Poesía Eficaz, no sólo por lo transgresora, enérgica y valiente, sino también, por su penetrante autoridad. Lejos de toda retórica puedo decir que en ella no sobra ni falta nada, o sea su poesía estrictamente es. Lo que me lleva a preguntarme: ¿La poesía total existe? Epicedios es poesía multiforme que evoca tanto alucinación como realidad. En otras palabras: La inspiración que engendra Febo puede dictarse como un recurso natural al hambre por las buenas letras…

***

Epicedios esta disponible para lectura gratuita en el siguiente link: ISSUU




Escritura, Cuerpo y Memoria - Conferencia por Dra. Sylvía Molloy


viernes, febrero 14, 2014

Testamento De Carlos Esteban Cana

Por Jesús Matos


 ¡Feliz día de San Valentín a todos! Si todavía no has hecho tu regalito o no sabes que regalar, ¡Un buen libro con poemas inspirados es un excelente acompañante!

Hoy les quiero presentar "Testamento", la ultima entrega de mi hermanito y amigo Carlos Esteban Cana quien inspirado en la vida nos regala parte de su esencia y nos deleita con lo mejor de su repertorio.

Esta disponible en la Librería Norberto González.

Aquí uno de los poemas que mas me ha gustado...


Presentación/conversatorio: 'EL LIBRO DE LA LETRA A' de Ángel Lozada


domingo, febrero 09, 2014

"Santurce, PR 00911" de Isabel Batteria


Disponibles aquí.

Feria del Libro Independiente y Alternativo 2014

Fotos por: Angelo Negrón






























Libros de Camilo E. Santiago disponibles en Librería Mágica en Río Piedras


Centenario de Julia de Burgos en Carolina


Tu Sábado de Galería... en Plaza de los Artistas en Caguas


Autores y sus libros premiados

Por Editorial Isla Negra




Nuestros autores y sus libros, publicados durante el 2012,
fueron premiados con importantes reconocimientos:

Mardigrás (poesía) de Julio C. Hernandez
Tercer Premio por el PEN Club de Puerto Rico

Mapa al corazón del hombre (poesía) de Carlos R. Gómez Beras
Premio Nacional de Poesía por el PEN Club de Puerto Rico

Bufé (novela) de Yvonne Denis
Mención por el Instituto de Literatura de Puerto Rico

La víbora del desierto de Kavir (cuento) de Jose E. Muratti-Toro
Segundo Premio por el Instituto de Literatura de Puerto Rico

La huella de Palés (ensayo) por Irma Rivera Colón
Mención por el Instituto de Literatura de Puerto Rico

La sombra del Imperio (ensayo) por Luis Mattei Filardi

Mención por el Instituto de Literatura de Puerto Rico

Comme un lion - Como un león - Cine Francés en la Bahia