lunes, enero 27, 2014
domingo, enero 26, 2014
jueves, enero 23, 2014
INSTITUTO DE LITERATURA PUERTORRIQUEÑA OTORGA PREMIOS NACIONALES DE LITERATURA Y PERIODISMO A LAS MEJORES OBRAS DE 2012.
El Presidente del Instituto de Literatura Puertorriqueña,
Dr. Ramón Luis Acevedo ,
anuncia los PREMIOS NACIONALES DE LITERATURA Y PERIODISMO correspondientes a
los mejores libros y artículos periodísticos publicados en el año 2012. El
Instituto de Literatura Puertorriqueña es una institución semi autónoma,
afiliada a la Universidad de Puerto Rico, que tiene la encomienda anual por
virtud de Ley, de estimular, reconocer y divulgar las letras puertorriqueñas.
La Junta de Directores del Instituto de Literatura
Puertorriqueña está compuesta por los Presidentes o delegados de la Universidad
de Puerto Rico, el Ateneo Puertorriqueño, el Instituto de Cultura
Puertorriqueña, la Academia de la Historia, la Academia Puertorriqueña
de la Lengua Española ,
la Academia de Artes y Ciencias, el Departamento de Educación y el Gobierno de
Puerto Rico.
Tras la correspondiente deliberación de los libros y
artículos correspondientes al año 2012, se acordó por unanimidad otorgar el
PRIMER PREMIO DE LITERATURA en la Categoría de CREACIÓN a la novela El caballero de
la flauta de Mayra Montero, publicado por Ediciones Callejón, con un premio en
metálico de $5,000.
Se otorgó el SEGUNDO PREMIO DE LITERATURA en esta categoría,
por la cantidad de $3,000, al libro de cuentos La víbora del desierto de Kavir
y otros cuentos de José E. Muratti Toro de Isla Negra Editores.
Se otorgaron DOS TERCEROS PREMIOS DE LITERATURA en esta
categoría, por la cantidad de $2,500, cada uno, a la obra de teatro Bruja de
Dios de Roberto Ramos-Perea, publicada por Editions Le Provincial y al libro de
cuentos Espacios de color cerrado de Vanessa Vilches Norat, publicado por Ediciones
Callejón.
Se otorgaron DOS
MENCIONES HONORÍFICAS a la
novela Bufé de Yvonne Denis Rosario publicada por Isla Negra
Editores y al poemario Flamingos en San Juan/Flamingos in Manhattan de María
Arrillaga publicado por Ediciones Puerto.
En la Categoría de INVESTIGACIÓN Y CRÍTICA se otorgó el
PRIMER PREMIO DE LITERATURA al libro El cántico místico de Ernesto Cardenal,
ensayos de Luce López-Baralt, editados por Ediciones Trotta, con un premio en
metálico de $4,000.
Se otorgó un SEGUNDO PREMIO DE LITERATURA en esta categoría,
por la cantidad de $2,000, al libro de ensayos críticos Mapa desfigurado de la literatura Antillana
de Edgardo Rodríguez
Julia publicado por Ediciones Callejón.
Un TERCER PREMIO DE LITERATURA por la cantidad de $1,000, en
esta categoría le fue otorgado al libro de investigación histórica La liga de
patriotas Puertorriqueños de Eugenio María de Hostos escrito por Vivian Auffant
Vázquez, editado por Publicaciones Gaviota.
TRES MENCIONES HONORÍFICAS fueron otorgadas a los trabajos
históricos La sombra del imperio de Luis Mattei Filardi; La huella de Palés de
Irma Rivera Colón, ambos de Isla Negra Editores y a Las palabras del silencio
de Santa Rosa de Lima de Emilio Ricardo Báez Rivera, publicado por la
Universidad de Navarra.
El PRIMER PREMIO DE PERIODISMO, PREMIO “BOLÍVAR PAGÁN”,
recayó en el periodista Benjamín Torres Gotay, por sus columnas en El Nuevo
Día, con un premio en metálico de $3,000.
Dos SEGUNDOS PREMIOS DE PERIODISMO, con un premio en
metálico de $1,000 cada uno, recayeron en los periodistas Jorge Lee Borges y
Reinaldo Pérez Ramírez, por sus artículos en varios medios de comunicación del
país.
Los premios serán entregados en ceremonia privada entre los
ganadores, a celebrarse en la primera quincena de febrero.
Para más información, favor de comunicarse con el Instituto
de Literatura Puertorriqueña al 787-977-2307 en horas laborables.
22 de enero de 2014.
_______
Dr. Ramón Luis
Acevedo
Presidente
Instituto de Literatura Puertorriqueña
POBOX 9021180
San Juan, Puerto Rico
00902-1180
787-977-2307
Sede: Calle Rafael Lamar #378
Hato Rey, Puerto Rico 009017
martes, enero 21, 2014
Construyendo a Verónica
Desde hace siete meses se encuentra en el depósito de cadáveres de la ciudad el cuerpo de una mujer de raza blanca de alrededor de cuarenta años sin ser reclamado. Se trata de una mujer alta, de ciento treinta libras de peso, atractiva, de ojos color azul intenso y con una cicatriz en el abdomen que indica que, hace unos veinte años, se le practicó una cesárea.
El cuerpo de esta mujer apareció en la playa una mañana de febrero, desnudo pero sin signos de violencia. Tras descartar una muerte violenta todo indica muerte natural súbita, aunque algunos expertos señalan la posibilidad del suicidio.
Sólo añadir que, en su mano apareció una nota que decía: Verónica, por favor, regálame diez años más de felicidad.
¿Quién era Verónica? ¿Qué relación tienen cada uno de los individuos que quieren hablarte? En CONSTRUYENDO A VERÓNICA cada espectador se llevará una experiencia totalmente diferente, pues la pieza está dividida en tres obras interpretadas de forma simultánea. Cuando el espectador accede al espacio, decidirá sentarse en una de las dieciocho mesas con ocho sillas. Seis de los dieciocho actores, en función del recorrido que elijan, se acercarán a sus mesas para contarles, cara a cara, qué tenían que ver con Verónica, en una experiencia donde el actor nunca había estado tan cerca de su público. Cada espectador montará en su cabeza su propia historia, llevándose a su casa una linea narrativa diferente.
Con las actuaciones de:
Dieudonné Acevedo
Sylvia Bofill
Kisha Burgos
Axel Cintrón
Marcos Carlos Cintrón
Yinoelle Colón
José Luis Gutiérrez
José Eugenio Hernández
Teresa Hernández
Yamaris Latorre
Ángel Nieves
Omar Nieves
Madelyn Ortíz
Jessica Rodríguez
Luz María Rondón
Rafa Sánchez
Cristina Sesto
Cristina Soler
Dirige: Ismanuel Rodríguez
Del 24 de enero al 2 de febrero de 2014
Teatro Victoria Espinosa
Viernes y sábados 8.30pm
Domingos 6.00pm
Gracias al auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña
El cuerpo de esta mujer apareció en la playa una mañana de febrero, desnudo pero sin signos de violencia. Tras descartar una muerte violenta todo indica muerte natural súbita, aunque algunos expertos señalan la posibilidad del suicidio.
Sólo añadir que, en su mano apareció una nota que decía: Verónica, por favor, regálame diez años más de felicidad.
¿Quién era Verónica? ¿Qué relación tienen cada uno de los individuos que quieren hablarte? En CONSTRUYENDO A VERÓNICA cada espectador se llevará una experiencia totalmente diferente, pues la pieza está dividida en tres obras interpretadas de forma simultánea. Cuando el espectador accede al espacio, decidirá sentarse en una de las dieciocho mesas con ocho sillas. Seis de los dieciocho actores, en función del recorrido que elijan, se acercarán a sus mesas para contarles, cara a cara, qué tenían que ver con Verónica, en una experiencia donde el actor nunca había estado tan cerca de su público. Cada espectador montará en su cabeza su propia historia, llevándose a su casa una linea narrativa diferente.
Con las actuaciones de:
Dieudonné Acevedo
Sylvia Bofill
Kisha Burgos
Axel Cintrón
Marcos Carlos Cintrón
Yinoelle Colón
José Luis Gutiérrez
José Eugenio Hernández
Teresa Hernández
Yamaris Latorre
Ángel Nieves
Omar Nieves
Madelyn Ortíz
Jessica Rodríguez
Luz María Rondón
Rafa Sánchez
Cristina Sesto
Cristina Soler
Dirige: Ismanuel Rodríguez
Del 24 de enero al 2 de febrero de 2014
Teatro Victoria Espinosa
Viernes y sábados 8.30pm
Domingos 6.00pm
Gracias al auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña
lunes, enero 20, 2014
Los faros de Puerto Rico de Norma Castaldi
La Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña tiene
el honor de invitarle a la presentación del libro "Los faros de Puerto
Rico" de Norma Castaldi. La presentación será el jueves 6 de febrero de
2014 a las 7:00 p.m. y estará a cargo de la Dra. Lilliana Ramos Collado,
Directora Ejecutiva del ICP.
Como atractivo especial, el faro del Morro estará abierto al
público y se podrá acceder hasta el nivel más alto.
La publicación de este libro se da gracias al auspicio de la
Compañía de Turismo de Puerto Rico y contamos con la colaboración del Servicio
Nacional de Parques.
Habrá transporte desde la Escuela de Artes Plásticas hasta
la entrada del Morro.
Hermoso libro bilingüe, despertará el interés en las
estructuras de los faros, tanto por su valor arquitectónico, como por su valor
histórico, comercial y turística. Interesante investigación acompañada de
hermosas fotografías.
sábado, enero 18, 2014
martes, enero 14, 2014
sábado, enero 11, 2014
Barco de papel: Centro Cultural en Nueva York
Por Carlos Esteban Cana
Barco de Papel es uno de los centros culturales más
importantes que tienen los escritores latinoamericanos en Nueva York, y en
estos momentos se desarrolla una valiosa campaña de respaldo para que esta
valiosa institución continúe su gestión. Contamos con tu respaldo.
Libreria Barco De Papel
4003 80th Street
Elmhurst, NY 11373
(718) 565-8283
libreriabarcodepapelny.com
En esta foto: Carlos Estaban Cana durante uno de los recitales del pasado Festival de Poesía Latinoamericana Ciudad de Nueva York. |
viernes, enero 10, 2014
Presentación de "Flauta Boricua", grabación discográfica de la flautista puertorriqueña Ana María Hernánde
viernes, 10 de enero - 7:00 pm en Libros AC, Santurce
En el disco colaboran con Ana María Hernández (http:// anamariahernandez.com/) el guitarrista Carlos Barbosa Lima, la compositora Awilda Villarini en el piano y el Grupo Heliconia con Marta Hernández en la viola, Rey Nieves en la guitarra, Carlos Ávila en la percusión y Samuel Morales en el bajo. También los violinistas Francisco Cabán y Walter Alberghini, el violista Fernando Vela, los violoncelistas Kelvin Inoa y Harry Almodovar y el percusionista Michael Vélez.
El disco incluye piezas de los compositores puertorriqueños Ernesto Cordero, Awilda Villarini, Armando Ramírez, Luis R. Miranda y José Ignacio Quintón.
La grabación contó con apoyo del Fondo Puertorriqueño para el Financiamiento del Quehacer Cultural (FPFQC) del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).
La presentación será en Libros AC, Ave. Ponce De León 1510 (frente a Ciudadela), Santurce
Evento en FB: https://www.facebook.com/ events/683157001715631/
Reseña de Tatiana Pérez Rivera en El Nuevo Día:http://www.elnuevodia.com/ flautaboricuaenlibrosac-168 3870.html#.Us1rw7fFZLs.fac ebook
You Tube: http://www.youtube.com/ watch?v=8Ar3jjMoyQw&feature =share
En el disco colaboran con Ana María Hernández (http://
El disco incluye piezas de los compositores puertorriqueños Ernesto Cordero, Awilda Villarini, Armando Ramírez, Luis R. Miranda y José Ignacio Quintón.
La grabación contó con apoyo del Fondo Puertorriqueño para el Financiamiento del Quehacer Cultural (FPFQC) del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).
La presentación será en Libros AC, Ave. Ponce De León 1510 (frente a Ciudadela), Santurce
Evento en FB: https://www.facebook.com/
Reseña de Tatiana Pérez Rivera en El Nuevo Día:http://www.elnuevodia.com/
You Tube: http://www.youtube.com/
Convocatoria Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña
Motivados por difundir, de manera amplia y accesible, la
producción itelectual e investigativa sobre temas relacionados a nuestra
cultura, la Oficina de Publicaciones y Grabaciones dará comienzo a la
publicación electrónica y gratuita de la Revista del Instituto de Cultura
Puertorriqueña. Nuestro siguiente número, inicia la Tercera Serie de
esta tradición que comenzó en el 1958 y que desde entonces conforma uno de los
más importantes y constantes foros de reflexión y referencia sobre nuestro
acervo cultural.
Coincidiendo con la celebración del Centenario del Natalicio
de Julia de Burgos, dedicaremos esta primera edición a trabajos que arrojen una
mirada refrescante sobre la obra, vida y legado de esta importante poeta
puertorriqueña. Por este motivo, convocamos a escritores, artistas y
estudiosos a que presenten trabajos
inéditos listos para evaluación, desde alguno de los siguientes acercamientos
que aquí proponemos o de cualquier otro de su preferencia:
-el exilio, la muerte y la mitificación de su figura
-la presencia de Julia de Burgos en los espacios culturales
-su obra en relación a los movimientos sociales y políticos
-su relación con los círculos y movimientos literarios
-Julia como maestra
-la influencia de su obra en escritores y artistas
hispanoamericanos
-trabajos sobre el legado en generaciones posteriores
-ilustraciones sobre sus poemas o su persona
-la presencia de su obra en composiciones musicales
-la puesta en escena de aspectos biográficos y su obra
-lecturas a los homenajes a Julia de Burgos en revistas y
periódicos
-nuevos recursos bibliográficos
Aunque el concepto de esta edición está enfocado en la
figura de Julia de Burgos, aceptaremos manuscritos para consideración sobre
otros temas culturales. Los escritos deben ser inéditos y serán enviados en
formato Word y en estilo Chicago, antes del 17 de febrero de 2014 con atención
a Marcos Nieves, Editor de la Revista, a: mnieves@icp.gobierno.pr. De tener
alguna duda, puede comunicarse al 787-724-0700, ext. 1345.
martes, enero 07, 2014
viernes, enero 03, 2014
El Cuarto Rey Mago
La luz brillaba intermitente y el cuarto rey mago lucía desorientado del todo. Maldijo no haber comido nada en todo el día y sus palabras, dichas de manera entrecortada, fueron acompañadas de saliva demás. El mareo, tercero de esa noche, había sido decorado con el vómito que sobre su traje simulaba yemas de huevo. Se acordó de sus compañeros, la fiesta y las bebidas. Melchor y Baltasar bebían vino. Gaspar; ¿Qué había tomado Gaspar?
Los recuerdos se agolpaban. Casi se va a los puños con Gaspar. La discusión había tenido que ver con un pesebre, algo de incienso y un niño o... ¿era niña? Metió las manos y hurgó en los bolsillos. Del izquierdo sacó varias joyas que al mirarlas, lo más fijo que pudo, hacían rebotar la luminosidad intermitente convirtiéndola en hilillos de luz. Cayó al suelo arrodillado. Le resultó raro que sus piernas adormecidas no sintieran dolor a la altura de las rodillas, aunque si lo apreció en las palmas de las manos. Lloró por un rato extenso. Los otros dos reyes magos lo habían rechazado porqué, según ellos, él estaba muy borracho.
— ¡Malditos! — dijo — No vieron lo que yo.
La rabia le dio nuevos bríos. Se incorporó como pudo. La promesa de vengar la afrenta se mezcló con el alto volumen de alcohol en la sangre y que le bullía en el cerebro. Gaspar se las pagaría.
— No merece llevar la vestidura de Rey Mago — se dijo convencido y casi se muerde la lengua.
Todos — caviló — debían estar al tanto. Les pediría que averiguaran lo que hacia la mano del insigne Rey en el interior del pantalón de aquel niño, que sostenía un obsequio. Rememoró la mirada asustada del niño.
Subió a su vehículo y aceleró al máximo. El semáforo intermitente fue testigo del dilema del rey y el volante cuya curva no serpenteó. El Cuarto Rey Mago fue a estrellarse contra una pared de cemento. Se mató en el acto. Murió con las ganas de que Gaspar desistiera de concederle regalos a aquel niño y a sabe Dios cuantos más.