miércoles, octubre 12, 2011

Lectura de poesía para niños “Entre sueños y versos en el Museo de Arte de Ponce con el poeta Angel L. Matos”



Aibonito, Puerto Rico: El colectivo de escritores de En la Orilla (www.enlaorilla.com) y el Museo de Arte de Ponce se complacen en invitar a padres, niños y personas con espíritu de niño a la lectura de poesía “Entre sueños y versos en el Museo de Arte de Ponce con el poeta Angel L. Matos”. La misma se llevará a cabo el sábado, 15 de octubre de 2011, a las 2:30 PM en la Biblioteca Rosario Ferré del Museo de Arte de Ponce. Esta lectura de poesía para niños en el Museo de Arte de Ponce se lleva a cabo como parte del programa familiar de dicho museo. Para esta lectura, el poeta Angel L. Matos ha hecho una selección de poemas para niños de distintos poetas de Hispanoamérica que no insultan la inteligencia y capacidades de estos. Entre estos poetas se encuentran: César Vallejo, Federico García Lorca, Gabriela Mistral, Juan Ramón Jiménez, entre otros. Será un viaje poético para el disfrute de los niños y padres y todo el que se sienta niño. Además, al final de la lectura se llevará a cabo un pequeño ejercicio creativo de escritura entre padres y niños.

Esta lectura surge como un genuino interés del poeta Angel L. Matos en su compromiso social de llevar la palabra a toda la gente amante de la misma de todas las edades. Como hombre consciente de su mundo y conociendo el poder de cambio social de la literatura, además de su vocación de padre, encontró que existían muy pocos textos escritos para niños. En este proceso de búsqueda de escritos que comenzó como algo personal para saciar el hambre de palabras de su hija, encontró que poca gente sabe escribir para niños, sino que escribían sobre estos lo cual no es lo mismo. Según el propio poeta quien realizará la lectura: “Muchos que dicen escribir para niños escriben sobre el temas de los niños, pero les falta creatividad, inteligencia y mirar desde los ojos de estos. Algunos que han podido tener esa mirada, han carecido de respetar la madurez de los niños y sus capacidades de conocimiento y crecimiento. ¡Son tan pocos los escritores para niños!. Por ejemplo, en mi búsqueda no encontré escritores para niños en muchos países; es decir y debo aclarar: pocos narradores y muchos menos poetas”.

Se invita al público en general a ser parte de este evento el cual será un viaje de principio a fin entre sueños y versos. Dice Saramago:


"Las historias para niños deben escribirse con palabras muy sencillas, porque los niños, al ser pequeños, saben pocas palabras y no las quieren muy complicadas. Me gustaría saber escribir esas historias, pero nunca he sido capaz de aprender, y eso me da mucha pena. Porque, además de saber elegir las palabras, es necesario tener habilidad para contar de una manera muy clara y muy explicada, y una paciencia muy grande. A mí me falta por lo menos la paciencia, por lo que pido perdón".


Para contacto:

Aida E.Báez Caraballo, M.Ed.

Bibliotecaria Museo de Arte de Ponce


Angel L. Matos
787-318-3453

No hay comentarios.: